¿Por qué son importantes las dinámicas de autoestima?


Sabemos que el equilibrio emocional es fundamental para el crecimiento y aprendizaje de una persona. Por ello, desarrollar estrategias o dinámicas de autoestima permitirán un buen desarrollo de habilidades en los alumnos.

En este artículo, te contaremos qué actividades se pueden realizar para conseguir dicha meta. Además, te explicaremos detalles que no puedes pasar por alto en temas tan importantes como este.

Lo fundamental

  • Las dinámicas de autoestima sirven para romper barreras emocionales. Existen diversos tipos de estas estrategias, y corresponden a diferentes enfoques.
  • Si se trabaja la autoestima en estudiantes, estos serán más asertivos y empáticos. Asimismo, se debe estar alerta a situaciones como el bullying.
  • En este artículo, presentamos diversas estrategias para desarrollar la autoestima en el alumnado. Estas están divididas en dinámicas para niños y adolescentes.

Lo que debes saber de las dinámicas de autoestima

Una autoestima elevada y ajustada a la realidad puede aumentar el nivel de seguridad personal. Por ello, es imperioso contar con estrategias o actividades que puedan potenciarla en los estudiantes. Sin embargo, no es tarea fácil. Entremos en detalle.

niñas con dinamica

Los menores necesitan del esparcimiento para una buena salud mental. (Leyenda:Kniaz:DqgMHzeio7g/unsplash.com)

¿Qué son las dinámicas de autoestima?

Son actividades que llevamos a cabo para derribar barreras emocionales impuestas por nosotros mismos. Dichos obstáculos pueden estar situados a ambos extremos. Es decir, bien pueden hacernos sentir rechazo por nosotros mismos o por los demás.

Por otro lado, en el caso de la adolescencia, estas actividades se hacen imprescindibles. En ese momento, los jóvenes pasan por la etapa de aceptación propia y de los otros. Además, la autoestima puede marcar el proceso de maduración personal. Por ello, es esencial educarla en edades tempranas.

Componentes importantes de la autoestima

Primero, la autoestima es el sentimiento de confianza en uno mismo, de analizar y pensar. De igual manera, es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y tendencias de comportamiento. Todo ello, hacia nuestra persona, forma de ser y rasgos personales.

Por otra parte, podemos diferenciar tres componentes importantes en ella.

  1. Cognición: Grupo de sensaciones, creencias e información propia.
  2. Afección y evaluación: La idea que se tiene de uno mismo.
  3. Conductual: Acciones personales para lograr reconocimiento ajeno o de uno mismo para autoafirmarse.

Dicho esto, la autoestima es algo dinámico. Es más, es un pilar fundamental en nuestra psiquis. La desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Esto implica que nos autoanalizemos continuamente.

¿Qué tipos de dinámicas de autoestima hay?

En general, encontraremos tres tipos de dinámicas. Todas tienen el mismo objetivo o finalidad. Aun así, veremos que el camino escogido es diferente, ya que la experiencia aportada lo define todo.

  • Personales. Son enfocadas y trazadas a una perspectiva personal. Suelen ser ejercicios que se deben llevar a cabo frente al espejo. De igual manera, es para una sola persona y evoca a la superación propia.
  • Grupales. Están orientadas a que sus integrantes aprendan y observen las cualidades positivas de otros. De hecho, se adquieren habilidades de refuerzo. Tanto así, que sirve como una extensión de las personales.
  • Vivenciales. Van dirigidas a niños. Se utilizan para generar en los menores la interacción con padres y su entorno de manera socialmente aceptable. Suelen utilizarse para pequeños que han sufrido situaciones traumáticas.

¿Para qué usamos las dinámicas de autoestima?

Nuestros sentimientos influyen en el modo de vida que llevamos. Si eres de las personas que sienten que son queridas y apreciadas, tienes autoestima alta. Por ende, tienes mejores relaciones sociales. Por ello, usar estas actividades, ayuda al reforzamiento de actitudes positivas en los estudiantes. Es decir, vamos a favorecer que se sientan más seguros de sí mismos.

También, beneficiaremos su capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto. En general, si enriqueces la autoestima de los adolescentes o niños estos serán más empáticos y asertivos. Aumentarás su creatividad y mejorarás la capacidad de sociabilidad para el resto de sus vidas.

¿Cómo identificar problemas de autoestima?

Pensarás que es algo complicado de divisar. En realidad, lo vemos a diario en múltiples infantes sin que ellos sean conscientes de esto. Desde conductas negativas y ansiosas hasta inseguridad y timidez. Una razón de ello es la crítica constante al menor.

Algo bastante recurrente en este tema es el bullying. Tanto es así, que podemos conceptuarlo como causa y consecuencia de una baja autoestima. Quien se ve afectado por ello sufre constantes abusos a sus emociones. Por otro lado, el que lo lleva a cabo suele tener una situación familiar tóxica. De hecho, es normal que refleje aspectos del hogar como la violencia. Incluso, puede someter a otros como producto de la inseguridad inculcada en su casa.

Importancia del papel de padres y educadores

Como es sabido, los menores siempre repetirán lo que otros hacen. Tanto el hogar como la escuela son sitios donde el estudiante pasa mucho tiempo. Por ello, fomentar una buena autoestima es trabajo vital de ambas partes.

No hay nada como la familia para conocer al alumno. Ya que sus integrantes son los que más sabrán sobre el día a día del joven. De todas maneras, los profesores divisarán cómo es su sociabilidad y su comportamiento en general. De existir problemas, es necesaria la comunicación entre ambas partes.

Por este motivo, traemos una serie de consejos que podemos llevar a cabo. Así, padres y profesores podrán favorecer el desarrollo de las percepciones, propias de la mente del adolescente.

  1. Escuchar con atención.
  2. Dar responsabilidades y fomentar su autonomía.
  3. Favorecer las relaciones sociales y empatía con los demás.
  4. Establecer límites y ser firmes con estos.
  5. Evitar las comparaciones y las etiquetas.
  6. Juzgar conductas y no a la persona.
  7. Reconocer nuestros propios errores ante ellos.
  8. Valorar el esfuerzo.
  9. No sobreproteger.
  10. Mostrar respeto e importancia a sus emociones.
  11. Procurar ser un buen ejemplo a seguir.
chico con niña

Nada es comparable al amor por nuestros pequeños. (Leyenda:Hernandez:TMpQ5R9mbOc/unsplash.com)

Las mejores dinámicas de autoestima

La mejor forma que tenemos todos de aprender es mediante el juego. Así, crecemos y disfrutamos. Por esta razón, tener a mano diferentes actividades puede ser muy provechoso. Claro está, no para todos funcionan las mismas actividades. Especialmente, cuando nos referimos a edades o etapas diferentes. Por consiguiente, te presentamos algunas estrategias para niños y adolescentes.

Juegos para niños

Los niños son fuente de energía y amor. La niñez es una de las etapas más importantes de nuestro desarrollo. Es el momento de mayor aprendizaje. Una autoestima elevada nos permitirá tener salud mental, tan necesaria para la difícil travesía de vivir.

Juego de las profesiones

Pedimos que los menores seleccionen dos o tres trabajos que les gusten. Luego, se organiza una representación teatral en el aula. Así, se simula lo escogido. Al finalizar, requerimos que todo el grupo aplauda al compañero. Esta es una forma de destacar las fortalezas y talentos de los estudiantes. Además, los animamos a seguir sus sueños e ideas.

Juego de las estrellas

Entregamos a todos una estrella blanca para, luego, colorear con el color preferido. Decimos que escriban su nombre y tres cosas que les guste mucho hacer. Al final, la intercambiarán con la del compañero de al lado.

A su vez, este lee lo escrito sin decir el nombre. Preguntaremos a quién corresponde dicha estrella. Con ello, ayudamos a la integración de las preferencias propias con las ajenas. Además, decir “es mía” es como si fuese “soy yo”. Así reforzamos el sentimiento de identidad.

El amigo invisible

Se organiza un sorteo de nombres. Luego, cada niño debe buscar un regalo para esa persona. Sin embargo, debe ser algo hecho por el propio estudiante. Puede ser desde un dibujo hasta un juguete propio o algo moldeable. De esta manera, reforzamos los lazos de amistad y preocupación por el otro. Asimismo, incentivamos la creatividad y hacemos que los niños pasen un buen rato con los regalos.

Caja del tesoro oculto

Dentro de una caja colocamos un espejo. A los menores les decimos que en el interior hay algo único, especial, maravilloso y mágico. Queremos crear mucha expectativa. Ahora, uno a uno mira lo que es, pero no puede decírselo a nadie.

Al finalizar, preguntamos qué han visto. Sin duda todos dirán que es un espejo. El profesor debe decir que en realidad se han visto a ellos mismos. Luego, preguntaremos qué los hace únicos y especiales. Con este juego permitimos que ellos descubran su singularidad y lo exclusivos que son. También, reforzamos el concepto que tienen de ellos mismos. A su vez, también fomenta la autoestima y felicidad.

maestro en clase

Trabajar la autoestima, en general, es algo adecuadamente necesario para el desarrollo de nuestra vida. (Fuente: Jovan Mandic: 131483521/ 123rf.com)

Actividades para adolescentes

La adolescencia es esa etapa por la que todos pasamos, y de la que siempre nos quejamos. Para muchos es la parte de la vida en la que se crea el carácter. Y, a su vez, las bases de la personalidad adulta. Es un momento esencial para aumentar la autoestima.

El juego del sobre

Los estudiantes deben escribir su nombre en un sobre y tres defectos en un papel. Pueden ser características físicas que no les gusten y deseen cambiar. Luego, introducen la lista en el envoltorio. Esto se lo pasan a quien tengan a su lado. Cada compañero debe escribir tres cualidades o virtudes de esta persona. Será escrito por fuera del sobre y sin abrirlo. Seguidamente, lo vuelven a mover al siguiente y repetimos la operación.

El juego acaba cuando el sobre llega a manos del dueño. Con esto demostramos que aunque tengamos defectos, también existen muchas virtudes. Además, el participante se queda con la grata sorpresa de todo lo bueno que los demás reconocen en él.

¿A quién le gusta quién?

A estas edades la estética e imagen es superimportante. Entregamos a cada participante un papel con el nombre de un compañero. Cada uno debe escribir de tres a cinco cualidades positivas sobre la persona que le fue asignada. Pueden ser físicas o personales.

Al final, recogeremos todo y leeremos en voz alta lo escrito. A todo esto, no ponen su nombre, por lo que la anonimidad alentará a expresarse. Esto ayuda a hacerles ver que todos tienen algo positivo y agradable. Es más, se darán cuenta de que no todo pasa por lo físico.

¿Quién soy?

A través de un sorteo cada alumno recibe el nombre de un compañero. Luego, debe prepararse una breve presentación de dicha persona. Solo comentará cualidades positivas, buenas conductas o experiencias compartidas. Sin embargo, el resto de la clase debe descubrir de quién se trata la descripción. Por este motivo, debe ser trabajada y relevante. Explicaremos que deben evitar los típicos adjetivos generales.

El círculo cambiante

Todos los alumnos se sientan en un círculo. Uno de ellos, al azar, irá al medio. Este, a su vez, debe decir algo que tenga en común con otros miembros del grupo. Puede ser cualquier ocurrencia, pero que sea característica colectiva. En cuanto sea finalizada la frase debe haber mucho movimiento por parte de los adolescentes. Hasta el momento de sentarse y uno quede al medio. Luego, se repetirá el procedimiento. Podemos incluir música en la actividad.

A través de un proceso sencillo y divertido trabajamos la autoestima. Todo ello, mediante la valoración de la creatividad e imaginación. Igualmente, el estudiante se sentirá más capaz. Por otro lado, ellos deben estar atentos y trabajar la velocidad de reacción. Así, favorecemos la integración en el grupo.

Resumen

Trabajar la autoestima, en general, es algo adecuadamente necesario para el desarrollo de nuestra vida. Especialmente si nos referimos al alumnado. Por ello, las dinámicas de autoestima sobresalen para acometer dicha tarea. Es más, proveemos de una enseñanza para toda la vida con una interacción sencilla y divertida.

A todo esto, déjanos un comentario sobre qué te ha parecido este escrito. Esperamos que con nuestras ideas podamos crear un mejor ambiente para nuestros jóvenes. Además, si te ha gustado nuestro artículo o te ha parecido de valor, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales para ayudar a más personas.

(Fuente de la imagen destacada: Rios: NV5YZLejwK0/ unsplash.com)

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario