Problemas de aprendizaje en niños: Causas, síntomas, tratamiento y más


Los problemas de aprendizaje en niños son más habituales de lo que crees. Muchas veces se confunden las señales que el niño da en la escuela con que “no le gusta estudiar” o que es un “vago”, pero en realidad hay mucho más detrás de esas actitudes. Existen diversas causas por las que puede padecerlos, no obstante cuanto antes se identifiquen mejor.

No todos los niños padecen del mismo problema de aprendizaje, cada niño es un mundo. Algunos pueden tener problemas de aprendizaje en el área matemática y otros a la hora de escribir. Esto quiere decir, que se engloban diferentes tipos dentro de los problemas de aprendizaje. Es por eso, que en este artículo te explicaremos cuáles son y responderemos muchas otras dudas que puedas tener. ¡Te será de ayuda!

Lo fundamental

  • Las causas de los problemas de aprendizaje en niños son diversas. Sin embargo, con una detección temprana, hay más posibilidades de que el niño adopte las técnicas necesarias para un mejor rendimiento en la escuela y la vida.
  • Los problemas de aprendizaje en niños se hacen más notorios en la primaria. Aun así, en el preescolar muestran signos a los que los padres deben estar atento, para darle la ayuda necesaria.
  • Hay varias formas de ayudar y afrontar los problemas de aprendizaje en niños. Solo debe ser detectado qué tipo de problema de aprendizaje tiene para empezar con el proceso de tratamiento.

Lo que debes saber sobre los problemas de aprendizaje en niños

Los problemas de aprendizaje en niños son más frecuentes de lo que crees, pero hay que tener en claro que esto no quiere decir que no puedan aprender. Existen posibles causas, signos y tipos de problemas de aprendizaje que podrían padecer los niños. En esta sección te explicaremos estos aspectos y otras preguntas que puedas tener.

Los niños con problemas de aprendizaje generalmente se frustran a la hora de hacer la tarea. (Fuente: Lewis: -fP2-cL-6_U/ unsplash.com)

¿Cuáles son las causas de los problemas de aprendizaje en niños?

Existen varios factores por los cuales un niño puede tener problemas de aprendizaje y la entidad sin ánimo de lucro Mayo Clinic hace referencia a algunos. A continuación, en las viñetas se explicarán las causas (1):

  • Antecedentes familiares y genética: si algún progenitor o familiar lo ha tenido, aumenta el riesgo de que el niño padezca también trastornos de aprendizaje.
  • Riesgos pre-peri y posnatales: dificultades en el embarazo como limitación grave del crecimiento intrauterino, consumo de alcohol o drogas y nacimiento prematuro, se han asociado con problemas del aprendizaje en niños.
  • Traumas psicológicos y físicos: el abuso en la temprana infancia (0-6 años) pueden perjudicar el desarrollo cerebral y potenciar el riesgo de trastornos del aprendizaje en el niño.
  • Exposición ambiental: estar en contacto con sustancias como el plomo, fue vinculado a tener más probabilidades de tener problemas de aprendizaje.

¿Qué signos indican problemas de aprendizaje en niños?

Los niños que padecen de problemas de aprendizaje tienen características que los destacan. A veces, en la mayoría de los casos son difíciles de identificar, pero se hacen notar más cuando el niño empieza la etapa de escolaridad. Los signos que apuntan a problemas de aprendizaje en niños son:

  • Alteraciones visoperceptivas: influyendo al desarrollo atípico de la escritura y el cálculo.
  • Trastornos del lenguaje: tanto hablado como escrito.
  • Problemas en lectura: menor ritmo, escasa o nula comprensión del texto.
  • Problemas de atención: dificultad para concentrarse, dispersión.
  • Déficits cognitivos: alteraciones en la memoria tanto verbal como visual.

Los problemas de aprendizaje en niños si no se detectan a tiempo y no se corrigen, acabarán siendo discapacidades generalizadas. Esto Afectaría de forma permanente diferentes áreas de desarrollo, tanto cognitivas como emocionales. Por lo que hay que estar atentos a las señales que el niño da (2).

¿Qué tipos de problemas de aprendizaje en niños hay?

Existen diferentes tipos de problemas de aprendizaje en niños. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay muchos niños que no han sido diagnosticados aún. En el siguiente cuadro se muestran las características que los diferencian a cada uno (1, 2, ) ¡Presta atención!

