¿Qué es la alfabetización digital?


Alfabetizar es muy importante porque se trata de que aprendamos a leer, escribir y comunicarnos. No obstante, la manera de hacerlo ha cambiado, pues ahora existe Internet y multitud de dispositivos electrónicos que nos permiten ofrecer diversas funciones de aprendizaje a los niños y niñas (por lo que ahora hablaremos de alfabetización digital).

La alfabetización digital nos va a proporcionar medios para que todo el mundo sea capaz de crecer culturalmente. A partir de ahora no solo abarca leer y escribir, sino que existen muchas funciones como multimedia, creativas, de entendimiento de uso, etc. Todas estas funciones van a ser esenciales en una vida donde será primordial el uso de nuevas tecnologías.

Lo fundamental

  • La alfabetización digital consiste en que una persona aprenda a leer y escribir gracias a la tecnología de hoy en día, es decir, a través de medios digitales. En la antigüedad, alfabetizarse consistía en aprender a leer y escribir.
  • Esta alfabetización digital nos permitirá conocer gran cantidad de información (gracias a plataformas como Internet). Tendremos que gestionar esta información, contrastar y aprender a cuestionar cada punto para sacar una conclusión y, con ello, un aprendizaje. Necesitamos alfabetizarnos digitalmente para poder evolucionar y poder realizar funciones de manera más rápida, de manera que va a mejorar nuestra calidad de vida.
  • Gracias a la alfabetización digital, vamos a aprender a pensar por nosotros mismos, a abordar problemas de otra manera y a buscar soluciones, debido a un aumento del interés en diversos temas.

Lo que debes saber sobre la alfabetización digital

El internet domina nuestras vidas y la alfabetización sigue siendo muy importante para ganar cultura general. La forma de alfabetizarnos ha cambiado bastante y es muy distinta a hace unos años. Con la tecnología que tenemos ahora, todo parece muy sencillo. En esta sección explicaremos el concepto de alfabetización digital y ciertas dudas relacionadas.

¿Ha sustituido el concepto de alfabetización digital al de alfabetización? (Fuente: Timothy Hales Bennett: OwvRB-M3GwE/ unsplash.com)

¿Qué es exactamente la alfabetización digital?

Según la RAE, el término “alfabetizar” significa “enseñar a leer y escribir a alguien”. En consecuencia, la alfabetización digital consistirá en que una persona aprenda a leer y escribir gracias a la tecnología de hoy en día, es decir, a través de medios digitales. Por ejemplo, gracias a la pantalla de un ordenador, de un móvil o de cualquier aparato electrónico cuyo fin sea educativo.

Aunque, en este término, no solo nos referimos a leer y escribir, sino también a la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. También, está descrito de una manera más general, ya que incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar información usando la tecnología, así como ser capaces de elaborar contenidos y diseñar propuestas con el uso de medios digitales(6).

Además, la alfabetización digital se trata de una nueva forma de comunicación y de creación y comprensión de la información. Sin embargo, cuando el término de alfabetización digital se creó, se usaba para referirse a la capacidad para leer y entender textos de hipertexto y multimedia(3).

¿Cuáles son los beneficios de la alfabetización digital?

Con el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías, la alfabetización ha pasado a ser digital. Esto es fantástico debido a las enormes ventajas que proporciona y que vamos a mencionar en esta sección(6)(4).

