Cómo mejorar el rendimiento en los niños


El rendimiento en los niños es la forma en la que se evalúa su capacidad de aprendizaje. Por este motivo, es fundamental asegurarse de que cuentan con las herramientas necesarias para desarrollarse correctamente.

Pero no todos los niños tienen las mismas necesidades, así que es vital conocerlos. En este aspecto son esenciales los adultos, especialmente los padres o tutores y docentes. Son las personas que tienen más influencia en ellos y los que marcarán su evolución.

Lo fundamental

  • Un bajo rendimiento no es solo responsabilidad del niño, también es de los padres y del colegio. Asimismo, es fundamental analizar el origen del problema lo antes posible.
  • Existen técnicas muy efectivas para mejorar el rendimiento en los niños, así como estrategias docentes muy interesantes.
  • Los padres deben procurar a los hijos un entorno educativo adecuado y ayudarles a adquirir unos hábitos de estudio saludables.

Todo lo que debes saber para mejorar el rendimiento en los niños

Los niños, a veces tienen dificultad para expresar sus emociones. Este hecho provoca que a los adultos se nos haga difícil detectar cuándo el niño tiene un problema. Si lees estas líneas, es porque ya has detectado alguna carencia y quieres ayudar a tu hijo. La buena noticia es que, ¡puedes hacerlo! Los niños necesitan que se les guíe. Un empujoncito. Un referente. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para mejorar el rendimiento en los niños.

familia feliz

El entorno familiar ejerce una gran influencia en el rendimiento académico. (Fuente: K.Subiyanto: 4546025/ Pexels.com)

¿Qué es el rendimiento en los niños?

Es la medida que tenemos los adultos para estimar que el niño aprende y resuelve las tareas acordes a su edad y capacidades. Por lo tanto, un bajo rendimiento es cuando el niño no consigue llegar a ese objetivo (1).

Como reza el epígrafe, no es solo sacar buenas notas. Es el resultado de muchos factores, que englobamos en tres pilares:

  1. Rasgos propios del niño
  2. Colegio
  3. Familia

Entonces, ¿qué se tiene en cuenta en cada bloque? Revisa este cuadro:

Descripción
Sobre el niño

  • Capacidad cognitiva: La capacidad del cerebro para procesar el pensamiento, la memoria, el lenguaje, el razonamiento y el aprendizaje, entre otros.
  • Hábitos de aprendizaje: Sabe qué hacer y cómo debe realizar sus deberes y preparar la lección.
  • Motivación: Encuentra el por qué, que le anima a hacer la tarea.
  • Habilidades sociales: Es aceptado en grupos de su edad, tiene amigos y sabe cómo hacerlos.
  • Estado emocional: Se siente feliz y no tiene síntomas de depresión.
Sobre el colegio

  • Centro escolar: Va contento al cole.
  • Interacción social: Los compañeros le aceptan y tiene amigos.
  • Maestros: Acepta al profesor y a menudo habla de él en casa.
  • Técnicas de enseñanza: Tradicional, Montessori y basada en inteligencias múltiples, entre otras.
  • Nivel de exigencia: Altos niveles de exigencia se relacionan con estrés infantil.
Sobre la familia

  • Ambiente en el hogar: Es positivo o se producen momentos de tensión.
  • Salud de los padres: No tienen enfermedades y viven ambos.
  • Nivel socioeconómico: La falta de dinero puede provocar tensiones en casa y desventajas educativas para el niño [kb_citation id="2"].
  • Recursos educativos: Dispone de un espacio y material de estudio adecuado.
  • Grado de implicación de los padres: Los padres se preocupan por el progreso de su hijo en el colegio y valoran sus logros.
  • Relaciones familiares: La relación padres/hijos es sana y se comunican eficientemente.

¿Cuál es el origen y las causas del bajo rendimiento en los niños?

Primero, se debe hacer es un estudio de las posibles causas y descartar trastornos patológicos.

¿Existe sospecha de patología?

Entonces, debes consultarlo con los docentes y con su médico especialista. La acción conjunta de la familia, el colegio y el terapeuta es esencial. Hay protocolos establecidos en los colegios para estos casos y tratamientos médicos específicos que pueden ayudar al niño.