Problema Características
Dislexia Dificultad en la lectoescritura. Confusión de letras y palabras.
Disgrafía Problemas para la escritura, resultado de la dislexia. Coordinación motora deficiente o de problemas para entender/interpretar el espacio.
Discalculia Dificultad para realizar cálculos matemáticos. Problemas para las operaciones numéricas y la aritmética.
Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo Inconvenientes a la hora de comprender y recordar palabras o sonidos. La memoria no está almacenando ni descifrando de manera correcta lo que se le dice.
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDHA Dificultades de atención y/o impulso hiperactivo. Se alteran las funciones ejecutivas.

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje en niños con discapacidad intelectual?

Los niños con discapacidad intelectual (DI) tienen necesidades educativas especiales, pues en muchos casos tienen dificultades adaptativas, conceptuales, sociales y prácticas. Hay diversos problemas de aprendizaje en niños con discapacidad intelectual, a continuación te los presentaremos (3, 4, ):

  • Lenguaje: retraso en la adquisición del lenguaje y dificultades para hablar y expresarse. La gravedad depende del nivel de la capacidad intelectual.
  • Percepción: los niños con discapacidad intelectual no son muy ágiles en percibir y reaccionar a los estímulos ambientales. Tienen dificultades para distinguir pequeñas diferencias en el tamaño, forma y color.
  • Cognición: los niños con DI leve pueden alcanzar habilidades de lectura y matemáticas aproximadamente al nivel de hasta un niño de 12 años. Por otro lado, los que tienen DI grave/profunda son incapaces de leer, calcular o incluso entender lo que otros dicen.
  • Concentración y Memoria: capacidad de concentración baja y restringida. Generalmente, la memoria es escasa y demoran mucho tiempo en recordar, aunque hay excepciones. También tienen dificultades para recordar y frecuentemente sus recuerdos son inexactos.
  • Emoción: habitualmente son ingenuas e inmaduras, pero pueden mejorar con la edad. Algunos son tímidos y retraídos.

El desarrollo de las personas con discapacidad intelectual sigue el mismo proceso que el de los otros niños.

Pero, al tener un retraso intelectual nunca va a llegar a tener un equilibrio contundente. Por lo tanto, se diferencia de los niños que no tienen DI debido a que dicho infante presenta un ritmo de desarrollo o estadio evolutivo alcanzado (4).

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje en niños con autismo?

El trastorno del espectro autista (TEA) y los trastornos generalizados del desarrollo incluyen un amplio grupo de trastornos cognitivos y neuro-comportamentales. Características como la socialización limitada, patrones de conducta restringidos y repetitivos y la alteración del lenguaje verbal y no verbal (5).

Estas áreas mencionadas representan restricciones para los niños con TEA que, cuando no son intervenidas, dificultan su aprendizaje e inclusión en la escuela.

También, es relevante conocer los problemas que atraviesan los niños con trastorno del espectro autista, así como las intervenciones en salud que abordan esas dificultades y mejoran su desempeño. Esto es de vital importancia para la correcta fijación de aprendizajes en la escuela y para que le sirva también en las actividades cotidianas (5).

En el preescolar los niños dan algunos signos de que tienen algún tipo de problema de aprendizaje. (Fuente: Ryan: JoS5xzulJx4/ unsplash.com)

¿Cuáles son los problemas de aprendizaje en niños de preescolar y primaria?

Como hemos dicho, los problemas de aprendizaje en niños mientras antes se identifiquen, mejor. Es más fácil detectarlos en la primaria, cuando empiezan a realizar tareas un poco más complejas. Así que, en el siguiente cuadro daremos algunos problemas de aprendizaje que pueden manifestarse en niños de preescolar y primaria (6):

]]
Escolaridad Edad aproximada Problemas
Preescolar 2 años y medio. Demora en el desarrollo del lenguaje. Debería poder comunicar frases u oraciones cortas.
3 años de edad. Inconveniente con el habla. Los adultos deberían poder comprender la mayoría de lo que dice.
Durante la primera infancia Se le hace difícil aprender los colores, las formas, las letras y los números.
Durante la primera infancia Le es complicado rimar palabras.
Durante la primera infancia Frustración o enojo al tratar de aprender.
5 años de edad. Coordinación mala. Tendría que abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar. También, poder copiar formas geométricas básicas.
3 años a los 5 años de edad Tiempo de atención limitado. Debería poder sentarse tranquilo y oír una pequeña historia. En la medida en que crece, debería poder prestar atención por más tiempo.
Primaria De 6 años a 11 años No puede seguir instrucciones.
De 6 años a 11 años Se le dificulta ser organizado.
De 6 años a 11 años Tiene inconvenientes aprendiendo datos y recordando información.
De 6 años a 11 años Problemas al leer, deletrear y/o pronunciar palabras, explicar información y escribir con claridad.
De 6 años a 11 años Le es difícil hacer cálculos matemáticos o solucionar problemas con enunciados.
De 6 años a 11 años Concentrarse en los trabajos escolares y terminarlos le resulta muy engorroso.

3 opciones de tratamiento de ayuda para problemas de aprendizaje en niños.

Al identificar que el niño tiene algún tipo de problema de aprendizaje, hay que empezar un proceso en conjunto de los padres, maestros y profesionales. Esto para que tenga una adecuada enseñanza, mediante técnicas particulares. Hay diversos tratamientos que pueden contribuir de manera positiva a los niños con problemas de aprendizaje.

Apoyo extra

Cuando ya se le diagnosticó al niño que tiene problemas de aprendizaje, será muy positivo que tenga una ayuda extra. A veces, no alcanza solo con los saberes y acompañamiento de la madre o padre. Es por eso, que también se debe acudir a personas especializadas en el área que se le dificulta, para que empiece el proceso de mejoraría.

Existen diversos apoyos que pueden ser de ayuda, dependiendo de las necesidades del niño.

Con un tutor puede afrontar las dificultades que tiene en una asignatura en especial, ya que posee conocimientos particulares de esa área. Este puede afianzar el progreso del niño en esa materia al completar la información y ofrecer más explicaciones y prácticas. Esto le será de ayuda a que adquiera las enseñanzas necesarias (7).

Adaptaciones

Las adaptaciones académicas tratan de tener en cuenta puntos de importancia para adecuar el currículo formal a las necesidades que presentan los estudiantes. Es aquí donde el profesor cumple un rol fundamental, pues debe determinar el tipo de proceso cuando deba planificar la metodología, los contenidos y en especial, la evaluación. Así, podrá establecer las estrategias metodológicas de acuerdo al nivel y la dificultad de aprendizaje del niño (8).

El proceso de adecuación de la oferta educativa para dar respuesta a los problemas de aprendizaje de un alumno sigue la misma lógica de la planificación de la acción educativa general. Entonces, sigue como con todos los alumnos del aula, aunque tiene algunas diferencias. Hay 4 etapas cruciales en el proceso de adaptación curricular (9):

  1. Evaluación inicial psicopedagógica.
  2. Identificación de las necesidades educativas especiales.
  3. Respuesta educativa.
  4. Seguimiento.

Los problemas de aprendizaje en niños son más evidentes en la primaria. (Fuente: Ebrahim: zRwXf6PizEo/ unsplash.com)

Terapias psicosociales y conductuales

En muchas ocasiones, los casos de problemas de aprendizaje en niños se pueden tratar y lograr resultados exitosos, pero hay que tener en cuenta que no se pueden curar por completo. La meta de que el niño haga terapia es permitir que viva con sus limitaciones de aprendizaje de la manera más productiva y eficaz posible. En la siguiente tabla se detallan algunos tipos de terapias psicosociales y conductuales (10):

Tipo Características Ejemplos
Terapia cognitiva conductual Se enseña técnicas a los niños para modificar su comportamiento. Se les puede enseñar a poner sus manos sobre su estómago y relajarse cuando se sientan molestos, o a pensar las tareas paso a paso cuando están resolviendo problemas.
Modificación de comportamiento Técnica para cambiar el comportamiento por medio del refuerzo. Son explicadas las conductas deseables al infante. Los niños con problemas de aprendizaje pueden requerir refuerzos más frecuentemente. Se le da pequeñas recompensas cuando realizan las conductas deseables o pequeños castigos cuando no.
Formación de habilidades sociales Aprendizaje de las destrezas sociales fundamentales. Habitualmente, se realizan en grupo. Hacer contacto visual cuando se tiene una conversación con alguien y cómo interpretar las expresiones faciales de las personas.
Psicoterapia Es terapia a través del diálogo con profesionales de salud mental. Cambiar actitudes negativas y además a entender y aceptar sus capacidades diferentes.

Resumen

Las dificultades que el niño puede afrontar a la hora de hacer la tarea u otras actividades son diversas. En algunos casos es tanta la frustración por la que atraviesa, que abandona la escuela a una edad temprana. Es por eso que los padres deben estar atentos a los signos que da y acudir a profesionales.

La detección temprana de los problemas de aprendizaje en niños hace la diferencia. A través de tratamientos puede mejorar significativamente su rendimiento escolar. Tener problemas de aprendizaje significa que va a necesitar ayudas especiales y dar un mayor esfuerzo que el resto de los niños, pero podrá aprender de todos modos.

(Fuente de la imagen destacada: Pierce: mLqWFEtlIEs/ unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.