¿Cómo hacer referencias bibliográficas en Word?


Llegó el momento de escribir un trabajo donde debes incluir las famosas, y algunas veces tediosas, referencias bibliográficas. Esa parte donde debemos recolectar algunos datos para identificar una idea o frase que no pertenece a nosotros, pero que está dentro de nuestro documento.

Hemos elaborado este artículo para ayudarte a elaborar una referencia bibliográfica paso a paso dentro de un documento Word. En pocas palabras, ¡aquí encontrarás cómo simplificarte la vida!

Lo fundamental

  • Una referencia bibliográfica se utiliza cuando colocamos en nuestro texto una idea o frase que no nos pertenece, pero que es importante mencionar.
  • Las referencias bibliográficas permiten al lector consultar la información y localizarla. Además de que muestras tu capacidad de búsqueda.
  • Es también un acto de fidelidad a quien ha realizado una investigación previa a tu documento. Puesto que estarías reconociendo su trabajo en tu documento, sin quedarte con la autoría de su contenido.

Lo que debes saber sobre cómo hacer referencias bibliográficas en Word

Primero que nada, debes saber que incluir una referencia bibliográfica en un documento Word no es nada complicado. Solo es cuestión de seguir los pasos y, claro, tener la información a citar o mencionar. Hemos seleccionado cuidadosamente las preguntas que podrían llegar a surgir al momento de elaborar nuestra primera referencia bibliográfica. Hablamos de la primera porque, después de este artículo, estamos seguros de que no volverás a tener dudas para elaborarlas. ¡Empecemos!

chica escribiendo

Una cita implica extraer de un texto una frase, idea, opinión o teoría y transcribirlas palabra por palabra dentro de nuestro documento.(fuente: Romain V:vi7CPVeEqNo/unsplash.com)

¿Cuál es la diferencia entre una cita y una referencia bibliográfica?

Antes que nada, debes saber e identificar la diferencia entre cita y referencia (1), ya que van muy de la mano al momento de elaborar un trabajo.

  • Una cita implica extraer de un texto una frase, idea, opinión o teoría y transcribirlas palabra por palabra dentro de nuestro documento. Así demostramos fidelidad al autor. Nos ayudan a fundamentar nuestra investigación o trabajo.
  • Una referencia bibliográfica son los datos del libro, artículo, investigación o documento de donde extraemos la información de la cita. Estos son la fuente de ideas de donde extraemos información de trabajos ajenos a nosotros y que nos ayudan a ampliar nuestro documento.

¿Cuáles son los criterios para crear una referencia bibliográfica en un documento Word?

Una referencia bibliográfica es darle valor y crédito a una investigación previa a nuestro documento. Esta nos ayudará a profundizar en nuestro trabajo. Los datos que debe contener son indispensables para identificar nuestra fuente. Los datos principales que debe contener una referencia bibliográfica son:

  1. Título de edición.
  2. Nombre del autor (apellidos, nombre).
  3. Lugar de edición.
  4. Año de publicación.
  5. Editorial.

Antes de recolectar los datos para generar tu referencia bibliografía, decide qué estilo utilizarás para saber qué tipo de información recolectar dependiendo del estilo a utilizar (2).

¿Cómo buscar fuentes de calidad para una referencia en un documento Word?

Una vez seleccionado el estilo y formato a utilizar para generar tu referencia bibliográfica, inicia el trabajo de recolección de datos. “Zapatero a los zapatos”, ¿Qué queremos decirte? Solo tú sabes qué tipo de fuentes necesitas. Sin embargo, asegúrate de que vienen de expertos en los campos en los que estás trabajando. Además, las páginas oficiales de organizaciones e instituciones de prestigio en la materia siempre añadirán mayor legitimidad a tu proyecto.

Recuerda siempre que agregar una referencia bibliográfica es sinónimo de incrementar la validez de tu trabajo. Por consiguiente, busca incluir aquellas que sumen y no que resten. Y recuerda que buscamos “calidad, no cantidad”.

chica escribiendo

La cantidad de referencias bibliográficas en tu documento Word la decides tú. (Fuente: StartupStockPhotos: 849828/pixabay.com)

¿De qué maneras se puede agregar una referencia bibliográfica en un documento Word?

Existen generalmente dos maneras de hacerlo: mientras redactas o al finalizar nuestro documento. Decidas lo que decidas, no te preocupes, ya que incluirlas es igual de fácil para ambas. Solo es cuestión de prestar atención a dónde y cómo colocarlas.

¿Cuáles son los pasos para agregar una referencia bibliográfica al interno de un documento Word?

Iniciamos con los pasos que te simplificarán la vida. Verás, a continuación, que no es un procedimiento difícil ni complicado. Simplemente debes seguir las indicaciones y llegarás a conseguir tu referencia con éxito.

Paso 1

Coloca el cursor al final de la frase que quieres citar y dirígete a la sección “referencias”.

insertar referencias

REFERENCIAS 》

Paso 2

Coloca el mouse sobre la opción de “estilo” para elegir el formato que utilizarás en tu documento.

insertar referencia

REFERENCIAS 》ESTILO 》

Paso 3

Una vez seleccionado el estilo, colocamos el mouse en “insertar cita”.

insertar cita

REFERENCIAS 》ESTILO 》INSERTAR CITA

Paso 4

Aparecerán 2 opciones. Antes de continuar, deberás elegir cuál de ellas prefieres:

  • Opción 1: Agregar nueva fuente: Aquí debemos colocar toda la información de nuestra fuente.
insertar referencia

REFERENCIAS 》ESTILO 》INSERTAR CITA 》AGREGAR NUEVA FUENTE

Opción 2: Agregar nuevo marcador de posición: Sirve para recordarnos que en esa parte del texto debemos colocar una fuente, acción que realizaremos después. Podrás colocar un nombre o número y este aparecerá entre paréntesis.

insertar referencias

REFERENCIAS 》ESTILO 》INSERTAR CITA 》AGREGAR NUEVO MARCADOR DE POSICIÓN

 

Si has terminado tu documento y deseas incluir las referencias donde habías colocado un marcador de posición, basta en darle clic a la palabra y ¡listo! Podrás editarlo o rellenar la información de tu fuente.

 

insertar referencias

EDITAR UNA FUENTE

¡Listo! Estos son los sencillos pasos a seguir para agregar una referencia bibliográfica en tu documento Word.

¿Cómo puedo modificar una referencia bibliográfica de un documento Word?

Si ya tienes una fuente guardada en tu documento Word y deseas realizar un cambio dentro de la información, es muy sencillo. Tan solo tendrás que seleccionar la fuente y después elegir la opción de editar. ¡Más sencillo imposible!

insertar referencias

REFERENCIAS 》ADMINISTRAR FUENTES 》EDITAR

¿Cuántas referencias bibliográficas podemos agregar en un documento Word?

La cantidad de referencias bibliográficas en tu documento Word la decides tú. Solo recuerda la expresión “calidad, no cantidad”. ¡Aplica a la perfección en este caso! De poco sirve tener decenas de referencias si no son de buena calidad y sus autores no son expertos en la materia. Por lo tanto, asegúrate de que las que elijas sean de buena calidad. De esta forma, tu documento será más fiable y profesional.

¿Es posible utilizar referencias bibliográficas de otro documento elaboradas con anterioridad?

La respuesta es sí, siempre y cuando utilices el mismo centro de almacenaje. Basta con dirigirte a la ventana de lista general. En el lado izquierdo encontrarás todas las fuentes que has utilizado anteriormente y en el lado derecho las del documento actual.

Si en tu caso no has agregado ninguna referencia en tu documento actual, solo debes seleccionar aquellas que utilizarás y añadirlas a la lista del lado derecho. En caso contrario, el proceso es el opuesto.

insertar referencias en doc

REFERENCIAS 》ADMINISTRAR FUENTES 》COPIAR/ELIMINAR

Resumen

Más sencillo, imposible. Te recomendamos seguir y memorizar los pasos para elaborar referencias bibliográficas sin errores ni dolores de cabeza. Recuerda que cada cita que realices en tu documento refleja tu trabajo de documentación al momento de elaborarlo.

En pocas palabras, un documento en Word con referencias bibliográficas genera mayor profesionalismo para quien lo elabora y credibilidad para el lector, ya que refuerza la calidad de tu trabajo. Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre cómo generar e insertar una referencia bibliográfica en un documento Word. Si es así, te invitamos a dejarnos un comentario y compartir este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jozef Polc: 123791028/ 123rf)

References (2)

  1. Artículo especializado
    Ascencio NQPD. CITAS Y REFERENCIAS [Internet]. 2014. Disponible en: https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/news/file/citas_referencias_apa.pdf
    Link
    Link
  2. Artículo especializado
    Gómez DCZ. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS [Internet]. 2016. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/64119/secme-12956.pdf;jsessionid=B0A98501087133F3A217FD77AC6643E7?sequence=1
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.