¿Cómo prepararme para un examen?


Ya sea por los estudios o por el trabajo, a lo largo de la vida deberás afrontar exámenes en reiteradas oportunidades. Aprender a gestionarlo exitosamente para evitar ponerte nervioso y demostrar tus conocimientos es imprescindible.

Es probable que afrontar un examen te genere estrés y agobio. A continuación, vamos a darte algunos tips que te ayudaran a mejorar tu aprendizaje y mantenerte positivo durante el proceso. ¿Quieres saber cómo prepararte para un examen? ¡Sigue leyendo!

Lo fundamental

  • Contar con un plan de estudio bien organizado no solo te facilitará el aprendizaje, sino que te permitirá evitar pérdidas de tiempo.
  • Aplicar las técnicas de estudio te ayudará a mejorar la forma de aprender y retener los contenidos.
  • La alimentación y el descanso serán fundamentales durante todo el proceso para prevenir el estrés y mantenerte positivo.

8 tips imprescindibles para prepararte para un exámen

A continuación, te presentamos 8 tips muy útiles y completos para preparar un examen con eficacia. Te explicaremos algunos consejos y secretos para rentabilizar tus horas de estudio y obtener los mejores resultados.

chica estudiando para examen

El espacio debe tener los elementos necesarios para que puedas realizar correctamente tu tarea. (Fuente: freepik: 2475593/ freepik.es)

Ordena y revisa tus materiales de estudio

Antes de sentarte y comenzar a estudiar debes reunir todo el material, apuntes, anotaciones y libros. Debes comprobar que tengas toda la información de la materia y repasar tus anotaciones para saber si son correctas. Puede ayudar que te reúnas con algún compañero para verificar la información.

Ten en cuenta que este es el punto de partida. Si tu material de estudio no es de calidad, será difícil que consigas buenos resultados en tu examen.

Encuentra el lugar perfecto para estudiar

Necesitarás contar con un espacio fijo, ya sea tu habitación, la biblioteca o cualquier otro ambiente. En él debes sentirte cómodo y tener todo tu material de estudio al alcance. Al respecto, existen algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta:

  • Espacio: debe ser un lugar cómodo, tranquilo y libre de distracciones. Debes tener una silla y una mesa o escritorio para leer y hacer anotaciones. Es recomendable que sea un espacio que se pueda airear, ya que la disminución de oxígeno produce fatiga (2).
  • Mobiliario: lo ideal es que la mesa de estudio sea lo suficientemente grande para tener todo el material. En cuanto a la silla, toma la precaución de que el respaldo sea recto y se halle a la altura correcta con relación a la mesa. De esta forma evitarás la inclinación de la espalda y conseguirás una distancia adecuada entre tus ojos y tu material de lectura (3). Otros elementos que pueden ser de utilidad son una estantería para que puedas poner materiales y un tablón de corcho en el que puedas poner el planning y las fechas importantes.
  • Iluminación: se recomienda, en la medida de lo posible, emplear la iluminación natural. En caso de no ser posible, la iluminación artificial es preferible que sea indirecta para evitar el cansancio. La luz artificial directa sobre la hoja crea un contraste excesivo entre luz y sombras y provoca fatiga (3).
  • Postura: debes ubicar el tronco estirado y la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Para evitar el cansancio ocular, se recomienda ubicar los apuntes a unos 30 cm de distancia. También debes evitar recostarte en una cama o sillón porque el cuerpo asocia esas posturas al descanso y es probable que te duermas a la mitad de la sesión de estudio (2).

Organiza tu rutina de estudio

Contar con una planificación ajustada a ti y al tiempo que dispones será fundamental. Sobre todo para evitar incertidumbres de cómo y cuándo estudiar. Deberás elaborar un plan que contemple las horas estudio y el tiempo de descanso. Al mismo tiempo, debe ser flexible, sencillo y práctico. Puedes utilizar aplicaciones o sistemas como Educalink, las cuales ayudan a organizar la planificación educativa.

Organiza cada sesión en un horario regular para crear un hábito y de acuerdo a la dificultad de los temas. Ten en cuenta que por cada hora de estudio deberás descansar 5 minutos y que las temáticas más complejas es mejor abordarlas por la mañana. Así, podrás llegar a los días previos al examen con la parte más sencilla del programa de la materia.

Vuelca todo el plan en un calendario bien detallado en el que puedas ver claramente las horas de estudio, los materiales que necesitarás y el tiempo qué destinarás a otras actividades. Estudia de forma constante y cumple con el calendario, así evitarás esfuerzos innecesarios y lograrás un mejor aprendizaje en menor tiempo.

Los descansos durante las sesiones de estudio previenen el cansancio mental y la desconcentración.

Escoge la técnica de estudio que mejor se adapte a ti

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas y procedimientos, de carácter cognitivo, destinadas a facilitar el estudio y el aprendizaje de una determinada materia. Utilizarlas correctamente te servirá para mejorar la calidad y la eficacia del tiempo de estudio.

Si bien existen diferentes técnicas de estudio, a continuación, te presentamos un método de seis fases (2).

  1. Prelectura: Consiste en realizar una ojeada inicial al texto para hacerte una idea global del tema que trata y extraer las ideas principales.
  2. Lectura comprensiva: Esta lectura debes hacerla detenidamente, comprendiendo cada concepto y analizando el texto. Si encuentras palabras que no entiendes o desconoces su significado, búscalas en el diccionario.
  3. Notas al margen: Mediante esta técnica podrás hacer indicaciones sobre párrafos importantes, ideas que se relacionan entre sí e inclusive breves resúmenes del texto (3).
  4. Subrayado: Esta técnica consiste en señalar las ideas principales y secundarias de un texto. Te ayudará en la comprensión y estructuración de las ideas y te facilitará el repaso y relectura del texto (4).
  5. Esquema: El esquema debe ser sencillo, debe utilizar simbolismos, como flechas, puntos y recuadros. Esta técnica te permitirá comprender, memorizar y organizar la información. Existen gran variedad de esquemas entre ellos se pueden destacar 4 tipos (3).
  6. Memorización: En esta etapa debes retener y fijar en la memoria aquellos conocimientos que deseas asimilar. Para poder memorizar correctamente el tema debes comprenderlo, es decir, reflexionar sobre el tema.
Esquemas Características
De llaves Utilizados para representar ideas que se autocontienen y tienen distinta importancia en el texto.
De flechas Sirven para representar enlaces de hechos, dependencias o causas.
De cajas Utilizados para representar estructuras jerárquicas y organizaciones.
De flujos Representan un proceso o una actividad que se realiza por pasos o ciclos.

Prepara el tipo de examen

Saber con antelación el tipo de examen al que te enfrentarás será de mucha ayuda al momento de prepararlo.

El examen de opción múltiple o tipo test es uno de los más habituales en las universidades. Está dentro de las pruebas denominadas “objetivas” (5). No requiere elaboración escrita y consiste en seleccionar la respuesta correcta entre las opciones dadas.

Este tipo de examen requiere mayor amplitud, por lo que es recomendable que estudies el temario de una forma más analítica. Debes tener comprensión del tema, pero al mismo tiempo prestar atención a memorizar datos más concretos.

Al momento de realizarlo, lee atentamente las instrucciones, empieza por responder aquellas preguntas que sean más fáciles y sigue con las que tengas mayor dificultad. Deberás decidir si responder o no aquellas preguntas que no sepas, dado que en general, se penalizan las respuestas incorrectas.

En el examen de desarrollo o tipo ensayo se parte de una pregunta o enunciado general y tu tarea consistirá en desarrollar una respuesta argumentada acerca del tema.

Debes prestar especial atención a la consigna y ceñirte a  responder lo que se pide sin divagaciones y de forma ordenada.

Practica este tipo de examen realizando ensayos, así podrás ir estructurando posibles respuestas. Comienza el examen leyendo todas las preguntas, continúa respondiendo las que sepas mejor. Pon atención a la redacción, la síntesis y ortografía. Antes de entregar, repasa tu texto para verificar que no hayas olvidado nada importante.

chico preparando para examen

Es importante conocer previamente qué tipo de examen al que te enfrentaras, para poder preparlo mejor. (Fuente: pressfoto: 5403495/ freepik.es)

Estudia para un examen oral

Si bien la base de estudio para un examen oral y para un examen escrito es la misma, la forma de prepararlo será diferente. En el examen oral el principal objetivo es mantener la calma, ya que los nervios pueden jugarte una mala pasada. Teniendo en cuenta esto toma nota de las siguientes recomendaciones que te servirán para preparar este tipo de exámenes mejor:

  • Estudia en voz alta, así podrás ir preparando la exposición de cada tema.
  • Controla el relato y los tiempos, debes ser capaz de exponer cada tema con tus propias palabras y de una forma lógica.
  • Utiliza esquemas y resumen, te permitirán establecer un guion para la exposición y centrarte en los aspectos más importantes del tema.
  • Pide ayuda a otra persona para repasar los temas y evaluarte. Te ayudará crear un escenario lo más parecido posible al del examen.
  • Si existe la posibilidad, asiste a otros exámenes del mismo profesor. Así podrás ver como pregunta y evalúa.
  • Evita sobreactuar y gesticular demasiado durante tu exposición.

Realiza una autoevaluación de los conocimientos adquiridos

Autoevaluarse es una de las formas más efectivas de comprobar el nivel de conocimiento alcanzado y conocer cualquier tipo de falla que puedas tener. Sirve para familiarizarse con el momento del examen, ganar seguridad y afianzar los conocimientos.

Si sabes el tipo de prueba al que te enfrentarás, será muy útil que hagas autoevaluaciones de ese formato. Toma en consideración el tiempo que vas a disponer y concéntrate como si estuvieses en la prueba real. Cuando realices la corrección hazlo con rigurosidad, como si fueses el profesor. Así detectarás cuáles son los fallos y dónde debes reforzar el estudio.

 Lo ideal es que puedas recrear un ámbito similar al del examen, sin ruidos ni distracciones de televisión o celulares.

Consejos finales que debes tener en cuenta

Finalmente, ten en cuenta que no solo los hábitos y técnicas de estudio garantizan un adecuado proceso de aprendizaje. Hay otros consejos que puedes seguir para mejorar el proceso de estudio y el resultado del examen.

  • Asiste a clases regularmente y toma notas, será mucho más fácil preparar el examen.
  • La alimentación es un factor fundamental, debes mantener una dieta equilibrada y no abusar del café.
  • Duerme al menos 8 horas diarias, necesitarás estar bien descansado y listo para abordar el plan de estudio de cada día. Además no olvides que tomar descansos entre las sesiones de estudio, te ayudará a asimilar mejor los conocimientos.
  • Realiza actividad física te ayudará a controlar el estrés y la ansiedad.
  • El día previo al examen intenta realizar alguna actividad con la que puedas desconectarte y relajarte. Te ayudará a manejar los nervios y la ansiedad.

Resumen

Cómo hemos visto afrontar un examen no es tarea fácil, pero sí necesaria. El tiempo y la forma en la que estudies serán decisivos. Es importante que seas constante y paciente durante todo el proceso y que mantengas una actitud positiva.

Llevar adelante estos consejos puede hacer que llegues al examen con una gran seguridad y los nervios bajo control. ¡Ahora es tu turno, prepara tu examen y mucha suerte!

Si este artículo te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales. Y, si lo deseas, déjanos tus dudas y comentarios, estaremos encantados de responderte.

(Fuente de la imagen destacada: pressfoto: 851706/ freepik.es)

References (5)

  1. Definición
    Real Academia Española [Internet] [consulta, 2 marzo 2021]
    Link
    Link
  2. Libro
    José Jiménez Ortega, Juan Gonzalez Torres (2004) "Metodo para desarrollar habitos y tecnicas de estudio (Bachillerato y Universidad)" [Internet] [consulta, 2 marzo 2021]
    Link
    Link
  3. Artículo Científico
    Enríquez Villota, María Fernanda, Fajardo Escobar, Martha, Garzón Velásquez, Fernando. "Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario". Psicogente [Internet]. 2015;18(33):166-187. [consulta, 2 marzo 2021]
    Link
    Link
  4. Artículo Científico
    Universidad Nacional de Educación a Distancia. Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE). "Técnicas de Estudio" [Internet]. [consulta, 2 marzo 2021]
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Herrero, Pilar Gandía; Medina, Agustín Romero. 2019. "The cognitive requirement in the multiple-choice exams in the university context and its relationship with learning approaches, self-regulation, teaching methods and academic performance" Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ. 9, no. 3: 177-187. [Internet]. [consulta, 2 marzo 2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.