Robótica en educación Infantil: ¿Qué es y cuál es su importancia?


Un mundo tan cambiante como el nuestro necesita personas preparadas. La robótica en la educación infantil busca formar a los niños en un lenguaje y cultura igual de significativo que leer o escribir, es decir, programar. Hoy en día la tecnología lo envuelve todo y es mejor saber cómo interactuar con ella.

En cambio, la robótica no es lo mismo que la programación. Porque si bien es cierto que están muy relacionadas, ambas se dirigen a desarrollar habilidades diferentes en los más pequeños. En este artículo resolveremos tus dudas, por si no sabes cómo aprende tu hijo o hija en el colegio.

Lo fundamental

  • La robótica para la educación en edades tempranas es muy beneficiosa, sobre todo cuando se utilizan robots de suelo.
  • Con el trabajo en clase y las dinámicas propias de la robótica educacional, los alumnos adquieren habilidades psicomotrices, sociales y para la resolución de problemas.
  • Uno de los objetivos de los robots en la educación infantil es el desarrollo del pensamiento computacional. Pero no está demostrado que tenga una relación plena con las dinámicas robóticas.

Lo que debes saber sobre robótica en la educación infantil

Los robots nos hacen la vida más fácil y a tus hijos también. Desde hace muchos años se experimenta en colegios con la introducción de técnicas de enseñanza basadas en la utilización de robots. Estas herramientas aún necesitan mayor adaptación al entorno educativo, pero ya muestran sus beneficios en los más pequeños.

chica robotica

La robótica en la educación infantil tiene una relación estrecha con la programación. (Fuente: Robo Wunderkindr: 3EuPcI31MQU/ unplash.com)

¿Qué es la robótica en la educación infantil?

La robótica es una disciplina muy extendida en todas las aulas de los colegios. Consiste en la implantación de técnicas de interacción con los alumnos, utilizando robots y la programación para mejorar su desarrollo cognitivo y funcional. De este modo, pueden optimizar, mientras juegan, aptitudes muy útiles para su vida adulta.

El concepto “ingeniería educativa” es un movimiento para encontrar nuevos enfoques didácticos dentro del aula. Por lo tanto, la robótica en la educación ayuda a enriquecer la capacidad de exploración y manipulación de los niños a través de su propia experiencia (1).

Con los robots es posible impartir contenido en conjunto con diferentes áreas del conocimiento, un proceso acreditado como enseñanza interdisciplinar. Además, en la educación infantil está demostrada su eficacia en el aprendizaje y una buena socialización de los alumnos dentro del aula (2).

Robots de suelo

En cuanto a la tipología de estos robots, los más populares en las aulas son los de suelo. Con ellos se trabajan conceptos de programación en relación con el desplazamiento. De este modo, se observan las posibles dificultades vinculadas con la orientación espacial y la secuenciación (3).

El profesor tiene la posibilidad de intercambiar el programa en función de las necesidades de la clase. Suelen tener una botonera en la parte superior con instrucciones para el desplazamiento. Así, ayuda a la mejora de la referencia espacial de los niños, un razonamiento lógico y la lateralidad en relación con la escritura.

¿Por qué se utilizan robots en educación infantil?

Nuestra inmersión actual en la red tecnológica es evidente. En el caso de los niños de preescolar, es muy beneficiosa la implantación de técnicas que ayuden a favorecer pensamientos interactivos. Esto les aportará facilidad para resolver problemas y cultivar otras áreas del conocimiento.

La programación y la robótica pueden confundirse dependiendo de las técnicas empleadas en clase.

Así, por ejemplo, muchos estudios realizados con niños de preescolar demuestran la efectividad de estos robots en las aulas. A menudo están relacionados con los conceptos de programación, espacio, tiempo, distancia y velocidad (4, 5, ).

Dentro de la implicación que tienen los alumnos, cabe destacar el rol del profesor. Su forma de abordar las técnicas es crucial para el desarrollo de la misma. De esta manera, se crea un clima de confianza y emotividad que refuerza el uso fundamentado y responsable de la tecnología (1).

robotica de niños

Los robots de suelo tiene la capacidad para desarrollar habilidades espaciales en los niños. (Fuente:stem.T4L: rSdkzkfvqlY/ unplash.com)

¿Cuáles son los objetivos de la robótica en la educación infantil?

El objetivo principal no es que los niños sean programadores desde muy pequeños. La robótica crea un espacio que favorece la adquisición de conocimientos. Esto permite al niño crear sus propios mecanismos para resolver los problemas que se presenten. Partiendo de esta base, son algunas las áreas en las que se hace hincapié (6, 7, 8, 9, 15, ):

  • Pensamiento computacional: Planteado desde la resolución de los problemas, el diseño de sistemas y la compresión humana con el punto de vista en la informática. En el caso de los niños, estas habilidades son indispensables para crecer en un mundo lleno de retos tecnológicos.
  • Pensamiento creativo: El planteamiento de los problemas en dinámicas con robots ayuda en el crecimiento de la originalidad, la fluidez de las ideas y análisis de situaciones. También contribuye a plantear estrategias trabajadas en el aula con escenarios reales de su entorno inmediato.
  • Percepción del espacio: El orden de las acciones y el tiempo de reacción son dos actividades importantes para el desarrollo de tu hijo. En estas edades el trabajo con robots ayuda a la evolución espacial del cuerpo del niño y con los objetos de su entorno. Con esto se articula el control dinámico y la coordinación de su propio cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del uso de robots en niños de preescolar?

En pocas palabras, la robótica es una puerta hacia el mundo actual. Con las nuevas técnicas y su implementación en aula se crean espacios de aprendizaje. De este modo, aumentan la calidad de la educación del alumnado. Aquí puedes observar 5 beneficios que aporta el uso de robots en las aulas infantiles.

  • Programar es la alfabetización del siglo XXI: Es evidente el cambio de paradigma actual con el desarrollo tecnológico. En su tiempo fue la escritura y hoy es la programación. No todos los niños tienen que trabajar en ello, pero les otorga una herramienta para interactuar con la cultura y el resto del mundo.
  • La codificación aporta habilidades de pensamiento computacional: Hablaremos más adelante sobre esta relación en detalle. Sin embargo, es evidente que los niños desarrollan su capacidad para secuenciar con el uso de la robótica. Esto es imprescindible en la lectura y las matemáticas.
  • Programar se convierte en un juego: Como si fuera el patio del colegio, los niños experimentan con múltiples herramientas para desarrollar su pensamiento. Mientras tanto, juegan y se divierten con algo que los forma para el futuro.
  • Con robots la codificación es tangible y sin pantallas: Un niño aprende mucho mejor con su cuerpo en movimiento. Trabajar sin pantallas estimula el pensamiento de los niños. De este modo, la simple actividad de un robot o la construcción con objetos es una fuente de creatividad.
  • La programación introduce al proceso para diseñar ingeniería: Exponer a los alumnos ante problemas para imaginar, planificar una solución, ejecutarla y compartirla con sus compañeros. Esto los anima y les aporta habilidades sociales colaborativas.

Relación entre robótica y pensamiento computacional en la educación infantil

En la actualidad, estos dos conceptos crean un poco de controversia cuando se unen. Algunos estudios demuestran que no existe relación entre ellos. Otros, todo lo contrario. Es decir, las técnicas robóticas no tienen porqué llevar a un aumento del pensamiento computacional de los alumnos, aunque están muy cercanos. La programación es el puente entre ambos (9).

Por otro lado, existe un contexto en los colegios que aún está en fase de aprendizaje. Estos conceptos pueden ser abstractos incluso para los profesores que imparten estas dinámicas. Por lo tanto, si no se adecuan unas pautas básicas de actuación, la robótica en la educación infantil puede no ser enriquecedora para el desarrollo de un pensamiento computacional lógico (8).

Asimismo, queda demostrado que los beneficios educativos de la robótica son tangibles. Por esto destacan los robots de suelo. Son las herramientas para niños en edades tempranas con mejor resultado en muchos estudios. Es muy probable que tu hijo encuentre alguno de estos aparatos en su escuela (3).

niños disfrazados

Los niños aprenden divirtiéndose con la robótica en educación infantil. (Fuente: Steven Libralon: Do1GQljlNk8/ unplash.com)

Algunos proyectos robóticos en educación infantil

Después de una introducción al concepto de robótica en las escuelas de educación infantil, hablaremos de algunas de las herramientas robóticas utilizadas más populares. Cabe destacar que estas son objetos accesorios en la labor educativa, es decir, ayudan al alumno en el aprendizaje por medio de juegos y proyectos (10, 11, 12, 13, 14, ).

Bee-bot

Bee-bot es un robot pensado para utilizar en las aulas o en casa y dirigido a los más pequeños. En concreto, este tiene forma de abeja amarilla con un diseño destinado a desarrollar la programación y la ubicación espacial en los alumnos. Estas son algunas de sus especificaciones.

Nº de Instrucciones AvancesGiros Batería
40 15 cm 90º Recargable USB

Con una botonera en la superficie se puede programar para seguir secuencias de instrucciones. También cabe señalar que algunos estudios con Bee-bot muestran resultados interesantes. Por ejemplo, el alumno adquiere aptitudes para aplicar estrategias en la resolución de problemas y no la capacidad de resolverlos.

Cubetto

Cubetto es un cuadrado de madera pequeño y cuenta con nociones básicas de programación. Es muy sencillo de utilizar. Contiene fichas de colores y un mando con el que desarrollar funciones adelante, atrás, derecha, izquierda y bucle.

Además, cumple algunos de los principios básicos de pedagogía de María Montessori. Por lo tanto, es autocorrectivo y permite explorar y manipular con autonomía el juguete, dependiendo de la capacidad de cada niño. Asimismo, debe ser supervisado por un tutor en edades inferiores a 5-6 años.

Lego Duplo

La conocida marca de juguetes también crea objetos orientados a la robótica educativa. Siguiendo las siglas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), intentan crear productos de calidad para aprender por medio de las experiencias. Son ideales en la mejor de habilidades como la psicomotricidad o el cálculo.

Tamara LapucciInvestigadora y gerente del área Test de Clementoni
“La robótica educativa propicia el pensamiento creativo en los niños y las niñas”.

Resumen

El proceso tecnológico es imparable. Quizás a ti te cueste adaptarte a este cambio, pero tus hijos tienen herramientas para crecer con este nuevo lenguaje. Es como ser bilingüe. Con la robótica tendrán competencias y habilidades para un mundo más competitivo.

Por lo tanto, utilizar técnicas innovadoras para la educación de los niños de infantil es indispensable. ¿Lo mejor de todo? Que se divertirán jugando con estas herramientas que ayudan a cultivar su imaginación. Si te ha parecido interesante el artículo, puedes compartirlo con el resto de padres para que también comprendan cómo aprenden sus hijos.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 68985548/ 123rf)

References (15)

  1. Estudio de casos
    Colombia D. Universidad Pedagógica y Tecnológica [Internet]. Redalyc.org. [cited 2021 May 23]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/4772/477247215010.pdf
    Link
    Link
  2. Trabajo de investigación
    García Valiente M, Navarro Montaño MJ. Robótica para todos en Educación Infantil. 2017 [cited 2021 May 23]; Available from: https://idus.us.es/handle/11441/79685
    Link
    Link
  3. Articulo científico
    Terroba M, Ribera JM, Lapresa D, Teresa Anguera M. Propuesta de intervención mediante un robot de suelo con mandos de direccionalidad programada: análisis observacional del desarrollo del pensamiento computacional en educación infantil. Rev psicodidáct [Internet]. 2021; Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103421000356
    Link
    Link
  4. Estudio de robótica
    Sullivan A, Bers MU. Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. Int J Technol Des Educ. 2016;26(1):3–20.
    Link
    Link
  5. Articulo científico
    Viegas-D’Abreu JV, Villalba-Condori KO. Education and educative robotics. RED [Internet]. 2017;(54). Available from: https://www.um.es/ead/red/54/viegas_villalba.pdf
    Link
    Link
  6. Articulo científico
    Bravo Sánchez FÁ, Forero Guzmán A. La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teor educ [Internet]. 2012 [cited 2021 May 23]; Available from: https://gredos.usal.es/handle/10366/121799
    Link
    Link
  7. Trabajo de investigación
    Bizarro N, Luengo R, Carvalho JL. Desarrollo de nociones espaciales básicas a través del trabajo con Robótica Educativa en el Aula de Educación Infantil y análisis de datos cualitativos con Software WebQDA. CIAIQ2018 [Internet]. 2018 [cited 2021 May 23];1. Available from: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2018/article/view/1653
    Link
    Link
  8. Artículo científico
    García-Valcárcel-Muñoz-Repiso A, Caballero-González Y-A. Robotics to develop computational thinking in early Childhood Education. Comunicar. 2019;27(59):63–72.
    Link
    Link
  9. Artículo científico
    Álvarez Herrero JF. Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo. Educ Knowl Soc (EKS). 2020;21(0):11.
    Link
    Link
  10. Articulo científico
    da Silva Filgueira MG, González González CS. PequeBot: Propuesta de un Sistema Ludificado de Robótica Educativa para la Educación Infantil. Universidad de La Laguna; 2017.
    Link
    Link
  11. Estudio de robótica
    Diago P, Arnau D, González-Calero JA. Elementos de resolución de problemas en primeras edades escolares con Bee-bot. Educ mat infanc. 2018;7(1):12–41.
    Link
    Link
  12. Estudio de robótica
    Diago P, Arnau D. Pensamiento computacional y resolución de problemas en educación infantil: una secuencia de enseñanza con el robot Bee-bot. In: Fespm FE de S de P de M, editor. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Madrid, España: FESPM; 2017. p. 9.
    Link
    Link
  13. Articulo científico
    Pimlott-Wilson H. Visualising children’s participation in research: Lego Duplo, rainbows and clouds and moodboards. Int J Soc Res Methodol. 2012;15(2):135–48.
    Link
    Link
  14. Propuesta metodológica
    Fernández CS, López GV, Marín DP. Propuesta metodológica de la enseñanza de la programación en Educación Infantil con Cubetto. Informatica Educativa Comunicaciones [Internet]. 2018 [cited 2021 May 23];28(28). Available from: http://iecom.adie.es/index.php/IECom/article/view/309
    Link
    Link
  15. Tesis
    Astupiña Toribio TM. Robotica y Desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes de la Institución Educativa 22533 Antonia Moreno de Caceres Ica. Universidad Nacional de Huancavelica; 2018.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.