La mejor música para estudiar


“La música es esencial para el alma”, una cita de Platón con la que todos nos sentimos identificados. La música es la lengua universal que nos une y acompaña en cada minuto de nuestro día. Tanto es así, que queremos introducirla, incluso, en momentos que requieren concentración. Por ejemplo, cuando estamos estudiando. Pero, ¿cuál es la mejor música para ponerte en esta situación?

En definitiva, como sabrás, dependerá de qué actividad estés realizando. No es lo mismo leer un texto que resolver un complicado problema de física. Seguramente, también depende de tus gustos personales. Es imposible concentrarse con un género musical que te resulte desagradable. Sin embargo, una cosa está clara: si estás leyendo esto, es que quieres que la música te acompañe en tu estudio. ¡Vamos a ayudarte!

La mejor música para estudiar: La lista definitiva

En nuestra lista, hemos querido incluir una amplia variedad de géneros. Cada uno tiene características positivas para que elijas el que mejor se ajuste a tus gustos. Encontrarás esta lista ordenada del número 10 al número 1, hasta llegar a la opción más recomendada. ¡Adentrémonos ya en la lista definitiva de la mejor música para estudiar!

Música Hip hop

La música hip hop se caracteriza por un ritmo y tempo rápidos. Estos, en ocasiones, están fusionados con melodías de pop, rock o rap. La Universidad Wenzao de Lenguas de Taiwán, realizó un estudio sobre este tema en 2010. Descubrió que a los alumnos que trataban de leer un texto en un cuarto donde sonaban éxitos de hip hop, les costaba más concentrarse que a aquellos que lo hacían en silencio.

Sin embargo, el hip hop puede resultar una música motivante para actividades de estudio más rutinarias. Por ejemplo, pasar apuntes a limpio, redactar resúmenes o resolver cuestiones sencillas. A causa de la rapidez de su ritmo, el hip hop podría incluso ayudarte a terminar antes las tareas. También a ponerte de buen humor, aumentando así tu rendimiento.

Algunas personas recomiendan el reproducir este tipo de música motivante durante los descansos de estudio. De este modo, recuperas el ánimo y comienzas tus sesiones de trabajo con la máxima energía. ¿Lo has probado alguna vez?

estudiando

(Fuente: Vlada Karpovich : 4050439 / Pexels)

Música pop

El pop es un género musical muy ecléctico, que casi no puede definirse como género en sí mismo. Es debido a que toma prestado de muchos otros estilos. Por ejemplo, el folk, la música latina y el rock. Sin embargo, podemos caracterizarlo por estribillos muy pegadizos y temas melódicos.

Tal y como hemos mencionado, y como corrobora la psicopedagoga Miriam Sancho, “el sonido puede ser una fuente de motivación”. Esto se puede aplicar a la música pop, que hoy en día ocupa los primeros puestos en las listas de éxitos internacionales. Es verdad que en ciertas situaciones de alta concentración esta música pueda ser molesta. Sin embargo, en otras ocasiones resulta estimulante y útil para acelerar el ritmo de trabajo.

Además, a causa de su naturaleza repetitiva, el pop no cuenta con sonidos que puedan sorprenderte o sacarte de tus pensamientos. Esto podría ocurrir, por ejemplo, con ruidos puntuales de la calle (coches pasando, obras en marcha, gente paseando o hablando). Por ende, esto hace que la música pop, en ocasiones, sea mejor para estudiar que el propio silencio.

estudiando musica

(Fuente: Armin Rimoldi : 5553633/ Pexels)

Música 8-bits

La música 8-bits es un género que proviene de las bandas sonoras de videojuegos en los 80. Han creado versiones instrumentales de canciones populares a sintetizador. Tienen un estilo retro y asociado al mundo virtual.

No solo se hacen canciones 8-bits de versiones de pop. Puedes encontrarlas de todo tipo de géneros. Además, están disponibles algunas bandas sonoras en 8-bit, tanto de películas como de videojuegos. Aparte, hay miles de otras opciones.

Muchos usuarios disfrutan de este género mientras estudian o leen. Existen numerosos vídeos en YouTube titulados “Música 8-bits relajante”. Lo más positivo de la 8-bits es que presenta melodías conocidas, pero sin incluir letras. Son normalmente lo más distrayente de la música (como declaró el profesor de Stanford University, Clifford Nass). Por eso, recomendamos este género para todo tipo de actividades, ¡siempre que te guste el estilo!

 

 

chica escuchando musica

(Fuente: Tirachard Kumtanom: 10018501/ Pexels)

Música blues y jazz

Se dice que el jazz es uno de los géneros musicales más relajantes, a causa de sus patrones rítmicos. También debido al uso de instrumentos como la armónica, el piano y el saxofón. Esta música, creada a manos del colectivo afroamericano a finales del siglo XIX, tiene su origen en la denominada “nota de blues”. Nació en los campos de algodón, fusionando melodías populares con cantos del folklore africano.

Este género musical es considerado tan relajante, que se trata de aquella música que suena en los ascensores. Puede utilizarse para librar a los viajeros del estrés. También de la posible claustrofobia que aparece en un espacio tan reducido. Es una música muy reconocida mundialmente, que seguro que te encanta.

Para actividades de estudio, recomendamos especialmente canciones de jazz instrumental. De modo, las voces no te dispersarán en exceso. Puedes encontrar numerosas listas de reproducción de este género en Spotify, YouTube o Apple Music. Las mismas te resultarán muy útiles y relajantes.

chico tocando sax

(Fuente: Victor Freitas: 733767/ Pexels)

Bandas sonoras

Las bandas sonoras son otra opción muy positiva para reproducir mientras estudias. Esta música es la preferida para aquellos que sean más “cinéfilos”. Te ayudará a concentrarte mientras te evoca emociones asociadas a tus películas o series favoritas.

Entre los artistas de banda sonora más célebres, podemos mencionar a Hans Zimmer (Interstellar), John Williams (Harry Potter) o Yann Tiersen (Amélie). Estos talentosos compositores cuentan con una obra extensa, ¡para que nunca se te acaben las opciones!

Cabe mencionar que, si no tienes una capacidad de gestión emocional alta, quizás esta no sea la mejor opción para ti. Así lo manifestó la psicopedagoga Sancho, en una entrevista con el periódico 20minutos. Ella sostuvo que, en estos casos, es mejor evitar escuchar “canciones que provoquen emociones relacionadas con alguna situación que hayamos vivido.”

chica escuchando musica

(Fuente: Zen Chung: 5538618/ Pexels)

5. Música clásica

La música clásica se encuentra entre los géneros preferidos para reproducir mientras se estudia. Pero no es solo porque nos guste cómo suena. La psicóloga Francis Rauscher confirmó que existe una conexión entre la música clásica y algunas capacidades cognitivas del cerebro, en un tiempo de hasta 10 minutos.

Además de esto, la música clásica es perfecta para estudiar sin distraerse. Es debido a que suele ser armoniosa y dulce, sin estridencias o cambios bruscos. Lo mejor es encontrar una música que no tenga un ritmo demasiado elevado para relajarte, pero que tampoco sea demasiado calmada. Eso podría ralentizar tu actividad. ¡Tampoco queremos que te quedes dormido en el sitio!

Algunos artistas recomendados y muy populares de este género son Mozart, Haydn o Bach. Podrás encontrar extensas listas de reproducción con su obra en cualquier plataforma de música en streaming.

estudiando con musica

(Fuente: Charlotte May: 5965902/ Pexels)

4. Música electrónica chill-out o lofi

Este género musical ha ganado especial popularidad en los últimos años. Es hoy uno de los más “trendy” para reproducir en cafeterías por todo el mundo. Se trata de una producción caracterizada por su “calidez analógica”. Tiene un toque vintage que evoca los años 90. Así, genera un ambiente acogedor y relajante combinado con ritmos de R & B.

En la plataforma de vídeo YouTube, encontramos uno de los fenómenos más impresionantes asociados a este género. Es el canal de “Lofi girl” (chica lofi), que publica vídeos en directo con música chill-out para estudiar ininterrumpida. Ha acumulado más de 800 millones de reproducciones en pocos años. Esto demuestra la eficacia del género. ¡Pruébalo!

chica en cama escuchando

(Fuente: Samson Katt: 5255643/ Pexels)

Música ondas alfa

Esta música ha sido estudiada a fondo por científicos durante años. Resulta una útil herramienta para retener información de un modo más eficaz. Las ondas alfa son las ondas cerebrales que se activan cuando estás relajado y libre de estrés. Funcionan entre 8-14 hercios.

De este modo, al reproducir música que estimule las ondas alfa, tu cerebro segrega más cantidad de la hormona dopamina. Esto influye positivamente en tu rendimiento, mejorando tu capacidad de concentrarte y memorizar información. Estas ondas también se relacionan con la creatividad. Por ello, podrían servirte en tareas artísticas, como la pintura o la composición.

En Spotify encontrarás playlist con horas y horas de música fabricada para potenciar esta herramienta del cerebro. Es una música ambiental enormemente relajante que te recomendamos. También puedes hacerte con un CD recopilatorio de este famoso género, que podrás encontrar en cualquier tienda de música como Fnac o Amazon.

chicas escuchando musica

(Fuente: Ketut Subiyanto: 4126778/ Pexels)

Sonidos de la naturaleza

Esta opción es genial para aquellas personas que, por la razón que sea, no logran concentrarse con música mientras estudian. Puede que estés demasiado estresado o te cueste centrarte. También que necesites algo que te saque de tu ambiente de trabajo y te sumerja a fondo en tus tareas. En ese caso, los sonidos de la naturaleza podrían ser perfectos para ti.

Sonidos de la jungla, lluvia repiqueteando en el tejado o el rítmico susurro de las olas del mar. Incluso, una recopilación de cantos de pájaros. Todo esto es considerado muy positivo para escuchar durante el estudio o el trabajo. Un estudio efectuado por la Sociedad Acústica Americana comprobó que la presencia auditiva de la naturaleza en el espacio de trabajo favorece a alcanzar un mejor desempeño.

 

chica en lago

(Fuente: Simon Migaj: 747964/ Pexels)

Tu propia playlist

En definitiva, construir tu propia lista de reproducción es lo mejor que puedes hacer para estudiar. En esto, coinciden los expertos. Encontrarás una enorme variedad de playlist en plataformas como Amazon Music, Apple Music, Spotify o YouTube. Sin embargo, crear una lista personalizada te evitará el problema de que aparezcan canciones que te desconcentren o no te gusten.

Lo ideal, según la ya citada pedagoga Sancho, es que dicha lista dure alrededor de dos horas. De este modo, podrás establecer un ritmo fijo de trabajo. Es decir, escuchar la lista de reproducción entera, sin interrupciones, y después tomar un descanso antes de retomar el estudio.

Te recomendamos que, en tu lista, incluyas una mezcla de todas las opciones que hemos presentado en el artículo. Así, encontrarás lo que más te guste y que menos te distraiga. De esta manera, mantendrás una variedad que hará que no te aburras de tu propia lista de reproducción.

chica escuchando musica

(Fuente: Andrea Piacquadio: 3771091/ Pexels)

Resumen

No olvides que estudiar es una actividad muy íntima y personal. No a todo el mundo le funcionan las mismas técnicas. Si la música que más te sirve para concentrarte es el rock n’ roll, entonces, ¡adelante! Lo mejor es que te sientas a gusto y consigas realizar tu trabajo de un modo satisfactorio.

Además, te recordamos que puedes hacer uso de un gran número de plataformas online. Así, encontrarás la mejor música de todos los géneros enumerados. ¡No dudes en hacer búsquedas regulares para no perderte las últimas novedades! Que tengas mucha suerte en tu estudio y recuerda: “cuando las palabras fallan, la música habla” (Hans Christian Andersen).

(Fuente de la imagen destacada: Cathy Yeulet: 42269829/ 123rf)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.