Frases de educación


La educación es un derecho de todas las personas, reconocida como uno de los cinco derechos culturales básicos dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es por esto que se convierte en un pilar fundamental dentro de cualquier sociedad la cual debe de dotar de los recursos necesarios para que cualquier persona pueda formarse.

No debemos olvidar la labor de los educadores y su importancia en el proceso de aprendizaje. En ellos confiamos nuestra educación y gracias a esto podremos desarrollarnos como personas y sociedad. Además, son una figura a la cual acudir en caso de problemas familiares o con nuestro entorno por lo que se convierten en un punto de apoyo enorme para un niño. Es por esto que queremos honrar la educación y los oficios en torno a ella con frases célebres que nos harán reflexionar.

Lo fundamental

  • La educación es un proceso por el cual generamos las capacidades y conocimientos básicos necesarios para el enriquecimiento personal y la interacción con el mundo exterior, convirtiéndonos en ciudadanos capaces de adaptarse al cambio y contribuir en la sociedad.
  • La educación está recogida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos por lo que se debe dotar a todo ciudadano de los recursos necesarios para garantizar su formación, así como no prohibir a ningún colectivo de poder estudiar.
  • Hemos seleccionado las mejores frases de educación a lo largo de la historia con el objetivo de inculcar el valor de la educación así como del respeto e importancia de las personas que se dedican a la educación.

Las mejores frases de educación: La lista definitiva

La educación es uno de los factores más influyentes sobre el progreso de personas además de un pilar fundamental en cualquier sociedad. Sin embargo, no siempre le damos la importancia que se merece ni valoramos el trabajo de los educadores como deberíamos. Es por esto que queremos mostrar su importancia seleccionando las mejores frases de educación a lo largo de la historia.

(Fuente: Miroshnichenko: 5428267/ pexels.com)

“La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”

De Hesíodo, poeta de la Antigua Grecia. Uno de los objetivos de la educación es llegar a nuestro máximo potencial y estar en constante crecimiento y desarrollo. La enseñanza no debe poner barreras ni etiquetas, ni declarar la imposibilidad. La capacidad de una persona no tiene límites.

En este sentido, los educadores deben optar por una enseñanza libre y para todos, sin marcar límites y sin poner barreras. Cada estudiante deberá aprender lo que es capaz de ser, así como de marcarse sus propias metas.

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”

El profesor estadounidense Howard G. Hendricks. Trabajar desde el corazón para dejar huella es educar desde la empatía y con disposición abierta a enseñar y ser enseñado. Va más allá de querer generar conocimientos, intentar convencer, inculcar pensamientos o meter en moldes, va más allá de la enseñanza de cabeza a cabeza. Se trata del autoconocimiento, la autogestión y de facilitar el crecimiento personal.

Es por esto que los educadores deben enseñar de corazón a corazón. Esto es educar apoyando la creatividad, los entornos libres de aprendizaje, la empatía, la curiosidad, el pensamiento crítico, las emociones, el compromiso y la autogestión. Se trata de acompañarlos en su proceso de aprendizaje sin dictarles el camino.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Del político estadounidense Benjamin Franklin. Desgraciadamente, existen todavía métodos educativos basados en la memorización de los contenidos incluso sin llegar a comprenderlos del todo y olvidando lo aprendido al poco tiempo. Esto se debe a la enseñanza de numerosos contenidos sin profundizar lo suficiente en ellos, pero ¿debemos apostar por cantidad o calidad?

Es por esto que los educadores no deberían limitarse a hablar de un tema, si no a trabajar los contenidos y a involucrar a los alumnos a través de dinámicas de clase activas como los debates, el trabajo en equipo o el aprendizaje colaborativo.

“En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da”

Del poeta Antonio Machado. La filosofía de esta frase reside en compartir lo que se sabe para poder aprender de los demás. Lo aprendido adquiere mayor valor en la medida en que lo enseñemos y compartamos. Y lo guardado carece de valor si no lo transmitimos. Es por esto que un buen maestro es aquel que comparte con sus alumnos todos sus conocimientos y no lo guarda para sí, y de esta manera podrá también aprender de los demás.

La figura del docente es fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier persona (Fuente: Fischer: 5212354/ pexels.com)

“Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”

Del actor británico John Cleese. La creatividad es una cualidad innata del ser humano, pero debe ser ejercitada o de lo contrario, pierde fuerza. Una persona creativa será resolutiva, original, flexible, y desarrollará habilidades como la visión, la iniciativa, la confianza, la adaptación, entre otras muchas. De aquí su importancia en la educación y que esté tan valorada en el ámbito profesional.

Fomentar la creatividad en el aula será imprescindible para el proceso educativo de los alumnos. Para ello los educadores deberán optar por un ambiente dinámico, participativo y estimulante, para que los niños puedan desarrollar su curiosidad y capacidad crítica.

“Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”

De la poetisa Emily Dickinson. Un aspecto fundamental en la educación de un niño es la lectura. Leer libros favorece la imaginación así como la concentración y la creatividad. También puede ayudarnos a desarrollar habilidades sociales como la empatía, la personalidad y a tener un vocabulario más culto. Por estas razones es fundamental que los profesores implanten actividades de lectura como método de enseñanza y animen a sus alumnos a formar un ámbito de lectura en casa.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”

De Karl A. Menninger. La educación es la mejor arma que tenemos contra la violencia, la falta de respeto y la discriminación. Si queremos una sociedad libre cuyas bases sean la aceptación y el respeto debemos optar para la educación de los niños desde su nacimiento. Estos niños un día serán adultos cuyos valores serán enseñados a sus hijos y nietos, de ahí la repercusión en nuestra sociedad.

Aquí reside la importancia de la educación en los niños. Esta será la base para que puedan construir sus pensamientos y desarrollar sus propios valores. Educar valores como el respeto y la empatía será la tarea de los profesores que ayudarán al desarrollo de nuestra sociedad.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

De Nelson Mandela. Como hemos comentado anteriormente, educar a los niños desde su nacimiento será fundamental para su desarrollo personal, lo cual repercutirá en la sociedad. Enseñar valores como el respeto, la empatía, la humildad, la bondad, el perdón o la gratitud será fundamental para que estos puedan trasladarse de generación en generación y contribuir a cambiar el mundo en un lugar mejor.

“Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”

De Aristóteles. Tanto por parte de los alumnos como los profesores, educar y formar requiere esfuerzo, sacrificio y perseverancia, pero los beneficios son incalculables. Un proceso educativo requiere de una labor en muchas ocasiones poco placentera para llegar al resultado esperado.

Es por esto que los educadores deben ser conscientes de los esfuerzos y dificultades que deberán afrontar, pero también deben saber que los beneficios serán grandes. También los alumnos tendrán obstáculos. Por eso los profesores deben animarlos a seguir esforzándose mostrándoles los beneficios que podrán conseguir en un futuro si continúan con su formación.

La creatividad será un factor imprescindible para el proceso educativo de los alumnos. (Fuente: Karpovich: 7025567/ pexels.com)

“Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender”

John Cotton Dana. Esta frase nos hace reflexionar sobre la formación continua y la adaptación de los métodos educativos. Hoy en día vivimos en una sociedad cambiante donde las tecnologías están transformando el mundo que conocíamos. Es por esto que los educadores deben mantenerse en constante renovación en formación y contenidos, adaptarse a los tiempos que vivimos y actualizar los métodos de enseñanza según las necesidades del momento.

Resumen

Como hemos podido ver, tanto la educación como los educadores son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de las personas y la sociedad. A pesar de ser un derecho fundamental de todo individuo tendemos a no valorar lo suficiente la labor de estos profesionales y a tomar a la ligera el proceso educativo.

Por esto hemos querido honrar la labor de la educación y de los docentes a través de las mejores frases de educación a lo largo de la historia. Estas frases nos han hecho reflexionar sobre la importancia que el proceso formativo y los educadores generan en nuestra sociedad y cómo pueden ayudarnos a nuestro desarrollo personal. Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: wocintechchat: 4t-02pk0jug/ Unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.