Procesos de aprendizaje en alumnos


Si echamos la vista atrás, a lo largo de nuestra vida escolar, habremos pasado por asignaturas más difíciles. Tal vez, en las que aprender nos ha costado más, en relación con otras. En este sentido, el proceso de aprendizaje nos desvela el motivo por el que puede ocurrir esto.

En este artículo podrás descubrir cuáles son las etapas de este proceso. También, cuál es su importancia. Además, verás posibles diferencias en las formas de aprender según la edad del alumno. ¡Quédate hasta el final para saberlo todo!

Lo fundamental

  • El proceso de aprendizaje se desarrolla de manera individual, y se aplica en cualquier ámbito de nuestra vida. Por ejemplo, en el laboral, social y escolar, entre otros.
  • Para aprender, no debes concentrarte en memorizar. Es más importante aprender basándonos en ejemplos y vivencias. De esta manera, asimilamos conceptos para toda la vida.
  • No todas las personas tienen la misma facilidad de aprendizaje. Por lo que el proceso no será el mismo en todas las personas ni circunstancias.

¿Qué son los procesos de aprendizaje?

El proceso de aprendizaje es el conjunto de la recepción y asimilación de los conocimientos. Aquellos que nos fueron proporcionados en el transcurso de nuestra vida. Asimismo, podemos adaptar la evolución de nuestros conocimientos en muchos aspectos de nuestra vida. Las labores domésticas, los estudios, el trabajo, entre otros.

Este proceso se desarrolla de manera individual. Aunque, siempre dentro de un ambiente social. Podría ser por ejemplo, la escuela. Durante este periodo, el alumno deberá utilizar diversos modos cognitivos para interiorizar la información.

El éxito del proceso de aprendizaje consiste en analizar y comprender la información. Intentar únicamente memorizar es un error.

Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas capacidades intelectuales. Por eso mismo, a algunas les costará más que a otras asimilar todos los conceptos. Hay muchos factores que pueden condicionar a un proceso de aprendizaje óptimo. Estos pueden ser físicos o psicológicos.

chico dormido

No todas las personas tienen los mismos tiempos a la hora de aprender. (Fuente: Ketut Subiyanto 4126699/ Pexels.com)

¿Cuáles son las etapas del proceso de aprendizaje?

Hay distintas etapas durante el proceso de aprendizaje. Ya que empezamos desde no tener una idea clara, del concepto que vamos a aprender. Y luego pasamos por la investigación y conocimiento. Finalmente, llevamos a la práctica lo que hemos aprendido.

A continuación, desarrollamos todas las fases para que puedas conocerlas mejor (1).

  • Descubro: Nos hayamos en el primer punto del proceso. Descubres una información u objeto desconocido para ti anteriormente. Este es el paso previo a la investigación.
  • Analizo: Ya he conocido lo que voy a aprender. Ahora doy paso a la investigación de toda esta información. Indago, leo y conozco.
  • Interiorizo: Fase en la que voy a interiorizar y comprender lo que estoy conociendo. Debo entender el cómo y el por qué.
  • Profundizo: Ya hemos investigado e interiorizado en profundidad la información que nos han dado. Ahora, es momento de llevar a la práctica los valores adquiridos. Podemos aplicarlos a nuestro día a día. También, profundizar más acerca del tema.

Debemos destacar que no todo el mundo tiene las mismas capacidades cognitivas, o la misma facilidad de asimilación. Por ello, debemos ser prudentes y tomarnos los tiempos que consideremos oportunos.

¿Qué implica el proceso de aprendizaje en los alumnos?

La finalidad del proceso de aprendizaje es que el alumno adquiera una serie de conocimientos y contenidos para aplicar, o no, en su día a día. No obstante, para que el alumno aprenda, debe querer aprender. Y para ello, este ha de hacer un esfuerzo por su parte.

Por otro lado, son importantes una serie de factores para llevar a cabo este proceso. En primer lugar, se necesita de atención. Si el alumno no está atendiendo a la información que le proporcionamos, difícilmente la comprenderá. A consecuencia de esto, no podrá asimilarla, y mucho menos interiorizarla.

Es importante la figura activa tanto del alumno como del docente.

¿Qué es la teoría del aprendizaje social?

Esta teoría, conocida también como teoría de aprendizaje vicario o de observación, fue desarrollada por el psicólogo Albert Bandura en los años 60. Después de su investigación, y la realización de varios estudios, Bandura llegó a la conclusión que se aprende mediante la observación

La teoría del aprendizaje social expresa que  adultos y niños en edad infantil o escolar aprenden mediante la observación de conductas de otras personas y responden a un estímulo, basándose en ellas.

Asimismo, demuestra que obtenemos información y conocimientos en función de los estímulos. Estos son proporcionados por otra persona, al realizar una tarea. Por lo que se trata de un aprendizaje inconsciente.

Procesos de aprendizaje según la edad

¿Has oído decir alguna vez que los niños pequeños son como esponjas? Que absorben la información y aprenden rápido. Cierto es que cuanto más jóvenes somos más facilidad tenemos de asimilar y memorizar conceptos. Por eso, en los siguientes apartados te contaremos como son estos procesos de aprendizaje según la edad.

niña con cubo

Los niños pequeños aprenden por asimilación e investigación. Ponen a prueba sus límites.(Fuente: Tatiana Syrikova 3933250/ Pexels.com)

Procesos de aprendizaje en edad preescolar

En la edad preescolar es cuando más conocimientos adquieren los niños. Investigan sin prejuicios, tocan, oyen, siente y ven, todo por primera vez. En la tabla que verás a continuación, te contamos las diferentes capacidades que tienen los pequeños. En edades comprendidas entre el nacimiento y los 6 primeros años de vida.

Edad del niño Características del proceso
0-6 meses Empezará a descubrir a los 3 meses. De los 3 a los 6 meses descubre que su acto tiene una reacción.
6-12 meses Hay más avances. Descubre y explora. Comprende y relaciona objetos con palabras
12-24 meses Gracias al andar, descubre que puede hacer más cosas. Comprende normas e intentará descubrir sus límites.
2-4 años Ya se relaciona y expresa con otros niños. Importante desarrollo cognitivo. Es interesante mostrarle todo tipo de estímulos
4-6 años Desarrollo de la psicomotricidad. Perfecciona sus conocimientos. Captará mejor la nueva información

Asimismo, como verás, el aprendizaje del niño aumentará con la edad. Así, adquirirá nuevas habilidades psicomotoras con las que podrá desarrollarse mejor en su entorno social. De este modo, dependerá de nosotros proporcionarle los métodos adecuados para su integración y proyección en la vida.

Procesos de aprendizaje en adultos

Conforme nos hacemos mayores, es más complicado concentrarnos en una nueva tarea y prestar atención. Quizá se deba a que estamos pendientes de otros conocimientos o causas. Y esto es lo que provoca que nos descentremos (5).

Todo esto tiene que ver con que un adulto ya es responsable. Asimismo, sabe qué quiere aprender, cuándo y cómo. Sobre todo, cuando ya se posee experiencia vital. Por lo tanto, es importante buscar una motivación extra para aprender algo nuevo. También, para asumir que debemos seguir creciendo y enriqueciéndonos. De esta manera, el aprendizaje será más fructífero.

Es importante que el alumno adulto sea consciente de que va a poner en práctica los nuevos conocimientos. Así, se asimilan los errores y se relacionan con experiencias propias. Esto les ayuda a profundizar y conectar con lo que estén estudiando (2).

Malcom Shepherd KnowlesTítulo
“El adulto que aprende es responsable de su propio desarrollo.”

Procesos de aprendizaje en alumnos con discapacidad

Hace años, dábamos por sentado que no podía ofrecerse la misma atención y educación a niños con discapacidad intelectual. Por lo menos, no la misma que se ofrecía al resto de los alumnos de una clase. Ahora, debido a los estudios que se han realizado, podemos asegurar que no es así.

Estos alumnos son perfectamente capaces de aprender, participar y asumir un rol activo dentro de la escuela o del entorno social (3, 4, ). No obstante, no pueden asociarse las mismas características a todos los niños con discapacidad. Sin embargo, vamos a enumerar ciertas cualidades:

  • Son más propensos a las distracciones. Hay que atenderles con mayor atención y ser más repetitivo para que sienta que están con él.
  • Perciben mejor la información por estímulos visuales, auditivos o táctiles. Responden mejor en la consecución de actos de repetición del profesor. Haciéndoles así repetir lo que acabas de hacer.
  • Tienen más dificultad de retener información a corto plazo. Mejor si relacionas conceptos y lo haces por ejemplo, usando canciones.
  • Consigue su atención para motivarlo. La motivación va ligada a ello. Si no siente que el estímulo le atraiga, se aburrirá. De esta manera, no atenderá y estará más inquieto.

Es importante tener en cuenta que son propensos a no tolerar la frustración. Si se sienten negados con algo, o sienten el fracaso, pueden llegar a autolesionarse. Presta atención, y recompénsale con gestos y palabras motivacionales.

chica estudiando

Cuanto más adultos somos, más nos cuesta aprender e interiorizar algo nuevo (Fuente: Andrea Piacquadio 3808057/ Pexels.com)

Resumen

En definitiva, el alumno es el eje central del proceso. Como has visto durante el artículo, es de vital importancia que el discípulo, independientemente de su edad, se sienta motivado en todo momento. Para ello, haremos que la labor del desarrollo de este proceso de aprendizaje sea lo más ameno, visual y entretenido posible.

Esperamos que este artículo haya solucionado tus dudas. Asimismo, esperamos haber proporcionado información de tu interés. Si ha sido así, ayúdanos y recomiéndalo a tus conocidos.

(Fuente de la imagen destacada: Olia Danilevich: 5088185/ pexels.com)

References (5)

  1. Artículo universitario
    Moretta PY. El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales. Revista San Gregorio. 2016(11):70-81.
    Link
    Link
  2. Revista digital
    Herrera IJ. La motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista digital para profesionales en la enseñanza. Andalucía España. Federación de enseñanza de CC. OO de Andalucía. Recuperado de: https://www. feandalucia. ccoo. es/docu/p5sd7327. pdf. 2010.
    Link
    Link
  3. Artículo
    Palomino MC. Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad escolarizados en centros específicos de educación especial. Revista de Educación Inclusiva. 2011;4(3):103-16.
    Link
    Link
  4. Artículo
    Cortés NR. Desarrollo del aprendizaje de la escritura en alumnos y alumnas discapacitados. Comunicación, lenguaje y educación. 1992 Jan 1;4(16):61-82.
    Link
    Link
  5. Revista de educación
    Ortiz Torres E, Mariño Sánchez M de los Ángeles. El proceso de enseñanza-aprendizaje para adultos en la educación posgraduada. RIEOEI [Internet]. 10 de enero de 2008 [citado 3 de junio de 2021];44(7):1-. Disponible en: //rieoei.org/RIE/article/view/2177
    Link
    Link

3 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario