Abuelos y nietos: La importancia del vínculo especial.


En la vida, nos relacionamos con una enorme cantidad de personas. Unas marcan su presencia debido a su importancia y gran valor en el tiempo compartido. Nuestra vida se torna más fácil y alegre gracias a los lazos afectivos que formamos día a día.

Los vínculos familiares, asimismo, aquellos que nos dan cariño, enseñanzas y consejos, se vuelven los principales en cualquier persona. Uno de ellos, es la figura del abuelo/a, brindando su amor incondicional y enseñanzas para el desarrollo y crecimiento de nieto.

Lo fundamental

  • La relación con nuestro abuelo/a es considerada como una de las más importantes, el simple hecho de poder contar con ellos y aprender de sus experiencias, favorecen al desarrollo del nieto y su autonomía en la vida real.
  • Existe una gran variedad de actividades por realizar juntos y cada una de ella dejará una huella en nuestra memoria. ¡Debemos disfrutar al máximo los momentos únicos!.
  • En un vínculo sano, de cariño y respeto, podemos encontrar muchos beneficios que aseguran una mejor calidad de vida. Cada relación es única y con un gran valor por aportar.

La construcción de un vínculo afectivo y significativo entre generaciones.

Los vínculos y relaciones familiares, son considerados por la sociedad como los más valiosos en nuestra vida, así también como la de nuestros amigos. Compartimos memorias, experiencias, anécdotas y sentimientos con nuestros padres, abuelos, tíos, primos, formando lo que se conoce como árbol genealógico.

Los abuelos y sus nietos poseen un vínculo afectivo especial dando lugar a muchos recuerdos y sentimientos. (Fuente: Cohen: OxOxqLAWvE0/ unsplash.com)

¿Qué rol desempeñan los abuelos y abuelas?

Los abuelos/as son una figura familiar de suma importancia, su presencia es única en la familia y los nietos/as son quienes disfrutan al máximo de ellos. Generalmente, aquellos que les encanta ser parte de nuestras vidas intervienen constantemente enfocando la mayor parte de su tiempo en el crecimiento del niño/a.

En la vida de las personas, hay abuelos que cumplen lamentablemente un rol externo y alejado por decisión propia o contexto familiar.

Los abuelos se encargan de enseñarnos, darnos cariño, cuidarnos, escucharnos y muchos recuerdos y anécdotas, siendo también cómplices de pequeñas travesías. Desde situaciones complejas hasta aquellas que deseamos revivir una y otra vez, dejando una huella en la memoria de ese momento único y especial.

¿Qué hace que la relación entre abuelos y nietos sea tan importante?

La importancia de un vínculo afectivo, es promovido por las acciones que realizamos en conjunto con la otra persona, en este caso, los abuelos/as con los nietos/as y viceversa.
Los abuelos nos brindan un amor incondicional, sea cual sea la situación, sabemos que es posible contar con ellos.

Este profundo amor viene acompañado de vivencias y valores, los cuales buscan transmitir a partir de sus conocimientos, enriqueciendo ampliamente la crianza y educación del niño.

Asimismo, los abuelos cumplen más funciones como la de cuidarlo, brindarle su ayuda en situaciones complicadas y funciones que quizá facilita a los padres en situaciones puntuales. Es con el tiempo y momentos, que se forma un lazo muy estrecho entre el abuelo y nieto.

Beneficios de una relación sana entre abuelos/as y nietos/as

Si visitamos frecuentemente, reímos y disfrutamos del tiempo con nuestros abuelos, la relación puede catalogarse como buena y saludable. Dando lugar a una gran cantidad de frutos en el presente y futuro.

Beneficios contribuidos por el nieto/a hacia el abuelo/a:
  1. Mejora el estado anímico
  2. Descubren nuevas experiencias
  3. Se vuelven importantes en su educación.
  4. Aumento de la esperanza de vida
  5. Mejora de la autoestima
Beneficios contribuidos por el abuelo/a hacia el nieto/a:
  1. Fuente de enseñanzas
  2. Conexión especial
  3. Amor y cariño incondicional
  4. Atención especial
  5. Vínculo estrecho familiar.

¿Cómo fortalecer el vínculo entre el abuelo/a y el nieto/a?

Una relación sana da lugar a la posibilidad de beneficiarse emocionalmente gracias a ella, recordándola así por el resto de nuestras vidas. Para fomentar el vínculo y hacer de este, uno más significante, es fundamental compartir la mayor cantidad de tiempo y promover la interacción

La manera primordial de que esto se vuelva una realidad es estar presente y acompañando frecuentemente al nieto. Dando lugar a nuestro propio mundo y compartirlo con él y viceversa, mediante la imaginación y actividades.

Se recomienda intercambiar gustos, diferencias de pensamientos, brindando mucho amor y paciencia, de tal forma que se forme un lazo cada vez más fuerte y sensible que se deberá cuidar y alimentar con regularidad.

Grandes aventuras por recordar en un futuro entre abuelo y nietos. (Fuente: Balland ZkO8GzH0D1Q/ unsplash.com)

¿Qué actividades podemos realizar para disfrutar con el abuelo/as?

Tal como referimos en la pregunta anterior, la relación se fortalece mediante el tiempo y actividades compartidas. Te brindamos un listado con gran variedad de pasatiempos para disfrutar.

  • Compartir momentos de música juntos.
  • Ver fotos del pasado y revivir momentos.
  • Compartir almuerzos, meriendas y cenas.
  • Disfrutar del deporte y acompañar al nieto en él.
  • Realizar actividades al aire libre.
  • Viajes de vacaciones en familia.
  • Estar presentes en fechas festivas.
  • Ver películas juntos.
  • Contar historias, chistes y anécdotas familiares.

Enseñanzas y vivencias

La transmisión de valores, junto con el amor incondicional y el cuidado, son una de las funciones más importantes de los abuelos. Estos relatos suelen ser experiencias de diferentes contextos de época y realidades que son muy diferentes hoy en día

Por eso se vuelven tan interesantes las charlas y anécdotas que tienen para contar.
Escuchamos y de alguna forma buscamos entender su situación y llevarla a nuestra realidad, la cual puede ser bastante disruptiva con la actualidad.

En el tiempo compartido con abuelos, estamos constantemente nutriéndonos de valores, como el respeto, la prudencia, la austeridad, ser educado y buena persona con los demás.

Disfrutar el tiempo con abuelos/as

Como todo en la vida, desafortunadamente, llega a un punto en que las personas abandonan nuestro curso de la vida, perdurando en la memoria y corazones. Es una realidad que los abuelos en sus últimas etapas de la vida suelen presentar dificultades o situaciones que no favorecen a su bienestar.

Es triste y doloroso para nosotros debido a la conexión y sentimiento, notar que presenta síntomas o dolores, o lo peor de todo, ver partir a nuestro ser querido. Por lo tanto, debemos tener en cuenta y valorar nuestro tiempo con ellos.

Muchas veces sentimos impotencia o arrepentimiento de no haber transcurrido una mayor cantidad de tiempo, de generar recuerdos o en muchos casos, de conocerse con mayor profundidad uno al otro.

Conflictos entre padres y abuelos/as

A pesar de la ideal relación que un abuelo/a con su nieto/a, muchas veces el abuelo comete el error de juzgar o no respetar los límites y decisiones que toman los padres del niño/a. Siendo uno de los principales motivos por los cuales nacen conflictos o discrepancias en la crianza.

Esto se debe al cambio del contexto y las creencias en el pasado que son inadecuadas en el presente acerca de la educación y disciplina. Esto no beneficia en ningún sentido al niño.

“El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio de ayer” – Epicteto de Frigia

Además, existen conflictos que provienen entre la historia compleja padre e hijo en el tiempo. Es así que se dificulta el contacto y vínculo entre abuelo y nieto/a, de esta manera creando una mala imagen del abuelo en la mente del niño/a y evitando una conciliación entre ellos.

Siempre enseñandonos y dando lugar a descubrir nuevas experiecias. (Fuente: Vălenaș 7VPdLfzLwg8/ unsplash.com)

¿Cómo mantener el vínculo con los abuelos en tiempos de pandemia?

Hoy en día, lamentablemente, vivimos en una realidad la cual dificulta la relación y el contacto regular como solía ser apenas unos años atrás.

A los adultos mayores se los engloba dentro del grupo de personas de riesgo, por lo tal, debemos tener un mayor cuidado y evitar la posibilidad de que la salud de ellos esté en peligro.

Lo recomendado es evitar el contacto, pero esto no debe ser el causal de que el vínculo afectivo se vea comprometido. Contamos con las tecnologías, mediante llamadas o videollamadas, que facilitan el contacto entre los abuelos/as y nietos/as, cuidando así el vínculo tan especial, buscando que sea lo más frecuente y estrecha posible en estas circunstancias.

Resumen

En definitiva, las relaciones con nuestros seres queridos, con el correr del tiempo, son las que prevalecen, asimismo, las que nos apoyan y brindan cariño en contextos complicados. Cada una de ellas promueven diferentes sensaciones, sentimientos y anécdotas por recordar en el futuro.

Es así que debemos aprovechar al máximo el tiempo con en familia, aquellos momentos en los que se encuentran todos los miembros de la familia y realmente sacarle el mayor provecho y beneficio.

(Fuente de la imagen destacada: Quesada: fiigxyc3t84/ Unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.