Ventajas
  • Pensamiento crítico: Al poder acceder a un montón de cantidad de información a través de la nueva tecnología, podremos hacernos preguntas y poder comparar una gran diversidad de información para entender mejor aquello que queramos. De esta manera, hacemos una sociedad más libre.
  • Mejoras de uso cotidiano: El progreso en las tecnologías se deberían de integrar en nuestro día a día tanto de manera personal, como profesional mejorando nuestra calidad de vida. Podremos realizar muchas cosas que antes no podíamos o cosas que antes se consideraban dificultosas con una gran facilidad.
  • Acceso a mejores puestos de trabajo: Tener conocimientos en las conocidas TICs nos ayudará a poder realizar ciertos trabajos y, gracias a ese conocimiento, tener una mayor remuneración en nuestro puesto profesional.
  • Brecha digital: La carencia de nuevas tecnologías produce una brecha de ciertos territorios que no pueden acceder a los mismos trabajos por las limitaciones de los conocimientos de las TICS. Por lo tanto, introducir como sea posible la alfabetización digital, siempre ayudará a terminar con esta brecha.
  • Gestión de la Comunicación interna y externa (individual y grupalmente): Ayudará a la comunicación con nosotros mismos y con los demás, de manera que nos entendamos mejor entre nosotros y entre todos.
  • Mejor organización: Tener la capacidad de ver tanta información ayudará a aprender a organizarla mejor y, además, de mil formas diferentes.

¿Cómo se puede incluir la alfabetización digital en la escuela?

La educación ha evolucionado respecto a años atrás debido a la inclusión de nuevas tecnologías en las escuelas. Antes, solo teníamos una pizarra o algo donde poder escribir y sillas para los alumnos. En la actualidad, disponemos de pizarras digitales con proyectores donde mostramos aquello visto por un dispositivo digital. Además, destaca el uso de Internet o programas creados exclusivamente para la educación de los estudiantes.

Podemos encontrar una renovación en las bibliotecas, la introducción de la realidad virtual, incluso clases desde casa(5). La recolección de apuntes también ha cambiado, desde máquinas de escribir hasta utilizar una tablet o un ordenador sin necesidad de utilizar bolígrafos de tinta. La tecnología de las PC e Internet dan acceso a un espacio incierto, incontrolable; pantalla y teclado sirven para ver, para leer, para escribir, para escuchar, para jugar…

Por la introducción de todo esto, se generan nuevos conocimientos y ventajas(6):

  1. Permiten un aprendizaje transversal de materias.
  2. Fomentan el trabajo autónomo (al necesitar buscar información por sí mismos).
  3. Aumentan la curiosidad.
  4. Se integran mejor en esta nueva realidad al crear personas nativas con la tecnología y ser capaz de entenderlas desde pequeños.

¿De qué forma se introduce en las empresas y en los adultos?

La alfabetización digital va dirigida a personas adultas, ya que, aunque en su momento se alfabetizaron, no poseen conocimientos sobre ciertas tecnologías con las que se están alfabetizando los jóvenes actuales. Estaríamos hablando de una “realfabetización”, de manera que se actualicen conceptos y competencias del mundo digital para que aprendan a convivir con ellos convirtiéndose en personas más autónomas(6).

La alfabetización digital facilitará la inserción laboral, en caso de desempleo, y aumentará las opciones de ascender profesionalmente para trabajadores en activo.

Al final, alfabetizarse en la era digital te ayudará a mejorar(3):

  • Mejora la realización de juicios de valor cuestionándose todo tipo de información que obtiene por todo tipo de medios.
  • Consigue destrezas de lectura y comprensión por la cantidad de información a la que es sometido. Además, de destrezas de construcción del conocimiento.
  • Se mejora la obtención de información sabiendo cómo buscar la información y cómo gestionarla.
  • Manejo de nuevas herramientas que te mejoran la calidad de vida y tu trabajo del día a día.

El uso de las nuevas tecnologías en las empresas son gigantescas y totalmente imprescindibles para su desarrollo. Desde la promoción de productos a través de las Redes Sociales hasta la venta online a cualquier parte del mundo o la obtención de datos de los clientes para lanzar campañas más personalizadas.

La alfabetización digital debe realizarse de forma continua debido a los constantes cambios del mundo digital. Su importancia abarca desde los beneficios particulares a los globales, ya que es básica para la inclusión social y el desarrollo. Además, las empresas con más probabilidades de quebrar son aquellas menos alfabetizadas digitalmente(6).

¿Cómo podemos desarrollar la alfabetización digital?

Podemos pensar, que la alfabetización digital está totalmente insertada en la sociedad, sobre todo dentro de la educación. Sin embargo, en un estudio(7) al interior de los establecimientos estudiados, no existen políticas de alfabetización digital orientadas al proceso de búsqueda, evaluación y creación de información. Los profesores utilizan estrategias de acuerdo con sus propias creencias y convicciones, las cuales se centran en el producto, más que en el proceso.

Para desarrollar la alfabetización digital, tenemos simplemente que fomentar la búsqueda y evaluación de la información, proponer la creación de información por parte de las personas, discusiones para ver los diferentes puntos de vista y argumentar la estrategia que decide seguir una persona en relación con lo digital.

Alfonso Gutiérrez MartínProfesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia
“Para mí, los objetivos de la alfabetización digital podrían resumirse en:

  • Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.
  • Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información.
  • Facilitar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías multimedia.
  • Favorecer la actitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.”

¿Qué maneras existen de aprender con la alfabetización digital?

Toda la vida nos estamos alfabetizando. Sin embargo, esta es la era de lo digital por lo que debemos alfabetizarnos digitalmente para prosperar en diversos aspectos y mejorar nuestra calidad de vida. Para aprender con la alfabetización digital, tenemos que dudar y querer aprender, mostrar interés por aquello que desconocemos, para que aprendamos a usar una determinada herramienta y que satisfaga la función que queríamos realizar. Una manera de aprender a gestionar información sería usar diagramas de afinidad.

Una vez aprendida una herramienta digital que nos ha servido para aprender, deberemos ser unos comunicadores claros para poder alfabetizar a más gente que tenga el mismo problema, de manera que llegará un punto donde algo básico lo sabrá realizar digitalmente cada persona pues todos estaremos alfabetizados digitalmente. Por ello, necesitamos disponer en las escuelas de material imprescindible para sacar esto. Al igual que en las empresas, o en cualquier lugar donde necesite que estemos todos alfabetizados digitalmente.

Necesitamos ser analíticos y pensar independientemente de lo que te digan los demás, para poder saber cómo encontrar la información y contrastar con otra, de manera que sepas gestionarla.

La alfabetización digital tiene mucho que ver con el “elearning” y ello nos lleva a pensar en cómo enseñar a los niños las destrezas básicas. (Fuente: Compare Fibre : JiOFFI3W7IA/ unsplash.com)

De esta manera, pasaremos por 3 fases al alfabetizarnos:

  1. Preparación: Llamada fase de aprendizaje donde proporcionamos actividades y activos de aprendizaje que van a participar a que el aprendiz quiera aprender.
  2. Despliegue: En esta fase, vamos a poner en marcha aquello que hayamos aprendido entregándolo y comunicándolo a los demás.
  3. Evaluación/ Refuerzo: Aplicamos lo que hemos aprendido para mejorar nuestro rendimiento en la función que queríamos hacer.

Resumen

Toda la vida hemos estado alfabetizándonos, pero, en esta era, necesitamos alfabetizar digitalmente para mejorar nuestro rendimiento y calidad de vida. Por ello, es necesario que usemos las tecnologías del momento para ser capaces de razonar, de pensar por nosotros mismos y poder descubrir una gran cantidad de información, contrastándola y aprendiendo a gestionar y ponerla en práctica.

Siempre en esta alfabetización deberemos pasar por 3 fases: preparación, despliegue y refuerzo. Gracias a alfabetizarnos digitalmente conseguiremos más trabajos, con una mayor calidad y remuneración, además de un placer propio por aprender cosas nuevas y útiles. Esperamos que te haya gustado este artículo, puedes dejar un comentario y valorarlo.

(Fuente de la imagen destacada: Campaign Creators: pypeCEaJeZY/ 123rf.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.