Entornos virtuales de aprendizaje: qué son y cuáles son sus ventajas


La tecnología ha llegado para quedarse en todas las áreas de nuestras vidas. Las tareas docentes comienzan a ser digitalizadas. Los encargados de educar en las distintas materias y asignaturas a nuestros hijos e hijas cada vez son más conscientes de las posibilidades tecnológicas, intentando añadirlas a su trabajo diario.

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se convierten así en espacios que hacen más fácil la transición hacia la digitalización del aula y el aprendizaje colaborativo. Todo ello implica una adaptación, tanto al alumnado como del profesorado, a un nuevo entorno de trabajo nunca antes discutido. Conocer sobre esto nos da información suficiente para adaptarnos a una nueva realidad.

Lo fundamental

  • Las aulas virtuales de aprendizaje son la estructura perfecta para poner en práctica el e-learning y/o aprendizaje electrónico, tan común en los países desarrollados.
  • Hay varios programas y plataformas de EVA que se adaptan a las necesidades y características propias del grupo de trabajo, facilitando el aprendizaje y enseñanza.
  • Las aulas virtuales de aprendizaje son elaboradas a partir de moderna tecnología que nos permite acceder al contenido didáctico de manera totalmente accesible y mediante distintos dispositivos.

10 tips o consejos imprescindibles para conocer los entornos virtuales de aprendizaje y sus ventajas

Los entornos virtuales de aprendizaje sin duda son un paso hacia el futuro y la digitalización de las tareas docentes o de cualquier tipo. Se trata de un nuevo producto y sistema cuyas capacidades, positivas y también negativas, se conocen poco entre la población. Desde este artículo intentamos ofrecer una serie de consejos que deberías tener en cuenta.

Los EVAs se adaptan a los objetivos de sociedad digital del siglo XXI. (Fuente: Thalassinou: 61fy_dlPtF4/ Unsplash.com)

1. Qué es un entorno virtual de aprendizaje

Un entorno virtual de aprendizaje es un producto muy novedoso. Se trata de una pluralidad de medios digitales “donde se lleva a cabo el proceso enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” (1).

Sin embargo, no hay una definición ampliamente aceptada por la comunidad científica. Así, otros lo definen como “espacios formativos para ser realmente innovadores y modificar el método tradicional y conductista de transmisión de conocimiento” (2). La discusión está servida.

Lo que los expertos sí reconocen, de forma mayoritaria, es que su origen es anglosajón y cualquier versión castellana es una adaptación al ya conocido como Virtual Learning Environment (VLE) o Learning Management System (LMS).

2. Qué debes saber antes de iniciar un entorno virtual de aprendizaje

Bien, al ser un proyecto totalmente novedoso cualquier vía de conocimiento se encuentra en su etapa de desarrollo. A pesar de esto hay una serie de cuestiones claras que ya debes conocer antes de iniciarte en un entorno virtual de aprendizaje.

Así, hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta antes, durante y después de iniciar un EVA. Las más importantes son las iniciales. Destacan algunas como preguntar sobre la plataforma de aprendizaje utilizada, conocer las actividades que se van a realizar en el sector virtual y/o conocer los cronogramas de las actividades.

3. Qué elementos componen un entorno virtual de aprendizaje

Está claro que un entorno virtual de aprendizaje no se crea solo, ni de la nada, ni mucho menos de forma automática. Necesita algo más que tecnología avanzada para su construcción. Actualmente hay varios elementos fundamentales para la creación del EVA.

Los elementos más conocidos que componen un entorno de este tipo son: “los usuarios (necesarios protagonistas de la enseñanza y el aprendizaje de los módulos), el contenido curricular (sobre qué se va a enseñar y aprender), especialistas (cómo se va a aprender), el sistema utilizado (con qué se va a aprender) y el acceso (infraestructura tecnológica para estos sistemas)” (3).

A su vez, un entorno virtual de aprendizaje opera teniendo en cuenta otros entornos como el conocimiento, colaboración, asesoría, experimentación y gestión (4).

4. Conoce las principales herramientas digitales para crear entornos virtuales de aprendizaje

Todos sabemos que las herramientas que utilizamos normalmente nos ayudan en nuestros quehaceres diarios. Lo mismo ocurre con las digitales y su adaptación a la creación de entornos virtuales de aprendizaje. Algunas de ellas son las siguientes.

