Apps educativas: ¡Las mejores opciones para aprender!


Dicen que el saber no ocupa lugar, sino tiempo. Muchas personas han aprovechado estos tiempos para desarrollar nuevas habilidades e incorporar nuevos conocimientos. Incluso, los más pequeños de la casa pueden hacerlo gracias a la tecnología.

Con la introducción masiva de smartphones y tablets en cada hogar, han llegado también diversas apps educativas para ayudar con este objetivo. Cada aplicación sirve a unos propósitos. Y hoy aprenderás cuáles son las mejor valoradas y por qué.

Lo fundamental

  • Establece un objetivo o un tema que quieras fortalecer. Cada app educativa está especializada en una o varias áreas.
  • Algunas de las apps educativas tienen opciones orientadas a públicos específicos, ya sean niños, padres o profesores. Ten esto en cuenta, a la hora de escoger tu opción.
  • Todas las apps educativas de la lista están disponibles tanto en Android como en iOS. Algunas cuentan además con versión web.

Las mejores apps educativas: nuestras recomendaciones

Se han escrito ríos de tinta sobre la importancia de adquirir conocimientos y aprender, pero se habla poco de qué herramientas son las adecuadas para hacerlo. A día de hoy, existen tal variedad de opciones que querer aprender puede resultar, irónicamente, un tanto confuso. Por lo tanto, antes de comenzar a aprender, debes conocer las herramientas para hacerlo. Aquí, presentamos varias apps educativas.

niña en aplicación

Herramientas como Kahoot! son una excelente manera de convertir las lecciones en un juego. (Fuente: Stefan Meller/ 3765920: Pixabay)

Duolingo

Los idiomas pueden ser un gran dolor de cabeza para muchos estudiantes. Esto es especialmente cierto, según se va alcanzando la edad adulta. Es por todos conocido que saber un segundo idioma puede ser clave. Tanto en el desarrollo de relaciones personales como en el ámbito laboral. Aplicaciones como Duolingo nacieron de la idea de facilitar el proceso de aprendizaje de este segundo idioma.

Esta app educativa es la favorita en el mundo, a la hora de aprender idiomas. Con más de 30 lenguas para escoger y un método basado en la repetición y la personalización de competencias, puedes aprender a tu ritmo, según vayas avanzando en los conceptos (5). ¿No sabes qué idioma escoger?, no te preocupes, aquí tienes unas cuantas sugerencias.

Esta aplicación se encuentra disponible tanto en dispositivos Android como iOS. Asimismo, su descarga es gratuita, aunque, existe una versión premium que elimina anuncios y ofrece recursos offline.

chica con diccionario

El aprendizaje de idiomas es fundamental tanto a nivel social como laboral. Cuanto antes comiences con ello, más rápido aprenderás. (Fuente: libellule789/2771936: Pixabay)

Kahoot!

Esta aplicación educativa ha crecido en popularidad desde que el mundo académico se vio forzado a iniciar un periodo de clases online. Con esta app puedes crear y compartir tus propios test rápidos, sobre cualquier materia, usando diversos formatos de respuesta o pregunta.

Además, como profesor puedes controlar el ritmo, tiempo de respuesta y formato de los test. Diversos estudios han laureado la capacidad de esta app para mantener la atención y motivar la competitividad de los estudiantes (2). De hecho, en algunas universidades, profesores utilizan esta app como sistema de repaso rápido de lecciones y conceptos, a modo de juego de trivia. Esta aplicación está disponible en Android, iOS y en versión web. Además, es completamente gratuita.

Classdojo

¿Tienes una pequeña escuela o academia y te gustaría poder monitorear la actividad en las aulas? Classdojo es la aplicación ideal para ti. Esta simpática app educativa te permite compartir todo tipo de información con tu alumnado y sus padres. Entre sus diversas funciones encontramos:

  • Control de asistencia y comunicación directa con los alumnos.
  • Subida de tareas y temario, así como de imágenes y videos de las lecciones.
  • Creación de sistema de reglas y feedback, lo que motiva el buen comportamiento de los más pequeños. También, ayuda a organizar tareas como correcciones o lecturas guiadas (3).
  • Posee formularios de contacto para padres y profesores con el fin de informar posibles problemas.

Además de todas sus funciones, queremos destacar aquí su diseño sencillo y de apariencia simpática, que otorga una gran experiencia de uso. La aplicación está dividida en versiones para profesores y alumnos. También, está disponible en Web, iOS y Android, siendo completamente gratuita.

Google Classroom

Al hablar de Google Classroom, hablamos de algo más que de apps educativas. Se habla, en este caso, de una suite educativa. La diferencia entre ambos conceptos reside en el alcance. Esta aplicación no está diseñada para enseñar algo en concreto, sino que facilita la enseñanza tradicional. Ya que crea una clase virtual, accesible desde todos los dispositivos. Es, a todos los efectos, un aula virtual (7).

La gran ventaja de esta app es que no solo es un aula. Google Classroom es un portal donde organizar tu vida académica. Tienes acceso además a todas las herramientas ofimáticas de Google de forma gratuita. Gracias a estas herramientas, tanto profesores como alumnos pueden (6):

  • Compartir temario y apuntes, y entregar tus tareas gracias a Google Docs.
  • Organizar clases y tutorías, gracias a la herramienta de videoconferencia Google Hangouts.
  • Elaborar horarios de entregas, clases y exámenes gracias a Google Calendar.

Esta app educativa es completamente gratuita tanto para padres como para profesores y alumnos. Tienes acceso a ella vía Android, iOS y Web.

Udemy

Hasta ahora nos hemos centrado en aplicaciones educativas orientadas a los más jóvenes. Sin embargo, una de las cosas más bonitas de aprender es que no entiende de edad, sino de motivación. Con esta idea se fundó Udemy. Una app de la que ya hablamos, junto a Google Classroom, en nuestras recomendaciones de plataformas para dar clases online.

Este portal posee una de las apps educativas más completas. Es un sitio dedicado a impartir cursos en multitud de temas. Entre sus temas más demandados encontramos finanzas, programación y diseño gráfico. Además, los cursos están orientados de tal forma que puedes aprender a tu ritmo y sin ningún tipo de experiencia previa. Aunque, también existen cursos avanzados (8).

Sin embargo, aún insistiendo en la calidad y cantidad de cursos, hemos de advertirte de un detalle. Si bien la app es gratuita, los cursos tienen un costo. No es un costo muy elevado, pero debes tenerlo en cuenta si vas a decidirte por esta opción. Udemy está disponible en Android, iOS y plataformas web.

Khan Academy

Khan Academy es una aplicación diseñada por una organización sin fines de lucro, con el mismo nombre. Su objetivo es acercar diversas ramas de conocimiento a padres y alumnos de forma gratuita. Cuenta además con una sección para profesores, en la que puedes diseñar un temario personalizado con base en las miles de horas de contenido de la aplicación.

Khan Academy no es solo una app educativa muy completa en cantidad, sino en calidad. Prueba de esto es el apoyo constante que recibe de organizaciones como Bank of America o Bill & Melinda Gates Foundation. Los cursos que puedes encontrar abarcan desde conceptos básicos, de primaria y educación infantil, hasta cálculo avanzado, economía y finanzas. Recientemente, se han añadido cursos de biología, física, animación y programación.

madre con hija

Es importante que los padres conozcan las apps educativas que usan sus hijos. De ese modo, pueden guiarles y enseñarles a aprovechar todas sus herramientas. (Fuente: August de richelieu/4260325: Pexels.com)

Khan Academy Kids

Todos sabemos lo difícil que es encontrar apps educativas adecuadas para los más pequeños de la casa. Estas apps deben tener un contenido adecuado, así como interfaces y actividades sencillas, pero suficientes para mantenerlos motivados (1, 4, ). Por ello, queremos acabar nuestra selección de apps educativas con esta opción orientada a los más pequeños.

Khan Academy Kids está especialmente enfocada al público infantil, con muchos juegos y actividades diseñados para ellos. Lo que la distingue, del resto de aplicaciones de su categoría, es su combinación de juegos con pequeños libros. Todo ello en un entorno amigable y colorido.

Esta app educativa está diseñada para que los padres tengan un recurso de calidad, para potenciar el aprendizaje de su hijo desde una edad temprana y de forma amena. Tanto Khan Academy como Khan Academy Kids disponen de aplicación en iOS, Android y Amazon Appstore. De nuevo, ambas son completamente gratuitas.

Resumen

Con esta lista, hemos querido acercar a padres, profesores y alumnos a las apps educativas más eficaces. Tanto si estás deseando aprender nuevas habilidades como si quieres mejorar tu función como docente. Aquí tienes seis poderosos aliados. Recomendamos también a los padres vigilar el uso que hacen sus hijos de estas apps, para ayudarles a aprovechar su potencial.

Recuerda que el saber no ocupa lugar y que nunca es tarde para aprender algo nuevo y emocionante. Por nuestra parte, nosotros también queremos saber más, pero de ti. ¿Has usado alguna de estas apps educativas? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si te ha resultado útil este artículo, ¡compártelo y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: katerina holmes/5905510: pexels)

References (8)

  1. Artículo académico
    Marco J, Cerezo E, Baldassarri S. Desarrollo de interfaces naturales para aplicaciones educativas dirigidas a niños. 2010; Disponible en: https://aipo.es/articulos/1/12704.pdf
    Link
    Link
  2. Artículo académico
    Covarrubias ACR, Luna ALA, Solís AI, Nabor MOA. Aplicaciones educativas para la enseñanza: Caso de estudio Kahoot! EDUCATECONCIENCIA. 17 de noviembre de 2017;16(17):139-49.
    Link
    Link
  3. Artículo informativo
    Chiarelli M, Szabo S, Williams S. Using ClassDojo to help with classroom management during guided reading. Texas Journal of Literacy Education. 2015;3(2):81-8.
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Crescenzi-Lanna L, Grané-Oró M. An analysis of the interaction design of the best educational apps for children Aged zero to eight. Comunicar. 2016;24(46):77-85.
    Link
    Link
  5. Artículo especializado
    Llumitaxi Olvera MA. Uso de la aplicaciones móviles google, translate, duolingo como herramientas didácticas de aprendizaje del idioma ingles en el Centro de Idiomas CENID UTB. BABAHOYO: UTB, 2019; 2019.
    Link
    Link
  6. Artículo de revisión
    Azhar KA, Iqbal N. EFFECTIVE OF GOOGLE CLASSROOM:TEACHERS PERCEPTIONS [Internet]. Researchgate.net. [citado 17 de mayo de 2021].
    Link
    Link
  7. Artículo informativo
    Shampa Iftakhar. Google classroom: What works and how? [Internet]. Jesoc.com. [citado 17 de mayo de 2021].
    Link
    Link
  8. Artículo informativo
    Cetina I, Goldbach D, Manea N. Udemy: A case study in online education and training [Internet]. Ulbsibiu.ro. [citado 17 de mayo de 2021].
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario