Las 7 mejores plataformas para dar clases online


Este año ha supuesto muchos cambios en el estilo de vida de todo el mundo. Uno de ellos es que las clases a distancia se han convertido en parte de la “nueva normalidad”. Por ello, no es de extrañar que hayan surgido tantas plataformas para dar clases online.

¿Estás en la búsqueda de la mejor? Entonces llegaste al lugar correcto. En este artículo compilamos las herramientas más efectivas para dar clases a distancia.

Lo fundamental

  • La era de las comunicaciones a distancia nos permite fomentar procesos de enseñanza sin tener que compartir aula. Por ello, debes aprovechar estas herramientas para mejorar tu perfil docente y aumentar tu competencia profesional.

  • Una buena plataforma debe ser user-friendly. Es decir, su interfaz debe ser sencilla de comprender y usar. Ello es porque se requiere la presencia de todos los alumnos para que la clase sea exitosa. Una interfaz sencilla aumenta las posibilidades de que todos entren a la clase sin inconveniente.

  • Es recomendable probar varias opciones antes de “casarse” con una plataforma. Hay muchas herramientas que ofrecen distintas funciones, así que es bueno ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

¿Qué plataformas usar para dar clases online? Tu guía para hacerlo

Para elegir la más conveniente para ti debes considerar en qué tipo de educación te enfocas y cuáles son los métodos que te resultan más efectivos.

Para elegir la más conveniente para ti debes considerar en qué tipo de educación te enfocas y cuáles son los métodos que te resultan más efectivos. Fuente de la imagen: 123rf.com, EducationAA

Google Classroom: La mejor para clases online

Todos conocemos Google y, seguramente, usamos sus herramientas con frecuencia. Ahora han desarrollado el paquete de Classroom, el cual es parte de su G Suite for Education y con el cual han alcanzado el ámbito educativo. Con este paquete, Google nos ofrece una compilación de servicios gratuitos, entre los cuales hay herramientas para diseñar clases y evaluaciones personalizadas.

Es una opción que tiene poco más de seis años en el mercado, pero que ya ha alcanzado altas cuotas de popularidad. Por supuesto, su nivel de uso se potenció este año y ya se considera el líder entre los software de esta naturaleza.

La gran ventaja de esta plataforma para clases es que te permite hacer uso de aplicaciones interconectadas, como Google Meet y YouTube. Así, es posible compartir material de lectura a través de Drive, coordinar entregas con el Google Calendar y editar en conjunto con Google Docs. Además, en vista de lo extendido que está el uso de Google, este detalle agiliza el proceso de incorporación de los alumnos.

Microsoft Teams: La opción ideal para trabajos colectivos

Los procesos de aprendizaje se benefician de interacciones sociales, de allí que en Microsoft Teams haya tantas herramientas enfocadas en ello. Con esta plataforma gratuita podrás armar un aula digital en la cual las clases sean colaborativas. También te permite conectar tu grupo de clases con otros grupos, así tus alumnos se beneficiarán del conocimiento compartido entre pares.

Esta aplicación también te permite compartir documentos y archivos. Incluso facilita la edición simultánea, con lo que da espacio para la autoevaluación de los alumnos. Todas estas herramientas están disponibles de la mano de un nombre que tiene nuestra confianza desde hace mucho.

Puedes optar por usar solo la versión gratuita, que ofrece una plataforma de clases con hasta 300 usuarios y un máximo de 10 Gb de almacenamiento para documentos.

Moodle: Para quienes buscan crear ambientes de aprendizaje

Moodle ofrece una de las plataformas de aprendizaje más desarrolladas del mercado. Su estructura permite crear un ambiente educativo en el cual los docentes, estudiantes y personal administrativo pueden compartir información e interacciones.

Esta plataforma cuenta con una interfaz abierta a personalizaciones, gracias a lo cual los grupos educativos pueden adecuar su espacio digital como prefieran. No es un secreto el hecho de que un ambiente íntimo y ajustado a las necesidades particulares es más efectivo en los procesos de aprendizaje.

Es una herramienta gratuita y de software libre con una comunidad que sostiene esta aplicación, usada por más de 200 millones de personas. El espacio cómodo y seguro que ofrecen es el adecuado para muchos docentes que necesitan tener un ambiente bien definido para rendir mejor.

Verbling: La mejor opción para enseñar idiomas

Steve Kaufmann, un políglota que ha desarrollado técnicas de enseñanza de los idiomas, explica que “mediante la escucha y la lectura se aprende mejor que a través de exámenes, explicaciones teóricas y el sistema de aprendizaje tradicional” 1. Verbling te brinda una plataforma adecuada para fomentar la escucha y lectura del idioma que enseñas. (1)

Esta es una aplicación enfocada en cubrir las necesidades de los profesores de idiomas, por lo que brinda herramientas como la creación de cursos personalizados, toma de notas colaborativas y foros para mantenerse en contacto con la comunidad. (1, 2, )

Esta es una plataforma bastante formal, en la cual tu candidatura pasa por una revisión en la que evalúan tus conocimientos del idioma que quieres enseñar. Si la pasas, eres aceptado como docente del sitio.

Zoom: La plataforma de uso más extendido

Sin duda, una de las plataformas de reuniones más usadas, sino la que más. Es una de las joyas de las videollamadas, con acciones que este año han acumulado un 603 % de aumento 2. Zoom es una herramienta que permite ajustar tus clases, programar reuniones, configurar el acceso y grabar sesiones para compartir luego.

Todos conocemos Zoom, es una herramienta fácil de usar, versátil y universal. Sin embargo, esta es una plataforma que no ofrece opciones de planificación. Por ello, la recomendación es usarla en conjunto con software como Educalink, el cual está enfocado en la planificación educativa. Una aplicación como tal es una excelente herramienta que complementa el rol que Zoom cumple como aula virtual.

Puedes usar la versión gratuita, que te permite reuniones grupales de hasta 40 minutos, o pagar una subscripción mensual y quitar todas las limitaciones.

Udemy

Los docentes que usan Udemy para brindar clases y cursos al público disfrutan de varios beneficios. Esta plataforma brinda alojamiento gratuito, acceso desde cualquier sitio y herramientas de enseñanza.

El uso de esta plataforma ha crecido mucho en años recientes, gracias a lo cual el sitio ha ganado prestigio. Ello significa que un certificado de Udemy vale en un CV, así que también brinda a los docentes cierto estatus académico nada desdeñable.

GoToWebinar: La plataforma para conferencias web

GoToWebinar está enfocada en ofrecer las funciones necesarias para dar conferencias y seminarios web. Una herramienta de este tipo y especializada es muy valiosa en los tiempos en los que los eventos presenciales se han convertido en la excepción.

Tiene muchas opciones que resultan innovadoras e ideales para los webinars: permite hacer sondeos, grabar las conferencias, crear encuestas en vivo y compartir archivos de todo tipo.

Eso sí, estas maravillas no son gratis. Tiene una mensualidad de alrededor de 90 euros y ofrecen una prueba gratuita de 7 días. Así que, si estás considerando hacer esta inversión, será mejor que te asegures de que generará ganancias.

Resumen

La educación siempre debe mantenerse a la par de la sociedad y evolucionar con las nuevas generaciones. Por ello, hoy día hay un sinfín de herramientas para dar clases de forma remota. Sin embargo, para elegir la más conveniente para ti debes considerar en qué tipo de educación te enfocas y cuáles son los métodos que te resultan más efectivos. En este artículo te hemos recomendado las mejores plataformas para dar clases online en cada ámbito.

Referencias

(1) Oller, S. (2019, 18 noviembre). Entrevista a Steven Kaufmann. La Vanguardia.
Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20191117/471450809482/steve-kaufmann-aprender-idioma-motivacion-tiempo-escuchar-leer.html
(2) Infante, A. (2020, 12 octubre). El Nasdaq 100 se acerca de nuevo a máximos: estas son las cinco tecnológicas que arrasan en EE. UU. en 2020. El Español.
Disponible en: https://www.elespanol.com/invertia/mercados/20201012/nasdaq-acerca-nuevo-maximos-tecnologicas-arrasan-eeuu/526948382_0.html

References (3)

  1. Juan
    sssss
    Link
    Link
  2. Lus
    aAAAAAAA
    Link
    Link
  3. review
    reviewbox
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.
  1. 1
    Apps educativas: las mejores opciones | Educalink

    […] Hasta ahora nos hemos centrado en aplicaciones educativas orientadas a los más jóvenes. Sin embargo, una de las cosas más bonitas de aprender es que no entiende de edad, sino de motivación. Con esta idea se fundó Udemy. Una app de la que ya hablamos, junto a Google Classroom, en nuestras recomendaciones de plataformas para dar clases online. […]

+ Deja un comentario