Software educativo: qué es, ventajas y más


Nos encontramos en plena transformación digital. Lo que antes se aprendía con clases magistrales y libros, ahora se hace con ordenadores y dispositivos móviles. De aquí la importancia de estar al día con los software educativos, ya que son el presente y el futuro de la educación a todos los niveles (4).

Desde los más pequeños a estudiantes avanzados y alumnos con necesidades especiales, existe un software para cada necesidad. Si quieres saber más sobre estos programas educativos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Lo fundamental

  • Los software educativos ayudan a los alumnos a aprender de una forma más amena, dando apoyo a la enseñanza escolar y al aprendizaje en casa.
  • Existen diferentes tipos de software, desde los más básicos como las enciclopedias virtuales, a los más innovadores como los de simulación.
  • Actualmente, encontramos software educativos para diferentes niveles de aprendizaje y además existen aplicaciones especializadas para alumnos con diferentes capacidades.

Lo que debes saber sobre los software educativos

Hoy en día, con las nuevas tecnologías aparecen nuevas formas de aprender y enseñar. Aunque hace muchos años que existen, en los últimos tiempos se han adaptado una infinidad de software educativos a la enseñanza escolar. Si estás interesado en el tema, te hemos preparado la siguiente guía para aclarar todas tus dudas.

software

Existen software educativos a base de juegos que motivan a los niños a aprender. (Fuente: Wunderkind: hLvQ4-QEBAE/ Unsplash.com)

¿Qué es un software educativo?

Los software educativos fueron creados para mejorar y facilitar el aprendizaje a todos los niveles. La forma de aprender ya no se limita a estudiar con libros o ir a una clase, sino que se han abierto nuevas fronteras gracias a la transformación digital. Con un software educativo se unen tecnología e innovación con educación, para mejorar y agilizar los procesos de aprendizaje.

Cuando hablamos de software educativo, se trata de un programa informático que hace la función de medio pedagógico. Sirve para enseñar o afianzar conocimientos y se usa tanto dentro de las aulas de forma oficial como de forma particular en los dispositivos personales.

Son herramientas que ayudan a los estudiantes a aprender de una forma más amena y dinámica. Además, hoy en día encontramos software para todas las edades y materias (5) para mantener la motivación, por lo que seguro que encontrarás un software que se ajuste a lo que estás buscando.

¿Para qué sirve el software educativo?

El software educativo es un programa que se sirve de plataformas digitales para funcionar. Su función principal es colaborar en la enseñanza ofreciendo conocimientos de forma interactiva. De esta forma, se adquieren y consolidan conocimientos no solo en el contexto de la educación básica, sino también en enseñanzas superiores o metodologías de trabajo.

Normalmente se trata de programas que puedes instalar en cualquier dispositivo. Además, actualmente también existen algunos software que se usan de forma online sin necesidad de descarga.

En el marco escolar, con este tipo de software se pueden llevar a cabo clases en línea, gestionar tareas en remoto y administrar el material docente. De esta manera, los software educativos se convierten en un pilar de la transformación digital en el mundo de la educación.

¿Qué ventajas tiene utilizar un software educativo?

El uso de los software educativos puede aportar multitud de beneficios, tanto a los alumnos como a las instituciones educativas. A continuación, podrás ver todas las ventajas que te puede aportar disponer de un software:

  • Diferentes formas de aprendizaje. Hoy en día existe una gran variedad de software educativos que ofrecen una gran adaptabilidad a cualquier alumno. Dependiendo del nivel del estudiante, de la materia o del tipo de programa, puedes encontrar el software que mejor se adapte a ti o a tu situación. Además, permiten su adaptación a cualquier tipo de necesidad, lo que los hace más inclusivos con las personas con diferentes capacidades (2).
  • Promueve el autoestudio. El alumno es capaz de aprender de forma individual por sí mismo sin depender tanto del profesor. Este, a su vez, se convierte en un orientador, y el alumno puede avanzar en el aprendizaje según su grado de interés.
  • Existen para cualquier nivel o edad. Gracias a la variedad de software, encontramos programas para varias franjas de edad adecuados a diferentes niveles. De esta forma, cualquier estudiante puede beneficiarse, tanto si lo usa para seguir el curso reglado como para adquirir diferentes conocimientos.
  • Motiva a los alumnos. A veces es complicado centrarse en los estudios, sobre todo si se trata de una materia que no te interesa demasiado. Los software educativos ayudan a solucionar gran parte de los desafíos pedagógicos y motivan a los estudiantes gracias a las nuevas tecnologías.
  • Permite una evaluación inmediata. Gran parte de los software educativos disponen de un sistema de evaluación que corrige al momento los ejercicios. Esto permite al estudiante ver en qué ha fallado, lo que debe mejorar y qué puntos debe reforzar.

¿Qué tipos de software educativos existen?

Existen multitud de programas dependiendo de los objetivos que quieras alcanzar y del estilo de software educativo que más te guste. A continuación, podrás comprobar los distintos tipos de software educativos que existen.

Programas de práctica y ejercicios

Los software de ejercicios son los que más se asemejan a los métodos de enseñanza tradicional. Estos programas constan de una parte en la que se explica la teoría para, a continuación, resolver diversos ejercicios relacionados con ese contenido. Pueden ser ejercicios en los que practicas lo aprendido, o ejercicios de comprensión para evaluar lo que se ha entendido y captado correctamente.

La diferencia de estos software con la enseñanza tradicional con libros es que la teoría se presenta de una forma más didáctica. Además, con este tipo de programas el alumno se implica más al ser necesaria la interacción continua de este. Existen programas de prácticas y ejercicios centrados en diferentes temas o materias, y también dirigidos a distintos niveles de aprendizaje.

Programas de simulación

Los programas de simulación recrean ambientes en los que se puede interactuar gracias a la realidad virtual. Estos programas imitan situaciones reales para que el estudiante aprenda de una forma más práctica e interaccione con el programa continuamente.

Se trata de los software que más motivan a los alumnos, ya que captan su atención de forma inmersiva. Además, se adaptan a cualquier nivel en los que puedes experimentar situaciones a las que no podrías acceder en la vida real.

chica con tablet

Los software educativos son un apoyo indispensable en la enseñanza debido a la transformación digital. (Fuente: : / )

Programas de resolución de problemas

Este tipo de software educativo se basa en desarrollar la capacidad analítica del estudiante. A través del análisis de diferentes posibilidades y del planteamiento de hipótesis, el alumno podrá resolver distintos problemas.

Por ejemplo, existen programas de resolución de problemas de química que consiguen grandes resultados con costes mucho menores a si fueran realizados en laboratorios reales.

Enciclopedias virtuales

Estos software ayudan al alumno en la búsqueda de información. Son grandes fuentes de conocimiento gracias a su constante actualización y accesibilidad. Además, permiten encontrar la información necesaria con mayor agilidad y puedes consultarlas en cualquier momento y lugar siempre que dispongas de un dispositivo compatible.

Tutoriales

Los tutoriales son programas que nos transmiten ciertos conocimientos llevando a cabo una función parecida a la de un profesor. Normalmente consisten en una secuencia de pasos en los que aprendes a hacer algo de forma autodidacta.

Se encuentran tutoriales en forma de video, audios o también programas interactivos. En la actualidad existen tutoriales para multitud de funciones y pueden ser muy útiles para aprender a usar ciertos programas que se usan habitualmente, como por ejemplo los del paquete Office de Microsoft o el Photoshop.

Juegos

Este tipo de software educativo es el más didáctico para aprender nuevos conocimientos y afianzar el aprendizaje. El objetivo de estos programas es que los alumnos estén motivados a través de diferentes desafíos y recompensas (1).

Podemos encontrar juegos para todas las edades y temas. Estos captan la atención de cualquier estudiante gracias a la interacción constante y a la diversión que supone utilizarlos.

niña con tablet

Los software educativos de juegos son los más indicados para los más pequeños ya que les motiva a aprender. (Fuente: Igor Starkov: s4GL0XwPSIU/ Unsplash.com)

Software educativos por niveles

Los software educativos se pueden dividir por niveles y materias. Actualmente, existen multitud de software que combinan diversas materias en un mismo programa por lo que solo sería necesario escoger el nivel del alumno.

Dentro de los niveles, podemos encontrar la siguiente división:

Por edad:

  • De 2 a 10 años. Son los más comunes. En un solo programa engloba varios grados dando la oportunidad a diferentes alumnos sea cual sea su nivel. Para los más pequeños podemos encontrar juegos interactivos sobre el lenguaje y los números para afianzar los primeros niveles de enseñanza.
  • De 5 a 12 años. Se trata de software que incluyen ejercicios de más nivel, siguiendo la pauta de educación oficial. Para estos niveles lo que se pretende es que el alumno consolide los conocimientos aprendidos en la escuela.

Por nivel escolar:

  • Educación infantil. Es la que engloba de los 0 a los 6 años, aunque en el caso de los software se empezaría a partir de los 2 años. Al tratarse de una educación no obligatoria, los software que encontramos están pensados para que los niños adquieran los conocimientos básicos necesarios para incorporarse a la educación primaria.
  • Educación primaria. Esta franja abarca desde los 6 a los 12 años. Los software para primaria se centran en seguir los temarios oficiales. Pueden funcionar para las propias clases o para practicar ejercicios de los temarios oficiales.
  • ESO. Se trata de la enseñanza superior obligatoria, por lo que los software que encontramos en este nivel se centran en la resolución de problemas o prácticas y no tanto en los juegos.

Software educativo según sistema operativo

Actualmente, existen diferentes sistemas operativos, tanto para ordenador como para dispositivos móviles. Según el sistema operativo que tengas deberás usar uno u otro. Además, si el software lo impone el centro escolar, deberás tener en cuenta que sistema operativo que necesita para poder usarlo desde casa.

Entre los sistemas operativos más habituales encontramos:

  • Windows. Es el sistema operativo más habitual en los PC y portátiles. Para Windows podemos encontrar los software Child’s Play o Eduactiv8.
  • GNU/Linux. Se trata de un sistema operativo de código abierto. Por ejemplo, el software GCompris existe también para Windows, pero la versión que ofrece para Linux es mucho más completa.
  • iOS y Android. Son los dos sistemas operativos de dispositivos móviles más usados. Podemos encontrar programas como Kahoot o Khan Academy.

Software educativos para personas con diferentes capacidades

Los software educativos para alumnos con diferentes capacidades permiten mejorar las habilidades cognitivas, intelectuales y personales.
En la actualidad, podemos encontrar diferentes software educativos que se adapten a los alumnos con diferentes capacidades.

Numerosos estudios han demostrado la gran utilidad de este tipo de software en la educación de personas con diferentes necesidades (2). A continuación, hemos creado un listado para que puedas comprobar los software más indicados para necesidades educativas especiales:

  • Autismo. Existen diversas aplicaciones que acompañan y ayudan a los alumnos que se encuentran dentro del espectro autista (6). Por ejemplo, el Proyecto@ Emociones es un software para apoyar al desarrollo de la empatía en niños autistas. Otro software con muy buenos resultados es el Pictogramagenda. Se trata de un programa que enseña a comprender situaciones diarias reduciendo la ansiedad que pueden generar.
  • Discapacidad visual. Para los alumnos con discapacidad visual encontramos Cantaletras. Se trata de un programa que permite a los niños con discapacidad visual traducir a sus modalidades sensoriales, tacto y oído la experiencia de lectura y escritura inicial mediante actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.
  • Discapacidad intelectual. Para acompañar en el proceso educativo de personas con discapacidad intelectual, existen diferentes aplicaciones. Por ejemplo, el programa José Aprende enseña habilidades básicas a través de historias cortas. Se explican rutinas, emociones y cuidados con un narrador y pictogramas táctiles.

Resumen

Los software educativos son un apoyo indispensable en la enseñanza debido a la transformación digital. Actualmente, encontramos multitud de programas que pueden ayudar a los alumnos a seguir los temarios oficiales, afianzar conocimientos previos y aprender por sí mismos.

Dentro de los software educativos encontramos diferentes tipos de metodologías. Además, existen distintas aplicaciones teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje. Por todo ello, puedes encontrar el software que más se adapte a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: anchalee123rf: 147714783/ 123rf.com)

References (6)

  1. Artículo especializado
    Andrade P, Law EL-C, Farah JC, Gillet D. Evaluating the Effects of Introducing Three Gamification Elements in STEM Educational Software for Secondary Schools [Internet]. Evaluating the Effects of Introducing Three Gamification Elements in STEM Educational Software for Secondary Schools | 32nd Australian Conference on Human-Computer Interaction. 2020 [cited 2021Jun1].
    Link
    Link
  2. Artículo especializado
    Cazco GHO, Tejedor FJT, Álvarez MIC. Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales [Internet]. Revista de Investigación Educativa. 2017 [cited 2021Jun1].
    Link
    Link
  3. Artículo especializado
    Valencia-Ochoa G, Escorcia A, Obregon L. Software Educativo y Guía Teórico - Práctica como Estrategia Pedagógica para promover el aprendizaje significativo de los Procesos de Acondicionamiento de Aire en Ingeniería [Internet]. Revista ESPACIOS. 2017 [cited 2021Jun1].
    Link
    Link
  4. Artículo académico
    Bernal DJD, Miranda RET, Gómez AA, Piñeres MFC. Sinopsis de metodologías y modelos de software educativo [Internet]. Acta ScientiÆ InformaticÆ. 2017 [cited 2021Jun1].
    Link
    Link
  5. Artículo académico
    Ríos MAM, Idrobo SJV. Análisis comparativo de software matemático para la formación de competencias de aprendizaje en cálculo diferencial [Internet]. Plumilla Educativa. 2017 [cited 2021Jun1].
    Link
    Link
  6. Artículo especializado
    Tuedor M, Franco F, Adams R, White A, Smith S. Testing Literacy Educational Software to Develop Design Guidelines for Children with Autism [Internet]. Taylor & Francis. 2018 [cited 2021Jun1].
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.