Reglas del salón de clase: las más importantes.


Las instituciones escolares son espacios donde las normas tienen una vigencia particular. Cualquiera sea el nivel, el curso o la situación que se desarrolle dentro de una escuela, las reglas rigen con el mismo tenor. En este sentido, el salón de clase es el espacio escolar donde mayor relevancia cobra el acatamiento de las reglas.

Las reglas del salón de clase son esenciales para asegurar el orden y mantener el respeto dentro del aula. Existen ciertas prácticas que pueden ser perjudiciales para el clima de trabajo y, a largo plazo, para el desenvolvimiento de los mismos estudiantes. Por esta razón, el cumplimiento de las reglas busca inculcar buenas prácticas para el desarrollo profesional y humano de los más jóvenes. A continuación, enumeramos algunas de las más imprescindibles.

Lo fundamental

  • El respeto hacia los compañeros y profesores es una de las reglas del salón de clase más indispensable. Esto representa valorar y tolerar las diferencias, y comprender que ellas nos hacen crecer.
  • Un ambiente limpio y ordenado protege contra enfermedades que pueden ser causadas por gérmenes y bacterias. Además, mantiene la seguridad y es esencial para un buen aprendizaje.
  • Un buen comportamiento dentro del salón de clase es fundamental, ya que con estos valores lograremos triunfar en nuestras vidas. La escuela es una etapa clave en la formación personal y, a la vez, profesional.

Las 9 reglas más importantes del salón de clase

Las reglas de salón de clase indican cómo debe ser el comportamiento de los estudiantes y ayudarán a resolver muchos problemas, facilitando la búsqueda de soluciones. Además, establece cuáles son las sanciones para cada caso, y refuerza actitudes tales como la puntualidad, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y la capacidad de sobreponerse a situaciones de estrés o frustración. A continuación, enumeramos las más importantes para construir un buen clima de trabajo:

1. Pedir la palabra antes de hablar

Para poder mantener una conversación, no solo es necesario saber hablar. También lo es saber escuchar con atención. Aunque parezca mentira, algo que no se escuchó puede que sea lo más importante de una conversación.

Levantar la mano para pedir la palabra, más que una regla básica, es un acto de respeto. Escuchando lo que dicen los demás les damos la oportunidad de expresar sus ideas y les mostramos nuestro respeto a la vez que nos enriquecemos. Por eso, se debe escuchar con atención y comprensión, evitando en todo momento mantenerse al acecho para cortar el hilo de la conversación.

Cuando se está hablando con una persona, lo correcto es dejar patente que estamos interesados en lo que se nos está comentando. Solo podremos interrumpir a una persona cuando necesitemos que nos aclare algún malentendido o comentarle nuestras dudas al terminar la explicación.

Las reglas de salón de clase indican cómo debe ser el comportamiento de los estudiantes y ayudarán a resolver muchos problemas, facilitando la búsqueda de soluciones. (Fuente: Santi Vedrí: O5EMzfdxedg/ unsplash.com)

2. Traer material de trabajo propio

Imaginemos a un niño siendo molestado por otros por no tener lo que necesitan en clase. Pueden sentirse avergonzados al pedir prestado un lápiz o papel todos los días. Es probable que no estén motivados y que puedan tener problemas con su autoestima.

Los niños deben estar equipados con todos los instrumentos que necesitan para tener una mejor experiencia de aprendizaje. El estrés de sentirse excluido y diferente puede llevar a la falta de enfoque. El estar preparado mantiene a los niños motivados y emocionados, de forma que pueden mejorar las calificaciones, la creatividad, las actitudes hacia el aprendizaje, el comportamiento y las relaciones con los compañeros.

3. Puntualidad y constancia

Llegar al colegio con puntualidad y bien preparados, ayuda a los niños a tener éxito en los estudios. Las clases inician a una hora específica, los estudiantes deben llegar a tiempo y no podrán retirarse hasta cumplir un horario. Es fundamental la constancia, ya que ausentarse a las clases sin un permiso especial será motivo de amonestación o acción disciplinaria. El mismo principio rige para el salón de clases.

Además, los niños que van bien desayunados y con los deberes hechos, tienen más seguridad en sí mismos y van más contentos a clase.

4. Usar un lenguaje correcto y educado

Es necesario enseñar a los jóvenes a utilizar un lenguaje correcto, evitando malas palabras o términos despectivos. Asimismo, es fundamental moderar el volumen de voz para mantener un ambiente tranquilo, ya que supone un acto de respeto hacia los demás.

El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, ya que nos permite expresarnos y comprender a los demás. Dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar las situaciones de manera diferente. En este sentido, es muy importante hablar de una manera calmada y respetuosa a las personas.

5. Mantener la limpieza dentro del aula

Una escuela es un espacio donde gran cantidad de personas comparten espacio muchas horas cada día y, si no se somete a un sistema de limpieza, puede acumular gran cantidad de suciedad y bacterias. La limpieza es importante en los colegios, pues aunque en ellos hay adultos, la mayoría de sus ocupantes son niños y jóvenes, más propensos a enfermedades o infecciones, por lo que es conveniente evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

Los profesionales limpiarán el colegio de manera que todo quede limpio, pero es muy importante la cooperación del alumnado. Es imprescindible hacer entender a los estudiantes que tienen que intentar mantener las aulas y el colegio lo más limpio posible, ya que no se puede dañar la propiedad pública.

6. Moderar el uso de aparatos electrónicos

Los dispositivos electrónicos solo deberán ser usados en caso de que el profesor lo autorice (como herramienta de trabajo) o en horario de recreo. El uso de un teléfono móvil provoca una falta de concentración en el aula y la dispersión de la atención.

Al no prestar atención en clase, la concentración no está donde debe, ya que estará depositada en el móvil y no en los estudios. En lugar de escuchar la explicación del profesor, estará más pendiente de ver sus redes sociales o chatear con sus compañeros.

Los niños deben estar equipados con todos los instrumentos que necesitan para tener una mejor experiencia de aprendizaje. El estrés de sentirse excluido y diferente puede llevar a la falta de enfoque. (Fuente: National Cancer Institute: N_aihp118p8/ unsplash.com)

7. La higiene básica en el aula

Al margen de la limpieza del salón de clase, el respeto por las normas básicas de higiene involucra la necesidad de asearse, hacer uso del desodorante, utilizar ropa limpia y lavarse las manos. En este punto, juega un rol elemental la educación desde el hogar, aunque eso no excluye de la misma obligación a las instituciones escolares.

La correcta higiene personal de los alumnos y del personal docente se debe tener en cuenta. El principal consejo para evitar la transmisión de virus e infecciones en la escuela es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Los más pequeños deben adquirir este hábito e interiorizar la necesidad de lavarse las manos antes y después de las comidas, a la vuelta del recreo o después de ir al servicio.

8. Ser respetuoso con los alumnos y profesores

El respeto en las aulas es completamente esencial para formar y moldear individuos que sepan aceptar al resto de personas en un futuro. Por tanto, este respeto fomenta las relaciones positivas acompañadas de un trato digno.

Para que los jóvenes aprendan el valor del respeto, es necesario que lo aprendan en las aulas. Este se construye en la relación con sus compañeros y docentes. Así, podrán aprovecharlo fuera de clase.

9. Intenta crear un buen ambiente lectivo

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesores en su día a día es el de crear un ambiente que propicie el buen transcurso de la clase. Tenemos que comprender que no todo el esfuerzo tiene que ser realizado por el profesor, sino que también tiene mucho que ver el comportamiento del alumnado.

Para esto, es clave que los alumnos presten atención a las explicaciones del profesor, respeten el turno de palabra, mantengan el tono de voz adecuado, procurando no molestar al otro y que permanezcan en su lugar de trabajo hasta la hora del recreo.

Resumen

Es obvio que cada colegio o centro educativo debe establecer propio sistema de reglas del salón de clase dependiendo de los valores éticos que quieran transmitir y el tipo de formación que quieren implementar. Sin embargo, sin importar qué tipo de institución sea, siempre debe priorizarse la inculcación del respeto a los demás, la tolerancia, la igualdad de derechos y la libertad de expresión.

Una sociedad se fortalece siguiendo pautas y es muy importante su enseñanza a los más pequeños, de modo que puedan capitalizar sus beneficios en su desarrollo personal y profesional de cara al futuro. Junto al espacio familiar, la escuela es el momento más importante en la construcción de una escala de valores por parte de cada estudiante.

(Fuente de la imagen destacada: Wavebreakmediamicro: 138539227/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo especializado
    Reglamento para el uso de aula. (S. f). México: Conalep.
    Link
    Link
  2. Artículo académico
    Rodríguez Biutrago A.G. Gestión de normas de clase y clima de aula. Hojas y Hablas. N 57 o 13.2016 [pp. 57-71] [2021]
    Link
    Link
  3. Artículo académico
    Ochoa Cervantes A., Diez-Martínez E. El reglamento escolar como eje de análisis de la convivencia en la escuela [Internet]. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.21, n. 81, p. 667-684, out./dez. 2013 [2021]
    Link
    Link
  4. Artículo académico
    GARCÍA CORREA, A.; FERREIRA CRISTOFOLINI, GLORIA M. LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS AULAS [Internet]. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, pp. 163-183 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica. 2005 [2021]
    Link
    Link
  5. Artículo académico
    Algara-Barrera A. LOS ACUERDOS DEL AULA UNA ESTRATEGIA DE CONVIVENCIA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA PRIMARIA. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, , pp. 207-213 2016 [2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.