Paneles interactivos docentes: usos, ventajas y más


Revoluciona tu forma de enseñar con los paneles interactivos docentes. Tendrás toda la atención de tus alumnos, se animarán a participar y aprenderán asumiendo un rol activo. ¿Esto es posible? ¡Claro que sí!

La tecnología desempeña un papel vital en nuestro día a día, y así también debe ser en el aula. Con los paneles interactivos podrás llevar a la práctica tus explicaciones. Facilitará el trabajo colaborativo entre los alumnos, les ayudará a ser creativos y a superar nuevos retos. ¿Empezamos la clase?

Lo fundamental

  • Las pantallas interactivas docentes son unas pizarras diseñadas para reaccionar al contacto con su superficie. De este modo, podrás manipular todo su contenido con las manos, punteros o borradores digitales.
  • ¿Qué usos le puedes dar? Desde impartir clases en remoto hasta escribir anotaciones sobre vídeos. Podrás elaborar competiciones de conocimientos o plantear juegos que pongan en práctica los contenidos. ¡El límite lo pones tú!
  • Uno de los principales inconvenientes de estos paneles son precisamente sus amplias posibilidades. Para algunos profesores implica mayor tiempo de adaptación que otros, hasta utilizarlo con destreza y aprovechar todo su potencial.

Todo lo que debes saber sobre los paneles interactivos docentes

Los monitores o pizarras interactivas, aunque son unas herramientas de enseñanza extraordinarias, también pueden resultar complejas. Es por eso que, a continuación, vamos a resolver las cuestiones más frecuentes sobre los paneles.

clase

¿Sabías que un PDI portátil como eBeam puedes transformar cualquier pantalla en interactiva? (Fuente: NeONBRAND: 1-aA2Fadydc/unsplash.com)

¿Son los paneles interactivos docentes el futuro de la educación?

Es muy posible que las pantallas interactivas docentes sean el siguiente paso de la educación. Esto es porque suponen un beneficio para las dos partes:

  • Alumnos: Es una manera natural de aprender utilizando la tecnología, que ya de por sí es una parte integral de sus vidas (5).
  • Profesores: Principalmente para aquellos que están acostumbrados a impartir una formación analógica, pasiva y poco participativa. Con esta herramienta se podrá alcanzar un lenguaje común con los alumnos (1).

No obstante, solo podrá formar parte del futuro educativo siempre que sea asequible para la escuela. Además, su programa formativo deberá estar adaptado a las funcionalidades que ofrecen los paneles.

¿Cuáles son los usos de los paneles interactivos docentes?

Gracias a sus herramientas y recursos a tu disposición, verás que los usos de los paneles interactivos se multiplicarán.

Interactuar

Una clase apoyada por paneles interactivos crea una dinámica de participación única. Solo tienes que sacar provecho de sus posibilidades.

  • Crear y transformar: Esto quiere decir que sobre la pantalla puedes escribir, dibujar y borrar, así como mover objetos, aumentar o reducir su tamaño y rotarlos. También puedes abrir y cerrar aplicaciones, crear y editar documentos, observar sitios web y vídeos. Todo ello con el dedo, el puño, la palma y el puntero.
  • Anotar: Puedes escribir sobre cualquier programa, aplicación o actividad que realices. Incluso en sitios web, vídeos, PDF, Google Workplace o documentos de Office.
  • Participar y compartir: Con una pantalla de hasta 20 puntos de contacto, toda la clase podrá aportar sus ideas sobre la pizarra. También podrás utilizar tecnologías y aplicaciones como el Código QR, Skype o Zoom. De este modo, tus alumnos en remoto podrán seguir tus explicaciones a tiempo real.
  • Conectar: Tanto con o sin cable, tu ordenador, tablet o móvil podrán transmitir sus contenidos a la pantalla.
  • Agilizar: Su detector de movimiento arranca su sistema cuando entras en el aula. De este modo, no perderás tiempo en iniciarlo.

Aprender

Si dominas las actividades que te proporcionan las pantallas interactivas, no hay límite en la enseñanza.

  • Complementar las clases: Los fabricantes de paneles suelen proporcionar su propia biblioteca de recursos. Estos son los casos de BrainPOP, SMART Learning Suite, ClassFlow y ActivInspire.
  • Avanzar en la materia: Toda la actividad que realizas en clase sobre el panel, puede quedar registrada. Se guarda en el propio dispositivo, en Google Drive y OneDrive. Incluso puedes configurarlo para que si tus alumnos están escribiendo en la pantalla, no borren nada por error.
  • Monitorizar el avance: Puedes hacer cuestionarios de lo explicado en el día para evaluar dónde es necesario reforzar conceptos. Esto es posible gracias a aplicaciones como Socrative.
  • Resumir ideas: Con aplicaciones como Mindomo puedes realizar esquemas conceptuales.
  • Reforzar conocimientos: Puedes enviar el resumen de tu clase a tus alumnos.
  • Mejorar y descubrir nuevas posibilidades: Cuentas con acceso a comunidades de profesores. De este modo, podrás consultar tus dudas o ideas de cómo sacarle el mayor provecho a tu panel interactivo.

Jugar

Esto es gracias a que los juegos educativos interactivos son excelentes para los descansos o poner a prueba una explicación.

  • Imaginar y comunicar: En la educación preescolar, los paneles interactivos pueden presentar actividades que permitan la colaboración con los compañeros. En este caso, el enfoque audiovisual cobra más importancia que nunca, utilizando sonidos, música, colores y figuras en movimiento.
  • Aplicar conocimientos: Con la educación primaria en adelante, la idea es aprovechar su experiencia natural en la tecnología, planteando juegos que pongan a prueba sus conocimientos. Son muy populares actividades de velocidad como competiciones, que impliquen una actitud proactiva y los animen a explorar posibilidades (5).

A edades tan tempranas, unificar la educación con el juego tiene numerosos beneficios a largo plazo. Dicha combinación mejora su desarrollo, capacidad de aprendizaje y su bienestar (6).

¿Qué ventajas y desventajas tienen los paneles interactivos docentes?

Adquirir una pantalla o monitor interactivo puede suponer una auténtica mejora en la calidad de la educación. No obstante, es conveniente también considerar sus desventajas.

Ventajas
  • Múltiples puntos de contacto en la pantalla.
  • Alumnos tantos presenciales como en remoto.
  • Monitorización más exacta del avance del alumno.
  • Ayuda al profesor a identificar áreas de mejora.
  • Puede agilizar la corrección de ejercicios (3).
  • Mejora el interés, la atención y el compromiso de los alumnos en cada actividad (1).
  • Facilita el proceso de llevar a la práctica cualquier explicación teórica.
  • Excelente para explicar conceptos complejos.
  • Integración fluida de elementos audiovisuales.
  • Mejora la creatividad e imaginación.
  • Facilita la socialización.
  • Puede crear sana competitividad entre los alumnos.
Desventajas
  • Para profesores con poca experiencia digital puede suponer un choque para su método de pedagogía (1).
  • Requiere mucho tiempo conocer todas las funcionalidades (2).
  • Necesitan un mantenimiento.
  • Son dispositivos frágiles.
  • Dependen de la corriente eléctrica y el Wi-fi.
  • Son costosos.

¿Qué tipos de paneles interactivos docentes existen?

Existen tres grandes grupos de paneles que puedes utilizar en clase.

ProductoPaneles Características
Monitor Pantalla interactiva que goza de total autonomía. No necesita estar conectado a ningún ordenador ni proyector. En este grupo se incluyen las mesas táctiles para los más pequeños.
PDI (Pizarra Digital Interactiva) Pantalla sobre la que se proyecta la imagen del ordenador.
PDIp (Pizarra Digital Interactiva portable) Se caracteriza por su facilidad de desplazamiento de un aula a otra.

Podemos distinguir dos tipos de PDIp:

  • Pantalla con proyector integrado: Mucho mejor si la pizarra está en un pedestal con ruedas. Este es el caso de LightRaise de SMART Board o los UST-p1 y PRM-45 de Promethean.
  • Proyector multi-superficie: El dispositivo utilizará como pantalla interactiva cualquier espacio que sea plano. Este es el caso de eBeam o IPEVO, sensores de ultrasonido-infrarrojo que se colocan a un lado o cerca de la proyección. Al calibrarlo, se podrá utilizar el puntero al igual que un ratón o bolígrafo.

Otra clase de paneles son los marcos interactivos. En realidad, son un complemento a cualquier pantalla digital, sea del ordenador o televisión, cuyos sensores infrarrojos lo convierten en una superficie táctil de hasta 10 puntos de contacto.

¿Qué diferencias existen entre un monitor interactivo y una PDI?

Tanto el monitor como la PDI son interactivos y se valen de una pantalla adaptada para ello. También permiten el uso de un puntero y las manos para controlar los objetos de la superficie. No obstante, podemos encontrar varias diferencias entre estos dos modelos.

CaracterísticaMonitorPDI
Ordenador No necesita. Tiene sistema operativo integrado. Es necesario para generar el contenido.
Proyector No utiliza. Es fundamental porque transmite la imagen.
Tamaño de la superficie Pulgadas limitadas. Tan amplio como la superficie y la nitidez de la proyección lo permita.
Precio Costoso. Más económico.
Desplazamiento Solo es posible si no está empotrado en la pared. Es posible si tiene el proyector integrado.
Sombras No se generan porque no funciona por proyección. Si el proyector no está a corta distancia de la pantalla, se generan sombras que obstruyen la visualización.
Luz ambiental El brillo se calibra automáticamente. Funciona mejor con luz tenue.

¿Cómo funcionan los paneles interactivos docentes?

El funcionamiento de los principales paneles interactivos es el siguiente:

  • PDI y PDIp: Se instala un programa o aplicación en el ordenador. El proyector traslada la imagen a la pizarra o superficie, cuyos sensores infrarrojos envían la información de vuelta al software. Se traduce el contacto en clics, escritura o dibujo. Finalmente, se debe calibrar para asegurar una interacción exacta con la pantalla.
  • Monitor interactivo: No necesita componentes adicionales ni calibración. Su instalación es más afín al de un ordenador o smart TV y funciona como un smartphone o una tablet a gran escala.

Las principales tecnologías que nos permiten disfrutar de una pantalla interactiva son:

TecnologíaFuncionamiento
Infrarroja Red de emisores y receptores de luz. Identifican el punto exacto en que se interrumpe su trayectoria.
InGlass La luz infrarroja se proyecta en el interior del cristal del monitor. Al interactuar con ella se distorsiona, identificando el punto de contacto.
Resistiva Posee dos capas. Al presionarse con el tacto se crea una resistencia eléctrica que señala el sitio de interacción.
Capacitiva Dos capas, una conductora y otra aislante, crean una reacción electromagnética en el punto donde ponemos el dedo.
DViT Unas cámaras en la pantalla detectan cualquier interacción y las luces LED identifican dónde se interrumpe la trayectoria.
HyPr (Hybrid Precision) De la marca SMART Board. Además de luz infrarroja, determina el tamaño de los objetos con los que interactúa, según su reflejo.

Otras cuestiones sobre su funcionamiento son:

  • Multiusuario: La tecnología que permite varios puntos de contacto simultáneos depende tanto del software como de la pantalla.
  • Pantalla: Los monitores interactivos utilizan materiales patentados, como Silktouch de SMART Board. Mientras tanto, las PDI utilizan superficies ultra resistentes como la porcelana o cerámica.
  • Tacto: El puntero está diseñado para enviar una señal específica que el sistema reconoce pasado el primer contacto.

¿Qué herramientas incluyen los paneles interactivos docentes?

Las herramientas con las que es posible interactuar en las pantallas son dos:

  • Punteros: También se conocen como rotuladores o bolígrafos digitales y cumplen la misma función del ratón. Otras acciones son realizar capturas de pantalla o controlar el brillo. Con ellos es posible escribir y dibujar, pudiéndose cambiar el color de su tinta y grosor.
  • Borradores: Cumplen la misma función que los de una pizarra tradicional.

Es posible que el monitor interactivo incluya un mando a distancia. Mientras tanto, una herramienta exclusiva de las PDI son los proyectores. Generalmente, no se comercializan con la pantalla porque es igual de válido el que ya se tiene en el aula.

¿Cuáles son los requerimientos para tener paneles interactivos docentes?

En el caso concreto de las PDI y PDIp, es fundamental contar con un ordenador y un proyector. No obstante, todos los modelos de paneles interactivos tienen unos requisitos básicos.

  • Espacio en la pared: Este es el caso tanto para las proyecciones directas sin pantalla como los monitores empotrados.
  • Conexión Wi-fi: En el caso de preparar una clase con mucho material audiovisual de internet.

Estadística: Porcentaje de centros de educación no universitaria con conexión wifi en España en el curso 2018/19, por comunidad autónoma | Statista
Como se puede observar en la gráfica, el porcentaje de escuelas con conexión wifi es bastante alto. Esto se traduce en una enseñanza de contenido más enriquecido por recursos adicionales. Los requerimientos ambientales que se deben tener en cuenta son:

  • Luz: Una iluminación del sol directa sobre la pantalla puede obstruir la señal infrarroja de sus sensores. Mientras tanto, mucha claridad impedirá la visualización del contenido de una PDI.
  • Humedad: No se debe superar el 80% de humedad ambiental.
  • Polvo: La pantalla solo resiste un nivel de polvo moderado.

¿Qué mantenimientos necesitan los paneles interactivos docentes?

Como cualquier aparato electrónico de uso diario por decenas de personas, un panel interactivo requiere ciertos mantenimientos.

  • Limpieza: Tanto para los monitores como las pizarras, se debe utilizar limpiacristales sin alcohol. Esto es igual de válido para la bandeja y los bolígrafos digitales.
  • Actualizaciones: Son automáticas, pero necesitan Internet y, de no realizarse, algunas funciones adicionales pueden quedar temporalmente anuladas.
  • Compatibilidad: En caso de estropearse un dispositivo o software, solo se debe sustituir con aquellos que correspondan en modelo y fabricante.

¿A qué alumnos están dirigidos los paneles interactivos docentes?

Los paneles interactivos se pueden utilizar para impartir clases a cualquier grupo, sin importar la edad. No obstante, existen públicos que resultan idóneos.

  • Preescolar y primaria: De este modo, se integra de manera natural la tecnología con la educación desde una edad temprana. La interactividad permitirá que desarrollen capacidades participativas, colaborativas y comunicativas.
  • Clases con dificultades de aprendizaje: Los paneles pueden proporcionar numerosas herramientas de comunicación. Mientras tanto, el profesor puede abordar la clase adaptando el contenido a cada necesidad, como el audio o la visualización.

¿Qué rango de precios tienen los paneles interactivos docentes?

Existe una diferencia de precios sustancial entre los diferentes modelos de pantallas interactivas:

  • Monitores: Es determinante la tecnología que permite la interactividad. Por ejemplo, con infrarrojos los precios van por encima de los 1.200 € y HyPr de 1.500 € en adelante. Mientras tanto, DViT y capacitiva pasan los 4.000 €.
  • PDI: El software sin proyector ronda los 1.000 €. Mientras que si está integrado en la pantalla, se encuentra por encima de los 2.000 €.

3 tips para sacar el máximo provecho a los paneles interactivos docentes

Estos son algunos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de escoger una pantalla interactiva.

profesor

Con un PDIp como eBeam podemos convertir una pizarra normal en una pantalla interactiva. (Fuente: Campaign Creators: 8F4EX4Nw1yY/ unsplash.com)

Complementa tus clases

Estos complementos son perfectos para dinamizar todavía más la clase.

  • Audiovisuales: Cámaras, altavoces y micrófonos.
  • Educativos: Microscopios digitales, impresoras y escáneres.
  • Participativos: Sistemas de votación, clickers y tabletas digitalizadoras.

Mejora tu conectividad

Los paneles interactivos ofrecen un amplio abanico de maneras de conexión. Te mostramos cuáles son a continuación:

  • Red: Con cable, wifi y bluetooth.
  • Puertos: USB, HDMI y VGA.

Atiende a las medidas

Las medidas de la pantalla están determinadas por el tipo de pizarra interactiva.

  • Monitor: 55, 65, 75 y 86 pulgadas.
  • PDI: Las mismas pulgadas, con la excepción de la proyección sin pantalla, cuyo límite está marcado por la legibilidad.

Resumen

Cuando pedimos interacción en una clase, quiere decir que deseamos participación, diálogo e interés por aprender. Estas cualidades se pueden alcanzar con contenidos dinámicos que representen la teoría. Pero también deben suponer un reto para el alumno, que lo anime a explorar, cuestionar y buscar respuestas.

Todo ello lo podemos conseguir con un panel interactivo y los profesores son conscientes de sus enormes ventajas. Por eso, es fundamental valorar la calidad de educación impartida a los alumnos. Podría suponer la diferencia de su adaptación, mucho más orgánica, al medio digital en futuras situaciones (3). ¿Te ha parecido interesante el artículo? Déjanos un comentario y compártelo. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Katerina Holmes: 5905557/ pexels)

References (7)

  1. Artículo de revista científica
    Manny-Ikan, E., Dagan, O., Tikochinski, T. & Zorman, R. [Chais] Using the Interactive White Board in Teaching and Learning – An Evaluation of the SMART CLASSROOM Pilot Project. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects [Internet]. 2011 [2021]. 7 (1): 249-273.
    Link
    Link
  2. Artículo de revista científica
    Bıçak, F. Investigation of the views of teachers toward the use of smart boards in the teaching and learning process. Journal of Pedagogical Research [Internet]. 2019 [2021]. 3 (1): 15-23.
    Link
    Link
  3. Artículo de revista científica
    Davidovitch, N. & Yavich. R. The Effect of Smart Boards on the Cognition and Motivation of Students. Higher Education Studies [Internet]. 2017 [2021]. 7 (1): 60-68.
    Link
    Link
  4. Conferencia académica
    Sessoms, D. Using Interactive Boards to Enhance Teaching and Learning for Students with Learning Disabilities. Society for Information Technology & Teacher Education International Conference [Internet]. Waynesville: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE); 2007 [2021].
    Link
    Link
  5. Artículo de revista científica
    Pivec, M. Play and learn: potentials of game-based learning. British Journey of Educational Technology [Internet]. 2007 [2021]. 38 (3): 387-393.
    Link
    Link
  6. Artículo de revista científica
    Kemple, K. M., Hyun Oh J. & Porter, D. Playing at School: An Inquiry Approach to Using an Experiential Play Lab in an Early Childhood Teacher Education Course. Journal of Early Childhood Teacher Education [Internet]. 2015 [2021]. 36 (3): 250-265.
    Link
    Link
  7. Artículo de revista científica
    Arnseth, H. C. Learning to Play or Playing to Learn - A Critical Account of the Models of Communication Informing Educational Research on Computer Gameplay. Game Studies [Internet]. 2006 [2021]. 6 (1): 1-11.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.