Robótica y educación infantil: nuevas formas de aprendizaje


La cultura digital ha llegado para quedarse. Hoy en día es imposible imaginar un mundo donde las tecnologías de la información y las comunicaciones no estén presentes. Esto vuelve más necesaria la alfabetización desde edades tempranas en conocimientos emergentes como la robótica.

En este artículo, te contaremos por qué deberíamos entender a la robótica como un elemento central en los procesos de aprendizaje desde la niñez, cuáles son sus beneficios -actuales y a futuro- y desafíos.

Lo fundamental

  • Si bien los niños no tienen todavía un pensamiento abstracto desarrollado, la robótica plantea posibles caminos para su estímulo, a través de nuevas formas de enseñanza adaptadas a los tiempos actuales.
  • La robótica brinda experiencias significativas del orden emocional, cultural y otras áreas de conocimiento. Es una herramienta que habilita al desarrollo de habilidades que la exceden y superan.
  • Tanto padres como docentes, como reproductores sociales, deberían ser instruidos en la temática. Son estos agentes quienes cargan con la responsabilidad de formar a las generaciones venideras con las herramientas necesarias para hacer frente a los retos del futuro.

La incorporación de la robótica al aprendizaje cotidiano de los niños

A continuación, desarrollaremos cómo fue surgiendo la robótica y cómo es el proceso de integración de esta disciplina a los ámbitos educativos. Además, intentaremos explicar por qué es tan importante el contacto de los niños con estas tecnologías y cuál es el rol de los agentes involucrados en este proceso.

Cuando los niños son pequeños no tienen miedo a lo desconocido, porque todo lo es en cierta manera. Por ello, es la edad indicada para incorporar la robótica a sus formaciones (fuente: stem.T4L’: rSdkzkfvqlY/ unsplash.com)

¿Cuándo se origina la robótica?

La robótica no es necesariamente actual, sino que algunos plantean sus orígenes incluso desde la edad antigua (3) con personajes relevantes como Bacon o Da Vinci. Sin embargo, será durante el Siglo XX y, particularmente, el XXI, cuando se experimentará el surgimiento de propuestas inimaginables en cuanto a la mecánica, electrónica e informática.

Superando cualquier cuento de ciencia ficción, actualmente encontramos invenciones asombrosas con increíbles potencialidades. Ello ha ido permitiendo el desarrollo de la robótica aplicada a tareas tan diversas que van desde la medicina hasta en la educación.

¿Cómo se utiliza la robótica en los aprendizajes de los niños?

Los niños están en exposición constante a algunas tecnologías. En este sentido, es necesario incentivarlos a que las apropien para sí de una manera significativa. Incorporar la robótica a la educación en forma planificada y a conciencia permite que los niños construyan sus propias experiencias educativas (2). Dentro de la educación, se identifican dos tipos de aplicación de esta disciplina (4):

Fines de la robótica Aplicación Conocimientos que transmite
Educacional Conjunto de elementos físicos o de programación que motivan a los niños a construir, programar y razonar de manera lógica. Especialmente beneficiosas para la enseñanza de ciencias, tecnología, artes y matemáticas.
Social Las tecnologías se entienden como construccionistas en el momento que interactúan con humanos en roles como entrenadores, compañeros y sistemas de información. Mejora habilidades y emociones.

Cualquiera sea el caso, la incorporación de la robótica y otros conocimientos emergentes al ámbito educativo no es el objetivo último.

En cambio, debe entenderse como una herramienta para generar ciertas habilidades sociales y lógicas de pensamiento necesarias en el mundo actual. Por lo tanto, es una disciplina necesaria y desafiante, tanto para padres como para docentes y hacedores de políticas públicas.

Ana Lourdes Acuña ZúñigaCoordinadora del Área de robótica y aprendizaje por diseño de Fundación Omar Dengo
“La robótica es un recurso ideal para facilitar el aprendizaje, pero no es un fin en sí mismo en nuestros proyectos educativos. “

¿Por qué es tan importante incorporar a la robótica en la educación temprana?

El mundo se encuentra atravesando una era protagonizada por la tecnología y la informática. Por ello, resulta de vital importancia incorporar este tipo de habilidades desde edades tempranas.

La robótica educativa va mucho más allá de la aprehensión de conocimientos en programación, mecánica y tecnología. Por ello, a continuación, mencionaremos algunos de los beneficios que diferentes estudios encuentran al analizar diversos proyectos institucionales en donde se aplicó la robótica:

  • Incentiva las habilidades productivas, creativas, digitales y comunicativas;
  • Se convierte en un motor para la innovación cuando produce cambios en las personas, en las ideas y actitudes, en las relaciones, y en los modos de actuar y pensar de los estudiantes y educadores;
  • Facilita la comprensión de los contenidos e incrementa el interés de los estudiantes (5);
  • Construye las bases materiales para nuevos modos de relaciones sociales;
  • Incentiva la capacidad de programar, secuenciar y ordenar pasos;
  • Favorece a la futura inserción laboral, cultural y social de los actuales estudiantes;
  • Ofrece un nuevo lenguaje y modo de pensar, reconociendo patrones y secuencias, identificando errores y estableciendo hipótesis, lo cual es necesario para la vida cotidiana y el pensamiento crítico;
  • Estimula el asombro, la curiosidad, la imaginación y abstracción, el trabajo en equipo, el cooperativismo, la coordinación de habilidades motoras, la experimentación, el sentido de pertenencia y el uso responsable de la tecnología (4);
  • La interacción con robots puede reforzar los procesos educativos y los resultados (1).

¿Qué sucede con los contenidos tradicionales cuando se incorpora la robótica?

Algunos sectores de la comunidad educativa son reacios a los cambios y nostálgicos con las formas tradicionales de enseñanza. Para quienes se preocupan por el destino de ciertos contenidos básicos, queríamos resaltar que la robótica no los pone en peligro de obsolescencia. Todo lo contrario, ya que los transmite a través de nuevas estrategias de pensamiento. Este enfoque se denomina aprendizaje interdisciplinar y permite la incorporación de:

  • Lógica-matemática
  • Lecto-escritura
  • Expresión artística
  • Nociones temporales y espaciales
  • Habilidades socioemocionales
  • Lengua inglesa: Idioma universal, especialmente en lo que respecta a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) (6).

Además, y como veníamos mencionando, estimula a los niños incrementando sus niveles de participación y atención, la capacidad de resolver problemas y el desarrollo de un pensamiento lógico.

¿Todos los niños pueden beneficiarse de la robótica en la educación inicial?

Si bien la incorporación de la robótica es fundamental en contextos educativos formales e informales, no debería perderse de vista que cada niño aprende en forma y en ritmos diferentes. Esto conlleva la necesidad de crear una currícula con metodologías de enseñanza y prácticas educativas que contemplen esta heterogeneidad.

Una de las propuestas esgrimidas desde la academia para el caso del aprendizaje a través de la robótica, ha sido la de elaborar expresamente grupos heterogéneos (en edades, procedencias y estados de madurez), los cuales resultan más productivos. El éxito estaría condicionado por la experiencia, los conocimientos previos y, por supuesto, por los recursos de los que se disponga.

Sería importante incorporar también una perspectiva de género, sabiendo que estos espacios han sido concentrados especialmente a hombres. Asimismo, una mirada inclusiva, sobre todo con niños con capacidades diferentes (físicas, psicosociales y cognitivas), donde la robótica ya ha demostrado tener alto potencial (1).

Los métodos de enseñanza cambian al mundo si logran adaptarse a los cambios constantes que este experimenta (fuente: Erik Mclean: 3BIr832HLbI/ unsplash.com)

¿Cómo prepararnos para educar a nuestros niños a través de la robótica?

La incorporación de la robótica a la enseñanza de los niños no es tarea sencilla y, muchas veces, tanto en educadores formales como padres, surgen preocupaciones sobre las condiciones, métodos y requisitos para integrar estas herramientas al proceso de aprendizaje.

En tal sentido, es normal escuchar decir que es un campo complicado para la educación infantil, algo que tiene su lado razonable. Por ello, debemos tener siempre en cuenta el tipo de proyecto que se querrá implementar y la población beneficiaria. También, qué recursos demandará y cuáles son posibles de ser reemplazados por otros de menor costo.

Se requerirá, por otra parte y especialmente, de una actitud positiva y buena predisposición hacia la tecnología, interés por la innovación y la programación, y una postura abierta para trabajar con niños y adolescentes. La capacitación de padres y profesores puede correr por cuenta propia y, muchas otras veces, tendrá que ser asumida por la institución o incluso el estado.

Los beneficios de las TIC y la robótica solo serán aprovechados si se llega a diseñar una metodología que guíe el proceso de aprendizaje haciendo hincapié en el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en tareas.

¿Cuáles son los desafíos al adoptar la robótica como método de enseñanza en los niños?

El miedo a lo desconocido y el apego a las tradiciones muchas veces dificulta la adopción de esta disciplina. Podemos encontrar desmotivación y rechazo (sobre todo de padres y educadores formales) e, incluso, confusión por parte de los estudiantes, ya que el aprendizaje a través de la robótica modifica las metodologías tradicionales de aprendizaje.

Mencionamos, también, la importancia de comprender que los niños son todos diferentes, lo que exige tiempo de dedicación y respuesta particulares, para lo cual no todos estamos preparados. Por eso, es tan importante comprender que, aunque los espacios educativos están diseñados para impartir los mismos conocimientos para todos, los niños son diversos entre sí y manifestarán distintos caminos en la aprehensión de estos conocimientos.

Además, es necesario volver a destacar la importancia de nunca entender a la robótica en la enseñanza de niños como un fin en sí mismo. Su uso indiscriminado y su consumo acrítico podrían derivar en el menosprecio de las verdaderas cualidades de este tipo de saberes. Otra de las grandes dificultades que surgen es la escasez y el costo de estos dispositivos robóticos, limitando su acceso y haciéndolos bienes más selectivos.

La robótica incentiva la aprehensión de conocimientos clásicos y emergentes: programación y matemáticas, arte y crítica, idiomas y trabajo en equipo, entre otros (fuente: dorsal stream: 2721567510/ flickr.com)

¿La robótica en las escuelas es un asunto de estado?

Por supuesto. Si bien puede quedar relegado a iniciativas particulares y privadas, si lo que se quiere es que la robótica y las TIC en general se conviertan en una herramienta formativa de las nuevas generaciones, se necesita delinear políticas que la orienten y recursos que la hagan factible y sostenible.

No solamente se necesita delinear una currícula que los contemple, sino también la formación de recursos idóneos para su aprovechamiento. En este sentido, es clave el apoyo político y financiero, así como el seguimiento y el control de estas experiencias por parte de personal especializado y asesores (5).

Es el estado quien debe pensar la robótica dentro de un proyecto educativo amplio, integral, de calidad (5) y sencillo de comprender y aplicar. El mismo deberá estar diseñado a largo plazo, de tal forma que sea aprovechado por todos y no caiga en la mera ejecución de tareas más o menos repetitivas.

¿Existen casos prácticos donde se aplicó la robótica en la educación infantil?

La robótica puede verse aplicada a ámbitos educativos de diferentes formas. Revisando artículos y propuestas científicas, se encuentran experiencias interesantes que podrían funcionar como recursos para dimensionar cómo debería ser su desarrollo:

  • El First LEGO League Robot Competition y Robot World Cup Iniciative: Robots que compiten por capacidades de movilidad y conocimientos con estudiantes.
  • NASA Robotics Education Project: Incorpora a la currícula cotidiana ciertos recursos robóticos para recrear leyes y comportamientos físicos;
  • Salas de exploración con robótica (desde 1998): Colegios de Enseñanza General Básica en Costa Rica donde los niños se involucran en el desarrollo de proyectos que simulan sitios, lugares o eventos cercanos a sus comunidades (5);
  • Kids Media Lab: Proyecto llevado a cabo en Portugal donde se analiza, a partir de un estudio de casos múltiples, cómo aprenden a programar los niños.

Resumen

Hoy más que nunca debemos transformar los métodos de enseñanza y proponer nuevos, acordes al contexto dinámico y tecnológico en el que vivimos. Los niños de hoy necesitan de una educación innovadora donde se incentive la creatividad y la colaboración a través de áreas de conocimiento emergentes, que no olviden, además, saberes tradicionales como las matemáticas, las ciencias y el lenguaje.

La robótica es una de las propuestas elegidas para llegar a estos objetivos. Mediante ella, es posible conectar desarrollo económico, social y cultural con el avance tecnológico. Serán las instituciones educativas (junto al apoyo de padres y un estado presente e inclusivo) quienes sean las encargadas de llevar este proceso a cabo (1).

(Fuente de la imagen destacada: Kelly: 0E_vhMVqL9g/ Unsplash.com)

References (6)

  1. Modelo de Política Educativa
    Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Programación y Robótica: objetivos de aprendizaje para la educación obligatoria. 1a ed. 2017. [2021]
    Link
    Link
  2. Revista especializada
    Santos Miranda Pinto M. Programación y robótica en educación infantil: estudio multi-caso en Portugal. Revista Prisma Social. N° 25. 2019; pp 248-276. [2021]
    Link
    Link
  3. Artículo Científico
    Sánchez-Martín FM et al. Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al Robot da Vinci. Actas Urológicas. 2007. [2021]
    Link
    Link
  4. Blog especializado
    Angulo C. Usos y beneficios de la robótica en las aulas. Educaweb. 2016. [2021]
    Link
    Link
  5. Artículo Científico
    Acuña Zúñiga AL. La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo. Costa Rica, San José. [2021] s.f.
    Link
    Link
  6. Artículo Científico
    García Valiente M y Navarro Montaño MJ. Robótica para todos en educación infantil. Patdeta, N° 60. 2017 [2021]
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario