Actividades de lectura


Sentir pasión por la lectura es algo fantástico que puede acompañarnos durante toda nuestra vida y nos ayudará a enriquecer nuestro el aprendizaje. Para aquellos que todavía no lo han descubierto, la ayuda de padres, educadores y la práctica de múltiples actividades convertirán ese momento en un hábito maravilloso.

Como padres, debemos invitar a los niños a disfrutar de la lectura, convertirlos en independientes y decididos, ¿cómo? Quizás te ayuden estas geniales y divertidas ideas que te mostraremos a continuación.

Lo fundamental

  • La lectura es la actividad clave para la comprensión y la interpretación. Su conocimiento repercutirá en la enseñanza de la lectura en las diferentes etapas educativas.
  • Incluso, es una tarea muy importante en nuestra vida diaria, ya que a través de ella accedemos a conocimientos, valoraciones e informaciones que modifican o actualizan nuestras opiniones.
  • Su importancia radica en que, tener una comprensión lectora te da una destreza lingüística, que te permite interpretar las bases de un discurso, la finalidad de un texto, de un libro. Este hecho requiere una interacción entre el lector con sus conocimientos, saberes e intereses y el propio escrito.

Lo que debes saber sobre las actividades de lectura

Surgen muchas incógnitas sobre si en la escuela se dedica el tiempo suficiente para fomentar la lectura, durante esta etapa se convierte en una actividad obligatoria, pero no tenemos claro si se hace de una manera adecuada.

Hay que tener en cuenta que aprender a leer es un proceso complejo y a los niños que les cuesta trabajo. A menudo, también tienen problemas para pronunciar las palabras correctamente. La audición o el habla necesitan ser identificados tempranamente. Los programas de intervención temprana pueden ayudar a los estudiantes que tienen dificultad con la lectura.

chica leyendo

La desconexión que te ofrece una buena lectura es una experiencia apasionante. (Fuente: Seven Shorter: hPKTYwJ4FUo/ unsplash.com)

¿En qué consisten las actividades de lectura?

  • En la lectura intervienen diferentes capacidades y actividades muy diversas. Es un proceso cognitivo que integra habilidades menores y, por este motivo, cuando estudiamos la fase lectora nos encontramos con la complejidad que en el fondo encierra la lectura frente a la sencillez aparente de la misma. La enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura y, en particular de la lectura, es una cuestión fundamental como eje en torno al cual gira el desarrollo intelectual de la persona.
  • La actividad lectora (1) como conjunto de destrezas, saberes y conocimientos requiere un planteamiento didáctico que repercuta en la activación de las estrategias pertinentes que confluyan en la consecución y el desarrollo progresivo de las competencias lectoras necesarias para garantizar la adecuada participación en el proceso de recepción que implica el proceso lector donde desempeñarán un papel clave las finalidades de la lectura. El proceso no es la mera descodificación grafema-fonema, sino que es un proceso activo de construcción de significados producto de la interacción texto-lector.

¿Cuáles son los beneficios de realizar actividades de lectura a cualquier edad?

La lectura ofrece innumerables beneficios, entre los que podemos destacar:

Ventajas
  • Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor.
  • Estimula la concentración.
  • Nos mantiene ocupados, entretenidos, informados y distraídos.
  • Despierta nuestra imaginación.
  • Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria.
  • Aumenta el conocimiento.
  • Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
  • Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
  • Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.
  • Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y crecer como personas.

¿Qué recursos didácticos existen para incentivar la lectura?

El fomento de la lectura es una de las mayores preocupaciones de cualquier docente. Descubrir la magia de los cuentos a los más pequeños o conseguir enganchar al placer de un buen libro a los de mayor edad son tareas complicadas pero muy gratificantes. Te damos algunas ideas sencillas para que despiertes la afición lectora.

Haz una biblioteca de aula Comprueba que no hay un problema de base Da varias opciones Enfatizar la lectura No la conviertas en una obligación
Estrategia sencilla y tradicional que siempre funciona. Pide a cada uno que aporte uno de sus libros favoritos y organiza un sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de la lectura de forma ordenada. Además de acceder a un gran abanico de libros, aprenderán a organizarse, responsabilizarse del ejemplar que escojan, y expresar y compartir su opinión al respecto. En ocasiones al niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que lee. Trabaja la habilidad y comprensión lectora de tus alumnos para descartar que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros. Como nos ocurre a los adultos, a los niños no les gustan todos los libros, ni les interesan todos los temas. Es importante que dejes que elijan entre los cuentos o libros disponibles aquellos que más les motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios gustos lectores. No descartes los cómics, que pueden ser una manera estupenda de introducir en la lectura. Organizar una lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida. Incluso podéis caracterizaros de forma sencilla como los personajes para darle más verosimilitud a la dramatización. También puedes ser tú quien les lea un fragmento de un libro o un cuento cada día, de modo que vayas avanzando en la historia y les enganches a lo que sucede, descubriéndoles el mundo de aventuras que puede esconderse en un libro. La lectura tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se convertirá en un hábito. Anima a tus alumnos a leer, a que perseveren en un libro aunque les cueste, pero no les obligues a leer ni a terminar un libro que no les gusta, porque conseguirás el efecto contrario al deseado.

¿Cómo trabajar la lectura?

La lectura permite adquirir y manejar con propiedad un mayor vocabulario, ayuda a perfeccionar el idioma y la habilidad de leer correctamente es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, y le será útil a una persona para toda la vida. Existen algunos hitos importantes a tomar en cuenta como por ejemplo, el que presenta un estudio publicado en el año 2012 por la Fundación Annie E. Casey,(2) el cual muestra cómo el nivel de lectura de un niño de tercer grado puede ser un indicador de éxito escolar en el futuro. En este grado ocurre un giro en la educación de un niño, ya que es el momento en el cual pasa de aprender a leer para aprender. Es por ello que para apoyar a tu hijo en el desarrollo del hábito de la lectura puedes: exponer a los niños desde muy pequeños a leer libros, leer en voz alta con los niños, hacer de la lectura un momento divertido, visitar bibliotecas, entre otros.

niño leyendo en campo

Viaja a cualquier lugar del mundo con una buena lectura. (Fuente: Aaron-Burden: jYoil2GhVk/ unsplash.com)

En niños

Leer tiene un sinfín de beneficios, sobre todo si es un hábito que se cultiva desde edades tempranas. Leer potencia la imaginación, ayuda al niño a aprender, a divertirse solo y favorece nuestra capacidad de concentración. En México los índices de lectura están muy por debajo de lo registrado por otras naciones. El promedio de los mexicanos es de 2.9 libros por año, mientras que en países como España esa cifra llega a 7.5 libros, los alemanes leen en promedio 12 libros anualmente (3).

El interés por la lectura debe ser estimulado e inculcado desde bien pequeños. Potenciar en casa este hábito de ocio y crecimiento tiene que ser una tarea en la que estén involucrados todos los miembros de la familia.

“La lectura debe volver a ser entendida como una forma de ocio apta para cualquier edad y debe pasar a formar parte del día a día de todos”.

En adultos

A medida que pasan los años, las facultades físicas y mentales empiezan a mermar y conseguir un hábito de lectura se hace cada vez más difícil, pero no está todo perdido y puedes empezar con algunas rutinas muy sencillas como las que te mostramos a continuación que conseguirán que tu interés vaya aumentando poco a poco.

  • Sustituye la televisión por un libro.
  • Lee algunos minutos por la noche.
  • Evita el aburrimiento de un viaje con un libro.
  • Comienza por libros cortos.
  • Busca un lugar en el que te sientas cómodo y conviértelo en tu rincón de lectura.

En personas con necesidades especiales

No todas las personas lo tienen igual de fácil para leer o aprender a leer. Algunas cuentan con un hándicap que les dificulta este proceso de aprendizaje o de lectura con autonomía y autosuficiencia. Personas con discapacidad que trabajan y luchan por conseguir la igualdad con respecto al resto.

En ese camino hacia la igualdad tienen pocos apoyos y está plagado de obstáculos. Todo ello hace que se tengan que esforzar aún más para salvar todas las barreras que se van encontrando. Por suerte hay proyectos que tratan de derribarlos y de acercarles la lectura:

  1. El Programa R.E.A.D. de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs) mejora las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para leer con ellos
  2. BraiBook es un dispositivo de lectura capaz de convertir un documento de texto, en formato electrónico y en cualquier idioma, al código braille.
  3. Dyseggxia es un juego para teléfonos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos.
  4. El proyecto Videolibros enSeñas, es la primera biblioteca virtual, libre y gratuita en lengua de señas y con voz en español, que ideamos como solución innovadora para que las niñas, niños y adolescentes sordos accedan a la literatura infantil.
  5. Voicebook es un lector de libros pionero que te permite leer textos digitales como E-pub y PDF para que puedas leer novelas, cuentos, artículos… La característica principal es que se controla por comandos de voz y también es táctil.
  6. TeCuento es una aplicación gratuita, para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española.
  7. Yo también leo es una aplicación diseñada especialmente para que niños con síndrome de Down y otros tipos de diversidad funcional cognitiva aprendan a leer con una metodología adaptada a sus capacidades.

Consejos para fomentar las actividades de lectura de forma divertida

  1. No permitir que los niños o adultos vean la lectura como algo aburrido. Es importante conocer las temáticas de interés de cada uno y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas.
  2. Una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los niños es teatralizar las historias. En ese sentido, se le puede decir a una persona adulta o niño, lee este libro y después me cuentas o haces una representación de la historia y seguro que leerá el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.
  3. Leer todos los días un tiempo específico, para que se convierta en una rutina.
  4. La variedad es un componente interesante para que los niños y las personas en general se interesen por leer. Tener un lugar especial con muchos libros hará que destinen un tiempo para conocer las historias y conocimientos que proporcionan los libros.
  5. Importante también, no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que estos le va a coger pereza a la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.
  6. Pero sin duda alguna la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo, que los niños o personas a las que se quiere motivar para que lean, vean que también tú lo haces.

Te citamos algunos ejemplos para estimular la lectura de forma divertida;

  •  Cuadernos de sonido. Cree un alfabeto de imágenes con su hijo.
  •  Notas desde el corazón. Haz que la lectura se convierta en algo personal, escribiéndole a tu hijo mensajes divertidos y que le brinden apoyo.
  • Búsqueda de objetos.
profesora de kinder

Hay que tener en cuenta que aprender a leer es un proceso complejo y a los niños que les cuesta trabajo. (Fuente: serrnovik: 52904261/ 123rf.com)

Resumen

Finalmente, podemos decir que las actividades de lectura son una competencia para la vida. Por lo tanto, los sistemas educativos deben de darle la atención requerida desde el inicio del desarrollo de proceso de lectoescritura en la infancia. Los alumnos que llegan a la secundaria o preparatoria sin haber creado las estrategias que le permitan comprender los diversos tipos de textos, se encuentran con su potencial limitado y el mundo escolar se les convierte en una dificultad (4). La frustración frente al fracaso escolar, provoca altos índices de deserción durante la adolescencia y es un problema contra el que hay que luchar.

La próxima vez que vaya a comprar un regalo, no compre juguetes, videos juegos, opte por comprarles un libro. Será la inversión más útil y valiosa que puede hacer para su futuro.

(Fuente de la imagen destacada: Ben White: 4K2lIP0zc/ unsplash.com)

References (4)

  1. Artículo científico
    Bernabeu Mas JR. La lectura: ¿compleja actividad de conocimiento?. 2003 [2021].
    Link
    Link
  2. Estudio
    Ensuring the Future of At-Risk Youth. The Annie E. Casey Foundation. (n.d.).
    Link
    Link
  3. Estudio
    PARAMETRIA. Hábitos de lectura en México, sin cambios positivos. 2013 [2021].
    Link
    Link
  4. Libro
    Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior. Estrategia para incrementar y fortalecer la capacidad lectora. 2015.
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario