Tablet para tomar apuntes: ¿Qué es y cómo sacarle partido?


Hoy en día, buscamos prescindir de artículos innecesarios. Entre ellos, están los cuadernos que no siempre usamos, y que pesan en nuestra mochila o bolso. Por ello, queremos hablarte de las tablets para tomar apuntes. Ya que es un elemento que te ayudará a disponer de notas limpias y ordenadas, desde el primer momento.

Además, son ligeras y fáciles de usar. Te ayudarán a ahorrar tiempo, espacio y papel. Pero no solo eso, también podrás compartir tus notas con tus compañeros, y complementar tus apuntes con los suyos. De forma rápida e instantánea. ¿Te parece interesante? Entonces, continúa leyendo para conocer todo sobre estas tabletas.

Lo fundamental

  • Las tabletas para tomar apuntes nos ahorran tiempo, espacio y papel. De esta manera, contribuyen al medio ambiente. Además, si eres capaz de teclear a buen ritmo, no te perderás nada de lo que se diga en clase.
  • Usar las aplicaciones adecuadas nos facilitará el orden de los apuntes. Asimismo, dispondremos de prácticas utilidades.
  • Compartir tus notas o documentos, enviarlos, o trabajar en directo con otros compañeros en remoto. Estos son algunos de los beneficios que nos darán estos dispositivos.

Todo lo que debes saber sobre las tablets para tomar apuntes

Las tablets modernas son, ¡dos en uno! Es decir, puedes transformar tu tableta en un ordenador portátil. Para ello puede añadir un teclado, o escribir en ella con un lápiz táctil. Esto te permitirá tomar notas de manera rápida y sencilla durante tus clases. Conocer lo que te ofrecen, o que elementos son más interesantes de valorar, te ayudara a decidir si crees que pueden ayudarte a complementar tus tareas académicas (1).

chicocon tablet

Las tablets se convierten en material principal para las clases. (Fuente: Brooke Cagle: vhnUOMylwqA: unsplash.com)

¿Qué es una tablet para tomar apuntes?

Es una tableta como cualquier otra. Pero, eso sí, debes asegurarte que esté preparada para soportar un lápiz táctil, si quieres emplearlo. Tienes muchas opciones de tabletas, en cuanto a características, precios, tamaños y funcionalidad. Asimismo, las versiones pueden tener sistema operativo Android, Windows o Apple.

Actualmente, todos los modelos de Apple disponen de soporte para el lápiz, o Apple Pencil. En los modelos con Android, generalmente se añade la característica “note“. De esta manera, se indica que la tableta incluye la opción para tomar apuntes. Además, añadiéndole un teclado se convertirá en un portátil tradicional, y podrás sacarle el máximo partido a tu dispositivo.

¿Cómo tomar notas y apuntes en un tablet?

La utilización es muy sencilla. Usando la aplicación adecuada, podemos tomar notas con los dedos, con un lápiz táctil o con un teclado. A continuación, explicamos cómo hacerlo.

  • Dedos: debes emplear el teclado virtual, y escribir como en cualquier dispositivo móvil. Te recomendamos usar una funda con inclinación para que te sea más cómodo escribir.
  • Lápiz: debes usar un puntero de goma. Podrás realizar dibujos o notas a mano alzada. Además, algunas aplicaciones trascriben directamente a formato de documento.
  • Teclado: tienes opciones inalámbricas que se conectan por bluetooth y otras, por cable. Aunque, no todas las tabletas admiten esta posibilidad. Algunos acoplan el teclado como si fuera una carcasa, ocupando muy poco espacio.

¿Por qué debería elegir una tablet para tomar apuntes?

En nuestras primeras épocas, como estudiantes, es normal que nos exijan escribirlo todo. Porque debemos ser capaces de preparar buenos textos a mano, sin faltas de ortografía, limpios y claros. Pero después, con el paso de los cursos, se impone la necesidad de ahorrar tiempo. Así, utilizamos aquello que nos ofrece la tecnología.

Tal vez, durante el curso, no tienes tiempo de escribirlo todo, y acabas con una hoja de apuntes llena de tachones. Además, es posible que no los entiendas, dada la velocidad en la redacción. Para esto, puedes usar una tableta. Asimismo, puedes sustituir las hojas que vas perdiendo (2). De esta manera, podrás ahorrar en papel y tinta.

Compatibilidad con aplicaciones

El dispositivo es importante, pero también las aplicaciones que vayamos a necesitar para nuestras notas. Según el sistema operativo, se pueden encontrar unas u otras herramientas. Con ellas, podremos realizar la gestión de nuestros apuntes. Como compartirlos, enviarlos a otros dispositivos o guardarlos en nuestra “nube” (3).

Cada sistema operativo tiene aplicaciones específicas. Algunas tendrán más o menos funciones. Lo ideal es ir probándolas para averiguar cuál te resulta práctica, o consultar experiencias a otros compañeros. Seguro que compartir entre vosotros os harán el uso más sencillo y efectivo.

tablet de diseño

Con una tablet puedes llegar a realizar dibujos de gran calidad. (Fuente: Marek Levák: _r8Kp1vj97Q: unsplash.com)

Aplicaciones más útiles

Te recomendamos unas cuantas apps en función del sistema operativo. Aunque hay muchas, estas dependen, en muchos casos, de tu región o país de residencia. Por lo que no dejes de investigar cuál te ofrece más posibilidades.

Apple Android Windows
La aplicación "Notas" es muy práctica. Puedes encontrar opciones de paquetes de ofimática tipo Kingsoft Office o QuickOffice Pro. Podemos optar por notas sencillas tipo Microsoft OneNote.
Puedes utilizar Pages si necesitas un editor mucho más robusto. Google Drive, con todas las aplicaciones en la "nube". Por supuesto, tirar del siempre recurrente Microsoft Word.
Evernote, una multiplataforma con la que tienes todo a mano y organizado de forma muy potente. Evernote también está disponible en esta opción con toda su potencia y funcionalidad. De nuevo, Evernote, es una opción disponible.

Estas son algunas posibilidades, pero cualquiera que venga por defecto en tu dispositivo es adecuada para empezar a tomar apuntes sin papel (4).

Ventajas y desventajas de una tablet para tomar apuntes

Aunque las tabletas ofrecen muchos beneficios, también tienen algunos inconvenientes que no debemos olvidar. Así, podremos evaluar correctamente si es un dispositivo que nos convenga o no.

Ventajas
  • Sustituyen los libros por formatos más ligeros y transportables.
  • Promueven un modelo de enseñanza más lúdico y entretenido.
  • Favorecen la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Ahorran papel y tinta.
  • Ocupan poco espacio.
  • Los apuntes puedes ordenarse y mejorarse de forma rápida y sencilla.
  • Permiten compartir e intercambiar información con otros compañeros.
  • Los trabajos colaborativos son más fáciles de gestionar.
  • Ayudan a los alumnos con necesidades especiales.
  • Ahorran tiempo en las tareas escolares.
Desventajas
  • No ayudan al perfeccionamiento y práctica de la escritura.
  • Todavía no se sabe a ciencia cierta la repercusión en la salud visual de los alumnos.
  • Pueden hacer perder la concentración, distrayéndose en otras actividades.
  • El coste puede no ser asumible por algunas familias.
  • La pantalla y el teclado son más pequeños que en un portátil, por lo que, más incómodos.

¿Qué accesorios puedo añadir a una tablet para tomar apuntes?

A continuación, explicamos los tipos de accesorios más comunes que puedes añadir a tu tablet. Ambos sirven para facilitar la toma de notas y apuntes.

  • Teclado: si vas a escribir un texto superior a 100 palabras, elige un teclado real. Aunque, los virtuales son útiles, y cada vez más rápidos y completos, no son cómodos ni prácticos. Este accesorio puede ser propio de la tableta o genérico.
  • Lápiz táctil o pen: es un puntero de goma. Como los teclados, puede ser original de la marca de la tableta o genérico. La diferencia principal es el precio. Aunque, también pueden variar sus funcionalidades.
tablets y libros

Una tablet te permite ahorrar espacio y peso en tu mochila escolar. (Fuente: Wokandapix: tablet-books-education-desk-1910019/ pixabay.com)

Resumen

La tecnología facilita, cada día más, nuestras actividades diarias. En la educación, es un elemento básico para ayudar a los estudiantes, dándoles recursos y capacidades potentes (5). Usar una tablet para tomar apuntes nos evita perder tiempo con papeles, bolígrafos o cuadernos que pesan y ocupan mucho espacio.

Elegir la tableta adecuada, en función de nuestras posibilidades, es primordial para que nos dure mucho tiempo, y le saquemos el máximo partido. Con múltiples aplicaciones que probar y “trastear”, podemos llegar a realizar trabajos de escuela de gran calidad. Esperamos haberte ayudado con la información de este artículo. Si así ha sido, ¡no olvides dejar un comentario!

(Foto de imagen destacada: Surface: Ea02a57eiew: unsplash.com)

References (5)



  1. Estudios de casos y controles
    Hernández de la Torre, Elena, Navarro Montaño, María José, PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL USO DEL ORDENADOR PERSONAL Y OTROS RECURSOS EN EL AULA UNIVERSITARIA [Internet] Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 2017 [2021]
    Link
    Link
  2. Estudios poblacionales
    Villalba de Benito MT, Escribano Otero JJ, Lavandera Ponce S, Bemposta Rosende S. Experiencias de uso de la tablet en el aula [Internet]. Universidad Europea. 2015 [2021]
    Link
    Link
  3. Estudios poblacionales
    Nakano Osores T, Mija Chávez Águeda, Begazo Ruíz J, Garret Vargas P, Velasco Tapia A, María Rosales Lam A. Uso de tablets en la educación superior: una experiencia con iPads [Internet]. DigitalEducation. 2013 [2021]
    Link
    Link
  4. Articulo científico
    Herrington J, Olney I, Herrington A, Ferry B, Mantei J. NEW TECHNOLOGIES, NEW PEDAGOGIES: MOBILE LEARNING IN HIGHER EDUCATION [Internet]. University of Wollongong Australia. 2009 [2021]
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario