Pedagogía infantil: ¿Qué es y por qué es importante?


La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia, y ciertamente sigue cambiando constantemente. Actualmente se considera que en esta etapa se siembran las bases para un crecimiento integral de la persona.

La pedagogía infantil es una disciplina científica que tiene como campo de estudio la educación en la niñez. En este artículo les mostraremos por qué esta ciencia es tan importante.

Lo fundamental

  • La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo campo de estudio es la educación en la niñez y la capacidad del niño de adquirir nuevas destrezas a través de su desarrollo.
  • El especialista en esta materia posee los conocimientos y las capacidades necesarias para comprender el desarrollo del niño y el contexto en el que este tiene lugar.
  • La pedagogía infantil no es lo mismo que la educación infantil.

8 aspectos importantes sobre la pedagogía infantil

La infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad. Los primeros años de vida del niño se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso. La pedagogía infantil se aboca a estos años tan esenciales. A continuación detallaremos los aspectos más importantes de la misma.

Los jardines de infante surgieron en Europa en la Modernidad. (Fuente: Sadykov: 3NebKP7Zfvc/ Unsplash.com)

1. ¿Qué es la pedagogía infantil?

La infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad. Los primeros años de vida del niño se establecen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso. La pedagogía infantil se aboca a estos años tan esenciales. A continuación detallaremos los aspectos más importantes de la misma.

La pedagogía infantil también actúa de diversas maneras para reforzar los procesos educativos en la infancia y así influir en la socialización del niño. Por último, su especialidad está vinculada a la educación de los niños, logrando distinguirse de lo que se conoce como didáctica, la cual es el conjunto de técnicas para facilitar el aprendizaje.

2. ¿Cómo surgió la pedagogía infantil?

A mediados del siglo XVIII surgen en varios países de Europa las primeras instituciones de educación infantil. En Inglaterra se presentó separando a los pequeños de su hogar, y eran llamadas las dame school. En Alemania eran los asilos de niños, y en Holanda Escuelas de Juegos. Ahí surgen los primeros estudios e ideas en pro de los niños y su educación.

Jan Amos Comenio (1592-1670), considerado como el precursor del pensamiento pedagógico moderno, propuso un sistema de enseñanza articulado que comprendía 24 años. El primer nivel de su propuesta era la denominada escuela materna, entre los 0 a los 6 años. En su obra La Didáctica Magna, Comenio propuso una serie de métodos que permitían interpretar y prolongar las experiencias de cada día, y así despertar el interés de los niños.

3. ¿Cuál es la diferencia entre educación y pedagogía?

Es común mezclar los conceptos de pedagogía y educación. A pesar de que se vinculan estrechamente poseen diferencias una de la otra. A continuación les detallamos sus características:

Educación Pedagogía
Es la acción de educar. Estudia a la educación, al hecho educativo.
Proceso por el cual la sociedad facilita, de una manera intencional o difusa, el crecimiento de sus miembros. Ciencia que conduce al proceso educativo, estudia y analiza la metodología con sus técnicas didácticas.
Puede ser consciente o inconsciente. Es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva.
“La educación es a la pedagogía como la práctica a la teoría” “La pedagogía es una teoría práctica cuya función es orientar las prácticas educativas. Las teorías prácticas son ciencias aplicadas."
Las ciencias de la educación son un conjunto de disciplinas que tienen en común el estudio de las situaciones y de los hechos educativos tanto a nivel micro como macroeducativo. La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza propios de la exposición de las ciencias como al ejercicio del conocimiento en la interioridad de una cultura.

4. ¿Por qué es importante la pedagogía infantil?

Durante la primera infancia la pedagogía tiene como fin transmitir una sensación de seguridad, amor y confianza en el niño. Entre los 0 y los 7 años la sensación de confianza y seguridad es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades.

Es necesario tener en cuenta que los niños, en las diferentes edades, tienen diversas formas de expresar sus capacidades. Es obligación de los pedagogos infantiles ayudarlos a fortalecerlas. Para lograrlo, el pedagogo infantil deja que el niño elija y experimente con total libertad la realización de actividades sin forzarlo, con el fin de no interrumpir su ciclo natural de desarrollo.

Los pedagogos infantiles asumen un papel protagónico en la educación de los niños. (Fuente: Wang: jfnUC7s3iuw/ Unsplash.com)

5. ¿Cómo debe ser un pedagogo infantil?

Un profesional en Pedagogía Infantil posee variados conocimientos investigativos, metodológicos y teóricos para estar en condiciones de ejercer la docencia en el sector de la educación preescolar y primaria. Además está capacitado para abordar trabajos vinculados al área administrativa educativa, gestión de proyectos sociales, investigación y desarrollo de programas orientados con, por y para la infancia.

Un pedagogo infantil es capaz de asumir un papel protagónico e impactar en la educación y desarrollo de la sociedad en general.

En el ejercicio de la Pedagogía Infantil es de vital importancia que el profesional motive al niño al dominio de ciertas habilidades. Esto lo hará por medio de la práctica constante a través de la didáctica y las actividades lúdicas que facilitan el aprendizaje.

6. ¿Cómo estudiar la pedagogía infantil?

La pedagogía infantil es una carrera universitaria. Tiene una duración de 3 a 4 años, dependiendo del instituto donde se lo estudie. En la mayoría de las universidades estas licenciaturas se cursan en semestres.

Dentro del plan de estudios hay materias muy diversas, desde Competencias Comunicativas hasta Procesos de Desarrollo Psicosocial, de la Capacidad Creadora, Cognitivo y Psicomotor. También hay muchas materias didácticas y de gestión.

7. ¿Cuáles son los ámbitos de acción de la pedagogía infantil

Los campos de acción de un pedagogo infantil son muy amplios. Algunos de ellos son:

  • Asesoramiento, dirección, coordinación o docencia en instituciones educativas de formación preescolar y de atención y protección de la niñez. Pueden ser del ámbito público o privado.
  • Gestión de empresas o proyectos recreativos que lideren programas para el uso del tiempo libre en entidades industriales, comerciales y de carácter social.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas de educación inicial mediante tecnologías.
  • Participación en el desarrollo de proyectos de investigación para la atención integral de la primera infancia.
  • Gestión de programas educativos a favor de comunidades de alto riesgo.
  • Diseño, promoción y evaluación de programas dentro y fuera del aula, para niños con limitaciones físicas, emocionales e intelectuales.

8. El juego en la pedagogía infantil

El juego constituye la actividad fundamental en la infancia. Mediante sus distintas variantes contribuye a la formación de sus actitudes, de sus cualidades y de todo su desarrollo y crecimiento personal. Por todo ello, el juego constituye una forma organizativa crucial del proceso educativo y pedagógico, pero a su vez se convierte en un principio fundamental presente en cualquier tipo de actividad.

La pedagogía moderna ha considerado el juego como un recurso educativo de primer orden. Su importancia en la vida de los niños ha quedado sancionada al ser reconocido como uno de los derechos fundamentales de la infancia según establece el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño, de 1989:

“1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.”

El juego es un medio formativo fundamental en el desarrollo no solo individual, sino también social de los niños. La implementación de juegos lúdicos en un espacio abierto ayudan a desarrollar las habilidades del niño plenamente.

El destacado pedagogo de finales de siglo XIX, Pedro de Alcántara García, señalaba lo siguiente: “el juego como un gran elemento de educación, en él se funda en gran parte el método (…) entretener y a la vez dirigir al niño agradablemente, en educarle haciéndole jugar” (Pedro de Alcántara García, 1879: 62)

Resumen

La pedagogía infantil brinda herramientas para que los niños puedan afrontar su futuro. Surge de los niños y para los niños, buscando darles seguridad, confianza y amor propio.

El pedagogo infantil sabe que cada niño es diferente, con cualidades y habilidades únicas. Es un profesional que busca lo mejor para cada uno según su realidad. Pero, sobre todo, sabe que la mayoría de las veces ese niño deja de ser un aprendiz y pasa a ser el maestro.

(Fuente de la imagen destacada: Collins : tvc5imO5pXk/ Unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.