Enseñanza virtual: ¿Qué es y cómo lidiar con ella?


A lo largo de los años, la enseñanza virtual se ha vuelto cada vez más imprescindible en la vida de los estudiantes. Poco a poco, siguen surgiendo nuevas plataformas y métodos para incrementar la formación. Por eso, debemos ayudar a nuestros hijos a saber sobrellevarla.

Muchas veces, las clases virtuales resultan un poco complejas. Es muy importante que los niños aprendan a lidiar con ellas. De este modo, el aprendizaje resultará más fácil. ¡Nosotros te daremos algunos consejos que pueden ayudarte!

Lo fundamental

  • La enseñanza virtual se basa en el uso de internet y el ordenador o tablet. Esto la distingue de la formación presencial. Además, ofrece varias ventajas que afectan positivamente a la educación de nuestros hijos.
  • Por otra parte, este nuevo método puede suponer un problema para algunos niños. Sin embargo, existen varias formas para ayudarlos a comprender mejor el funcionamiento de las aulas virtuales.
  • La concentración, durante las clases en línea, es fundamental para que el método resulte eficaz. Brindar apoyo a nuestros hijos, transmitirles seguridad o retirar objetos de fácil distracción, les ayudará a adaptarse mejor y a concentrarse.

Lo que debes saber sobre la enseñanza virtual

A causa del COVID-19, las clases virtuales se han convertido en el método elegido para continuar la formación. Aunque para los adolescentes puede ser más fácil de entender, aún resulta difícil para algunos niños. A continuación, explicaremos los aspectos básicos sobre la enseñanza virtual para que puedas ayudar a tus hijos.

alumnos

Una de las ventajas de las plataformas virtuales es que los padres pueden acceder con facilidad al portal online del estudiante. Así podrán llevar un seguimiento del rendimiento de su hijo. (Fuente: rawpixel: 55787431/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la enseñanza virtual?

La enseñanza virtual se basa esencialmente en el uso de internet, del ordenador y de varias herramientas informáticas, que forman parte del aprendizaje (1). Asimismo, la mayoría de conocimientos se transmiten por dichos medios. Puede ser totalmente online o semipresencial. De todas formas, esta nueva manera de educación, cada vez es más común.

La enseñanza virtual tiene como base la dimensión tecnológica y la dimensión didáctica (2).

  • Dimensión tecnológica: el uso de internet es esencial, ya que se utiliza como vía de comunicación. Asimismo, permite acceder al material necesario para el aprendizaje.
  • Dimensión didáctica: el material online se estructura de manera pedagógica, de manera apropiada para el autoaprendizaje. Además, incita el apoyo personalizado e incrementa la comunicación entre alumno y profesor.

¿Cuáles son las ventajas de la enseñanza virtual?

Muchas veces, la innovación facilita otros sistemas de estudio. Como verás a continuación, la enseñanza virtual y sus métodos aportan varios puntos positivos en la vida de nuestros hijos.

Te mostramos, en la siguiente tabla, algunas de las ventajas y desventajas sobre la enseñanza virtual (2).

Ventajas
  • Fomenta el desarrollo de la autonomía del estudiante.
  • Acceso libre al material en todo momento a través de internet.
  • Se extiende el plazo para resolver dudas.
  • Promueve la interacción entre profesores –
  • alumnos/padres a través de la plataforma.
  • Favorece el aumento de los conocimientos sobre recursos multimedia.
  • Mejora de la disciplina e independencia del entorno educativo.
  • Adaptación de las aplicaciones para facilitar el uso de los padres.
Desventajas
  • Posible dificultad para manejar las plataformas virtuales.
  • Necesidad de acceso a internet.
  • Posible descenso de la escritura manual en papel.
  • Posible deterioro de la vista debido a la presencia de pantallas.

¿Qué tipos de enseñanza virtual existen?

El entorno de la enseñanza virtual posee características concretas. Como por ejemplo, el uso de internet, programas informáticos o la comunicación de alumno – profesor, sin necesidad de estar en el mismo espacio físico o tiempo.

De esta manera, este entorno virtual posee cuatro tipos de enseñanza a nivel educativo. A continuación, mostraremos la descripción de cada uno a través de una tabla. También, exponemos el grado de dificultad que pueda suponer su uso o instalación (3).

Tipos. Descripción. Nivel de dificultad.
Plataformas virtuales. Existen plataformas gratuitas y de pago. A través de ellas se realiza la comunicación entre el profesor alumno/padres en cualquier momento. Además, es por donde se transmite principalmente el material académico, tareas o evaluación. Puede suponer un nivel más alto al de nivel usuario básico.
Blogs. Una de las funciones de los blogs de contenido educativo es transmitir conocimientos. Además de incentivar la comunicación entre alumnos sobre tareas en común. Puede suponer un nivel usuario  básico o suelen estar familiarizados.
Wikis. Este término se usa para agrupar las páginas web que se elaboran y editan de manera pública. Pretende motivar el aprendizaje colaborativo a través de la interacción entre alumnos. Puede suponer un nivel usuario básico o suelen estar familiarizados.
Redes sociales. Son utilizadas principalmente como apoyo de la comunicación. La creación de grupos entre alumnos mejora y facilita la manera de enviar material, compartir y resolver dudas. Puede suponer fácil de usar, ya que los alumnos suelen estar familiarizados.

Sin embargo, solo las plataformas virtuales educativas fueron creadas con motivo didáctico. Mientras que los blogs, wikis y redes sociales se adaptaron al entorno educativo.

¿Enseñanza virtual o presencial?

Las clases tradicionales, dentro del centro educativo, pueden ser la opción por la que padres o alumnos se suelen inclinar. Sobre todo, si se trata de asignaturas relacionadas con el deporte. Sin embargo, algunas lecciones pueden transmitirse vía online, en cualquier momento o lugar.

A través de esta tabla, podrás analizar mejor cada una de sus diferencias y sacar tus propias ideas sobre cada uno de los métodos.

Enseñanza virtual. Enseñanza presencial.
Contenido y material. Disponible en línea o a través de plataformas educativas. Normalmente tiene que apuntarse durante las clases.
Tiempo.Las clases pueden ser en directo o grabadas. Las clases tienen un horario preestablecido y fijo.
Espacio. Se puede recibir las clases en cualquier lugar con conexión a internet. Se debe asistir al centro educativo.
Nivel de concentración. Puede disminuir debido a distracciones ocasionadas por el sistema virtual Puede mantenerse durante toda la clase.
Resolución de dudas. Puede realizarse en cualquier momento a través de la plataforma o mediante un mensaje. Deben realizarse durante la clase o esperar hasta la siguiente.
Comunicación entre profesor - alumno/padre. Puede incrementar debido a la privacidad mediante mensajes. Puede ser neutra o escasa a causa del espacio y tiempo.
Interacción durante la clase. Puede ser más compleja al tener que hacerlo mediante las plataformas. Puede ser más rápida, ya que ocurre en el momento.
Asistencia. Nivel de compromiso medio. Aunque no siempre es posible verse "cara a cara". Nivel de compromiso alto.
Complejidad de tareas. Pueden ser más complejas si implican el uso de plataformas virtuales especiales. Pueden ser adecuadas al nivel del estudiante.

De la misma manera, debemos considerar que incluso existe la opción de combinar ambos métodos. El concepto semipresencial incluye lecciones virtuales, pero también algunas clases presenciales, necesarias para completar el sistema educativo y mejorar el rendimiento.

¿Cómo lidiar con la enseñanza virtual?

Adaptarse a la nueva realidad virtual puede ser difícil para algunos niños. Es necesario apoyar constantemente a los más pequeños, sin que puedan llegar a sentirse presionados. El apoyo emocional es un pilar significativo, ya que además influye en el rendimiento académico.

En la siguiente sección, explicaremos mejor este nuevo método y el material que interviene. Así como algún consejo para que puedas ayudar a tus hijos en el desarrollo de su concentración, ante las clases virtuales.

niña estudiando

El uso del aula virtual facilita al estudiante a acceder al material educativo en cualquier momento o lugar. (Fuente: maximkabb: 143185489/ 123rf.com)

Conoce las plataformas de enseñanza virtual de tu hijo

Para poder ayudar a tu hijo, primero es necesario conocer las plataformas con las que van a tener que aprender, a partir de ahora. Muchos de los medios virtuales suelen mantener las mismas características, sobre todo si son gratuitas o facilitadas por el colegio. Incluso, si las clases son semipresenciales.

Podemos diferenciar características básicas de todas las plataformas virtuales educativas (4):

  1. Almacenar y transmitir el contenido académico.
  2. Medio de evaluación y seguimiento de tareas.
  3. Medio de comunicación entre alumnos y profesores.
  4. Notificaciones de nuevas actividades o tareas.
  5. Sección de uso parental.

Aun así, existen varias funciones extra que dependen del tipo de plataforma virtual. Normalmente, las de pago incluyen otras extensiones como, por ejemplo, juegos didácticos, acceso a blogs o enlaces a otro material exclusivo para el alumno. De todas formas, aunque los centros educativos suelen elegir las plataformas para que los niños puedan adaptarse fácilmente a su uso, no está de más conocer su funcionamiento.

Ayuda a tus hijos a utilizar las plataformas

El uso de cada una de las plataformas durante la enseñanza virtual es decisiva. Si tu hijo empieza por tener problemas con el formato, no podrá aprender eficazmente.

Por lo general, mientras tu hijo esté cursando primaria, puedes tener acceso a las cuentas del aula virtual. De esta manera, es mucho más fácil estar al corriente del material, exámenes y tareas.

Familiarizarse previamente con la plataforma, ayuda a que puedas resolver las dudas que tenga tu hijo sobre ella.

Asimismo, estar presente mientras realizan la tarea y revisar juntos cada día el material de clase puede transmitir seguridad al estudiante sobre el uso de las plataformas virtuales. Así, influirá para que pueda acostumbrarse a todo lo que implica la enseñanza virtual.

Asegúrate de que tus hijos se concentren durante las clases virtuales

Es muy fácil distraerse durante las clases, y más cuando las lecciones se reciben vía online. Es normal que tu hijo pierda cierta concentración mientras aprende, sobre todo, si tiene objetos de distracción en su entorno de estudio.

Para que la enseñanza virtual sea tan eficaz como las clases presenciales, la concentración es fundamental mientras se escuchan las lecciones (5).

Entonces, ¿Cómo puedo mantener a mi hijo concentrado durante las clases en línea?

  • Fija un horario de estudio: ayuda a tu hijo a respetar las horas de aprendizaje. Esto incluye los descansos.
  • Anima a tu hijo a participar en clase: lo mantendrá atento durante toda la clase y podrá realizar las preguntas que tenga, en todo momento.
  • Retira cualquier objeto de distracción: dentro del entorno de estudio debe estar presente solo el material necesario para las clases. Como libros, cuadernos o estuche.
  • Pregunta respecto a lo aprendido: pide a tu hijo que te hable sobre lo que aprende cada día durante las clases. Así, podrás asegurarte de que se hayan comprendido o no los conocimientos.
  • Brinda apoyo: puedes ayudar con las dudas que surjan después de las clases. También, animar a tu hijo a que pregunte a sus profesores mediante el aula virtual.
clases virtuales

La enseñanza virtual puede significar compleja para los más pequeños. Se debe ayudar a que los niños puedan habituarse a este nuevo módulo. (Fuente: Park: SS-r7BvCqTY/ unsplash.com)

Resumen

La enseñanza virtual es el nuevo método de estudio en la mayoría de centros educativos. El uso del ordenador e internet facilita a los alumnos acceder al material necesario, mediante un aula en línea. Además, ayuda a tu hijo a interactuar con sus profesores y compañeros.

Muchas de las plataformas utilizadas reúnen las mismas funciones. Sin embargo, existen algunas que suponen un coste extra para acceder al servicio premium (juegos didácticos, videos o material externo al del centro educativo).

No olvides que lo más importante es que tus hijos noten tu apoyo durante esta etapa. En ocasiones, la incertidumbre puede ocasionar cierta distracción mientras aprenden. ¡Quién mejor que tú para ayudarlos a que se sientan seguros!

(Fuente de la imagen destacada: primagefactory: 91550476/ 123rf.com)

References (5)

  1. Libro electrónico
    San Martín J. Enseñanza presencia, enseñanza a distancia y enseñanza virtual: costes y beneficios. In: Perspectivas de aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías de la educación [Internet]. Murcia, España: Ministerio de la educación, cultura y deporte.; 2002 [2021]. p. 55.
    Link
    Link
  2. Artículo de revista científico
    Rodríguez Yunta E, Valdebenito Herrera C, Lolas Stepke F. ENSEÑANZA VIRTUAL DE LA BIOÉTICA. DESAFÍOS. Acta Bioethica [Internet]. 2008 [2021];14:47–53.
    Link
    Link
  3. Articulo de revista
    Salinas MI. Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente. Pontificia Universidad Católica Argentina [Internet]. 2011 [2021]
    Link
    Link
  4. Artículo de revista
    Sánchez Rodríguez J. Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Revista de Medios y Educación [Internet]. 2009 [2021];34:217–33.
    Link
    Link
  5. Tesis
    Barón Mejía EO, Fiallo Hernández H, Martínez Mora E. Me concentro en clase: Una estrategia lúdico – pedagógica para capturar concentración del estudiante en el aula. Fundación Universitaria Los Libertadores [Internet]. 2019 [2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.