Competencias educativas: ¿necesarias para un aprendizaje exitoso?


La educación es el sector más importante en la población. En gran medida ayuda al estudiante no solo a adquirir conocimientos, sino a enfrentarse al mundo laboral. Para apoyar esta tarea han surgido nuevos métodos de aprendizaje. Un componente revolucionario es la aparición de las nuevas tecnologías. Desde su nacimiento han ocasionado la aparición de nuevas competencias educativas.

¿A qué nos referimos con competencias educativas? En este artículo examinaremos este concepto en profundidad. Desvelaremos al lector cómo poner en marcha esta nueva herramienta y cuáles son los objetivos que persigue. Asimismo, destacaremos las habilidades integradas en el término. No te despegues de la lectura, puesto que, descubrirás su enorme utilidad.

Lo fundamental

  • Las competencias educativas son la vía para aprender nociones y destrezas. Su origen parte de las cualificaciones solicitadas por el mundo laboral.
  • Para alcanzar competencias, el individuo deberá estudiar una serie de conocimientos. Los factores psicológicos juegan también un papel importante.
  • La lista de competencias es amplia: desde la expresión oral, pasando por el entendimiento de la realidad social y desembocando en el uso de las nuevas tecnologías.

Seis cuestiones imprescindibles para entender las competencias educativas de la forma correcta

En el siguiente apartado entramos a revelar los detalles de nuestro tema principal. Aprenderemos a seguir una metodología de enseñanza con el sector estudiantil. Detallaremos unas bases esenciales para motivarlos a cooperar. Finalmente, presta atención a los criterios para evaluar los resultados de cada colegial.

Las competencias educativas son la vía para la consecución de destrezas. (Fuente: cottonbro: 4778621/ Pexels.com)

¿Qué son las competencias educativas?

Las competencias educativas son las herramientas necesarias para aprender habilidades u otras actividades útiles para nuestra vida.

Se relacionan estrechamente con el aprendizaje y la educación

Desde nuestra infancia son enseñados para capacitar al nuevo ciudadano a desenvolverse mejor en su entorno. Tienen una visión de futuro porque se adaptan a la demanda de las empresas.

Para entenderlo pongamos un ejemplo. Actualmente, la mayoría de los organismos solicitan trabajadores con amplios conocimientos en ofimática. ¿Cuál es la relación con la educación? Los docentes formarán al futuro trabajador fomentando su aprendizaje digital. Desde el uso de herramientas interactivas para los más pequeños, hasta el adiestramiento en medios informáticos avanzados para los adultos (1).

¿Cuándo surgen competencias educativas?

Como comentábamos en el apartado anterior, las competencias surgen en función de la demanda empresarial. El objetivo es construir estructuras de poder rentables y productivas. Por ello, desde el inicio escolar se hace hincapié en inculcar al niño una serie de ideas. Esta tarea se ha ido haciendo paulatinamente más estricta. No solo se desea enseñar competencias, sino también que el ciudadano nazca con ellas.

Los cambios en el mundo laboral guían la enseñanza de competencias. Hoy en día es común fomentar el trabajo en equipo. ¿Cómo ha surgido la idea? Por el notable nacimiento de Departamentos de Comunicación. Muchas empresas han vislumbrado la eficacia de las redes comunicativas para alcanzar el éxito. Si desde pequeños nos acostumbran a interactuar con los compañeros, las instituciones tienen una parte del trabajo hecho.

¿Cómo surge el interés por un aprendizaje basado en competencias? Su punto de partida es la globalización del comercio y la industria. A partir de aquel momento los reclutadores de empleo comienzan a solicitar eficiencia productiva fundamentada en el conocimiento. Los expertos concluyen que solo a través de esta metodología es posible sacar el máximo rédito económico.

El nuevo modelo de competencias educativas tiene consecuencias tanto para reclutadores como para trabajadores. Por un lado, las organizaciones demandan cada vez más conocimientos específicos. En la otra cara de la moneda, la ciudadanía se acostumbra a estudiar varias disciplinas a la vez, por ejemplo, idiomas, informática, multimedia y una profesión (2).

¿Cómo desarrollar competencias educativas?

El proceso para desarrollar competencias requiere de varios factores y un largo proceso de instrucción. En este transcurso, el objetivo de los educadores será procurar la adaptación del sujeto, el medio y sus necesidades tanto sociales como individuales. Claro está, para poder adquirirlas debe existir voluntad propia por parte del sujeto. Así se convierte en partícipe de nuestro objetivo.

El docente deberá conocer las capacidades de su alumnado para decidir un método de enseñanza.

Para empezar la tarea, el sujeto debe reconocer el problema a enfrentar. La idea es reunir la mayor cantidad posible de conocimientos para afrontarlo. ¿Cómo los aglutinamos? Desde la etapa escolar, el docente conocerá las capacidades de su alumnado para decidir un método de enseñanza. Una vez determinado es posible abordar competencias en un momento y sitio concretos.

Un individuo jamás alcanzará conocimiento, si el profesorado no tiene en cuenta aspectos psicológicos. ¿A cuáles nos referimos? A las interacciones sociales, las emociones y los sentimientos. Por otro lado, exige una reestructuración de la metodología de aprendizaje: nuevas técnicas, creencias e ideas. No significa competir por imponer nuestros ideales, sino firmar un proyecto acordado entre docentes (3).

Hemos de añadir otras propuestas interesantes. El profesor Manuel Francisco Romero Oliva señala la importancia de promover la lectura como nexo de unión con las principales competencias educativas. Según Romero Oliva un tiempo mínimo de 30 minutos leyendo un libro favorece el asentamiento de competencias educativas culturales y vela por su propio bienestar (4).

Manuel Francisco Romero OlivaLa lectura en la educación
“La concepción actual de la lectura va más allá: leer es aproximarse, de manera interactiva, a un texto e interpretar su significado.”

¿Cómo se evalúan las competencias educativas?

Lo primero de todo es establecer unos criterios equilibrados de aprendizaje. A través de esta herramienta, el estudiante debe demostrar el grado de conocimiento sobre una competencia específica. Hablamos de principios críticos y objetivos. Es indispensable que la evaluación contenga un sinfín de evidencias para llegar a una conclusión clara.

Al dictaminar la competencia a analizar son indispensables tres puntos: conocimiento, actitud y ejecución (5):

  • Conocimiento: es el punto de partida. Sin conocimiento previo es difícil que el alumnado supere la evaluación. Para estudiar este primer concepto a los estudiantes se les suele adjudicar textos informativos. Dictaminan un resumen con las ideas principales, expresan su opinión y sacan sus conclusiones.
  • Actitud: para superar determinadas evaluaciones, el docente espera un comportamiento concreto. Por ejemplo, proactividad o constancia. Durante el examen es vital anotar la conducta del estudiante y su relación con la prueba.
  • Ejecución: la parte final de nuestro estudio. Se tiene en cuenta los procedimientos utilizados por el estudiante y el resultado final obtenido. También se suele especificar las condiciones en las que se encuentra el alumnado durante el control.

Tipos de competencias educativas

Existen distintos tipos de competencias según su clasificación. Desde un punto de vista científico encontramos competencias cognitivas, sensomotrices o aquellas adquiridas desde el nacimiento, y socioafectivas (6).

Otra posible clasificación es por ámbitos: técnicas, metodológicas, sociales y participativas. Son estándares fáciles de identificar en los exámenes y se relacionan estrechamente con la actitud del alumno.

Los docentes suelen utilizar la siguiente distribución: empleabilidad o técnicas de expresión oral; competencias de recursos, interpersonales o su facilidad para trabajar en equipo; sintéticas, es decir, el grado de complejidad de un asunto, y por último, las tecnológicas.

Las más conocidas universalmente son las genéricas, imprescindibles para el crecimiento intelectual del individuo, y las específicas presentes en un puesto determinado.

Existe una gran variedad de competencias educativas para formar al alumnado.
(Fuente: Vanessa García: 6325963/ Pexels.com)

Competencias educativas en primaria

Durante la etapa primaria el niño debe haber sido capaz de afianzar una serie de competencias. A continuación exponemos las más importantes durante este periodo educativo (7):

  1. Fluidez en la comunicación oral y escrita: comprende educar con el objetivo de hacer consciente al niño del significado de las oraciones y las palabras. Entra en juego la incorporación paulatina de un vocabulario básico.
  2. Resolución de problemas: implica el estudio de un problema en profundidad. Se enseñará a identificar el origen, el análisis y la búsqueda de ideas para erradicar contratiempos. Fomenta la autonomía de los estudiantes.
  3. Comprensión de la realidad social y natural: a través de la aplicación del conocimiento adquirido, el estudiante será capaz de entender mejor una situación para resolverla de la manera adecuada.
  4. Búsqueda, procesamiento y análisis de la información: conlleva un proceso de aprendizaje para saber escoger bien el material informativo para trabajar.
  5. Relación y trabajo en equipo: consiste en escuchar las ideas del resto de integrantes de un grupo, ponerlas en común y llegar a acuerdos para la presentación de proyectos.
  6. Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: supone un nuevo sistema de aprendizaje, más interactivo y menos pesado para los aprendices.
Esta lista de competencias aplica también a la educación secundaria. A medida que el alumnado se familiariza con su aprendizaje, se incorpora un mayor grado de dificultad.

Resumen

Las competencias educativas son los instrumentos utilizados para la consecución de conocimientos o habilidades. Se encuentran al servicio del mundo laboral. Si las empresas desean reclutar trabajadores con conocimientos específicos, la educación se hará eco de su demanda. Desde la infancia se desarrollan nociones básicas destinadas a ser aprovechadas en la vida adulta.

Para introducir a los estudiantes en el modelo de competencias, el profesorado los apoyará en la resolución de problemas y estudiará los factores psicológicos. Su método de enseñanza será bueno si obtienen el aprobado en tres áreas: conocimiento, actitud y ejecución. Durante la etapa primaria y secundaria se trabajará por mejorar campos como la expresión lingüística, el saber de su entorno o el manejo de nuevas tecnologías.

(Fuente de la imagen destacada: Pandit Wiguna: 3401403/ Pexels.com)

References (7)

  1. Artículo Informativo
    Cercana.com[Internet]. Crehana; [Abril 2021; citado 29 septiembre 2021] Disponible en:
    Link
    Link
  2. Trabajo de investigación
    Scielosp.org[Internet]. Bogotá: Scielo Saúde Pública; [Diciembre 2010; citado 29 septiembre 2021]. Disponible en:
    Link
    Link
  3. Artículo Informativo
    García Retana JA. Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. UDOVIRTUAL[Internet]. 2011 [citado 29 Sep 2021]; 11(3): 1-24. Disponible en:
    Link
    Link
  4. Libro pedagógico
    Romero Oliva MF. Acceso a las competencias educativas básicas educativas desde la lecto - escritura. En: Universidad de Valladolid. Revista pedagógica. Cádiz: Tabanque; 2009. pp 191 - 204
  5. Artículo Informativo
    México: Tecnológico de Monterrey; Disponible en:
  6. Libro pedagógico
    Cano García E. Las competencias de los docentes. El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. España: Aulas de Verano (Ministerio de Educación y Ciencia). pp 33 - 55
  7. Libro pedagógico
    Ademar Ferreyra H, Ariel Orrego S, Cristina Peretti G, Fontana M, Pasut M, Del Carmen R et al. De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos... Revista IA de Educación. 2008; 47(3): pp 1 - 13

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.