¿Cómo y por qué hacer mapas mentales?


Podemos decir que el padre de los mapas mentales es el psicólogo Anthony Peter Buzan, nacido en Inglaterra en 1942. Conocido como Tony Buzan, alcanzó la fama con su libro “Use Your Head”, publicado en 1974. Desde entonces, ha publicado muchos libros para sacar el mayor partido a tu mente (4). En 2006, lanzó su propio programa informático para crear mapas mentales llamado iMindMap.

Tanto si eres estudiante, profesor o profesional, los mapas mentales se adaptan a tu nivel y necesidades. De esta manera, te permiten aprender y memorizar conceptos complejos de una forma mucho más sencilla. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo! Este artículo te interesará.

Lo fundamental

  • Los mapas mentales fomentan la creatividad, la concentración y el desarrollo de la memoria. Por lo tanto, mantén tu mente abierta a cualquier tipo de relación o estructura. ¡No hay límites en la imaginación!
  • Ten en cuenta que los mapas mentales deben adaptarse a la edad del niño (5). En educación infantil deberán ser más visuales, con dibujos, fotografías y muy pocas o ninguna palabra. Es que los niños en esa etapa aún están aprendiendo a leer y escribir.
  • La enseñanza y aprendizaje son procesos complejos. Sin embargo, los mapas mentales son una excelente y revolucionaria herramienta(1) para mejorar dichos procesos.

Lo que debes saber sobre los mapas mentales

Un mapa mental es un esquema o representación gráfica de un tema complejo que queremos aprender o resolver. Se estructura de forma jerárquica, partiendo de una idea central y desde ahí nacen las sub ideas del tema.

Es una forma sencilla de organizar las ideas, palabras o conceptos en nuestro cerebro, relacionándolas entre sí de una forma visual. Para realizarlos correctamente, debes saber para qué sirven y los beneficios que aportan. A continuación, ¡te lo enseñamos!

representación de mapa mental

Recuerda que los mapas mentales son una herramienta excelente para estructurar un tema, ayudándonos así a memorizarlo. (Fuente: rawpixel: 98708033/ 123rf.com)

¿Para qué sirven los mapas mentales?

Los mapas mentales te permiten obtener la información que está memorizada en tu cerebro cuando la necesitas. De poco sirve memorizar conceptos de carrerilla si cuando necesitas esa información no eres capaz de recordarla.

Para eso, utilizamos los mapas mentales. Al memorizar los conceptos de una forma más visual, nuestro cerebro puede recordarlos con mayor facilidad.

Tipos de mapas mentales

Podríamos decir que los mapas mentales se dividen en 3 tipos, dependiendo de la función que vayan a cumplir:

Tipos Características Ejemplo
Cronológicos Son como líneas del tiempo que representan acontecimientos importantes mediante representaciones gráficas. Uno sobre el descubrimiento de América. Podemos colocar las fechas más relevantes del viaje sobre una línea temporal. Cuando parte Colón podemos poner 3 barquitos con sus nombre (La Pinta, La Niña y La Santa María). Al llegar a tierra, podemos dibujar nativos o maíz en una tierra nueva.
Presentaciones Son los más utilizados y creados en torno a una idea central e ideas secundarias. Estas parten del centro y se van desarrollando a partir de ahí, siguiendo las manecillas del reloj. Uno sobre las plantas. Podemos partir de esa idea central e ir sacando tipos de plantas que hay, como terrestres y acuáticas. De las terrestres sacar los tipos, como hierbas o árboles. Marcar si estos tienen frutos o no, e ir dibujando algo representativo en cada concepto.
Comparativos Se divide en dos partes. En ellas colocamos los beneficios e inconvenientes de comparar dos técnicas o formas de una misma idea. Uno sobre tomar el sol. Podemos comparar las diferencias entre tomar el sol en la piscina y tomar el sol en la playa. Agua salada contra agua dulce, arena contra césped…  

¿Por qué hacer mapas mentales?

Para responder a esta pregunta, debemos entender que el uso de mapas mentales responde a una estrategia metacognitiva (2). Es para facilitar el aprendizaje en las diferentes etapas educativas.

Se trata de que el niño sea consciente de lo que piensa y de cómo lo piensa. Así, él mismo podrá modificarlo o analizarlo en el futuro. Utiliza sus habilidades cognitivas desde la infancia hasta la adolescencia para planificar, controlar y evaluar sus procesos mentales a la hora de realizar una tarea.

Además de lo explicado en el punto anterior, los mapas mentales tiene numerosos beneficios. De los cuales  te nombramos a continuación los más destacados:

  • Estimulan el pensamiento creativo.
  • Fomentan la retención y mejora el desarrollo de la memoria.
  • Permiten organizar las ideas o pensamientos de forma jerárquica y más visual.
  • Facilitan el aprendizaje de un concepto.

¿Cómo hacer mapas mentales?

Ten en cuenta que no existe una fórmula mágica ni una única forma correcta de hacer mapas mentales. Estos deben estar abiertos a la imaginación y creatividad que vaya surgiendo según se van haciendo.

El uso de mapas mentales aumenta la efectividad del alumno en un 75% más que aquellos alumnos que no los han usado nunca (3). Esto es debido a que, para elaborarlos, participan ambos hemisferios de nuestro cerebro. El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje, la crítica, el orden, la secuencia, la linealidad y la lógica. El hemisferio derecho proporciona la imaginación, la visualización, la totalidad, los colores y los dibujos.

padres ayudando a hija

Cada persona tendrá  su propia forma de hacer los mapas mentales, ya que serán éstos los que te ayudarán a asimilar y ordenar una idea en tu cabeza. (Fuente: Jozef Polc: 163394077/ 123rf.com)

Pasos para realizar mapas mentales

A continuación, queremos dejarte una serie de pasos que deberías seguir para hacer mapas mentales:

  1. Prepara papel, lápiz y borrador. Si es un tema amplio, puedes unir dos folios o colocar el papel en horizontal para ir añadiendo los conceptos. En internet encontrarás muchas aplicaciones para hacer mapas mentales. Sin embargo, nosotros te recomendamos hacerlos a mano, ya que el proceso te hará aprender más.
  2. Prepara también colores, porque el cerebro los asimila mejor. Además, te ayudarán a establecer las conexiones entre las ideas.
  3. Investiga sobre el tema principal. Aunque parece obvio, a veces se nos olvida. ¿Quieres hacer, por ejemplo, un mapa mental sobre plantas? Primero, tendrás que investigar, leer o aprender qué tipos de plantas existen y cómo se clasifican, entre otros aspectos.
  4. Selecciona la información más relevante y simplifícala. Redúcelo a palabras clave.
  5. Ahora, coloca la idea principal en el centro del mapa. Después, vete sacando ramas desde el centro con cada sub idea. Vete colocándolas, siguiendo las manecillas del reloj. Dentro del mismo tema, las ramas a un subtema deben ser del mismo color. Así, lo diferenciarás del otro subtema de un simple vistazo.
  6. No utilices frases largas. Es mejor hacer dibujos, usar pegatinas o pegar fotografías. También puedes utilizar palabras claves o frases cortas para conectar ideas, pero no abuses de muchas palabras. Es que al cerebro le costará más recordarlas todas.
  7. Conecta las ideas o temas relacionados con líneas o trazos mejor curvos. A tu cerebro le gustan más que las rectas y las asociará mejor.
como hacer un mapa mental

(Ejemplo de Mapa Mental by Learning Fundamentales)

Resumen

Recuerda que los mapas mentales son una herramienta excelente para estructurar un tema, ayudándonos así a memorizarlo. Las ideas fluyen con mayor rapidez y mejoran nuestra creatividad. Además, nos harán más efectivos a la hora de estudiar o aprender.

Nuestro cerebro procesa la información visual más rápido y mejor que la escrita. Te recomendamos que empieces con un borrador hecho a mano y que vayas trabajando sobre el mapa mental en lápiz. Cuando tengas todas las ideas y sub ideas plasmadas en el papel, puedes empezar a dar rienda suelta a tu imaginación. ¿Cómo? Sustituyendo palabras por dibujos y utilizando los colores para destacar las ramas de un mismo tema. ¿Te animas a empezar a usarlos?

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 77924822/ 123rf.com)

References (5)

  1. Libro
    Ontoria, A., Gómez, J. P. R., & de Luque, Ángela. (1, dic. 2002). Aprender con mapas mentales: Una estrategia para pensar y estudiar. Narcea Ediciones (ISBN: 9788427714090).
    Link
    Link
  2. Artículo Científico
    Monereo i Font, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje en la educación formal. Journal for the Study of Education and Development, Infancia Y Aprendizaje, Nº 50 (ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126), 3–26.
    Link
    Link
  3. Tesis doctoral
    Corrales, EAA. (2019). Los mapas mentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Rev Yachay, 8(1) ,559-565.
    Link
    Link
  4. Libro
    Buzan, T. (1990). Cómo crear mapas mentales. Urano, (ISBN-10 : 8479538333 ISBN-13 : 978-8479538330).
  5. Estudio científico
    Muñoz González JM, Ariza Carrasco C, Sampedro Requena BE. La aplicación de los mapas mentales en educación primaria. ijeri [Internet]. 2015May15 [cited 2021Mar.26];(4):70-89.
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario