Reglas de casa


¿Reglas de casa? Sí, las reglas son imprescindibles dentro de un hogar o cualquier otro espacio donde se convive. Las personas pueden crear sus propias reglas, por ejemplo; cuando una persona se dice a sí mismo: debo lavar los trastes después del almuerzo, para evitar el desorden en la casa, allí ya creó una regla.

Existen distintos escenarios para aprender reglas: la familia, la escuela, el espacio público. Por lo tanto es muy importante seguirlos al pie de la letra. Sin embargo, las reglas de casa son la base para formarnos para cualquier otro escenario. Aquí te sacaremos de todas tus dudas con respecto a las reglas de casa. ¡Quédate con nosotros!

Lo fundamental

  • Las reglas de casa son fundamentales en un hogar, ya que desde esa perspectiva se van formando los hijos, aportando valores, como el respeto, la sinceridad, la responsabilidad, entre otros, que fortalecen su crecimiento a nivel personal, así como profesional.
  • Incorporar reglas en la casa, traerá muchas ventajas a la familia, entre ellas seguridad, respeto y vivir en un ambiente armonioso, por ende los lazos entre padres y los hijos se fortalecerán aún más. Además, se tiene que tener en cuenta que no se deben incumplir.
  • Existen varios tipos de reglas de casa, entre ellas tenemos; reglas reconocidas, reglas implícitas y reglas secretas, para poder conocer cada una de ellas, se debe poner en práctica. Sin embargo la más importante entre ellas son las reglas reconocidas. ¡Entérate el por qué más adelante!

Lo que debes saber sobre las reglas de casa

Los miembros de una familia se caracterizan por tener diferentes funciones en casa. El hogar es el espacio donde cada uno debe de cumplir ciertas reglas para mantener una vibra de armonía y relajo. En esta sección te sacaremos de todas las dudas que tienes con respecto a las reglas de casa. ¡No te lo pierdas!

Dentro de una familia siempre deben existir reglas para mantener un ambiente de respeto y armonía.
(Fuente: August de Richelieu: 4259140/ pexels.com)

¿Qué son las reglas de casa?

Las reglas o normas en casa, son límites que se crean a nivel familiar, donde los padres y los hijos realizan acuerdos que deben cumplir. Sin embargo, sin estas reglas no se cumplen en el hogar deben ser sancionadas. Es ideal crear las reglas con la participación de todos los miembros de la familia, de esa manera habrá un acuerdo mutuo.

Reglas básicas dentro del hogar

¿Cuáles son las reglas elementales que se deben tener en casa?. Dentro del hogar se deben cumplir normas para vivir en un ambiente de armonía. Las reglas nos van a ayudar a crear espacios de respeto mutuo entre todos los miembros de la familia. A continuación, te mencionamos las reglas básicas que debes tener en cuenta en casa.

  • Saludar al entrar a la casa.
  • Pedir las cosas “por favor” y dar las “gracias”.
  • Tener un tono de voz suave, evitar dar gritos.
  • Compartir nuestras cosas con los miembros de la familia.
  • Respetar las opiniones de todos los miembros de la familia.
  • Ejercer los valores éticos en casa.
  • Llevar horarios específicos para realizar actividades.
  • Despedirnos al retirarnos de un lugar.
Don JacksonPsiquiatra
“La familia funciona como sistema al definir reglas que contribuyan a que sus integrantes se comporten entre sí de manera organizada y repetitiva. Estos patrones de comportamiento los asume como principios que dirigen la vida familiar”[kb_citation id="1"].

¿Por qué debemos establecer reglas en casa?

Establecer reglas familiares es muy importante en la sociedad, ya que representa los cimientos de la convivencia. Asimismo, todos los miembros de la familia debe de cumplirlas, aquí algunas razones para establecerlas en casa y contribuir en el crecimiento de los miembros de la familia.(2)

  • Seguridad: Los hijos necesitan límites para sentirse seguros y crecer en un ambiente equilibrado. El cumplimiento de las reglas es la base y la guía para su desarrollo como personas que viven en sociedad.
  • Convivencia: Cuando los hijos aprenden y respetan las reglas establecidas, aprenden a convivir con sus semejantes en cualquier espacio donde compartan. De esa manera, todo lo aprendido, lo aplicas fuera de casa, manteniendo siempre un cálido ambiente.
  • Respeto: Realizar nuestras actividades dentro de límites, y poniendo en práctica la empatía y el respeto, vamos a convivir en un espacio que es de todos, sin invadir la libertad de los demás, siendo conscientes de nuestras acciones.

Ventajas de crear reglas en casa

Las reglas son normas que ponemos a ciertas acciones y van a condicionar la forma en la que los hijos y los padres se relacionan en casa. Aportan muchas ventajas, ya que contribuye de forma positiva en el desarrollo emocional, brindando seguridad a los miembros de la familia. Sin embargo, también trae desventajas. Aquí te lo contamos todo.

Ventajas
  • Ayudan a entender qué comportamientos son buenos y cuáles no.
  • Aprender a seguir reglas de otros lugares.
  • Vivir una convivencia en armonía.
  • Respetar la libertad de expresión.
Desventajas
  • Tener la angustia de cumplir todas las reglas.
  • Dificultad de memorizar si son muchas reglas.
  • Estrés y ansiedad por no cumplir con las reglas de casa.

Tipos de reglas en el hogar

Cuando una familia nueva se empieza a constituir, empiezan a negociarse las reglas de convivencia. Cada miembro de la pareja lleva consigo sus propias normas provenientes de su familia de origen. Aportan a su nueva familia sus experiencias y sus modelos relacionales. Sobre esta base, se categorizan las reglas en clasificación:

Tipo Descripción Ejemplo
Reglas reconocidas Son reglas que se han establecido de manera directa y abierta. Comprenden acuerdos en distintas áreas, tales como normas de convivencia, asignación de tareas y responsabilidad de ciertas funciones. “Se vuelve a casa antes de las 8 de la noche”.
Reglas implícitas Estas reglas constituyen funciones sobreentendidas, por lo que la familia no tiene necesidad de hablar de modo directo. Son potentes en la familia, aunque no se hayan verbalizado. “Los problemas de la familia se resuelven en la familia y no se cuentan en el exterior”.
Reglas secretas Estas reglas nunca se verbalizan, e incluso algunos de los miembros de la familia desconocen su origen. Son modos de obrar con los que un miembro, bloquea las acciones de otro miembro de la familia. Destruir la ilusión de alguno de los miembros de la familia cada vez que quiere emprender algo nuevo.

Pasos para crear reglas de casa

Las reglas son fáciles de cumplir si son claras, exactas y si se les pueden explicar con facilidad a los hijos. Las normas familiares ayudan a generar una base, ya que los hijos no saben qué conductas son correctas y cuáles malas. A continuación, veremos los pasos para crearlas en tu hogar.

Paso Descripción
1 Identificar las reglas Definir las reglas que son importantes para todos los miembros de la familia.
2 Explicar las reglas Para los niños pequeños se pueden repetir las reglas con sus propias palabras para que las entiendan mucho mejor.
3 Obedecer las reglas Todos los miembros de la familia deben seguir las reglas al pie de la letra, si se han realizado acuerdos deben de cumplirse.
4 Aplicar consecuencias al no respetarlas Cuando se desobedece una regla, debe haber una consecuencia inmediata ante esa falta.

¿Cómo enseñar las reglas de casa según la edad?

¿Cómo podemos adaptar las reglas según la edad? Para hacer respetar las normas de casa, los padres deben crear normas claras y sencillas, para que los hijos puedan entenderlas y llevarlas a cabo. Aquí, algunas formas de cómo enseñarlas de manera didáctica.

