Los 10 mejores libros educativos


En el mundo existe una infinidad de libros. Los hay de cualquier temática y para todos los gustos y edades. Cualquier persona puede encontrar su libro perfecto. Sin duda, es el mejor aliado para imaginar y entretenerse. No obstante, este puede aportarnos muchas más cosas, aparte del entretenimiento. Es justo eso lo que lo convierte en una herramienta realmente valiosa.

Uno de esos ámbitos donde un libro puede resultarnos especialmente útil es la educación. Los libros educativos pueden ayudar a diferentes públicos. Por ejemplo, a docentes en su formación profesional. También a padres, para poder guiarse en el proceso educativo de los hijos. Por último, a los niños, ya que pueden aprender y desarrollar sus capacidades de forma divertida.

En el siguiente artículo, encontrarás una interesante selección de los mejores libros educativos. ¡Toma nota!

Los mejores libros educativos: La lista definitiva

En nuestra lista de los mejores libros educativos, hemos incluido las tendencias más populares de los últimos años. También alguno de esos clásicos que nunca fallan. Nuestro fin es que encuentres tu libro educativo perfecto. Además, en ellos se aborda el tema de la educación desde diferentes puntos de vista. Buscamos que haya diversidad de opiniones.

Cartas sobre educación infantil

Si eres fanático de los clásicos, este libro educativo es el adecuado para ti. En él, Johann Heinrich Pestalozzi resume sus ideas pedagógicas sobre las etapas de preescolar y primaria, tras haber dedicado toda una vida a la labor de la escuela. El autor lo hace en forma de cartas, concretamente 34. Estas están dirigidas a James Greaves, un admirador inglés muy interesado en aprender la teoría pestalozziana.

El autor insiste en el papel fundamental de las madres en la educación primaria de los niños, para luego centrarse en el desarrollo intelectual, artístico, físico, moral y religioso. Además, no ve al maestro como una figura autoritaria, sino servicial para los alumnos.

  • Año de publicación: 1982
  • Número de páginas: 176
  • Editorial: Tecnos
  • Temática: Educación infantil/pedagogía
Madre e hijo

(Fuente: Helena Lopes: eBzMneKM59Q/ unsplash.com)

Otras formas de aprender”: Qué funciona en educación y por qué

En este libro, el autor Alex Beard hace un extenso recorrido por la enseñanza actual y analiza las perspectivas de futuro del mundo educativo. Aborda diversos temas: desde la inteligencia artificial hasta las raíces de la creatividad. Si eres de los que apuestan por los cambios y las nuevas metodologías educativas, esta es la opción que debes escoger de nuestra lista.

Tras años de experiencia en educación, Beard señala que estamos en el umbral de una revolución en nuestra forma de aprender. Así, resume los tres principios clave que impulsarán esta transformación (1). Estos son: pensar de nuevo, hacerlo mejor y ejercer el cuidado.

  • Año de publicación: 2019
  • Número de páginas: 480
  • Editorial: Plataforma Actual
  • Temática: Psicología/pedagogía

“Educar las emociones en la primera infancia”

Además de incluir teoría relevante, también es una guía práctica para niños de entre 3 y 6 años. Su objetivo es ofrecer recursos para que puedas crear la base de una educación emocional y social para tus hijos. Algunos de estos recursos son el aumento de la autoestima, el incremento del éxito académico y la mejora de la salud mental.

Su autora, Belén Piñeiro, es experta en neuroeducación y educación emocional. Ella afirma que la educación tradicional tiene carencias que se deben suplir (2). Por ello, su proyecto ofrece mecanismos para desarrollar la empatía, enfrentar los miedos y resolver conflictos en la infancia.

  • Año de publicación: 2016
  • Número de páginas: 112
  • Editorial: Createspace
  • Temática: Psicología infantil/pedagogía
niño con antifaz

(Fuente: Jessica Rockowitz: lmlg68e4wyk/ unsplash.com)

“Niños sin etiquetas”: Infancia feliz sin limitaciones ni prejuicios

“Niños sin etiquetas” es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que tus hijos puedan crecer siendo niños. Principalmente, que disfruten de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente. Y que puedan recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices (3).

Los autores, Alberto Soler y Concepción Roger, son psicólogos especializados en crianza. Ellos afirman que las etiquetas resultan perjudiciales e influyen en la conducta de los niños. Por eso, muestran cómo educarlos sin caer en esa trampa. Si tu fin es educar libremente y sin prejuicios, este libro será tu mejor aliado.

  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas: 400
  • Editorial: Ediciones Paidós
  • Temática: Psicología/psicología infantil

“Aprendiendo a aprender”

Se trata de un manual práctico que te explica de forma resumida y sencilla el funcionamiento del cerebro. También qué es lo que puedes hacer para desarrollar al máximo tu potencial. Se basa, para ello, en la evidencia científica y su fin es alcanzar el éxito. Así, trata sobre el tipo de acciones y circunstancias que generan aprendizajes profundos (4).

Su autor, Héctor Ruiz Martín, es un biólogo que siempre tuvo una gran pasión por la educación. Esto lo llevó a convertirse en un experto en neurociencia y psicología del aprendizaje. Él señala que aprender es una habilidad y, como toda habilidad, se puede mejorar y perfeccionar (5).

  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas: 224
  • Editorial: Vergara
  • Temática: Autoayuda/psicología
madre con su niña estudiando

(Fuente: lightfieldstudios: 123665067/ 123rf.com)

“Desafío en el aula”: Manual práctico para llevar los juegos de escape educativos a clase

“Desafío en el aula” es un libro práctico creado para profesores que desean que sus alumnos disfruten y aprendan de forma divertida. El objetivo: hacerlo a través de los juegos de escape educativos. Estos se han vuelto muy populares en los últimos años. El libro consta de dos partes. La primera te introduce a los juegos de escape y cómo crearlos. La segunda incluye 10 juegos de escape listos para usar.

Tras años de experiencia diseñando y participando en juegos de escape, Christian Negre crea este proyecto como un manual de consulta. Ofrece nuevas alternativas para plantear la labor docente. Así que, si perteneces a la profesión y quieres trabajar por un nuevo futuro educativo, sin duda este es tu libro.

  • Año de publicación: 2020
  • Número de páginas: 264
  • Editorial: Ediciones Paidós
  • Temática: Educación/pedagogía teórica y práctica

“Escuelas creativas”: La revolución que está transformando la educación

Este libro expone cómo la cultura de la normalización está perjudicando a los alumnos y las escuelas. Así, presenta una forma distinta de entender la educación (6). En él, se describen ejemplos anónimos que están revolucionando la educación. Además, se apuesta por las escuelas creativas como medio para desarrollar el talento de las personas. Si estás buscando algo diferente, debes leer este libro.

Su autor, Ken Robinson, es todo un experto en educación. Es conocido por sus discursos motivadores, que han dado la vuelta al mundo. Su mayor preocupación es que las reformas legales educativas estén impulsadas por intereses políticos y comerciales. Por ello, afirma que la solución de este problema está en el propio sistema.

  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas: 367
  • Editorial: Grijalbo
  • Temática: Psicología educativa/pedagogía
niños dentro de salon de clases

(Fuente: gsRi9cWCIB0/ unsplash.com)

“Disciplina sin lágrimas”: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo

Es un libro mencionado en muchas fuentes educativas, y no es de extrañar. Su contenido se centra en saber afrontar las pataletas y enfados de los hijos. También cómo redirigirlos, creando así tu propia filosofía disciplinaria. Para ello, se insiste en el vínculo que hay entre el desarrollo neurológico del niño y cómo reaccionan los padres ante las malas conductas del pequeño.

Sus autores, Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, son creadores del bestseller internacional “El cerebro del niño”. En este nuevo libro, quieren lanzar un mensaje claro al lector: eres capaz de disciplinar con respeto y estímulos, pero también con límites claros y coherentes (7).

  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas: 304
  • Editorial: S.A. Ediciones B
  • Temática: Psicología infantil/pedagogía

“El cerebro del niño explicado a los padres”

Se trata de uno de los libros educativos más vendidos en plataformas digitales como Amazon. Se centra en explicar la importancia de desarrollar el cerebro infantil durante los 6 primeros años de vida, que es cuando este tiene más potencial. También ofrece conocimientos sobre neurociencia. El fin de este manual práctico es ayudar a educadores y padres a conseguir un desarrollo pleno de los niños.

Su autor, Álvaro Bilbao, es neuropsicólogo, escritor y conferencista. El considera que es necesario sumergirse en la mente de un niño para comprenderlo y educarlo mejor. Por tanto, este libro te resultará realmente útil si buscas orientarte como educador/a en esta primera etapa tan decisiva.

  • Año de publicación: 2015
  • Número de páginas: 296
  • Editorial: Plataforma Editorial
  • Temática: Psicología infantil/pedagogía
prejuicios de la sociedad

(Fuente: Yasin Yusuf: fmh-vtumhqs/ unsplash.com)

“Emilio, o de la educación”

Para acabar, no podíamos olvidarnos de mencionar otro clásico en libros educativos que no debe faltar en tu biblioteca. “Emilio, o de la educación” es una novela filosófica que a día de hoy sigue siendo una referencia en la pedagogía moderna. En ella, se establecen los principios de una educación natural y experimental: aquella que se basa en la naturaleza del hombre y no en las circunstancias y prejuicios sociales.

El autor de este libro, Jean-Jacques Rousseau, fue un filósofo y pedagogo suizo. Él consideraba que el individuo nace bueno por naturaleza y que sus malas actuaciones son resultado de una sociedad que le corrompe. Así, se refería a los instintos naturales del hombre como la mejor guía para saber comportarse.

  • Año de publicación: 1762
  • Número de páginas: 816
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Temática: Ciencias humanas/filosofía moderna

Nuestra conclusión

Educar es una tarea muy amplia y compleja. En ella, padres y docentes desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, a veces también pueden sentirse desorientados o inseguros en este largo camino. Si es tu caso, es aquí donde los libros educativos pueden ayudarte y servirte de guía para conseguir los resultados que buscas.

Dentro de este tipo de libros, puedes encontrar una gran variedad de temáticas, en las que se trata la educación desde ámbitos y puntos de vista diferentes. Sin embargo, todos comparten las mismas ventajas: te permiten ampliar conocimientos, aprender nuevas técnicas y adquirir ideas muy valiosas.

Por último, sea cual sea tu objetivo o proyecto, no dudes en que un libro educativo te ayudará a mejorar siempre. Además, ¡nunca es tarde para aprender algo nuevo!

(Fuente de la imagen destacada: Cathy Yeulet: 85280703/ 123rf.com)

References (7)

  1. Libro
    Beard A. Otras formas de aprender: Qué funciona en educación y por qué. 2019.
    Link
    Link
  2. Libro
    Piñeiro B. Educar las emociones en la primera infancia. 2016.
    Link
    Link
  3. Libro
    Soler A, Roger C. Niños sin etiquetas: Cómo fomentar que tus hijos tengan una infancia feliz sin limitaciones ni prejuicios. 2020.
    Link
    Link
  4. Libro
    Ruiz Martín H. Aprendiendo a aprender. 2020.
    Link
    Link
  5. Libro
    Ruiz Martín H. Aprendiendo a aprender. 2020.
    Link
    Link
  6. Libro
    Robison K, Aronica L. Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación. 2015.
    Link
    Link
  7. Libro
    J. Siegel D, Payne Bryson T. Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. 2015.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.