Tipo de aplicación Características
1. Schoology Es totalmente gratuita su descarga y cuenta con un sistema operativo suficiente para implementar las funciones descritas.
2. Chamilo Se trata de un campus virtual totalmente gratuito para cualquier tipo de empresa pública o privada.
3. Sakai Nos encontramos ante un software de carácter educativo y código abierto diseñado para el aprendizaje colaborativo.

Hay otras herramientas y/o aplicaciones que también se utilizan en este sentido. Cabe destacar algunas bastante conocidas como: Moodle, Google classroom, Edmondo o Territorium. Todas ellas han implementado distintas funciones procedimentales para ajustar su contenido a las clases online debido a la pandemia producida por la COVID-19.

5. Cuáles son los objetivos del entorno virtual de aprendizaje

Debe señalarse que el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) ha supuesto una auténtica revolución en el aprendizaje. Ha implicado una serie de cambios sustantivos en el proceso de enseñanza, adaptándose toda la comunidad educativa al entorno virtual. Por todo esto, sus objetivos también han cambiado.

Los objetivos de un entorno virtual de aprendizaje, propuestos por un autor de contenidos, podrían ser: “la selección de la información relevante para el fenómeno de estudio, determinar formas de procesamiento de tal información, identificar casos de estudio, presentar opciones para el manejo y el análisis de contenidos y proponer lecturas complementarias” (5).

Sin embargo, otros estudiosos del entorno virtual de aprendizaje consideran que, para una formación efectiva en e-learning, sus objetivos deben ser de tres tipos: “conceptuales, procedimentales y actitudinales” (6).

6. Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los entornos virtuales de aprendizaje

Los entornos virtuales de aprendizaje son un fenómeno aparentemente nuevo que comienza a tomar forma y consolidarse poco a poco. Es por esto hay ventajas en su uso, pero también inconvenientes que conviene señalar para tratarlos y solucionarlos.

Algunas de las ventajas de los EVA son el acceso más flexible al contenido, posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar que posea conexión a internet y/o combinar recursos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje (7). Hay otras más como pueden ser las descritas a continuación.

Ventajas Desventajas
1. Retroalimentación entre el alumnado y el profesorado. 1. Si la tarea está desestructurada puede afectar al rendimiento de las herramientas y alumnado.
2. Aumento de la motivación y de la participación del mismo entorno educativo. 2. El costo de la tecnología es elevado y puede actuar como filtro o impedimento.
3. Los sujetos son conscientes y participan en su propio aprendizaje de manera continua. 3. Puede dar lugar a la discriminación virtual de aquellos sujetos que no puedan acceder a dicho contenido.

Sin embargo, algunas otras desventajas de este entorno son la necesaria y constante capacitación tecnológica de los docentes. También destaca el tiempo necesario para preparar la programación educativa y los distintos problemas técnicos a los que se pueda enfrentar el alumnado y el equipo docente.

7. Cómo crear entornos virtuales de aprendizaje

Ya sabemos que los entornos virtuales de aprendizaje están basados en un sistema comunicativo mediado por un ordenador con acceso a Internet. Así, para el diseño y creación de estos hace falta tener en cuenta una serie de elementos básicos.

Cabe destacar como componentes fundamentales para crear EVAs: el estudiantado necesita ser activo y pasivo y construir también el espacio virtual, el entorno virtual no debe ser el único para la enseñanza a distancia y compatibilizar en la medida de lo posible el entorno físico con el digital.

Así, para crear entornos virtuales de aprendizaje se deben dar definiciones previas y organización; diseño pedagógico; diseño instruccional online; implementación en plataforma (8).

8. Cuantos entornos virtuales de aprendizaje existen

A la pregunta de cuantos entornos virtuales de aprendizaje existen la respuesta no es para nada sencilla. Se puede considerar que hay tantos entornos como podamos ser capaces de construir. También influyen las dos dimensiones que guardan los EVA (pedagógica y tecnológica) por interrelacionarse y potenciarse entre sí.

Podemos considerar que hay cuatro tipos de entornos virtuales que son las ya mencionadas plataformas e-learning, blogs, wikis y redes sociales sujetas a plataformas. Por otra parte, la dimensión tecnológica representa las herramientas y aplicaciones que construyen este entorno y la dimensión pedagógica integra el proceso de enseñanza y aprendizaje humano y social.

Las aulas virtuales de aprendizaje son la estructura perfecta para poner en práctica el e-learning y/o aprendizaje electrónico, tan común en los países desarrollados. (Fuente: belchonock: 162337017/ 123rf.com)

9. Algunos ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje

Lo cierto es que los ejemplos de entornos virtuales de aprendizaje son muy variados y múltiples. Hemos citado algunos, aunque es necesario tener una amplia información para conocer las ventajas e inconvenientes que podemos encontrarnos en la actualidad. Cabe destacar los siguientes.

EVA [kb_citation id=9] Objetivo Ventajas Desventajas
1.Dokeos Facilita la gestión de cursos online Capaz de instalarse en dispositivo móvil Hay demasiadas opciones de configuración
2.Claroline Crea y fomenta cursos online de aprendizaje colaborativo Su uso es extremadamente sencillo Hay pocas opciones de configuración extra
3.Ilias Se trata de un sistema de gestión y fomento del aprendizaje colaborativo Hay posibilidad de elegir distintos diseños didácticos listos para usarse No es una plataforma muy intuitiva para su uso

El uso de estos entornos virtuales se emplea en todos los ámbitos educativos, pero destaca el ámbito universitario. Las posibilidades que muestran deben ser mejoradas día a día en una sociedad que es dominada por las tecnologías. La utilización de estos recursos debe ser una cuestión importante para el desarrollo de la educación de un país.

10. Identifica si los entornos virtuales de aprendizaje son adecuados para ti

Hay distintas maneras de identificar si los entornos virtuales de aprendizaje son adecuados para cada uno de nosotros. Las posibilidades de contraste son varias, aunque cabe destacar la siguiente.

Característica personal Definición
1. Colaboración Debe ejercer o proporcionar actividades que incluyan varias personas y que tenga como objetivo superar la dificultad académica.
2. Interactividad Debe haber una relación entre el usuario y el producto utilizado y su contenido.
3. Flexibilidad Es aconsejable se adapta a la diversidad de estructuras, modos y formas de organizar las clases, el conocimiento impartido y las competencias aprendidas

Por lo tanto, si eres una persona que mantiene estas características entre su forma de ser y de estar, los EVA pueden ser adecuados para un mayor crecimiento intelectual y humano que irá en escala progresiva.

Resumen

La educación abierta está cambiando de forma constante. Es, por ello, preciso encontrar una serie de herramientas útiles que produzcan cambios reales y efectivos en los problemas comunes de la población. Hoy, más que nunca, es necesario conjugar la cercanía de la presencialidad con la virtualidad de los nuevos medios.

Los entornos virtuales de aprendizaje proporcionan los utensilios digitales necesarios para resolver los conflictos que se puedan plantear en la educación presencial. Este artículo pretende ser una guía para obtener la mayor cantidad de información posible sobre estos.

(Fuente de la imagen destacada: anima21: 155186314/ 123rf.com)

References (6)

  1. Articulo científico
    Velasco Rust A del P, Pilar A del. Impacto del “Tiempo de Pantalla” (Televisión, computadora, celular, tablets) sobre el desarrollo del Coeficiente Intelectual de niños de 12 a 48 meses [Internet]. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. 2018 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  2. Articulo científico
    Ollarzú Astorga B. Uso de teléfonos inteligentes y tablets en niñas y niños de 0 a 6 años desde una perspectiva de derechos [Internet]. 2017 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  3. Articulo científico
    Ontano Moreno MA, Llanos González GL, Pincay Cevallos SD, Carrillo Alvarado PS. Eficiencia de las Tablets en la Educación. RECIAMUC [Internet]. 5abr.2019 [citado 26jun.2021];2(2):247-55.
    Link
    Link
  4. Articulo científico
    Salas-Rueda RA, Salas-Rueda ÉP, Salas-Rueda RD. Percepciones de los estudiantes sobre el uso de la tablet en el salón de clases considerando la ciencia de datos y el aprendizaje automático | Salas-Rueda | Campus Virtuales [Internet]. Vol. 8, Campus Virtuales. 2019 Mar [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  5. Tesis de grado
    Almeida Monge EJ, Velasco Rust A del P. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro: Impacto del “Tiempo de Pantalla” (Televisión, computadora, celular, tablets) sobre el desarrollo del Coeficiente Intelectual de niños de 12 a 48 meses [Internet]. UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES; 2018 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link
  6. Articulo científico
    Pérez MÁN, Sanz CC. Influencia de la tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar - Dialnet [Internet]. 2015 [cited 2021 Jun 26].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.