  • Niños: Para hacer entender las reglas de casa a los niños es recomendable usar cuentos, usar dibujos, pictogramas o ejemplos para que les quede claro, esos métodos son de gran ayuda.
  • Adolescentes: Cuando van creciendo los adolescentes quieren tener una voz propia. Negociar algunas reglas es permitido, sin embargo siempre hay que poner límites, no todas las reglas son negociables.

Funciones en la implementación de las reglas de casa

Para vivir en armonía dentro del hogar, es ideal tener normas de convivencia hechas por los padres, con la participación de los hijos. Asimismo, al incorporar reglas en casa, es fundamental que se cumplan funciones. Aquí te las contamos. (3)

Los padres deben crear reglas para una crianza positiva en el hogar, intercambiando ideas con los hijos, de esa manera todos cumplirán con lo estipulado, viviendo en un espacio de respeto y seguridad.

Los padres tienen la función de acompañar a los hijos en el entendimiento y aprendizaje de las reglas a sus hijos. Asimismo, los hijos deben de corresponder cumpliendo los acuerdos establecidos en la familia. Es ideal hacer partícipes a todos los miembros de la familia sobre las reglas, permitiendo que se expresen y comenten, será mucho más fácil de cumplir si todos conocen bien las reglas de convivencia. (4)

Recuerda siempre poner límites en tu hogar, crear normas fortalecerá la convivencia en tu familia. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3890564/ pexels.com)

Reciprocidad frente al cumplimiento de las reglas de casa

Estas reglas se mantienen a través de feedbaks; es decir, a través de dinámicas de carácter complementario que las propias familias generan. Una persona a la que se le atribuye determinada regla suele verse coaccionada a comportarse de una manera que concuerde con la norma que se le ha asignado.

El cumplimiento de las reglas de casa se basa en la reciprocidad de todos los miembros, ya que si uno de ellos observa el incumplimiento de las reglas, ese comportamiento se contagiará a los demás miembros, contribuyendo en el caos del hogar.

Por ejemplo, si un hermano tiene la regla de “responsable”, toda la familia va a esperar que ante esa circunstancia se comportará de manera responsable. La mirada del resto de los miembros familiares y su propia conciencia harán que efectivamente se comporte de manera responsable.

Las reglas suelen ser acordes con los valores y creencias de la familia y regulan también la detección de las necesidades de sus miembros, la comunicación y las conductas de dar y recibir ayuda, que son de suma importancia para conocer la funcionalidad del sistema. [kb_citation id="5"]

Resumen

Las reglas de casa establecen lo bueno y lo malo o el comportamiento deseable e indeseable en un hogar. Se ha abordado en este artículo un análisis sobre el cumplimiento de reglas para promover comportamientos que contribuyan a la convivencia en casa.

En la medida que las personas conozcan y se formen con las reglas en casa, hace posible la autorregulación evitando así las malas acciones en distintos espacios, que generan consecuencias. Cuando se infringen las reglas siempre tendrán consecuencias, ¡No te olvides de eso! Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y familia.

(Fuente de la imagen destacada: Piacquadio: 3820059/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo científico
    Scarpati M. Silva M. Silva A. Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes [Internet]. Diversitas. 2014 [cited 2021 Sep 15]
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Carreras A. Apuntes. ROLES, REGLAS Y MITOS FAMILIARES [Internet]. Avntf-evntf. 2014 [cited 2021 Sep 15]
    Link
    Link
  3. Artículo científico
    Pereira R. DUELO FAMILIAR [Internet]. Researchgate. 2002 [cited 2021 Sep 15]
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Milena A. La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas [Internet]. Revista Colombiana de Educación. 2009 [cited 2021 Sep 15]
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Espinal I. Gimeno A. González F. El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia [Internet]. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y Centro Cultural Poveda. 2006 [cited 2021 Sep 15]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.