Educación en línea: ¡El futuro de la educación!


Todos tenemos algo que nos habría gustado estudiar y no hicimos en su momento. Algo que, por distintos motivos, se quedó pendiente y nos sigue dando vueltas en la cabeza. Por falta de tiempo o disponibilidad, pensamos que ya no sería posible. ¿Y si te dijera que esto ha dejado de ser un problema? La educación online puede solventar todos estos inconvenientes.

La educación en línea es el futuro. Sus grandes ventajas hacen de ella la mejor de las opciones. Ya no tendrás que preocuparte por que haya un centro cerca que imparta los estudios que buscas. Ni de horarios o desplazamientos. Si quieres saberlo todo acerca de la educación online, a continuación te lo explicamos en detalle.

Lo fundamental

  • Actualmente, estudiar en línea se está volviendo más habitual. Muchas personas inician sus estudios online gracias a sus amplias posibilidades. En muchos casos, esto sería imposible con la educación tradicional.
  • Las ventajas de estudiar en línea frente a la educación tradicional son numerosas. Conscientes de las mismas, el futuro de la educación online se presenta prometedor. Cada vez más centros incorporan modalidades virtuales entre su catálogo de estudios.
  • Hay que tener en cuenta algunos factores importantes. En este artículo te enseñamos cuáles son. Además, en el último punto, te dejamos los mejores consejos que no debes dejar de leer si quieres tener éxito a la hora de estudiar online.

Los 5 tips imprescindibles que necesitas saber sobre la educación en línea

Hemos recopilado para ti los tips imprescindibles para saber todo acerca del futuro de la educación en línea. De esta manera, elegir qué modalidad estudiar, te será mucho más sencillo. Resumiendo, nosotros te explicamos cómo y tú solo tendrás que decidir si quieres estudiar lo que siempre has soñado.

clases online

Se estima que, en la actualidad, el 50% de los estudiantes matriculados en el mundo estudian online. (Fuente: Avel Chuklanov: DUmFLtMeAbQ/ unsplash.com)

¿Por qué elegir educación en línea?

Son muchas las ventajas que ofrece la educación online. Esta abre un gran abanico de posibilidades, de las que no dispone la educación presencial o tradicional. Te dejamos la lista con los puntos más destacables para elegir la educación en línea:

  • Flexibilidad: Sobre todo a la hora de compaginar los estudios con otras actividades. Por lo general, las formas de evaluación son a través de entregas de prácticas con fechas límite o exámenes finales. De esta manera, el estudiante se organiza su tiempo como mejor le convenga.
  • Comodidad: El hecho de poder estudiar desde casa, sin necesidad de desplazarse, es un gran punto a favor. La educación en línea también permite no disponer de horarios. Ambas posibilidades consiguen que estudiar online sea mucho más cómodo.
  • Accesibilidad: La educación en línea nos permite acceder a estudios que de manera presencial resultaría inviable. Por ejemplo, sería imposible realizar estudios de formación profesional o carreras que no se encuentran en nuestra zona de residencia habitual. De esta manera, podríamos estudiar incluso en otros países, lo cual nos abre un mundo de fantásticas posibilidades.
  • Ahorro: Como normal general, la educación en línea suele ser más económica que la presencial. Pero ya no solo a nivel precio de estudios. Hay que tener en cuenta otros costes adicionales. La ausencia de desplazamientos o dietas también supone un ahorro considerable. Todo esto, al final, se verá reflejado en los gastos.
  • Sostenibilidad: De nuevo, la ausencia de desplazamientos (sobre todo en coche privado) supone un gran punto positivo a favor de la educación en línea. A menor número de trayectos, menor volumen de emisiones. También, a la hora de imprimir papel. La educación online permite reducir considerablemente el gasto en papel. Salvo excepciones, todo se lee y estudia en pantalla, algo que los bosques agradecen mucho.
Un alumno con formación online está reduciendo en un 85% sus emisiones de CO₂ frente a uno presencial.

Tipos de educación online. ¡Conócelos todos!

La educación online es el futuro. Cada vez evoluciona más rápidamente para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Principalmente, existen 3 tipos de educación en línea en la actualidad. Te los explicamos en la siguiente tabla.

Tipos de educación online Características Ventajas
B-learning Esta modalidad combina la educación presencial y virtual. Al ser una mezcla de ambas modalidades, tiene lo positivo de ambas. Por un lado, la flexibilidad de la educación virtual. Por el otro, la mejor comunicación y transmisión de información en las clases de apoyo o tutorías con los profesores.
E-learning Modalidad íntegramente virtual. Es más accesible. Tanto a la hora de compaginar con otras actividades, como a la de poder cursar estudios que no están en nuestro lugar de residencia. Ofrece mayor variedad.
M-learning Este tipo de educación está enfocada, principalmente, en el acceso a las plataformas de estudio desde dispositivos móviles. Su punto fuerte es la comodidad. Se puede acceder desde cualquier sitio (móvil o tablets) para estudiar.

¿Para quién está especialmente recomendada la educación en línea?

Como hemos visto, la educación online tiene grandes ventajas. De igual modo, hay quien sigue prefiriendo la educación tradicional. Puede que sea porque no es apta para todos los “públicos”. ¿Quieres saber para quién está especialmente recomendada la educación en línea?

  • Personas autodidactas: Es imprescindible ser un poco autodidacta. Si bien se suele contar con el apoyo de los profesores para cualquier duda o consulta, el seguimiento nunca será igual que en la modalidad presencial. Esto conlleva la necesidad de ser capaces de estudiar por nuestra cuenta.
  • Personas disciplinadas: Es importante organizarse para tener un control y orden a la hora de estudiar. La procrastinación, en este caso, puede ser el peor enemigo. De ahí la importancia de crear unos hábitos que nos ayuden a estudiar.
  • Personas con horarios o situaciones incompatibles con la educación tradicional: La educación en línea es la mejor opción para poder compaginar estudios y vida personal. Sobre todo para personas adultas con más responsabilidades.
En promedio, los estudiantes de formación online aprende 5 veces más.

En resumen, la educación online tiene muchas ventajas, pero puede suponer un esfuerzo extra a la hora de realizarla. Ser una persona autodidacta y disciplinada se logra con trabajo, igual que conseguir acabar unos estudios.

chica en computadora

Estudiar online es tan exigente, o más, que la modalidad presencial. (Fuente: Thought Catalog: UK78i6vK3sc/ unsplash.com)

¿Sabes dónde está la mejor educación online? ¡Te lo enseñamos!

Cada vez la oferta formativa online es mayor. Muchas son las universidades que ofrecen variadas opciones a la hora de estudiar. En la siguiente tabla te indicamos el top 5 de las mejores y sus datos más importantes:

Mejores universidades Siglas Tipo de universidad Estudios
Universidad a distancia de Madrid UDIMA Privada Grados, Másteres, Doctorados, Títulos propios e idiomas
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED Pública Grados, Grados combinados, Másteres y Doctorados
Universidad Internacional de La Rioja UNIR Privada Grados, Postgrados, Másteres, MBA, Doctorados e idiomas
Universidad Oberta de Cataluña UOC Servicio público, gestión privada Grados, Postgrados, Especializaciones, Másteres, Doctorados e idiomas
Universidad Internacional de Valencia VIU Privada Grados y Postgrados

Los mejores consejos para tener éxito en tu educación en línea

Por último, te dejamos los 3 mejores consejos para tener éxito en tus estudios más un consejo extra.

  • Sé constante: Este es un punto muy importante. Obviamente, siempre dependerá de tus horarios y disponibilidad, pero en la medida de lo posible, te recomendamos trabajar cada día. Aunque a veces no sea mucho, al menos acceder y estar informado de cualquier cambio o novedad. Además, si divides el trabajo en pequeñas tareas, siempre te será más fácil afrontarlo.
  • Organízate: Establece una rutina. No dejes todo para el último momento, ya que esto te puede jugar muy malas pasadas. Infórmate bien cuando son las entregas o exámenes y planéalo con tiempo. Si necesitas ayuda, hay aplicaciones gratuitas, como Trello, que te serán de gran ayuda.
  • No abarques más de lo que puedas: Analiza bien cuántas asignaturas puedes sacar. En este caso, querer no siempre es poder. Es preferible matricularse de menos materias y ver cómo lo gestionas. Si apruebas sin problemas, siempre puedes aumentar el número de asignaturas en la siguiente matrícula. Recuerda que cada vez que te matriculas de una misma asignatura, el precio por crédito se encarece.
  • Nuestro consejo extra: No te desanimes. Es común experimentar una sensación de “abandono” al estudiar online. Es normal cuando se cambia de una educación presencial a una virtual. La primera conlleva un control constante, mientras que en la segunda, eres tú principalmente quien se tiene que organizar. Es solo cuestión de acostumbrarse.
estudiando con computadoras

Seguir formándose siempre es un acierto. Si además, existe la posibilidad de hacerlo de una manera cómoda. (Fuente: Scott Graham: 5fNmWej4tAA/ unsplash.com)

Resumen

Seguir formándose siempre es un acierto. Si además, existe la posibilidad de hacerlo de una manera cómoda y sencilla desde casa, todavía mejor. Las opciones que facilita son imbatibles frente a la educación tradicional. Aun así, para aquellas personas que echan en falta la comunicación en persona, la opción B-learning es una excelente alternativa. Las otras dos posibilidades, E-learning y M-learning, son fantásticas para personas con poco tiempo disponible u horarios complejos.

Como siempre, todo dependerá de las necesidades del estudiante. De todas formas, queda claro que el futuro es la educación en línea. Es una oportunidad estupenda para empezar o continuar con los estudios. Sin embargo, a veces puede conllevar mucho trabajo y constancia. Nadie dijo que fuera fácil, pero ¡la recompensa bien valdrá la pena!

(Fuente de la imagen destacada: Kelly Brito: peujyoylfe4/ unsplash.com)


1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario