Proceso de enseñanza aprendizaje


La educación es muy importante en el crecimiento y humanización de las personas. Esta se encuentra presente en casa cuando somos niños. Pero al crecer debemos comenzar a estudiar junto a más compañeros. El proceso de enseñanza aprendizaje empieza con la participación del profesor como un guía que orientará al alumno.

El alumno se encuentra en constante búsqueda de conocimiento. Para lograr su enfoque, se debe estimular su curiosidad ante el mundo. La enseñanza y el aprendizaje son dos temas que se trabajan de la mano. Sin una buena enseñanza de parte del profesor, no habrá un buen aprendizaje de parte del estudiante.

Lo fundamental

  • En el proceso, la enseñanza y el aprendizaje son temas que van de la mano. Ambas son aplicadas en la educación, pues en su ejecución ayudan a retener mejor el conocimiento.
  • La enseñanza parte del profesor y las técnicas que él impartirá al brindar los conocimientos a sus alumnos. Por ello, el profesional debe estar bien capacitado para lograr buenos resultados.
  • El aprendizaje del estudiante va acorde al tipo de habilidades que cada uno tenga. También es importante saber que el ambiente y las habilidades pueden variar. Se deben tomar en cuenta para lograr un aprendizaje significativo.

Lo que debes saber sobre la enseñanza

La enseñanza ha estado presente desde siempre. De esta forma, se ha logrado formar la sociedad y las culturas. Con la enseñanza, también se ha logrado entender a otras personas y sus creencias. Desde pequeños, nuestros padres nos brindan enseñanzas, luego nuestros profesores y por último, nosotros mismos nos volvemos conocimiento que va a enseñar a otros.

Los profesores, como metodología, deben aplicar actividades prácticas para incentivar al alumno en participar. (Fuente: Tima Miroshnichenko: 5427862/ Pexels.com)

¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza es un proceso en el cual se transmiten diversos conocimientos. Para lograr una buena recepción de estas, se utilizan métodos que faciliten la comprensión de cada técnica y habilidades a los estudiantes.

Recordemos que la enseñanza, según muchos estudios, tiene implicaciones artísticas y científicas.(2)

Los pasos que conlleva la enseñanza, se transmiten por diversos medios. Los conocimientos que se pueden dar son amplios, tanto generales como especiales.(3) En este proceso, los personajes de importancia en la enseñanza son el estudiante y el profesor.

¿Cuál es el objetivo de la enseñanza?

La enseñanza tiene un objetivo claro el cual debe de aplicar el profesor. Este es lograr que los estudiantes obtengan un aprendizaje significativo. Por ello, para lograrlo, el profesor debe aplicar diversas estrategias y técnicas que ayudarán a obtener mejores resultados. La enseñanza educativa debe ser llevada a cabo con disciplina y continuidad.

Enseñar ayuda a construir conocimientos informativos y formativos para el ser humano. (4) Durante la enseñanza, hay que tomar en cuenta que se forma una relación personal entre el profesor y el alumno. Recordemos que cada estudiante tiene capacidades diferentes. Por lo tanto, la forma de enseñanza aprendizaje varía.

Métodos de enseñanza

Los métodos de enseñanza son amplios y pueden variar en autores. Estos en su mayoría demuestran las diferentes acciones, comportamientos y enseñanza aplicada que existen entre el profesor y el alumno. Por ello, mencionaremos los más generales y conocidos en el método de enseñanza.

  1. Método pasivo: El profesor da el conocimiento pero los alumnos se mantienen pasivos. Es una enseñanza de dar y recibir.
  2. Activo: El profesor, como orientador, motiva al alumno. Este se convierte en activo y participativo.
  3. Globalizado: La enseñanza se desarrolla en torno a temas variados de interés.
  4. Especializado: Se emplea ante asignaturas independientes.
  5. Dogmático: El profesor impone el conocimiento, haciendo que el alumno de como verdad la respuesta que le muestra.
  6. Heurístico: No se impone el conocimiento, pues el profesor solo le muestra elementos para que el alumno descubra la respuesta.

Técnicas de enseñanza

En la enseñanza, el maestro debe tener técnicas que lo ayuden para conseguir buenos resultados en cada método que aplique. Estas técnicas son utilizadas en el aula para que el alumno pueda utilizar diferentes habilidades y ejercitarlas al momento de aprender.

Autoaprendizaje: El alumno aprende por sí mismo algún tema o curso de su interés.

Aula invertida: Los estudiantes investigan sobre el tema que se tocará en clase. Así tendrán conocimiento previo.

Ludificación: Es un aprendizaje mediante juegos. Esta técnica es didáctica y facilita el captar conocimiento al estudiante

Design thinking: Se resuelven o analizan casos utilizando situaciones reales. Se logra a través del trabajo en equipo.

Retroalimentación: En esta técnica, el profesor y los estudiantes manejan una comunicación entre todos. Se realiza el feedback y se toma en cuenta opiniones de todos.

Debates: Se permite al estudiante analizar y armar conocimientos sobre un tema. Aparte de ello, al debatir, se cambian diferentes informaciones, aprendiendo de ellas.

Resúmenes: Esta técnica de enseñanza se utiliza con el fin de lograr una mejor captación del conocimiento.

Lo que debes saber sobre el aprendizaje

Aprender es parte de crecer. Podemos equivocarnos, pero siempre logramos aprender de los errores. Con ello, encontramos las soluciones a problemas. Desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos estamos en constante aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje?

El aprendizaje es un proceso complejo. En este, el estudiante debe lograr captar, entender, analizar y retener conocimiento de importancia. Este conocimiento se le es brindado a través de la enseñanza que le brinda el profesor, los padres o sus propias lecciones.

Siendo el aprendizaje un proceso constructivo, el conocimiento se emplea a los estudiantes de forma diaria, dando sentido a lo aprendido.(2) Aprendiendo, se adquieren muchos conocimientos, tanto informativos como formativos. (4)

La educación es un ambiente en el que el maestro es el guía durante la enseñanza y el alumno obtiene conocimiento durante el aprendizaje. (Fuente: Max Fischer: 5212703/ Pexels.com)

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje?

Debemos saber que el pensamiento es la base para que el aprendizaje pueda realizarse. Con ello, la inteligencia se manifiesta. Este se encuentra en constante cambio cuando está en contacto con el ambiente que le rodea.

El objetivo de la educación es la enseñanza y el aprendizaje. Por eso, el objetivo del aprendizaje abarca el logro de adquisición de, no solo conocimiento. Los valores, habilidades y conductas también son parte de un aprendizaje humanista.

Estilos de aprendizaje

El aprendizaje es un proceso de mucha importancia, en el cual el maestro ocupa un lugar importante, pues es el guía en el crecimiento de conocimiento. En el proceso, utilizar nuestros sentidos es importante. Por ello, te nombraré los estilos de aprendizaje más resaltantes que debemos aplicar al momento de aprender. No olvidar que el estilo puede variar en cada estudiante.

Visual Auditivo Kinestésico
Se fija el conocimiento de forma visual. Observar y apuntar es la estrategia. Para fijar el conocimiento, se implica el escuchar y el hablar. La memoria corporal, muscular, gesticulación y juego son los puntos destacados en la fijación del conocimiento al aprender.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo es uno de los tipos más importantes, creado por el teórico y psicólogo estadounidense David Ausubel. Él nos explica que en este aprendizaje, el estudiante asocia un nuevo conocimiento con el que ya tenía previamente.

El objetivo de este aprendizaje es utilizar ambos conocimientos, el nuevo y el anterior. Se pasa a un proceso de reestructuración de conocimiento, logrando una mejor información. Hay que tener en cuenta que tanto el conocimiento recién obtenido como el conocimiento previo, debe ser información comprendida correctamente.

Sobre el proceso enseñanza aprendizaje

El proceso de enseñanza aprendizaje y su importancia está arraigada a la educación. En este proceso, existe la intervención de muchos factores. Estos hacen que se logre diferentes metas en la educación, siendo un proceso que va hacia todas las edades.

El aprendizaje viene desde casa, pero cuando empezamos a ir al colegio, el aprendizaje se convierte en conocimiento compartido. (Fuente: Yan Krukov: 8613111/ Pexels)

¿Qué es un proceso de enseñanza aprendizaje?

Este proceso se aplica cuando el profesor tiene un objetivo ante sus alumnos. Por ello, se tienen en cuenta conocimientos anteriormente aprendidos con los conocimientos que se van a aprender. Para lograr esto, el profesor aplica métodos, técnicas y habilidades para poder lograr los objetivos de enseñanza.

Al ser un proceso pedagógico, el profesor utiliza la didáctica para lograr aprendizajes significativos a través de la enseñanza. Es un proceso en el cual se encuentra el profesor, los estudiantes, tema y el ambiente.

¿Cuál es la importancia del proceso enseñanza aprendizaje?

La importancia del proceso es significativa. Estos procesos son estudiados y desarrollados, pues su objetivo en los estudiantes. También incluye la construcción de modelos oportunos por ellos mismos. Con todo ello, se aplican los proyectos y así se logra el aprendizaje, pues ellos desempeñan competencias complejas con base a la realidad. (6)

Recordemos que estas deben ser aplicadas por los alumnos en su realidad. Cuando se logre tener el ambiente y una buena metodología de enseñanza. También un profesor que sepa aplicarla y un estudiante consciente de lo que está aprendiendo. Tomando en cuenta los puntos, logrará el proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje sin duda alguna son dos actividades que van de la mano. Esto es para lograr una metodología para conseguir dar conocimiento al alumno. Es importante que el estudiante pueda lograr comprender cada conocimiento que adquiera a través del proceso.

En conjunto, aquel conocimiento que recibe, debe saber aplicarlo en la realidad. Esto le ayudará a resolver problemas complejos. Las diferentes metodologías pedagógicas aplicadas por el profesor, pasan antes por estudios. En el proceso de creación se tomará en cuenta la capacidad y habilidad del estudiante. La labor del profesor es primordial, pues tiene el papel fundamental de ser el guía del estudiante.

(Fuente de la imagen destacada: Fischer: 521235/ pexels.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.