¡Los beneficios de la realidad aumentada en la educación!


La evolución en el mundo tecnológico ha mejorado la calidad de vida en muchos aspectos. En este sentido, cabe destacar el desarrollo de la realidad aumentada en todos los ámbitos, y más concretamente en la educación. A pesar de lo que se pueda pensar, los beneficios de la tecnología en este campo son mayores de lo que se puede creer.

¿Quieres saber por qué? Entonces no te pierdas este artículo. Vamos a responder a las dudas más frecuentes sobre este tema, además de contarte cuáles son sus ventajas. ¡Sácale el máximo partido a la realidad aumentada en el aula!

Lo fundamental

  • La realidad aumentada ya no es cosa de ciencia ficción. Se trata de una tecnología real y muy práctica. En este artículo, te ayudaremos a conocer mejor qué es y qué usos tiene.
  • La interacción y participación de los alumnos en clase es fundamental. En este sentido, la realidad aumentada es una forma de hacer que las materias y el estudio sean más atractivos para ellos, también en casa.
  • Si quieres saber cuáles son sus principales beneficios, los tipos que encontrarás y las diferencias con la realidad virtual, ¡sigue leyendo!

Lo que debes saber sobre la realidad aumentada

A continuación, te ayudaremos a conocer mejor qué es exactamente la realidad aumentada, cuáles son sus aplicaciones y qué beneficios aporta en el ámbito escolar. En las siguientes líneas podrás ver que es una tecnología sumamente beneficiosa en el ámbito de la educación y, si aún eres escéptico, ¡seguro cambias de opinión!

niños estudiando con vr

La realidad virtual también favorece la educación, pero hay que distinguirla de la aumentada. (Fuente: phc.vector: 11076363/ freepik.es)

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada o RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real. Así, permite al usuario estar en un entorno real, pero aumentado con información adicional generada por el ordenador (1). La realidad aumentada tiene su origen en el año 1960. Inició con el uso de un dispositivo que permitía la visualización de gráficos en tercera dimensión (2).

Esta tecnología se puede visualizar a través de dispositivos tecnológicos, como el móvil o tableta. Esta técnica innovadora aporta conocimiento extra en tiempo real. Por ello, es tan útil en el ámbito educativo.

En otras palabras, la realidad aumentada permite incorporar elementos virtuales a la realidad física.

Tipos de realidad aumentada

Existen distintos tipos de realidad aumentada, según el objetivo buscado y los elementos a nuestra disposición. Aquí, nombramos cuáles son:

  • Imágenes. En cualquier imagen se puede usar contenido de realidad aumentada. Antes, era más común el uso de códigos QR, pero esto ha evolucionado bastante.
  • Espacios. Actualmente, existen dispositivos y aplicaciones que permiten reconocer cualquier espacio u objeto que nos rodee. De esta forma, se hace provechosa la generación de mapas en 3 dimensiones (3D) que nos proporcione información adicional.
  • Lugares. Si tenemos las coordenadas de un lugar en concreto, podemos usar la realidad aumentada en esa ubicación. De esta forma, y gracias al GPS con el que cuentan los teléfonos móviles, es posible superponer distintos elementos. Esto permite, por ejemplo, jugar con la perspectiva y las distancias.

Niveles de realidad aumentada

Además de los distintos tipos de realidad aumentada existentes, encontramos otra clasificación. Se trata de los niveles, definidos como los distintos grados de complejidad que presentan las aplicaciones, según las tecnologías que implementan (3).

Esta clasificación quedaría de la siguiente manera:

Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
Uso de códigos de barras o QR. Sirven de enlaces a otro contenido. Son 2D, no 3D Se utilizan imágenes o dibujos en las apps. Permite añadir en la imagen real un modelo 3D. Uso del GPS para conocer la ubicación y orientar. Se superponen en el mundo real los puntos de interés. Nivel más avanzado. Ejemplo: gafas 3D.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas en la educación?

En los últimos años, la realidad aumentada ha adquirido un mayor protagonismo, debido a su desarrollo. Asimismo, esta demuestra una gran versatilidad y muchas posibilidades en cuanto al mundo educativo. Ya que permite a los docentes y tutores incluir contenido digital. De esta manera, contribuye en la mejora de los contenidos y en la calidad de la enseñanza.

Asimismo, en la siguiente tabla, presentamos de forma general las principales ventajas y desventajas de su uso didáctico.

Ventajas
  • Facilita el aprendizaje.
  • Aumenta el interés del alumnado.
  • Mejora la comunicación entre alumno-profesor/tutor.
  • Combina el mundo real con el virtual.
  • Favorece el autoaprendizaje.
  • Fácil de usar.
  • Reduce los gastos en material físico.
  • Permite visualizar y comprender los conceptos y elementos abstractos.
  • Se puede salir del aula/casa sin hacerlo físicamente.
Desventajas
  • Es necesaria la formación del profesorado/tutores en este ámbito.
  • Puede haber problemas técnicos (falta de conexión a Internet).
  • No apto para grupos muy grandes.
  • Aún hay personas que no tienen acceso a estas tecnologías.
  • Puede distraer la atención del alumno.

Como hemos visto, el interés dirigido a la clase o la tarea específica puede verse afectado con toda esta tecnología. Si quieres evitar que tu hijo o estudiante se distraiga en exceso, no te pierdas este artículo que te dará las claves para ayudarlo a concentrarse.

¿Cómo aplicar la realidad aumentada en la educación?

Las opciones para aplicar la realidad aumentada en el aula son muy variadas. Algunas formas de ponerlas en práctica son las siguientes:

  • Libros. Nos referimos a los electrónicos. Pueden incluir, en el encabezado o pie de página, por ejemplo, enlaces o vídeos que permitan al alumno acceder a más información, a través del móvil o tableta. De esta forma, se amplía la información del texto.
  • Uso en laboratorios. En clases de ciencias, por ejemplo, ya que los instrumentos de aprendizaje engloban gran cantidad de información. Los alumnos podrían consultar la información de los materiales a través de vídeos, audios y diferentes aplicaciones.
  • Excursiones. Muchas actividades se realizan fuera del aula. Por ello, sería buena idea incluir la realidad aumentada en estas visitas. Se podría incorporar en diferentes recorridos, haciendo más atractiva la actividad. Por ejemplo, en museos, fábricas y galerías.

¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

Es muy fácil confundir ambas tecnologías. Por ello, aquí explicamos las diferencias para que no te queden dudas.

  • La Realidad Virtual o RV: Es también creada por la tecnología. Sin embargo, simula la realidad. Es decir, los objetos y escenarios que se ven parecen reales, pero no lo son. Para ello, es necesario el uso de un dispositivo tecnológico, como las gafas de realidad virtual.
  • La Realidad Aumentada o RA: Combina la realidad con una capa de componentes visuales adicionales. Esto es posible gracias al uso de la cámara de un teléfono móvil o tableta.

La realidad aumentada nos proporciona una nueva lente para ver el mundo (5). Toda esta tecnología se aplica a la educación para conseguir que el estudiante tenga información adicional. Por ejemplo, a la página de su libro. También, sirve para observar en 3D planos o proyecciones de monumentos y partes del cuerpo humano.

realidad virtual en tablet

Conoce los múltiples beneficios de la realidad aumentada. (Fuente: zedinteractive: 1957411/ pixabay.com)

Los 5 beneficios de usar realidad aumentada en el aula

Centrándonos en el ámbito educativo, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se desarrolló con fuerza gracias a la aparición de algunos materiales como la pizarra digital (4). Mayor interacción es igual a un mejor desarrollo educativo. Gracias a la evolución y el desarrollo de la tecnología, el ámbito escolar se ha visto beneficiado.

Con las aplicaciones y la realidad aumentada, los docentes cuentan con más medios y oportunidades para la enseñanza. Como hemos visto en la sección anterior, el proceso de aprendizaje se hace más atractivo para los alumnos. Además de las ventajas ya mencionadas, existen unos beneficios específicos del uso de la realidad aumentada en la educación. Aquí te presentamos cuáles son.

chico con realidad virtual

Cuanto antes aprendan a usar estos elementos, mayores capacidades y habilidades podrán desarrollar. (Fuente: 61229715/ 123rf.com)

Aumenta la facilidad de comprensión

Uno de los beneficios de la realidad aumentada es que permite que los conceptos abstractos, también, sean entendidos por los estudiantes de manera más sencilla. Se hace posible gracias a la interacción, es decir, poder ver y formar parte del contenido.

Para estos casos, se vuelve muy útil el uso de aplicaciones para smartphones y tablets.

Mejora la retención de ideas

Los conceptos y definiciones, en definitiva, los nuevos conocimientos que se incorporan, se pueden retener mejor aplicando la realidad aumentada. Lo que se aprende a través de esta tecnología, se memoriza y se retiene más tiempo. Se trata de un elemento clave para fomentar la creatividad y la imaginación, así como la capacidad de resolver problemas.

Fomenta la cooperación

Con el uso de la realidad aumentada en el aula, se genera un clima dinámico, de mayor cooperación. La idea es que los alumnos aprendan a debatir, experimentar y compartir los resultados obtenidos. No solo se vuelve útil con los compañeros, sino también con los profesores a la hora de fomentar una comunicación fluida.

Integra la tecnología en la educación

Estamos viviendo una gran evolución tecnológica, no solo en el ámbito personal y profesional, sino también a nivel educativo. Es por ello que con las animaciones, los estudiantes cada vez están más cerca de la tecnología. Esto les permite romper las barreras existentes y los motiva a seguir estudiando y aprendiendo.

Facilita el dinamismo de las clases

Con el uso de esta tecnología, las lecciones y actividades se vuelven más amenas. Esto hace que el tiempo pase más rápido y los alumnos aprendan de una manera didáctica y sencilla. Gracias a diversas aplicaciones, se puede aumentar el conocimiento, desde la percepción visual en las clases. De esta forma, se evita que el aprendizaje se produzca únicamente por repetición y memoria.

Resumen

Para finalizar este artículo, cabe destacar los beneficios para el aprendizaje que ofrece la realidad aumentada. Así, está demostrado que el mundo virtual es más atractivo para los estudiantes. Asimismo, les ayuda a incorporar los conceptos y recordar la información, a la vez que hace las tareas más amenas.

A pesar de que se trata de una tecnología sencilla de utilizar, no es fácil de diseñar. Hay muchos centros educativos que aún no han logrado adaptarse. Todavía existen limitaciones para que su uso se generalice. Por ello, los animamos a emplear esta tecnología en el ámbito educativo. Comparte o comenta si te ha gustado. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: freepik: 11298631/ freepik)

References (5)

  1. Artículo universitario
    X. Basogain, M. Olabe, K. Espinosa, C. Rouèche y J.C. Olabe. Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. [Internet]. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. 2006 [2021]
    Link
    Link
  2. Revista digital
    Rigueros, C. La realidad aumentada: lo que debemos conocer. Revista TIA. [Internet]. 2017 [2021]; 5 (2): 257-261.
    Link
    Link
  3. Manual universitario
    Blázquez Sevilla, Alegría. Realidad Aumentada en Educación. [Internet]. Universidad Politécnica de Madrid; Gabinete de Tele-Educación. 2017 [2021]
    Link
    Link
  4. Revista de educación
    De la Horra Villacé, I. Realidad Aumentada, una revolución educativa. EDMETIC. [Internet]. 2016 [2021]; 6 (1): 9-22. Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/5762/5439
  5. Libro online
    Sáinz Peña, R. M. Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Editorial Ariel. [Internet]. 2011 [2021]; pags. 74-75. Disponible en: https://books.google.es/books?id=OXHmCgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.