Aprendizaje colaborativo: qué es, beneficios y más


En un mundo en el que la tecnología cada vez avanza más rápido, no solamente están surgiendo nuevos inventos, sino nuevas formas de relacionarse entre personas. Esto no solamente sucede en el ámbito personal, sino que cada vez estamos viendo nuevas formas de trabajar y relacionarse en el ámbito profesional y académico.

Por lo general, se desarrolla en grupos de dos o más en el que todos resuelven problemas, completan tareas o aprenden nuevos conceptos de interés colectivo.

Una de las formas de enseñanza más efectivas de los últimos años, es el aprendizaje colaborativo, en cuál cada vez se está implantando en más colegios y universidades. El aprendizaje colaborativo es el enfoque educativo que, por medio de grupos de personas, busca mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto.

Lo fundamental

  • El aprendizaje colaborativo es posible llevarlo a cabo tanto con grupos de personas de corta edad; como niños, como con personas de edad más avanzada.
  • Es realmente sencillo de realizar, tan solo necesitas un grupo de personas con ganas de aprender y voluntad de trabajar.
  • Hay una gran variedad de estilos de enseñanza, por ello te recomendamos que pruebes con diferentes experiencias hasta que encuentres la que mejor se adapta a ti.

Lo que debes saber del aprendizaje colaborativo

A continuación, te enseñaremos todo lo que debes saber antes de comenzar tu aprendizaje colaborativo. Hemos elaborado una lista con diferentes tipos de preguntas según distintos criterios para poder ayudarte lo máximo posible.

El aprendizaje colaborativo es una forma de ser feliz mientras aprendes. (Fuente: Priscilla: XkKCui44iM0/ unsplash.com)

1. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo es una técnica de aprendizaje a través de diferentes grupos de personas con niveles y habilidades diferentes entre sí. De esta manera, se estimula tanto el aprendizaje en diferentes áreas, como las habilidades sociales entre diferentes tipos de personas.

Cada miembro del equipo no es solamente responsable de su trabajo, sino de ayudar al equipo, fomentando así un ambiente de generosidad y compañerismo. El objetivo es que los integrantes del grupo trabajen en una tarea hasta que todos la consigan terminar, dejando de lado las individualidades.

A continuación, te enumeramos una lista de los beneficios y desventajas del aprendizaje colaborativo para que puedas verlo por ti mismo:

Ventajas
  • Promueve el interés
  • Aumenta las habilidades sociales
  • Incrementa la inteligencia interpersonal
  • Mejora la capacidad para trabajar en equipos
  • Promueve el pensamiento crítico
  • Aumento sentimiento de pertenencia
  • Incrementa la autoestima
Desventajas
  • Discusiones interpersonales
  • Necesidad de un espacio tranquilo
  • Necesidad de equipos de personas

2. ¿Cuáles son los beneficios?

Todos y cada uno de nosotros somos diferentes, cada persona tiene sus gustos y opiniones, y con el aprendizaje colaborativo sucede lo mismo. Sumado a esto, los beneficios de este tipo de enseñanza son impresionantes, y realmente enriquecedores para todo tipo de personas.

En primer lugar, el desarrollo y preparación para el mundo profesional es mucho mayor gracias al aprendizaje colaborativo. En los últimos años cada vez se valora más el trabajo en equipo en las empresas, por ello este tipo de enseñanza te preparará para tu futuro laboral.

Sumado a esto, mejora la inteligencia emocional e incentiva las relaciones humanas. En un mundo lleno de individualismos, el aprendizaje colaborativo enseña la importancia del trabajo en equipo, y proporciona una nueva forma de aprender a través de otras personas.

Cabe resaltar la importancia de que es posible aplicarlo a personas de todos los rangos de edades, tanto niños como adultos en el sector laboral.

Este tipo de sistema de aprendizaje es especialmente útil con niños, ya que les ayuda a relacionarse y en muchas ocasiones logra evitar casos de acoso o marginación, lo cuales con las redes sociales e internet han aumentado como podemos ver en la siguiente gráfica.

3. ¿Qué formas de aprendizaje existen?

La forma más común de implementar el aprendizaje colaborativo es con grupos de alumnos de diferentes ámbitos. Esta forma de enseñanza es válida tanto para colegios o institutos, como para aprender idiomas en academias a través de diferentes grupos de personas.

Sumado a esto, esta forma de aprendizaje también la estamos viendo cada vez más en las empresas y universidades. Un objetivo muy importante dentro de las empresas es favorecer las relaciones interpersonales, y sin duda este tipo de acciones las fomentan a la vez que se forma a los trabajadores.

Este tipo de aprendizaje cada vez más común en los siguientes lugares:

  • Colegios e institutos
  • Academias de idiomas
  • Universidades
  • Empresas

4. Cómo implementar el aprendizaje colaborativo

Una vez explicado de lo que se trata el aprendizaje colaborativo y de cuáles son sus beneficios, llegamos a uno de los puntos más importantes, se trata de la implementación. Es común que si una persona está acostumbrada a aprender de forma individual se le haga extraño en un comienzo, pero en cuanto se acostumbre será realmente beneficioso.

Uno de los aspectos más importantes son el grupo de personas con el que se trabaja, hay que entender que todos nosotros somos diferentes y que nos entendemos mejor con algunas personas que con otras. Por ello, lo mejor es dejar que las personas elijan sus grupos o en su defecto realizar grupos los más equitativos posibles.

En cuanto vayan pasando las semanas los grupos de alumnos se irán adaptando entre ellos, y la eficiencia de trabajo irá aumentando de forma exponencial. Sumado a esto, si en ocasiones algún grupo de personas no es eficiente lo recomendable sería hablar con ellos, y en su defecto cambiar o reestructurar los grupos de alumnos.

5. ¿Cuáles son las desventajas?

Recuerda que el aprendizaje colaborativo es apto para todas las edades. (Fuente: vantay: TOBRTuE_uXA/ unsplash.com)

Por curioso que parezca el principal beneficio del aprendizaje colaborativo se puede convertir en la mayor desventaja. Nos referimos concretamente a las personas, y es que en ocasiones pueden surgir diferentes roces o conflictos de intereses.

Cada persona es de su madre y de su padre, todos y cada unos de nosotros tenemos diferentes formas de actuar y de pensar, los cuales pueden interferir con el grupo. Algo que suele ocurrir es que haya objetivos diferentes dentro del grupo, por eso es importante dejar claros los objetivos antes de comenzar.

La mejor idea para evitar este tipo de situaciones es entender la importancia de la flexibilidad, y sobre todo hacer entender a nuestros alumnos que hay más opiniones válidas aparte de la propia.

6. ¿Cómo crear buen ambiente para el aprendizaje?

Un aspecto sumamente importante antes de implementar el aprendizaje colaborativo será el de orientar a los alumnos y dejar unos días de adaptación. Es normal que los primeros días sean más difíciles, ya que las personas debemos de conocernos y adaptarnos las unas a las otras.

Una vez organizados los grupos la mejor idea es establecer unas formas y normas de trabajo, para que los grupos tomen una dirección común. Es sumamente importante analizar los grupos y ver como van evolucionando día a día para un mejor aprendizaje.

Antes de implementar el aprendizaje colaborativo se deberá de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Crear expectativas claras a los alumnos.
  • Fijar reglas, tanto de participación como de contribución.
  • Planificar las etapas del trabajo grupal.
  • Explicar cuidadosamente a los alumnos cómo funcionarán los grupos y la forma de calificar.
  • Ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades que necesitarán para tener éxito, es importante hacer reflexionar a los alumnos y aplicar técnicas de información.
  • Cada miembro debe asumir responsabilidades.
  • Incorporar autoevaluación y evaluación entre miembros del grupo para que consideren sus propias contribuciones y las de los demás.

7. Hazte la pregunta de oro: ¿realmente necesitas el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo está orientado a todos esos alumnos que quieran crear un mejor ambiente de enseñanza y por supuesto incrementar las relaciones humanas. Es perfecto para crear el sentimiento de pertenencia a un grupo, lo cual es sumamente positivo tanto para empresas como para personas.

Si estás buscando crear una mayor afinidad entre las personas de tu empresa o aula, mientras trabajan y aprenden, el aprendizaje colaborativo es perfecto para ti. De esta forma conseguirás una mejor respuesta de tus alumnos y lograrás crear un ambiente perfecto para la enseñanza.

La investigación muestras que cada vez más aulas están poniendo en práctica este tipo de enseñanza, y los beneficios cada vez son mayores tanto para alumnos como para los profesores y jefes de las diferentes áreas:

  • Desarrollo del nivel de pensamiento, de la capacidad de comunicación, de la autogestión y de habilidades de liderazgo.
  • Mejora en la interacción entre los diferentes alumnos.
  • Incremento en la capacidad de retención, autoestima y la responsabilidad.
  • Capacidad de comprensión a través de diversas perspectivas.
  • Preparación para situaciones sociales y profesionales de la vida real.

El aprendizaje colaborativo es el futuro de la educación. (Fuente: leon: Oalh2MojUuk/ unsplash.com)

Resumen

Finalmente, te deseamos que hayas aprendido lo básico del aprendizaje colaborativo para poder lanzarte a practicarlo sin miedo. Recuerda que es una tendencia a la que cada vez más personas se están sumando, y esto sucede porque realmente ayuda a cambiar vidas y sobre todo a poder aprender mientras te diviertes.

Nuestro consejo es que no esperes más y te decidas a implementar este tipo de enseñanza en tu espacio de trabajo profesional o en tu aula. Estamos completamente seguros de que conocerás mucho más a las personas de tu alrededor, y conseguirás lograr tus objetivos de una manera mucho más sencilla y amena.

Muchas gracias por leer este artículo y te esperamos en los siguientes.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 48902948/ 123rf.com)

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario