Qué es el conocimiento y sus tipos más importantes


El conocimiento es una facultad que poseemos todos los seres humanos. Por medio de la razón, este nos ayuda a comprender la naturaleza, así como las cualidades y las relaciones que existen entre aquello que nos rodea.

Además, podemos encontrar y dividir el conocimiento en diferentes tipos. Esto es debido a que los estudios sobre el conocimiento han permitido distinguir las diferencias entre los varios tipos de conocimiento y cómo diferenciarlos entre sí. Si quieres saber más sobre estos tipos, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber al respecto.

Lo fundamental

  • El conocimiento no siempre es verdadero. También puede ser una creación de nuestra mente a la que recurrimos por naturaleza (1).
  • Hay muchos tipos de conocimiento, pero los más importantes y destacados son el conocimiento científico, artístico y revelado.
  • La filosofía es la disciplina académica que más ha estudiado sobre el conocimiento. Es por eso que las definiciones suelen ir de la mano de los filósofos y movimientos más destacados (3).

Todo lo que debes saber sobre el conocimiento

Para este apartado hemos escrito una breve definición y seleccionado los tipos de conocimiento que debes conocer. Hay muchos tipos, pero algunos son más conocidos que otros. Por eso, hemos creado una lista con los más comunes y necesarios para poder entender bien el conocimiento.

chico en peñasco

El conocimiento inteligible se asienta sobre el conocimiento sensible y lo alarga.(Fuente: Ben White: 1MHU3zpTvro/ unsplash.com)

¿Qué es el conocimiento?

La filosofía es la disciplina que más estudia sobre el conocimiento. Bunge indica que el conocimiento es el resultado de un proceso cognitivo, como la percepción, el experimento o la deducción (1). Sin embargo, se distinguen dos tipos de conocimiento, el saber cómo o saber hacer, y el saber qué.

Por ejemplo, sé respirar, pero desconozco las complicaciones de la biología humana que nos permiten respirar.

Tipos de conocimiento

Ahora que ya sabemos que es el conocimiento, es el momento de entrar en materia con esta lista. En ella podrás encontrar los tipos de conocimiento que debes conocer y a los que se suelen referir los expertos de forma más común.

Los tres tipos esenciales de conocimiento

A continuación, te mostramos una lista de los tres tipos de conocimiento esenciales. ¡Presta atención!

El conocimiento científico

Se caracteriza por la búsqueda constante de leyes y principios que rigen los fenómenos naturales. Es el resultado de un método riguroso y objetivo. Aspira a dar razón de todas sus afirmaciones, sistematizarlas, fundamentarlas y probarlas (4).

Este exige tres principios fundamentales, que son la objetividad, la inteligibilidad y la dialéctica experimental. El conocimiento científico es provisional, ya que si no soporta las pruebas de este, es rechazado y reemplazado por otro que sí las soporte.

El conocimiento artístico

El conocimiento artístico es un tipo de conocimiento que principalmente se usa para comunicarse. De esta manera, se pueden expresar ciertas emociones o pensamientos que no se puede de otra manera.

También podemos añadir que es un conocimiento basado en la creatividad de cada persona. Esta profundiza en sus experiencias y sus estudios, las cuales influyen en la manera de plasmar en el arte el objetivo comunicativo (1).

biblioteca con busto de persona

La filosofía es la diciplina que más ha estudiado el conocimiento y sus tipos. (Fuente de la imagen: Giammarco/ zeH-ljawHtg/ Unsplash.com)

El conocimiento revelado

Este tipo de conocimiento viene derivado de la fé y las creencias religiosas. También debemos aclarar que están interiorizados en las personas por varios dogmas religiosos y se transfiere sin grandes esfuerzos a través de las personas y no varía en sus axiomas (4).

Esto es debido, primero de todo, a que se acepta sin ninguna duda, sin discutir su naturaleza, ya que proviene del terreno metafísico.

El conocimiento consiste en la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada (1).

Tipos de conocimiento según Platón

Los tipos de conocimiento según Platón vienen dados desde la filosofía. Este tipo de conocimientos busca el porqué de los fenómenos con base en la reflexión racional, sistemática y crítica. De esta manera, tienen el objetivo de procurar la comprensión de la realidad en su contexto más amplio (3).

El sensible (doxa)

Además, Platón plantea que el conocimiento se reduce en dos dimensiones, el de lo sensible y el inteligible. Sin embargo, además de estas dos, existen cuatro tipos de conocimiento que se corresponden con cuatro grados de realidad:

  • La imaginación (Eikasía)
  • La creencia (Pístis)
  • El conocimiento deductivo (Diánoia)
  • Inteligencia o intuición (Nóesis)

El inteligible (episteme)

El conocimiento inteligible se asienta sobre el conocimiento sensible y lo alarga. Este se desarrolla a través del intelecto, que a partir del recuerdo de un objeto puede llegar a expresarse en un concepto.

Por ejemplo, sabemos y conocemos lo que es un árbol, y de allí pasamos al concepto “árbol”. Ese concepto es abstracto, por lo que no se refiere a ningún árbol en concreto, sino a la idea que tenemos de árbol.

Tipos de conocimiento en el idealismo

El conocimiento según el idealismo fue precursado por Immanuel Kant. Tal como citan Cordua y Torreti, clasificaba el conocimiento en dos categorías. Están son el conocimiento a priori y el conocimiento empírico, los cuales te explicamos a continuación.

Conocimiento a priori

El conocimiento a priori es independiente de la experiencia y no viene ligada con la impresión sensorial (5). Según Kant, los conocimientos a priori no son posibles en la metafísica, pero sí en las matemáticas y en la parte racional de la física. Te lo mostramos a continuación.

El propio Kant pone los siguientes ejemplos: «4 + 3 = 7», «La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos».

Conocimiento empírico

El conocimiento empírico también podemos encontrarlo referenciado como conocimiento a posteriori. Esto es porque este sí tiene sus fuentes, con experiencias mediante percepciones enlazadas.

Tipos de conocimiento en función de su ubicación

Los tipos de conocimiento en función de su ubicación son cinco y te los presentamos a continuación. Este estudio y su clasificación fue ejecutado por Blackler, quien gracias a su relevancia en las organizaciones pudo identificar esta tipología.

cerebro y neuronas

El conocimiento cerebral es uno de los tipos en función de su ubicación. (Fuente de la imagen: Robina Weermeijer/IHfOpAzzjHM/ Unsplash.com)

Conocimiento cerebral (embrained)

El conocimiento cerebral se asocia con el “saber qué”. Primero de todo, esto es debido a que depende de cómo de conceptual sea cada persona y las habilidades cognitivas que esta tenga. Además, también interfieren las capacidades intelectuales de alto nivel y es abstracto (6).

En segundo lugar, también cabe decir que este tipo de conocimiento nos permite desarrollar ciencias y tecnologías, las cuales nos permiten dominar el medio en el que vivimos. Esto es debido a que el cerebro nos permite crear formas y representaciones, sobre todo del entorno. Esto ayuda a que podamos entender diversas circunstancias de la vida y responder a las preguntas que nos suscita.

Conocimiento incorporado (embodied)

A diferencia del anterior, el conocimiento incorporado se asocia con el “saber cómo”. Primero de todo, porque depende de las sensaciones a través de los sentidos y de la presencia física de las personas. En segundo lugar, este se adquiere a través de la experiencia y del hacer, por lo que es un conocimiento que vamos adquiriendo con el paso de los años.

Conocimiento cultural (encultured)

El conocimiento cultural, al igual que el anterior, lo adquirimos con el paso del tiempo. Esto lo aprendemos de nuestro entorno familiar y de la civilización en la que vivimos. Tiene que ver con el conocimiento compartido, normalmente dentro de un mismo grupo. Es generacional y se ha ido pasando de padres a hijos.

Debemos mencionar que el conocimiento cultural se sustenta en el uso del lenguaje hablado y se construye socialmente (6).

Conocimiento absorbido (embedded)

El conocimiento absorbido es muy parecido al anterior, pero este se ha ido construyendo con el tiempo y los hábitos. Es el creado por las rutinas del “día a día” y por todo aquello que damos por entendido.

Conocimiento codificado (encoded)

Para acabar esta lista, hablaremos del conocimiento codificado. Se trata de aquel que hemos podido ir adquiriendo mediante archivos, como por ejemplo:

  • Textos escritos
  • Libros
  • Diccionarios
  • Manuales
  • Material multimedia
  • Material digital

Por lo tanto, podemos ver que estos cinco tipos de conocimiento de los que nos habla Blackler pueden situarse en la forma de una pirámide. En esta, el conocimiento cerebral es el más tácito y el conocimiento codificado el más explícito.

Tácito
Conocimiento cerebral
Conocimiento incorporado
Conocimiento incorporado
Conocimiento cultural
Conocimiento absorbido
Conocimiento codificado
Explícito

Tipos de conocimiento según quién lo posee y cómo se experimenta

Finalmente, para dar por acabada nuestra lista de los tipos de conocimiento más importantes, hemos hecho la siguiente tabla. Según Dombrowski, Rotenberg y Bock, hay dos distinciones básicas.

En la primera, dividimos el conocimiento en dos clases, las cuales se encuentran altamente relacionadas. Es por ello que durante mucho tiempo se ha tendido a juntarlas. En cambio, la otra se diferencia por el conocimiento experiencial, ya comentado anteriormente (7).

Conocimiento personal Conocimiento compartido Conocimiento experiencial
Parte de un YO que sabe, conoce, comprende y/o entiende cierto concepto
Parte de un YO qie sabe, por ejemplo, que en algún momento estuvo perdido Compartir esa sensación general hace que ese saber sea compartido a pesar de que cada uno experimente la sensación de manera particular
Cierta experiencia, la cual se sustenta en su propia percepción de la realidad
Orientación espacial o geográfica Identifican tres tipos: conocimiento experiencial, habilidades de pensamiento y acción (saber cómo hacer algo) y afirmaciones de conocimiento Es consciente de la experiencia y capta algo de su significado
Percepción única. Solo la persona sabe cómo se siente «Estar perdido» es un término que resulta familiar para todos, es una experiencia humana, un conocimiento compartido Dos componentes, la experiencia directa y la reflexión

Conclusión

Podemos percibir que no todo se resume al conocimiento, a saber que es cada cosa y entender el mundo en el que vivimos. Gracias a todos aquellos estudios que se han logrado hacer sobre el conocimiento, podemos comprender que este viene dado por muchos medios.

Muchas veces no nos paramos a pensar cómo hemos llegado a ser como somos. Pero gracias a la articulación de todos estos tipos, podemos estar más cerca de comprender nuestra manera de entender las cosas.

Si nuestro artículo te ha resultado útil, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos y conocidos.

(Fuente imagen de cabecera: stokkete: 54081558/ 123rf.com)

References (7)

  1. Artículo especializado
    Muñoz, M. C., y Sanchiz M. F. Gestión del conocimiento: representación y métricas. Universidad del Bío-Bío. Revista Ingeniería Industrial, Vol. 1, N°. 1, 2002, pp 5-14.
    Link
    Link
  2. Diccionario de filosofía
    Bunge, M. Diccionario de filosofía. Siglo XXI editores, México, D.F., México: 2001.
  3. Libro
    Platón. Platón 1. Gredos, RBA Libros. Barcelona, España: 2016.
  4. Libro
    Martinez, R. H. y Guerrero G. G. Introducción a las ciencias sociales. Cengage Learning Editores. México, D.F., México: 2009.
  5. Ensayo
    Cordua, C. y Torreti, R. Variedad en la razón: ensayos sobre Kant. Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Río Piedras, Puerto Rico: 1992.
  6. Artículo especializado
    Blackler, F. Knowledge, Knowledge Work and Organizations: An Overview and Interpretation. Organization Studies, N°. 16, enero 1995, pp. 1021-1046.
    Link
    Link
  7. Texto especializado
    Dombrowski, E., Rotenberg, L.; Bock, M. Teoría del conocimiento. Oxford University Press. Oxford, Reino Unido: 2013.

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.