¿Cómo saber las calificaciones de mi hijo?


Hoy en día, mantenerse al tanto de la educación de nuestros hijos es necesario. De esta manera, podremos ayudarlos a mejorar en cada asignatura o averiguar cómo les está yendo en sus clases. El rendimiento escolar, muchas veces, nos da muestra de cómo la están pasando nuestros hijos durante el período escolar.

En estos tiempos, la enseñanza a distancia se ha vuelto imprescindible para continuar con la educación de nuestros hijos. En este sentido, conocer cómo es su rendimiento en la escuela gracias a aplicaciones o páginas web ya es una realidad. En el siguiente artículo, revisaremos cómo la vienen gestionando algunos países en Latinoamérica.

Lo fundamental

  • Llevar el control de la educación de nuestros hijos se ha vuelto importantísimo. De esta manera, podremos enterarnos de cómo va su desempeño en la escuela y de qué manera podemos ayudarles.
  • Conseguir las calificaciones de nuestros hijos, muchas veces, involucraba entrevistas con los maestros. Sin embargo, a causa de la creciente revolución digital y su fuerte presencia en nuestras casas, se ha tornado más ágil.
  • En países de Latinoamérica, los departamentos de educación de algunos gobiernos han puesto al alcance de los padres alternativas gratuitas para acceder a esta información. De una manera fácil, rápida y segura.

Todo lo que debes saber sobre las calificaciones de tu hijo

Dependiendo del país en el que te encuentres, podría resultar sencillo conocer las calificaciones de los más pequeños. Sin embargo, además del apoyo que determinados gabinetes de gobierno ofrezcan, existen alternativas que permiten mantener conectados tanto a maestros como a padres de familia. Si quieres conocer cómo funciona el acceso a las notas académicas en algunos países de América Latina, este artículo es para ti.

Los padres pueden acceder fácilmente al portal para conocer sobre las calificaciones de sus hijos (Fuente:Kampus Production:7414077/pexels.com)

¿Cómo saber las calificaciones de mi hijo por internet?

El ministerio de educación de cada país cuenta, por lo general, con un sistema informático que te permita revisar las plantillas de notas de tus hijos. Aunque en Latinoamérica no todos los gobiernos están preparados para ello, algunos se han adaptado a la nueva realidad, poniendo a disposición de los padres una forma fácil, segura y rápida de acceder a la información académica de sus hijos.

¿Cómo saber las calificaciones de mi hijo por internet en Argentina?

Las provincias de Córdoba y Mendoza han creado, para padres y docentes, aplicaciones para el registro y acceso a las notas de los estudiantes. En el caso de Córdoba, se crearon dos aplicaciones. Una en formato web y otra en forma de app. Esta última es compatible con el sistema operativo Android y su descarga se puede realizar desde la Play Store.

Por otro lado, los estudiantes de Mendoza usan la app GEM (Gestión Educativa Mendoza), desarrollada por la Dirección General de Escuelas (DGE). Lo mejor de todo, es que el usuario no necesita conectarse a Internet. La aplicación solo está disponible para estudiantes de Mendoza en sus distintos niveles y modalidades.

¿Cómo saber las calificaciones de mi hijo por internet en México?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es el organismo que garantiza el acceso de la población mexicana a una educación de calidad. Ellos crearon el sistema de información y gestión educativa, el cual permite consultar las calificaciones de los niños a través de Internet.

Además de este sistema, el gobierno de México pone a disposición de la población, a través de su portal oficial, el aprovechamiento de esta información en el apartado “aprende en casa”. Aquí, también puedes ingresar con el CURP o con el nombre y apellido del estudiante.

Tanto padres como alumnos pueden consultar las calificaciones de primaria del ciclo que concluye. Solo deben contar con la Clave del registro único de población (CURP) del alumno.

¿Cómo saber las calificaciones de mi hijo por internet en Ecuador?

A través de la página web del Ministerio de Educación de Ecuador (MinEduc), los padres pueden consultar las calificaciones de sus hijos. El sistema informático que hace posible esto se denomina Carmenta, el cual gestiona el control del sistema escolar en Ecuador.

Puedes ingresar al sitio web del Ministerio para realizar la consulta. La condición es tener una clave y usuario para iniciar tu sesión. Recordemos que el MinEduc, es el organismo del gobierno encargado de garantizar el acceso a la educación, inicial, primaria y bachillerato para los ecuatorianos. Este organismo propone, además, una formación completa e inclusiva entre niños, niñas y jóvenes.

madre e hijo

Madre e hijo repasando lo aprendido en clase (Fuente:Andrea Piacquadio:3769995/pexels.com)

¿Cómo conocer el boletín de mi hijo por internet en Colombia?

Las calificaciones o boletines en Colombia se obtienen a través del portal de Colegios de Colombia. Este sitio web ofrece una visualización completa de informes académicos, boletines bimestrales y finales, de una forma fácil y rápida para los padres de familia.

Los pasos a seguir para descargar esta información son los siguientes:

  • Ingresa a https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/
  • Busca el ícono de estudiantes o padres en la parte superior izquierda y hazle clic.
  • Entra a la sección “De tu interés” y haz clic en el recuadro “Apoyo escolar” para consultar tu boletín.
  • Serás redirigido a la página de apoyo escolar.
  • En la sección “Consulta de boletines”, selecciona el tipo de documento y digita el número de documento y código del estudiante, que deberá ser proporcionado por el director del establecimiento.
  • Después de ello, haz clic en “Buscar”.
  • La plataforma arrojará la información del estudiante y el colegio. Selecciona el período y haz clic en “Generar”.
  • El boletín de notas será generado.

Recomendaciones para mejorar las calificaciones de tu hijo

En principio, siempre debes estar en comunicación con los maestros, para que puedas conocer el desempeño de tu hijo en clases. Para ello, Educalink pone a disposición de los padres y establecimientos educativos un canal muy útil para el control y la gestión educativa de nuestros hijos.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los procesos de aprendizaje exceden lo que una calificación numérica puede ilustrar. No obstante, esta información puede interpretarse como un síntoma o indicador acerca del rendimiento de nuestros hijos en la escuela. Entre algunas de las recomendaciones que podemos citar en torno al estudio y la valoración de su rendimiento, se encuentran (1):

  • Estudiar es un proceso personal que corresponde solo a nuestros hijos. Durante su etapa de aprendizaje, debemos apoyarlos y motivarlos.
  • No todos los niños tienen las mismas capacidades. Enseñar y apoyar con amor es la mejor herramienta para que nuestros hijos saquen el máximo provecho a sus clases.
  • Debemos valorar el esfuerzo y empeño que le ponen en el desarrollo de cada materia. Esto, por encima de las notas que saquen. Siempre habrá áreas de mejora, pero lo importante es identificarlas y ayudarles a superarlas.
  • El ambiente de estudio también juega un rol clave para el buen desempeño. Debemos procurar que nuestros hijos encuentren una mesa propia, con una buena iluminación y tiempo de silencio para fomentar su concentración.
  • No debemos, tampoco, comparar a nuestros hijos con otros niños. Hay que intentar comprenderle y valorar el esfuerzo siempre.
chica con hijo

Madre e hijo repasando lo aprendido en clase (Fuente:Andrea Piacquadio:3769995/pexels.com)

Resumen

Valorando el esfuerzo de nuestros hijos por encima de la nota final, los estaremos ayudando a que mejoren cada vez más. Los niños, muchas veces, están sujetos a la aprobación de sus padres, y las calificaciones muchas veces pueden resultar un poco insatisfactorias. Por ello, es importante alentarlos a que cada esfuerzo es muy valioso.

La curva de aprendizaje en cada niño es diferente. Tengamos paciencia y corrijamos con amor. Eso ayudará a que los niños se conviertan en adultos más felices, tolerantes a la frustración, con motivación por mejorar y más sanos. Recuerda que un ambiente de estudio con una buena iluminación, ayudará a que mejore su concentración. Apóyalo siempre que lo necesite.

Si nuestro artículo te ha parecido de valor, te invitamos a compartirlo con más personas. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Marta Wave: 6437598/ pexels.com)

References (1)

  1. Libro
    Almela, J. Aprender a estudiar no es imposible: Técnicas de estudio para hijos en edad escolar. Ediciones Palabra. 2002 [2021]
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario