Estudiar desde casa: 10 trucos para sacarle el mayor provecho


La modalidad online ha llegado para quedarse. Uno de los factores que más influyó, fue el avance de la tecnología. Esto último, ha contribuido a darle mayor relevancia a la educación virtual. Estudiar desde casa, implica abordar el aprendizaje en tu espacio común.

Tiene grandes beneficios, tales como, la comodidad, y el ahorro de tiempo en desplazamientos hasta la institución. A su vez, trae consigo algunos desafíos, como por ejemplo, tener una buena organización y evitar las distracciones, como el móvil a disposición todo el día (1).

Lo más importante

  • Solo necesitarás un ordenador y conexión a internet para poder estudiar desde casa. Sin embargo, la constancia y la organización son fundamentales para llevarlo a cabo.
  • La educación virtual desde el hogar tiene grandes beneficios, tales como la comodidad y el ahorro de tiempo en desplazamientos. A su vez, implica flexibilidad y hasta puede generar fortalecer lazos familiares, por la cercanía de compartir mayor tiempo.
  • La enseñanza virtual implica una nueva forma de aprendizaje, saliendo de los parámetros tradicionales. Esto le genera al estudiante, mayor capacidad de adaptación frente a entornos cambiantes.

10 trucos para sacarle el mayor provecho

Aunque la idea de pensar de estudiar en el hogar, parece fácil de concretar, no es una tarea sencilla. Se debe planificar, organizar y establecer una serie de parámetros, para poder lograrlo con éxito. A continuación, se enumeran los 10 trucos para sacarle el mayor provecho para estudiar desde casa:

Solo precisarás un ordenador y conexión a internet para poder estudiar desde casa. Sin embargo, la constancia y la organización son fundamentales para llevarlo a cabo. (Fuente: schnobrich: 2FPjlAyMQTA/ Unsplash.com)

1. Elige un lugar tranquilo para estudiar desde el hogar

Lo recomendable es que el lugar tenga una luminosidad óptima, ya que permite que los estímulos se encuentren activos. Lo ideal es evitar las distracciones y ruidos, para mantener la concentración. Es fundamental, que el estudiante se sienta cómodo y tenga un lugar armonioso. Además, se aconseja estar sentado en una silla y no acostado, ni en un sofá (2).

2. Planificar horarios

Armar una rutina, es un paso esencial. Al no tener horarios de viajes para ir a la institución, lo ideal es poder organizar horarios. También, contemplar descansos. Está comprobado pedagógicamente, que la duración máxima de concentración de un estudiante es de 45 minutos seguidos. Luego, debe haber un receso y se vuelve a retomar.

3. Duerme las horas adecuadas

Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, determinó que el sueño afecta al rendimiento a la hora de estudiar. Por este motivo, es fundamental dormir entre 6 y 8 horas, para encontrarse bien físicamente. Está comprobado, que aquellos estudiantes que duermen más horas, obtienen mejores calificaciones y resultados cognitivos.

4. Pon el móvil en silencio

Si el estudiante tiene a disposición el móvil, suele mirarlo, aunque no haya mensajes ni motivos. Simplemente, por una cuestión de costumbre. Con lo cual, se recomienda ponerlo en silencio, para evitar las distracciones que puede ocasionar. Lo mismo, con las búsquedas en el ordenador. Intentar solo permanecer con la pantalla del e-learning.

La educación virtual desde el hogar tiene grandes beneficios, tales como la comodidad y el ahorro de tiempo en desplazamientos. (Fuente: morrison: FHnnjk1Yj7Y/ Unsplash.com)

5. Ten a disposición los elementos necesarios

Lo ideal, es tener a disposición los elementos que pueden necesitar. Por ejemplo, un lápiz, bolígrafo o papel. Si no estás organizado, lo más probable es que pierdas la concentración y vayas en busca. Puedes evitarlo, si lo preparas antes de tu horario de comienzo de estudio.

6. Selecciona un método de estudio

No todos los estudiantes se identifican con la misma forma de estudio. A pesar del estudio digital, hay alumnos que se sienten más cómodos con apuntes en papel, o resaltando conceptos. Lo principal, es identificar cuál es la forma adecuada y ponerla en práctica (3, 4, ).

7. Establecer objetivos cortos y medibles

Para poder ir cumplimentando los módulos virtuales, es fundamental designar determinados objetivos alcanzables. Es mejor, establecer de menos y no ser exagerados. Si se incumplen los mismos, el estudiante se puede sentir desmotivado. Es recomendable hacer pequeños logros, en tiempos prudentes, hasta tener la rutina planificada y organizada.

8. Adapta las horas de estudio al ritmo de vida

No todos los estudiantes poseen el mismo tiempo de productividad. Algunas personas tienen mayor desempeño en horario nocturno y otros en horarios matutinos. Es fundamental, conocer en qué momento del día, el estudiante se siente más cómodo para optimizar su rendimiento. No hay una regla general de aplicación, es depende cada usuario.

9. Estudia desde casa y sé constante

El estudiante debe evitar la acumulación de tareas. Puede resultar desgastante en algún momento, tener pendientes. Es fundamental, que a raíz de la planificación y adaptación de la rutina y fijación de objetivos, el estudiante mantenga constancia en la realización del proceso de estudiar desde casa (5).

La enseñanza virtual implica una nueva forma de aprendizaje, saliendo de los parámetros tradicionales. Esto le genera al estudiante, mayor capacidad de adaptación frente a entornos cambiantes. (Fuente: engeland: GwVmBgpP/ Unsplash.com)

10. Trabaja en equipo con compañeros y profesores

La virtualidad trae consigo la generación de pérdida de cotidianeidad y distancia, tanto con los compañeros del curso, como con los profesores. En consecuencia, es vital mantener el contacto, con los compañeros de forma diaria, consultando sobre actividades y hasta dividiendo algunas tareas y trabajando en equipo. Siempre consultar a los profesores, en caso de inquietudes e intentar mostrar la iniciativa que se lleva a cabo.

Conclusión

Estudiar desde casa implica beneficios tales como, ahorrar tiempo en desplazamientos. También, otorga la posibilidad de realizar más cursos. Sin embargo, trae consigo ciertos desafíos. Evitar las distracciones con el móvil, ser constante en la realización de tareas y organizarse para cumplir con las obligaciones.

Es fundamental establecer objetivos cortos y alcanzables. El estudiante debe mantener su concentración, estudiar en un lugar armonioso y luminoso. La motivación va a depender del estudiante. Sin embargo, los trucos mencionados pueden influir positivamente en el rendimiento esperado. Si el artículo te resultó útil, deja tu comentario aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Sondem: 143004161/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo
    Planella J, Rodriguez I. [Internet]. Del e-learning y sus otras miradas: una perspectiva social. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento; 2004 [cited 2021Aug31].
    Link
    Link
  2. Artículo
    Lucero Fustes M, Alonso Diaz L, Blazquez Entonado F. [Internet]. E-LEARNING COMO AGENTE DE CAMBIO. DISEÑO PEDAGÓGICO DE UN PROCESO DE FORMACIÓN . Universidad de Salamanca; 2010 [cited 2021Aug31].
    Link
    Link
  3. Artículo
    Picon ML. [Internet]. Is e-learning possible? Foro educacional; 2020 [cited 2021Aug31].
    Link
    Link
  4. Artículo
    Rodenes Adam M, Vallés RS, Moncaleano Rodríguez GI. [Internet]. E-learning: características y evaluación. 2013 [cited 2021Aug31].
    Link
    Link
  5. Libro
    Enseñanza virtual. Editorial El Ateneo; [cited 2021Aug31].
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario