Relación familia-escuela: ¿Cuál es su importancia en el desarrollo educativo de los niños?


La familia y la escuela están muy conectadas entre sí. O, al menos, deberían estarlo. Si eres docente, sabrás muy bien de qué te hablamos. La participación de los padres en el ámbito escolar resulta fundamental para mejorar el desarrollo educativo de los niños y adolescentes.

También es de vital importancia en el área psicológica y social de los pequeños (y no tan pequeños). En este artículo especializada, te hablaremos en profundidad sobre la relación familia-escuela. Además, te brindaremos consejos útiles para mejorar este vínculo. Y te contaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de dicha alianza. ¡Comenzamos!

Lo fundamental

  • La relación familia-escuela es de vital importancia para el desarrollo académico, social y emocional de los niños y adolescentes. Son los ámbitos que ofrecen (o deberían ofrecer) mayor contención, seguridad, apoyo y estabilidad.
  • Es esencial que la escuela planifique diversas actividades y encuentros para que los padres se integren al ámbito educativo. El contexto pandémico actual suma nuevas herramientas tecnológicas para lograr diversos métodos digitales de comunicación.
  • La relación familia-escuela aporta grandes beneficios al desarrollo integral de los alumnos. No obstante, también podría acarrear algunos inconvenientes. Te hablaremos de los pros y contras de esta alianza, entre muchos otros aspectos importantes.

Participación de la familia en la escuela: Beneficios, inconvenientes y más

En las últimas décadas, la dinámica familiar ha cambiado radicalmente. Principalmente, por la incorporación de las madres al mercado laboral. Además, los horarios de trabajo se extendieron notablemente. Por este motivo, los niños se escolarizan a edades cada vez más tempranas.

Esta situación implica nuevas responsabilidades educativas para la escuela y los maestros. Y, para ello, es esencial el acompañamiento de la familia. Los niños alternan la mayor parte de sus días, hasta la adolescencia, entre su casa y la escuela. Por lo tanto, ambos ámbitos deben trabajar en conjunto para optimizar el bienestar académico, social y emocional de los pequeños.

madre dejando a hija en la escuela

La familia y la escuela están muy conectadas entre sí. O, al menos, deberían estarlo. (Fuente: Evgeny Atamanenko/ 123rf.com)

Importancia de la participación familiar en el ámbito escolar

Como te comentábamos anteriormente, es muy importante que la familia y la escuela mantengan un vínculo estrecho. El niño comienza su trayectoria educativa en el ámbito familiar. Luego, la escuela complementa esta educación. Por ello, ambos contextos forman parte de la experiencia diaria de los pequeños.

La comunicación entre la escuela y la familia permite afianzar el crecimiento psicológico, social, ético, biológico y académico del niño. Es decir, el desarrollo integral de su personalidad. No obstante, si eres docente, sabrás que esta alianza no siempre se genera de manera simple, amena y espontánea. Por el contrario, a veces es necesario mucho diálogo previo para llegar a un consenso mutuo.

¿Cómo incorporar a la familia en el sistema educativo?

La relación-escuela familia no siempre es armónica y serena. Los enfoques pedagógicos y educativos muchas veces no coinciden entre ambas partes. Por otro lado, hay padres que, por diversos motivos, no se involucran en el ámbito escolar de sus hijos. Entonces, ¿cómo se puede incorporar a la familia en el sistema educativo de manera exitosa?

A continuación, te daremos algunos tips que te ayudarán en esta tarea. Además, puedes recurrir a plataformas web especializadas. Educalink 1, por ejemplo, es una app muy completa que te ayudará tanto en la organización como en el enfoque educativo. Además, ofrece mucha información valiosa sobre temas escolares y pedagógicos.

  • Integra a la familia al colegio: ¿Cómo? A través de la política de puertas abiertas. Así, los padres conocerán mejor la institución educativa de sus hijos. Las personas aprecian aquello que conocen.
  • Haz participar a los padres: Es fundamental que las familias tengan un rol activo y opinen sobre todos los temas educativos y pedagógicos que consideren importantes. La escuela no debe ser solo un espacio en el que se transmiten conceptos en clase durante cinco o seis horas diarias. Situaciones de emergencia, por ejemplo, han desarticulado las estructuras escolares tradicionales. Como consecuencia, los colegios se vieron obligados a realizar muchos cambios a nivel educativo.
  • Crea canales de comunicación fluidos: No todos los padres tienen demasiada disponibilidad horaria para acercarse a la escuela. Esto no debería ser un impedimento para mantener una comunicación activa. Recurre a las notas en los cuadernos en los niños, e-mails o cualquier otro medio que les resulte cómodo a la familia.
  • Genera espacios de encuentro entre la familia y la escuela. Es decir, espacios de encuentro e intercambio que promuevan el debate y una toma colectiva de decisiones. La familia y la escuela se necesitan mutuamente para construir un mejor futuro educativo.
  • Desarrolla actividades comunes entre la familia y la escuela: Es muy importante desarrollar e implementar actividades que permitan la comunicación entre las familias y la escuela a través de los niños. Por ejemplo, un proyecto de lectura en casa.
niño yendo a la escuela con padres

La educación escolar de los niños y adolescentes no es solo académica. (Fuente: Daniel J?dzura/ 123rf.com)

Relación familia-escuela en tiempos inciertos

Las situaciones de emergencia derriban de un plumazo las “viejas” estructuras. Y el ámbito educativo no es la excepción. En la pandemia de COVID-19, por ejemplo, maestros y padres tuvieron que adaptarse a la “escuela en línea”. Nada fácil, ¿verdad? Sin embargo, las herramientas tecnológicas fueron una gran ayuda en este proceso de cambio. La era digital nos trae diversas opciones para facilitar, dinamizar y optimizar la enseñanza.

Ahora, más que nunca, es fundamental el trabajo en conjunto entre las familias y los docentes. Las plataformas virtuales (como Zoom) resultan un excelente modo de mantener una comunicación constante y fluida. Además, es el momento ideal para construir, entre ambas partes, una educación adaptada a las necesidades e intereses de los niños y adolescentes.

Familias en situación de vulnerabilidad social o económica

En estos casos, el abordaje docente debe ser totalmente distinto. Y, más aún, en el contexto pandémico actual. Los niños en situación de vulnerabilidad social o económica requieren una atención mucho más personalizada por parte de la escuela. Y también es necesaria una comunicación más estrecha entre el colegio y los padres.

Es probable que muchas familias en situación de vulnerabilidad económica no dispongan de dispositivos electrónicos o conexión wi-fi. En esos casos, los docentes deben organizar visitas a las viviendas de sus alumnos para entregarle el material físico. Así también para hablar con sus padres con relación a su situación familiar y necesidades concretas.

Por otra parte, muchos colegios públicos otorgan bolsas con alimentos a las familias más vulnerables. De esta manera, cumplen un rol social frente a las necesidades básicas más urgentes.

familia ayudando en la escuela

Los niños alternan la mayor parte de sus días, hasta la adolescencia, entre su casa y la escuela. (Fuente: piksel / 123rf.com)

Ventajas e inconvenientes de la participación de los padres en el ámbito escolar

Como remarcamos a lo largo del artículo, la participación de las familias en el ámbito escolar es sumamente positiva para el crecimiento integral de los niños y adolescentes. Sin embargo, resulta importante encontrar un equilibrio. De lo contrario, esta alianza podría acarrear ciertos inconvenientes.

Los principales pros y contras de la relación familia-escuela son:

Ventajas de la participación de la familia en la escuelaDesventajas de la participación de la familia en la escuela
  • Mayor contención de los niños y adolescentes
  • Optimización del desarrollo integral de pequeños y adolescentes
  • Fortalecimiento del vínculo entre los niños o adolescentes y su familia
  • Conocimiento familiar de lo que sucede en el ámbito escolar
  • Les facilita a los maestros el abordaje educativo
  • Les permite a los maestros conocer los intereses y problemáticas de sus alumnos
  • Contribuye a la construcción de una educación más completa, abierta e integral
  • Participación excesiva de algunas familias
  • Exposición de los niños o adolescentes por parte de los docentes o padres
  • Posibles relaciones interpersonales entre padres y docentes
  • Falta de privacidad para los niños o adolescentes

  • Participación excesiva de algunas familias
  • Exposición de los niños o adolescentes por parte de los docentes o padres
  • Posibles relaciones interpersonales entre padres y docentes
  • Falta de privacidad para los niños o adolescentes

Resumen

La educación escolar de los niños y adolescentes no es solo académica. El colegio también enseña valores, contiene y se ocupa de cada alumno a nivel personal. Y, para ello, es fundamental que los maestros puedan tener un vínculo estrecho y fluido con los padres. La relación familia-escuela contribuye a mejorar la enseñanza integral de los pequeños (y no tan pequeños).

En este artículo especializado, te brindamos información útil sobre la importancia del vínculo entre los padres y el colegio de sus hijos. También podrás encontrar ayuda en páginas especializadas. Por ejemplo, Educalink. Como te mencionamos anteriormente, esta plataforma ofrece contenido educativo muy valioso acerca de temáticas escolares y pedagógicas.

Esperamos haberte ayudado en tu búsqueda. ¡Nos reencontraremos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Olesia Bilkei: 37354249/ 123rf.com)

Referencias:

App educativa

Educalink (2020)
www.blog.educalinkapp.com/

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.