Pedagogía del humor: 7 beneficios para la relación alumno-maestro


Probablemente no hayas escuchado hablar de esto en la escuela, pero su nombre puede traerte algunas ideas. Esta herramienta es una metodología novedosa, que propone revolucionar la educación para siempre por medio de un recurso ilimitado, gratis y multiplicable: la risa.

Este tipo de metodología ha sido estudiada en los últimos años e implementada a modo experimental por parte de educadores con gran vocación y dedicación por la formación y aprendizaje de sus alumnos. Tratar el aprendizaje y estudio con humor es algo nuevo, y que pretende impactar de forma positiva a los alumnos de todo el mundo, en este artículo te presentaremos los beneficios principales.

Lo fundamental

  • La pedagogía del humor es una forma revolucionaria de enseñanza, que tiene distintos impactos positivos en el alumno y su aprendizaje.
  • Una de las herramientas más valiosas que entrega esta metodología es la de cambiar la forma en la que vemos los fracasos, haciendo que se entiendan como algo positivo, que es parte del proceso de aprendizaje.
  • Otra consecuencia importante es que el uso de la risa como herramienta para la educación genera una percepción de que aprender es entretenido, haciendo que los alumnos estén más motivados y predispuestos a ello.

 

Los 7 principales beneficios de la Pedagogía del humor para la relación alumno-maestro

Uno de los factores más importantes en la educación es la relación que tienen los alumnos con sus profesores. Si recuerdas tu tiempo escolar, seguro podrás encontrar al menos un profesor que hizo la diferencia e impactó tu aprendizaje positivamente por un trato cercano y un estilo distinto. Esta relación es tan relevante, que una buena relación puede causar mayor aprendizaje.

La pedagogía del humor es una forma revolucionaria de enseñanza, que tiene distintos impactos positivos en el alumno y su aprendizaje. (Fuente: dolgachov: 34746242/ 123rf.com)

7. Mayor cercanía y un ambiente más ameno de enseñanza

La pedagogía del humor permite llevar a la sala de clases una de las herramientas más naturales para el ser humano, como lo es la risa. Esto constituye una oportunidad para el profesor, de llegar a sus alumnos no desde el respeto, formalidad y rigidez de las normas escolares, sino, desde la cercanía.

Desde que la educación se masificó a toda la población en gran cantidad de países desarrollados y en vías de desarrollo, se popularizó y estableció un mecanismo de enseñanza basado en el castigo. Este es un mecanismo que aleja a los alumnos de los profesores y de los estudios, mientras la risa los acerca.

6. Permite que la relación sea menos tensa

Aplicando el humor a la clase permite eliminar tensiones. El proceso de educación de por sí es algo que puede ser estresante para los estudiantes, sobre todo, si el proceso es rígido. Los niños responden a la risa, buscan calidez y cercanía, es más probable que tengan comportamientos rebeldes cuando se trata del estudio. A continuación se presenta una comparación del sistema tradicional y este en cuanto a este tema:

Enseñanza tradicional Pedagogía del humor
Percepción de que el profesor es aburrido Percepción de que el profesor es divertido
Relación formal y no personal Relación cercana y personalizada
Se ve al profesor como un eslabón de una estructura que hay que sortear Se ve al profesor como una persona cercana y con liderazgo
Miedo y desgano de hacer preguntas Curiosidad y no hay miedo a preguntar

5. Enseña a enfrentar el fracaso no como derrota, sino aprendizaje

Enseñar por medio de la risa y la diversión será una metodología que no se aplicará solamente a la cátedra del profesor, sino también, a la forma en la que se tratan los fracasos de los alumnos. La forma tradicional de enfrentarlos es por medio de la presión, del castigo y la repetición hasta el hastío.

La pedagogía de la risa, por su lado, plantea una opción muy distinta y con mucho potencial demostrado. Cuando se enseña a través de la alegría, los errores también se toman de esta manera, y son una herramienta de superación. De esta manera, los alumnos aprenden en cada paso escolar que dan.

4. Escuchan más y toman en cuenta la opinión

Cuando uno es joven, hay muchas cosas mejores de hacer que estar en un salón de clases escuchando a un profesor aburrido hablar de temas aburridos. Es debido a esto, que, si el profesor es entretenido, la visión del alumno sobre la clase cambiará, y será más probable que el profesor sea escuchado. A continuación se presenta una tabla comparativa entre la enseñanza tradicional y la pedagogía del humor:

Enseñanza tradicional Pedagogía del humor
Respeto por medio del castigo Respeto genuino por admiración y liderazgo
Clase rígida y normativa Clase entretenida con dinámicas
Estructura de clase catedrática y silenciosa Estructura de clase dinámica y participativa
Percepción de aburrimiento en la enseñanza y rebeldía Percepción de la entretención de aprender

3. Genera confianza

El humor y la amabilidad, genera una relación de amistad y respeto real, que no puede ser comparado con el rencor camuflado que produce el estricto sistema educativo actual. Esta relación permite que el educador pueda acercarse al alumno y guiarlo en estos años tan complejos de su vida.

Lo anterior permite que se genere un mayor vínculo de enseñanza, que el alumno confíe en los conocimientos del profesor y de esta manera, él pueda ser un referente en el proceso de enseñanza tanto de contenidos académicos como para consejos de vida. Esto puede ser un acompañamiento valioso, sobre todo en las edades más complejas en la adolescencia, logrando alertar de forma temprana a la familia y psicólogos escolares sobre distintas situaciones que se presenten.

2. Mejora el aprendizaje

A raíz de la confianza generada en los conocimientos del profesor, la cercanía y comodidad con cometer errores y hacer preguntas, los alumnos tendrán más motivación por su aprendizaje. Y podrán aprovechar de mejor manera las clases, entreteniéndose en su proceso educacional. La siguiente lista resume la mejora en el aprendizaje que se produce con la pedagogía del humor:

  • Dinámica social: genera un fenómeno social en el aula donde los estudiantes se retroalimentan de su entretención y atención con sus compañeros.
  • Mayor absorción conocimientos: provocando que en conjunto aprendan más y esos conocimientos sean internalizados en su memoria de largo plazo generando efectos duraderos.
  • Se asocia la enseñanza con un momento feliz y es más probable que estudien y se vuelvan curiosos por su cuenta.

Una de las herramientas más valiosas que entrega esta metodología es la de cambiar la forma en la que vemos los fracasos, haciendo que se entiendan como algo positivo, que es parte del proceso de aprendizaje. (Fuente: dolgachov: 35024643/ 123rf.com)

1. Entrega herramientas para su futuro

Por último, la pedagogía del humor entrega herramientas para el futuro de los estudiantes. Tanto desde que comprenden sus errores no como fracasos, sino, como parte de su proceso de conocimiento. Como cuando el aprendizaje se vuelve un proceso entretenido que quieren hacer durar, se les están entregando insumos valiosos. A continuación se enumeran algunos de los aprendizajes que se generan:

  • Los errores no son fracasos, son parte del proceso de aprendizaje
  • El mundo no es rígido, sino dinámico
  • Se promueve la creatividad
  • Se genera curiosidad y el alumno busca ir más allá

Resumen

La pedagogía del humor consiste en enseñar a través de la herramienta de la risa. Esta metodología ha surgido en los últimos años como un modo revolucionario de cambiar la forma en la que se educa a niños y jóvenes. Y puede ser una gran oportunidad para entregar más herramientas a los estudiantes.

Uno de los principales impactos positivos que genera esta metodología es en la relación de alumno-profesor, haciendo que el alumno se muestre más propenso a aprender y no vea su educación como algo negativo, sino, como una experiencia valiosa y entretenida. De esta manera, se puede cambiar la forma en la que ellos perciben sus errores y que ganen confianza para plantear dudas e interesarse en su educación.

(Fuente de la imagen destacada: stockbroker: 42109267/ 123rf.com)

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario