Trastornos del aprendizaje


Vamos a hablar de un tema muy importante y de relevancia para la sociedad, este tema es, los trastornos del aprendizaje. Es indispensable saber del tema para poder ayudar a nuestros niños/as, en todo el artículo podrás encontrar información de confianza con fuentes certeras para así conocer un poco más del tema, algunas de nuestras preguntas son: qué son los trastornos del aprendizaje, cómo se manifiestan, la relación que tiene con el trastorno de déficit de la atención y por último te encontrarás con preguntas relacionadas con el tratamiento y estudios multidisciplinarios.

Sabemos que al estudiar en casa todo se complica más y puedes tener miedo de que tu niño/a este enfrentando algún tipo de trastorno de aprendizaje, pero te aconsejamos que antes de alarmarte leas el artículo y que tengas en cuenta que estudiar en casa tiene una mayor complejidad.

Lo fundamental

  • El trastorno del aprendizaje es una incapacidad para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas, ya sea en la escritura, en la matemática, en la lectura, y esto llevará a perjudicarlo en el día a día en la interacción con los pares.
  • Hay síntomas relacionados con la lectura, como puede ser, no encontrar las palabras para hablar. Y también hay síntomas relacionados con la matemática como, no identificar símbolos básicos como la suma (+) o la resta (-), entre otros.
  • Se puede presentar el trastorno por el déficit de atención, que no es considerado un trastorno del aprendizaje, pero incide de forma directa sobre el niño/a en el proceso de aprendizaje.

Lo que debes saber sobre los trastornos del aprendizaje

Sabemos que es muy importante conocer sobre estos temas, ya que, buscamos el bienestar de nuestro niño y el verlo incapacitado, sin poder avanzar nos pone cada vez peor. Es por todo esto, que vamos a brindarte todo el conocimiento necesario para que puedas entender qué son los trastornos del aprendizaje, qué es lo que está pasando tu niño/a, cómo poder ayudarlo y mucho más.

¡Esperamos que la información te sea muy útil!

El compromiso, la pasión y las ganas de ayudar a los niños nunca deben faltar (Fuente: gsRi9cWCIB0:KV9F7Ypl2N0/ unsplash.com)

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

La definición más utilizada de trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas (ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.), y que ocurren a pesar de que el niño tenga una inteligencia normal, siga una escolarización adecuada y su entorno sociocultural sea favorable. (1) Estos trastornos se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales y a menudo coexisten con problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad.

Los trastornos del aprendizaje, si no son detectados a tiempo y no son tratados de forma efectiva exponen al niño a repetidas experiencias fallidas, pueden reducir la motivación por el aprendizaje y favorecer la aparición de problemas asociados que afectan la autoestima y el bienestar emocional del niño.

¿Cuáles son los trastornos del aprendizaje?

El trastorno específico del aprendizaje es una nueva clasificación relativamente que agrupa trastornos relacionados con la lectura (dislexia) y las matemáticas (discalculia) bajo un mismo grupo. Cuando un niño es diagnosticado con trastorno específico del aprendizaje, las áreas particulares de impedimento son descritas como parte del diagnóstico.

¿Cuáles son los signos de los trastornos del aprendizaje?

A continuación vamos a mostrarles detalladamente en forma de cuadro los signos que puede mostrar su niño/a si es que está pasando por un trastorno del aprendizaje. Todo lo expuesto a continuación son los síntomas más repetitivos que se han visto en los estudios realizados, pero esto puede llegar a variar, lo recomendable es que recurrir a un especialista.

(2)
Síntomas relacionados con la lectura: Síntomas relacionados con las matemáticas:
Dificultad para hacer rimas, asociar sonidos con símbolos, realizar secuencias y ordenar sonidos, y problemas para identificar y entender señales o logotipos en el entorno. Dificultad para calcular.
Empezar a hablar tarde y tener problemas persistentes para encontrar palabras para decir lo que quieren decir. Dificultad para razonar matemáticamente (resolver problemas).
Dificultad para seguir instrucciones tanto simples como complejas. Confundir símbolos básicos tales como “+” y “-”.
Dificultad con palabras pequeñas, tales como omitir o leer dos veces palabras como el, y, pero, en. Cometer errores en cálculos sencillos: errores de un solo dígito o el orden de los valores puede ser incorrecto
Dificultad para pronunciar palabras nuevas y confusión con patrones. -

Trastorno de Déficit de Atención

Ligado a los trastornos del aprendizaje encontramos los trastornos de déficit de atención. Estos dos se relacionan simultáneamente, ya que es muy recurrente que se pongan en manifiesto juntos, es por esto, que en este apartado buscamos que puedas conocer este trastorno y qué sucede cuando aparecen en conjunto.

¿Trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del aprendizaje?

Vamos a aclarar esta duda muy común entre los lectores, el TDAH no es estrictamente un trastorno del aprendizaje.
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas comienzan en la infancia y que se caracteriza por la presencia de un exceso de actividad motriz, impulsividad y defecto de atención. En los niños con TDAH, persisten los patrones de conducta propios de edades inferiores.

La disfunción cognitiva básica en el TDAH se relaciona con el desarrollo anormal de las funciones ejecutivas y atencionales. Dichas funciones ejecutivas son fundamentales en la capacidad de organización, memoria de trabajo, control de la atención, motivación y esfuerzo y autorregulación de la conducta.

Consecuencias del trastorno por déficit de atención

El trastorno por déficit de atención es uno de los principales factores que inciden en el aprendizaje de los niños, ya que tiene incidencia directa con el proceso en donde los niños incorporan los conocimientos básicos.

Los niños con TDAH tienen mayor dificultad en el aprendizaje que el resto de los niños, las consecuencias que se pueden observar son las siguientes: (3)

  • Baja autoestima: Es el resultado obtenido por el constante conflicto entre su medio social y el sentimiento del fracaso, esto conlleva a que el niño tenga inseguridad sobre sí mismo.
  • Problemas conductuales: Impiden que un niño con TDA mantenga una relación social con el resto de los niños. Algunos autores mencionan que los problemas conductuales llevan a problemas de integración, recibiendo un rechazo por parte de sus compañeros, llevando al aislamiento, a ser poco sociales, entre otros problemas.
  • Aprendizaje: Las principales áreas que se ven afectadas son las Matemáticas, Lengua y Literatura y generalmente está acompañado de la dislexia, la disgrafía, la disortografía, y la discalculia.

Los niños necesitan de la atención y la colaboración tanto de su familia como de la escuela para poder crecer. (Fuente: CDC:GDokEYnOfnE/ unsplash.com)

El TDA y la dislexia

Para poder explicarlo con facilidad vamos a darles el concepto de dislexia, este es un trastorno en el cual niños y niñas con niveles de inteligencia, motivación y escolarización normales tienen mayo dificultad a la hora de aprender a leer de forma fluida como sus compañeros.
Ahora bien, si a la dislexia se le suma el TDA, hace que al finalizar de leer un párrafo se haya olvidado del significado de las primeras palabras que leyó (no retiene información) pero tampoco podrá determinar si una palabra encaja o no en una frase. El niño tendrá que invertir gran cantidad de tiempo, esfuerzo y energía en las tareas de decodificación.

El TDA y la discalculia

Lo que primero debemos hacer es desarrollar que se trata cuando hablamos de discalculia, está enfocada principalmente en la dificultad al realizar procedimientos de cálculos y problemas matemáticos.
Los niños/as tienen que enfocar y centrar toda la atención para así poner en juego la buena memoria y resolver los problemas sin que su atención se desvanezca. Es por esto que los niños/as en los que se les presenta el TDA y la discalculia se encuentran en un gran problema.

Tratamiento y prevención del trastorno del aprendizaje, nueva forma de aprender

Una vez que ya te hayas informado y conocido en donde puede llegar a estar tu niño/a te presentamos esta sección donde te contará como poder ayudarlo, las alternativas que se encuentran a disposición hoy día a día. Queremos aconsejarte que siempre busques un especialista para tratar estos temas, ya que, son muy delicados y al leerlos en profundidad se puede apreciar que el poder ayudar a tu niño va a llevar a un proceso donde es indispensable contar con alguien que sepa del tema.

Examen de trastorno del aprendizaje

Los niños/as que presentan trastornos del aprendizaje necesitan, generalmente ayuda e instrucción adicional especializada. Tener un trastorno del aprendizaje conlleva a que el niño cumpla los requisitos para recibir servicios educativos especiales en la escuela, es por esto, que es muy importante la presencia de los padres y los maestros sobre el niño.
Las escuelas realizan sus propios exámenes de detección de trastornos del aprendizaje, para ver si el niño necesita intervención este debe ser realizado por un profesional de la salud. Los padres, proveedores de atención médica y la escuela pueden trabajar en conjunto para encontrar la ayuda profesional y el tratamiento correctos.(4)

Tratamiento multidisciplinar

Vamos a desarrollar el objetivo del tratamiento multidisciplinar, este debe ser global contemplando en todo momento las implicaciones que tiene a nivel familiar, escolar y en el entorno del niño.

Siempre debe tenerse en cuenta las características individuales de cada niño, la posible presencia de comorbilidades (trastorno negativista desafiante y/o trastorno de conducta, trastornos del aprendizaje, trastornos de ansiedad y afectivos, trastorno por tics y los trastornos generalizados del desarrollo) así como la accesibilidad y disponibilidad a los recursos terapéuticos.

Para conseguir una intervención efectiva y eficaz, los profesionales implicados (psiquiatras infantiles, pediatras-neuropediatras, psicólogos, pedagogos, educadores de los centros escolares) deben trabajar de forma coordinada con el niño y su familia. Los objetivos deben dirigirse al tratamiento de los síntomas nucleares del trastorno, y tratar los trastornos comórbidos si existieran, apoyando y educando en todo momento a las familias y educadores de los centros escolares con el fin de propiciar cambios positivos en el entorno inmediato del niño.(5)

Se puede presentar el trastorno por el déficit de atención, que no es considerado un trastorno del aprendizaje, pero incide de forma directa sobre el niño/a en el proceso de aprendizaje. (Fuente: milkos: 129610650/ 123rf.com)

¿Cuál es la nueva forma de aprender?

Lo que se busca hoy en día es cambiar el enfoque establecido antiguamente, es decir, promover cambios en el modelo pedagógico utilizado, para que favorezca el desarrollo emocional, educativo y social de los estudiantes. Para este nuevo paradigma podemos traer a la Neuroeducación el objetivo es poder optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, toma como base los conocimientos que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro humano.

El utilizar la Neuroeducación en el salón no es imposible, sino que es más fácil de lo que uno pueda llegar a pensar: Las recomendaciones para aplicarla son:

  • Crear un clima positivo.
  • Potenciar el aprendizaje emocional.
  • Usar diferentes estilos de enseñanza.
  • Establecer un entorno físico óptimo.
  • Aplicar múltiples formas para explicar un tema.
  • Utilización de juegos.

Resumen

Al leer todo el artículo podemos concluir diciendo que la educación está dando un giro en la educación y que todos esos giros nos ayudarán a que los niños/as superen los trastornos del aprendizaje. Pero para que esto suceda tanto los docentes, la institución y los padres deben estar presentes y colaborar.

Con todo lo brindado queremos poder informarte sobre los trastornos del aprendizaje, pero también mostrarte las formas de prevención y tratamiento para que no sientas que es algo que no se pueda solucionar, porque, ¡TODO TIENE SOLUCIÓN! Esperamos que toda la información brindada te sea útil. Muchas gracias por leernos.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 50369461/ 123rf.com)

References (5)

  1. Serie monográfica
    De los distintos tipos y sus bases neurobiológicas 1. Los Trastornos del Aprendizaje Definición. Serie Monográfica: Trastornos del aprendizaje [Internet]. Sccalp.org. 2010 [citado el 22 de septiembre de 2021]
    Link
    Link
  2. Artículo
    Sans A, Boix C, Colomé R, López-Sala A, Sanguinetti A. Trastornos del aprendizaje [Internet]. Pediatriaintegral.es. [citado el 22 de septiembre de 2021].
    Link
    Link
  3. Trabajo oficial
    Cuenca S. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA [Internet]. Edu.ec. [citado el 23 de septiembre de 2021]
    Link
    Link
  4. Web oficial
    Trastornos del aprendizaje [Internet]. Cdc.gov. 2021 [citado el 23 de septiembre de 2021].
    Link
    Link
  5. Ensayo
    Tratamiento multidisciplinar. C.I. Leon Quintana [citado el 23 de septiembre de 2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.