Las causas más comunes, basándonos en los factores del rendimiento, son (1):

  • Niño: Presenta baja madurez cognitiva por falta de estímulos en su entorno. Desmotivación. Malos hábitos de estudio. Le cuesta relacionarse con otros niños.
  • Colegio: El sistema de enseñanza no se ajusta a las necesidades del niño. Poca conexión con el profesor. Alta exigencia académica.
  • Casa: El entorno familiar provoca situaciones estresantes para el niño. Falta de material escolar por escasez económica. Baja implicación de los padres en su formación. Actitud exigente de los padres (3).

Otras causas:

  • Niños prematuros: Estudios indican que los niños prematuros presentan con cierta frecuencia alguna alteración en el rendimiento cognitivo (4).
  • Niños superdotados: Requiere una detección temprana y una adecuada adaptación educativa. El 70% presenta bajo rendimiento por desmotivación (5).
  • Acoso escolar o bullying: El abuso puede ser físico, psicológico o verbal. Los factores de riesgo son baja popularidad entre los compañeros, temperamento débil y tímido, baja autoestima y estar sobreprotegido por la familia, entre otros (6).

¿Por qué debes intervenir cuanto antes?

Cuanto antes intervengas, el proceso será menos dificultoso y más efectivo a largo plazo.

Un rendimiento bajo en el niño, si no es atendido lo más pronto posible, puede tener consecuencias en su felicidad, futuro y su estabilidad emocional. ¡Puedes evitarlo!

chica llorando

Los niños que no son aceptados en el colegio pueden manifestar bajo rendimiento escolar. (Fuente: Pixabay: 236215/ Pexels.com)

¿Qué técnicas existen actualmente para mejorar el rendimiento en los niños?

Hemos recopilado estas técnicas:

  • Organizar el tiempo: Planificar y priorizar tareas. Uso de agenda y planificadores.
  • Practicar la atención plena: Mindfulness para niños.
  • Ejercicios que favorecen la concentración: Ejercicios que sean un desafío, una dificultad (alcanzable) para que se esfuerce sin que se frustre y esté atento por un tiempo prolongado.
  • Brain training: Sudokus, crucigramas, rompecabezas y juegos de mesa tipo Memory.
  • Videojuegos: Mejoran la agilidad mental y la toma de decisiones, además de que ejercita la concentración y la memoria a largo plazo. No obstante, debes controlar el tiempo que dedica tu hijo a esta actividad.
  • Técnicas de estudio: Mejoran la creatividad, el interés del niño, motivan y dan autonomía:
Técnicas de estudio
Subrayar Resaltar con un marker los puntos más relevantes de un texto.
Hacer resúmenes o tomar apuntes Escribir la información con sus propias palabras ayudará al niño a memorizarla.
Estudiar en voz alta Repetir en voz alta ayuda a memorizar.
Fichas de estudio Son resúmenes muy concentrados. Es recomendable para memorizar datos específicos, como vocabulario, fechas, fórmulas y más.
Flash cards o tarjetas de memoria Por un lado escribimos la pregunta y por otro la respuesta. Ayuda al niño a estudiar de una manera más lúdica.
Dibujos Los niños memorizan mejor a través de las imágenes.
Mapas mentales o esquemas Gráficamente se exponen los puntos claves, ligando los conceptos a través de conectores. Muy visual.
Reglas mnemotécnicas Consiste en asociar conceptos con palabras u oraciones fáciles de memorizar. Ejemplo: provincias de la Comunidad Autónoma de Galicia: PACOL (Pontevedra, A Coruña, Ourense, Lugo)
Tests En internet existen muchos recursos (exámenes y ejercicios) para practicar lo aprendido.
Descansar Es conveniente hacer pausas durante el estudio y dejar reposar lo estudiado para repasar al día siguiente. Se consigue asimilar más en profundidad.

¿Qué estrategias docentes pueden promover una mejora del rendimiento en los niños?

La enseñanza tradicional produce niños pasivos, conformistas y desmotivados. Por otro lado, sabemos que los niños necesitan jugar. Así, en sus juegos estimulan la motricidad e impulsan su desarrollo mental, físico, emocional y social.

Algunas estrategias para mejorar el aprendizaje en niños de primaria pueden ser (7):

  1. El juego como herramienta de estudio produce aprendizajes más efectivos. Los niños manipulan, experimentan y exploran. Están alegres, se motivan, se encuentran despiertos y centrados.
  2. Clases al aire libre. Cuando el niño salta, corre, se siente feliz, se relaja y expresa sus emociones.
  3. Las herramientas digitales desarrollan habilidades. Las aplicaciones interactivas despiertan la atención en los niños.
  4. Los cuentos y las obras teatrales enseñan a través de las emociones y los sentimientos.
  5. Actividades relacionadas con las inteligencias múltiples. Los niños aprenden a conocerse mejor y se motivan. Todos tienen alguna habilidad y les ayuda a descubrirla.

Los docentes deben velar por una convivencia sana entre los escolares y aplicar tolerancia cero al bullying.

¿La terapia neurofeedback puede ayudar a mejorar el rendimiento en los niños?

La respuesta es sí. El neurofeedback es una técnica de evaluación y entrenamiento que puede mejorar las habilidades cognitivas y el rendimiento en los niños. Los profesionales registran la actividad cerebral del niño mediante electrodos. Esta actividad reflejará el estado cognitivo y emocional, así como la capacidad de atención, concentración y eficacia de rendimiento.

Una vez realizada la evaluación, se determina en qué áreas hay una mayor desactivación o desorganización. Las sesiones con el niño son una especie de entrenamiento de estas áreas mediante el uso de un videojuego. El cerebro aprende a emitir un estado de ondas cerebrales que mejoran el rendimiento. Es una herramienta novedosa, con cambios observables en poco tiempo y permanecen a largo plazo.

Consejos para mejorar el rendimiento en los niños

Esta sección te puede ser realmente útil. A continuación, encontrarás consejos que te ayudarán en el proceso.

La alimentación y el desarrollo cognitivo del niño

Existe una relación directa entre alimentación y rendimiento escolar. Se sabe que el porcentaje de excelentes en aquellos niños que llevan una dieta equilibrada es un 14% superior al de aquellos que no lo hacen.

Una dieta equilibrada es una dieta variada que incluye frutas, verduras frescas, legumbres, pescados, frutos secos, aceite de oliva como aderezo y agua como bebida principal.

Ahora bien, los nutrientes principales que ayudan a mejorar el rendimiento son:

Nutriente Propiedades
Grasas insaturadas Ayudan al desarrollo y funcionamiento del
cerebro y la visión.
Hierro Contribuye al desarrollo cognitivo y a disminuir el cansancio.
Zinc Esencial para el crecimiento y metabolismo de los hidratos
de carbono (azúcares).
Magnesio Disminuye el cansancio y ayuda a mejorar el sistema nervioso
y los músculos.
Vitaminas del grupo B Aliadas del rendimiento intelectual. Contribuyen
al buen funcionamiento del sistema nervioso central y del cerebro.

Relación entre el ejercicio físico y la memoria

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que el 80% de los adolescentes en el mundo no hacen suficiente
ejercicio y que los niños de 5 a 17 años deberían hacer al menos una 1 hora diaria de actividad física.

¿Por qué es tan necesario el ejercicio en los niños? Porque se sabe que cuando se hace ejercicio se generan nuevas neuronas (neurogénesis) y conexiones entre ellas (sinapsis), incrementando así la creación de más células en su cerebro. Concretamente en la zona del hipocampo, que es la responsable de la memoria y el aprendizaje (8).

Revisión ocular y detección de otras patologías

Se estima que uno de cada cinco niños en edad escolar tienen algún tipo de trastorno visual (miopía, astigmatismo o hipermetropía). Los problemas visuales no detectados son una de las principales razones que conducen al fracaso escolar y al bajo rendimiento.

A continuación, mostramos una lista de posibles diagnósticos que pueden manifestar los niños con bajo rendimiento escolar (pueden coexistir varios trastornos en el mismo niño) (9):

Trastornos
Dificultades específicas del aprendizaje (dislexia, discalculia y más) Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH)
Discapacidad intelectual Trastorno de Lenguaje Mixto Receptivo y Expresivo (TLRE)
Trastornos de coordinación motriz Síndrome de Tourette
Crisis epilépticas parciales complejas Trastornos de adaptación
Abuso de substancias Hipoacusia (baja audición)
Trastornos de ansiedad Trastornos afectivos
Enfermedades crónicas Enfermedades neurodegenerativas
Trastornos generalizados del desarrollo o TGD (Autismo y Síndrome de Asperger Trastornos del Sueño
Síndrome de apneas, hipoapneas (SAHS) y terrores nocturnos

Gran parte de estos trastornos se gestionan con éxito cuando los padres, el colegio y el médico trabajan al unísono.

Los 7 beneficios de un entorno positivo en la mejora del rendimiento en los niños

Veamos las claves principales de un entorno familiar positivo (10):

  • Actitud positiva. Buena actitud ante los problemas. El niño se ve capaz de afrontarlos y gana en autoestima.
  • Comunicación activa entre padres e hijos.
  • Empatía y comprensión de los padres hacia sus hijos.
  • Sentimiento de pertenencia en la familia. Favorece el equilibrio emocional y genera seguridad en uno mismo.
  • Interés de los padres en las tareas escolares. Preocupación por la actividad escolar, ayudar en las tareas escolares, creación en casa de ambiente de estudio, adquisición de recursos y uso conveniente del tiempo libre.
  • Nivel de exigencia razonable.
  • Evitar el castigo. Reduce la autoconfianza y la motivación en general.

Fomentar hábitos y rutinas saludables

Son un colectivo vulnerable y debes velar por su salud física y mental.

Ya hemos hablado anteriormente de los dos hábitos saludables más importantes en los niños, la alimentación y el ejercicio físico, ¡pero hay más! Revisa el siguiente listado:

  • Higiene del sueño. Si no se trata, pueden acabar produciendo problemas psicológicos y físicos en el niño. La atención primaria puede dar pautas a los padres. Es una necesidad fisiológica y se encarga de restablecer el equilibrio físico y psicológico de nuestro organismo (11).
  • Fomento de la lectura. Un recurso clave para elevar el rendimiento escolar no solo en lectura, sino en matemáticas y ciencias (12).
  • Asignar tareas domésticas a los niños. Les da sentido de pertenencia, responsabilidad y autoestima.
  • Uso controlado de la tecnología. Riesgo de adicción y falta de horas de sueño en adolescentes.
  • Hábitos de estudio. ¡No podía faltar este punto en nuestra lista! Debes inculcar a tus hijos el hábito del estudio de manera natural. Revisa el apartado sobre técnicas de estudio y decide cuáles se adaptan más a tus hijos.
AristótelesFilósofo
Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito.

Estimular la motivación de nuestros hijos y uso de la técnica de recompensa

La motivación en el niño es clave para su rendimiento. A continuación, te damos 6 consejos para motivar a los niños:

  1. La motivación empieza en casa. Los padres son sus referentes. Si la cultura
    es parte de tu vida, también lo será para tus hijos.
  2. El tono y el lenguaje que usas con tus hijos. Debes utilizar un lenguaje respetuoso e inspirador. Reconóceles los triunfos, valórales el esfuerzo y anímales en los fracasos.
  3. Conversa con tus hijos sobre los estudios, qué esperan del futuro, cómo
    se ven de mayores y oriéntalos. Apórtales tu experiencia desde el respeto y sin imposiciones.
  4. Enseña a tus hijos a marcarse metas. Si se dejan por escrito y a la vista, resulta más motivador. Deben ser metas alcanzables a corto/medio plazo y medibles.
  5. Hazles notar que su educación es importante para ti. Conoce las tareas que hace tu hijo. Muestra interés por sus trabajos escolares. Revisa sus fichas y
    pregúntale. Revisa su agenda escolar y anótate su calendario de exámenes.
  6. Fomenta sus talentos. ¿No le gusta estudiar, pero se le da bien el dibujo? Celébralo y apúntale a una academia de dibujo.

La recompensa eleva los niveles de dopamina, la hormona del bienestar y relajación. La recompensa debe usarse, de manera inteligente, para darle un fin al aprendizaje y que le motive.

niña escribiendo

Los docentes disponen actualmente de muchos recursos didácticos para hacer clases divertidas y diferentes (Fuente: P.Bezbaruah: 1720186/ pexels.com)

Actividades fuera del cole que estimulan el rendimiento en los niños

Restringir las actividades extracurriculares por un mal rendimiento académico no es aconsejable, ya que generalmente termina por empeorar aún más el desempeño en el aula (9).

Las vacaciones también pueden ser una fuente de su aprendizaje. A través de sus propias vivencias, aprenden de una forma más relajada y asimilan conceptos de manera más natural. Tienen a su alcance un abanico infinito de posibilidades a través de las cuales, jugando y explorando, están aprendiendo.

En definitiva, aprenden de la mejor forma posible, divirtiéndose.

Hay estudios que evidencian que los niños que hacen actividades variadas y estimulantes, como visitar museos, parques, zoológicos, bibliotecas, danza, música, viajar, ir a cine o a teatro, leer, jugar al aire libre, mejoran sus resultados académicos.

Resumen

Medir el rendimiento en los niños es la manera que tenemos los adultos de detectar problemas de aprendizaje, de salud y comportamiento disfuncional en ellos. Con la ayuda de la familia y el colegio, el niño puede mejorar su rendimiento en la mayoría de los casos.

Si crees que esta guía te ha sido útil y ha resuelto todas tus dudas, no dudes en difundirla en tus redes sociales. También nos ayuda mucho si compartes con nosotros un comentario amable.

(Fuente de la imagen destacada: klimkin: 1093758/ pixabay.com)

References (12)

  1. Estudio científico
    De la Orden A, Oliveros L, Mafokozi J, González C. Modelos de investigación del bajo rendimiento [Internet]. -. Universidad Complutense de Madrid; 2001 [cited 2021]. Available from: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120159A/16866
    Link
    Link
  2. Estudio científico
    Chinome Torres JD, Rodríguez Barreto LC, Parra Pulido JH. Implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva en preescolares rurales [Internet]. -. Universidad del Norte, Colombia; 2017 [2021].
    Link
    Link
  3. Estudio científico
    Ruiz de Miguel C. Factores familiares vinculados al bajo rendimiento [Internet]. -. Universidad Complutense de Madrid; 2001 [cited 2021]. Available from: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120081A/16850
    Link
    Link
  4. Estudio científico
    Buldain Zozaya I. PREMATURIDAD, BAJO PESO AL NACER Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS EN NIÑOS NACIDOS PREMATUROS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA ENTRE LOS AÑOS 2004 Y 2006 [Internet]. -. Universidad Pública de Navarra; 2012 [2021].
    Link
    Link
  5. Estudio científico
    Chocarro Goñi L. ATENCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES EN EDUCACIÓN INFANTIL: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y DETECCIÓN TEMPRANA [Internet]. -. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA; 2014 [2021].
    Link
    Link
  6. Estudio científico
    Gamio Lacalle N. REVISIÓN BIBLIOGRAFÍCA DE PLANES DE PREVENCIÓN DEL BULLYING Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN [Internet]. -. Universidad Pública de Navarra; 2020 [2021].
    Link
    Link
  7. Estudio científico
    Ramos Sanjinéz LM. Estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje significativo de los niños del 3º de la I. E: Alfredo Gonzales Lara de Santa Rosa [Internet]. -. Universidad César Vallejo; 2020 [2021].
    Link
    Link
  8. Estudio científico
    Benalcázar Zdenek Y. “RELACIÓN DE LA COORDINACIÓN MOTORA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS QUE ASISTEN A LA UNIDAD EDUCATIVA JORGE PEÑAHERRERA DEL CANTÓN PIMAMPIRO. [Internet]. -. UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FÍSICA MÉDICA; 2020 [2021].
    Link
    Link
  9. Estudio científico
    Saphiro Bruce K. Bajo rendimiento escolar: una perspectiva desde el desarrollo del sistema nervioso [Internet]. -. Elsevier España, S.L.; 2011 [2021].
    Link
    Link
  10. Estudio científico
    Velarde Arcos MP, Ramírez Flores MJ. Efectos de las prácticas de crianza en el desempeño cognitivo en niños de edad preescolar [Internet]. -. Universidad del Desarrollo, Chile; 2017 [2021].
    Link
    Link
  11. Estudio científico
    Larrea Chamorro A. ANÁLISIS DE LAS TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL SUEÑO EN NIÑOS DE 0 A 2 AÑOS Y DEL CONOCIMIENTO DE LOS PADRES SOBRE LAS MISMAS. [Internet]. -. Universidad Pública de Navarra; 2017 [2021].
    Link
    Link
  12. Estudio científico
    Goikoetxea E, Reus M, Rodríguez L, Arbaiza A. Programa con voluntariado universitario para el fomento de la lectura por placer entre niños y adolescentes [Internet]. -. Universidad de Deusto; 2018 [2021].
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario