Open House: Qué es y cuáles son sus beneficios


¿No estás muy familiarizado con el término Open House? No te preocupes, ¡no eres el único! Esta denominación es bastante nueva y se aplica para diversas actividades. Sin embargo, nos centraremos en su uso escolar. Muchas escuelas abren sus puertas en determinadas fechas o instancias. De esta manera, los padres pueden conocer más acerca de la institución educativa a la que concurren sus hijos.

El Open House puede resultarte una muy buena oportunidad para hacerle preguntas a los maestros y directivos. También para interiorizarte sobre los trabajos y actividades escolares de tus hijos (como así también sobre su desempeño académico). Si quieres aprovechar al máximo este evento, te recomendamos seguir leyendo. Descubrirás mucho más acerca de esta nueva modalidad empleada por muchos colegios. ¡Comenzamos!

Lo fundamental

  • Open House es un término inglés que significa “casa abierta”. Se emplea, principalmente, para el sector inmobiliario. Sin embargo, en la actualidad, resulta muy aplicado en las escuelas. Su objetivo es que los padres puedan conocer la institución educativa, sus actividades y metodologías de estudio de manera más directa y real.
  • Si quieres sacarle el máximo partido a un Open House, te recomendamos planificar tus preguntas y planteos previamente. De esta manera, podrás contribuir, junto a los docentes y las autoridades educativas, al desarrollo integral de tus hijos.
  • Esta actividad escolar puede presentar ciertos inconvenientes. No obstante, sus beneficios son mucho mayores. Te hablaremos de los pros y contras de la educación de “puertas abiertas” (entre muchos otros temas) a continuación. ¡No te lo pierdas!

Todo lo que necesitas saber sobre un Open House

Es muy importante que los padres estén informados sobre las actividades que realizan sus hijos en la escuela. También resulta fundamental que tengan un contacto estrecho con los maestros y las autoridades. De esta manera, podrán conocer más acerca de los proyectos educativos y del desempeño académico de sus niños.

Si tienes dudas o planteos escolares, el Open House será una excelente alternativa para que puedas resolverlos. Esta actividad es implementada, generalmente, por colegios privados. Sin embargo, debido a su éxito y aprobación, se espera que la política de “puertas abiertas” sea aplicada también por escuelas públicas.

maestra de escuela dando clases

El Open House puede resultarte una muy buena oportunidad para hacerle preguntas a los maestros y directivos.(Fuente: Wavebreak Media ltd/ 123rf.com)

¿Qué es un Open House?

Open House, o “casa abierta” en español, es una modalidad muy aplicada en distintas áreas. Principalmente, en el rubro inmobiliario. Sin embargo, muchos colegios también han adoptado esta política para que los padres conozcan más a fondo la institución educativa a la que asisten sus hijos.

El Open House permite conocer de una forma más real y cercana las instalaciones, los métodos educativos, las áreas deportivas y artísticas. También al personal académico. Por otra parte, es una actividad ideal para que despejes dudas sobre diversos temas escolares que te preocupen. Y para que sepas qué ofrece la escuela en materia de educación y desarrollo.

Si quieres estar más interiorizado al respecto, podrías recurrir a páginas especializadas. Educalink , por ejemplo, es una app que ofrece mucha información relacionada con temas escolares y pedagógicos. Además, esta plataforma te ayudará a organizar de manera muy fácil y efectiva el enfoque educativo.

escuela llena de niños

La relación familia-escuela es fundamental para el desarrollo integral de los niños. (Fuente: dolgachov /123rf .com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un Open House?

Como te adelantábamos anteriormente, el Open House es una actividad muy positiva si quieres conocer más a fondo el colegio al que concurren tus hijos. La política de “puertas abiertas” también podría generar ciertos inconvenientes. No obstante, son muchos más los beneficios que las desventajas. En la siguiente tabla, te hablaremos de los principales pros y contras del Open House:

Ventajas
  • Los padres conocen más a fondo el colegio de sus hijos
  • También pueden hablar personalmente con los docentes y resolver dudas
  • No es necesaria una cita previa
  • La familia puede participar de actividades extraescolares
  • Los padres pueden asistir a talleres u organizar charlas y actividades
Desventajas
  • Podría ser invasivo para los niños. Sobre todo, para los adolescentes
  • Es una actividad bastante extenuante para los maestros
  • Podría consumir horas dedicadas al desarrollo académico

¿Cómo aprovechar al máximo un Open House?

Si quieres sacarle el máximo partido a un Open House, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos. A continuación, te brindaremos algunos tips que te ayudarán a obtener un mayor provecho de esta actividad escolar. ¡Toma nota!

Ve preparado

¿A qué nos referimos? A que sepas con quién te vas a encontrar, qué quieres preguntar y cómo vas a formular tus dudas. Es muy común que tengamos muchas preguntas o planteos en la mente y, llegado el momento, nos olvidemos de la mitad. Esto sucede en todos los ámbitos. Para que puedas sacarle el máximo partido al Open House, te recomendamos apuntarte todo lo que consideres necesario previamente.

Escucha

Si priorizamos nuestras dudas o planteos, no prestamos tanta atención a los que nos dicen los maestros y autoridades. Es importante saber escuchar. De esta manera, encontraremos en conjunto soluciones que beneficien el desarrollo académico, personal y social de nuestros hijos.

Haz preguntas certeras

Es decir, más allá de tus dudas y planteos personales, es importante que realices ciertas preguntas específicas sobre la institución educativa. Por ejemplo:

  1. Consulta sobre la historia y trayectoria de la escuela.
  2. Pregunta por la filosofía de la institución y su metodología de enseñanza.
  3. Consulta si tiene convenio con otras instituciones educativas para la continuidad de los estudios. Hay colegios que también tienen convenios con empresas que ofrecen becas laborales a los alumnos egresados.
  4. Pregunta sobre las actividades extracurriculares o complementarias al plan de estudio. Es muy importante que los colegios incluyan actividades deportivas, artísticas, científicas, sociales y culturales. Piensa en los gustos y necesidades de tus hijos.
  5. Conoce el perfil de los profesores y sus métodos de enseñanza

Resumen

La relación familia-escuela es fundamental para el desarrollo integral de los niños. Resulta muy importante que te mantengas en contacto con los maestros de manera online. No obstante, también es interesante que puedas conocer las instalaciones de la institución a la que asisten tus hijos. Y que mantengas un vínculo más directo con docentes y directivos. Así, podrás evacuar dudas y realizar planteos de manera más fácil y fluida.

El COVID-19 ha digitalizado la comunicación y los métodos educativos. Sin embargo, es importante que mantengamos, en la medida de lo posible, un contacto cercano con el personal educativo. De este modo, podremos interactuar mejor y obtendremos grandes beneficios para nuestros hijos.

Por otra parte, podrás recurrir a plataformas especializadas. Como te comentábamos anteriormente, Educalink es una app muy útil a la hora de organizar el enfoque educativo. También te servirá para diagramar tus preguntas y planteos. Además, te proporcionará información muy valiosa sobre temáticas escolares y pedagógicas.

Esperamos que nuestro contenido te haya sido de utilidad para conocer más sobre los Open House. Y para sacarle el mayor provecho posible. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz: 104830428/ 123rf.com)

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.