Apuntes digitales: qué son y cuáles son sus ventajas


La tecnología lleva un tiempo tratando de adentrarse aún más en el mundo de la educación. Los apuntes digitales son una muestra de ello. Tanto en el ámbito de la enseñanza (para los profesores y sus técnicas) como en el ámbito del aprendizaje (para los alumnos y sus métodos de estudio). Hemos comenzado a utilizar pizarras digitales, portátiles y tablets para aprender. Aunque de momento no se dejen de lado los clásicos libros y libretas físicos.

Lo tradicional está muy bien en algunos aspectos. Pero, también podríamos introducir la tecnología en el momento de estudiar. Para facilitar el tomar apuntes o hacer resúmenes. En ese caso, ¿por qué no empezar a tomar apuntes digitales? En este artículo te mostramos qué son, cuáles son sus ventajas, por qué utilizarlos y mucho más.

Lo fundamental

  • Tomar apuntes digitales es una manera más de innovar en los estudios. Además de ser muy sencillos de utilizar, son el futuro.
  • Los apuntes digitales y los manuales son muy parecidos. No obstante, tienen varias diferencias que hacen que cada persona se decante por uno u otro.
  • Para mantener unos apuntes digitales bonitos, lo primero es la buena organización de la información.

Lo que debes saber sobre los apuntes digitales

A partir de este apartado, descubrirás todo lo que necesitas saber antes de comenzar a utilizar los apuntes digitales. Hemos recopilado las dudas más comunes entre los usuarios y las hemos respondido. También te contamos algunos tips para lograr tener unas anotaciones digitales perfectas.

Los apuntes digitales pueden escribirse directamente durante las clases o tranquilamente en casa. De esta manera podrán estar aún más organizados. (Fuente: cookie_studio: 8357894/ freepik.com)

¿Qué son los apuntes digitales?

Los apuntes digitales, también llamados apuntes en línea, son notas que escribes en un dispositivo electrónico. Por ejemplo, se pueden tomar apuntes digitales en el ordenador, teléfono móvil o en la tablet. Esto se debe al uso de una aplicación de notas online, dónde al escribir, se queda guardado en la nube. De esta manera puedes acceder a ellos siempre que quieras desde tu dispositivo móvil.

Otra manera de describir los apuntes digitales, o en línea, es decir que son lo mismo que los apuntes a mano. Con el simple cambio de que en vez de papel y lápiz, se precisa de un aparato electrónico con una aplicación de notas o de escritura. Por supuesto, para muchas de estas apps es necesaria la conexión a internet. Ya que así el esquema quedará guardado en la nube.

¿Cuáles son las ventajas de tomar apuntes digitales?

Aunque a priori no parecen muy significativas, las ventajas de los apuntes digitales son en realidad bastante notorias. Por otra parte, también tiene sus puntos flacos. Con esta lista a continuación, te contamos sus características. De manera que puedas escoger si empezar a utilizar apuntes en línea o seguir con los tradicionales.

Ventajas
  • La educación en línea se encuentra cada vez más desarrollada[kb_citation id="1,2,3,4"]. Son el futuro.
  • Utilizar un dispositivo como el iPad reduce el tiempo de escritura[kb_citation id="5"].
  • Al estar en la nube, puedes acceder a los apuntes en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo.
  • Al no estar sujeto a papel material, nunca te vas a quedar sin espacio para escribir.
  • Los tachones no existen si escribes en digital.
Desventajas
  • Si la app necesita acceso a internet, sin él puedes perder datos o no poder acceder a las notas.
  • Tienes que ir guardando lo que escribes por si se apaga el dispositivo.
  • Si no guardas bien lo escrito, lo puedes perder.
  • En el caso de que olvides tu contraseña o pierdas la cuenta, te costará recuperar los apuntes.

¿Cómo tomar apuntes digitales?

Tomar apuntes digitales es casi tan sencillo como tomarlos a mano. De todas formas, te ofrecemos una lista de lo necesario para poder realizar esta actividad sin problema alguna y de los pasos a seguir.

Herramientas necesarias para tomar apuntes digitales

  • Un dispositivo electrónico con conexión a internet y fácil escritura. Ordenador, teléfono móvil o tablet.
  • Una app para escribir. Como por ejemplo Word.
  • O bien una app para apuntar datos. Cualquier aplicación de notas.

Pasos a seguir para tomar apuntes digitales (una vez tienes las herramientas)

  1. Abrir el dispositivo escogido.
  2. Dependiendo de la longitud de las anotaciones, elegir una aplicación de escritura o de notas.
  3. Empezar a redactar de manera ordenada.

Los apuntes digitales son muy similares a los manuales. Aunque tienen palpables diferencias, ambos quedan muy bonitos cuando se encuentran limpios y ordenados. (Fuente: freepik: 4010406/ freepik.com)

¿Cómo tener unos apuntes digitales bonitos?

La mejor forma de tener unos apuntes digitales bonitos es organizando la información y añadiendo colores. Aunque también es la más sencilla. Existen múltiples aplicaciones y webs que proporcionan plantillas, decoraciones, incluso stickers con este fin. Gracias a estas herramientas, lograrás tener unas anotaciones tan agradables que estudiar te resultará muy fácil.

Los apuntes digitales, tanto como los manuales, hay que tenerlos organizados. Puesto que esto, por simple que parezca, es el primer paso para mantener limpios y bonitos los apuntes. Los colores también tienen una gran función. Huelga decir, que si no sabes cómo lograrlo, implantar decoraciones y stickers a tus apuntes puede ser una idea nefasta. Por otra parte, las plantillas pueden ser tu salvación.

¿Qué es mejor: apuntes digitales o a mano?

Todo el mundo tiene preferencias. Por eso, te dejamos una tabla comparando las características más notorias de tomar apuntes de manera digital o a mano. De manera que puedas resolver tus dudas sobre cuál de las dos formas se adapta mejor a ti.

Apuntes digitales Apuntes a mano
  • Puedes añadir o eliminar notas cuando quieras sin quedarte sin espacio ni “ensuciar” los apuntes.
  • Necesitas un dispositivo con conexión a internet y batería suficiente.
  • Para decorarlos tendrás que obtener stickers y decoraciones online. Además de aprender a utilizarlos correctamente.
  • Puedes llevar el dispositivo donde sea, pero sin batería ni conexión a la nube no podrás hacer nada.
  • Debes recordar la contraseña para poder acceder a la nube, o perderás los apuntes.

;

  • El espacio es limitado. Por lo que añadir notas resulta un poco complicado.
  • Para borrar algo escrito, o bien se tacha o se tapa con corrector.
  • Únicamente precisas de hojas de papel y lápiz (cualquier herramienta para escribir).
  • Es muy sencillo decorar a mano los apuntes.
  • Puedes transportar los papeles de un lado a otro para tener los apuntes siempre contigo.
  • Si pierdes las hojas de papel pierdes también los apuntes.

Resumen

Cómo hemos mencionado antes, la tecnología está arrasando en todos los campos. Y el ámbito del aprendizaje y la enseñanza no iba a ser menos. Gracias a internet hemos logrado grandes cosas, hemos aprendido mucho y nos ha ayudado en varios proyectos. La manera de estudiar no tiene por qué ser una excepción. Los apuntes digitales son geniales para estudiar estés donde estés. Podrás tomar notas incluso en los lugares más insospechados.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de los apuntes digitales. Al igual que deseamos que te haya gustado este artículo tanto como a nosotros escribirlo. Si lo has disfrutado, no olvides compartirlo en tus redes sociales y con las personas que creas que se pueden beneficiar de ello. En el caso de que te quedases con dudas, puedes escribir un comentario más abajo. ¡Estaremos encantados de leerte y responderte!

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 17851937/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo científico
    Moreira MA, Machado JFB, Santos MBS. Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio.: Apuntes para la alfabetización digital. Revista de Estudios de Juventud. 2015;(109):13-32.
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Enríquez SC. Comunicar educación : Apuntes desde la teoría y la práctica sobre el desafío de enseñar a través de medios digitales. [2021].
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Chan Núñez ME. Competencias mediacionales para la educación en línea. Rev electrón investig educ. 2005;7(2):1-21.
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Redalyc.org. [2021].
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Navas Díaz L, Dir ARM. Toma de notas digital en interpretación consecutiva. Estudio empírico para la incorporación pedagógica del iPAD. 2020 [2021].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.