Madurez en la adolescencia: mito o realidad


La inmadurez en la adolescencia no es solo un mito, sino que científicamente está demostrado que es un largo proceso de desarrollo hacia la madurez. Saber qué hacer en el futuro es algo que se clarifica con los años y la experiencia. Forma parte del proceso de definición personal.

En la adolescencia ocurren cambios rápidos y de gran magnitud. La persona se hace, tanto biológica como psicológica y socialmente, madura. También es capaz de vivir de forma independiente. La madurez en la adolescencia significa tener capacidad para aceptar los conflictos y saber resolverlos, así como relacionarse con los demás.

Lo fundamental

  • El término adolescencia deriva del latín adolescere que significa “crecer hacia la adultez”. La madurez se integra por tanto en un proceso creciente de desarrollo físico, psicológico y social que lleva al ser humano a transformarse en un adulto (1).
  • Este período de florecimiento del individuo se prolonga varios años. Representa un cambio evolutivo significativo, teniendo como factores predominantes la búsqueda de identidad, la autonomía y la orientación al trabajo (2).
  • Uno de los mitos acerca de la adolescencia es que se considera un problema. Es cierto que es una etapa convulsa y crítica pero de una gran riqueza emocional, con un aumento de la fantasía y la creatividad. Se vive el momento de máximo esplendor físico y psicológico (3).

Lo que debes saber sobre la madurez en la adolescencia

La madurez en la adolescencia viene entendida como un proceso de desarrollo paulatino en el que se integran la madurez tanto física como psicológica. Aquí te mostramos algunas de las cuestiones que podrías plantearte acerca de ello.

chico en colegio

En esta segunda década de la vida el cuerpo infantil se transforma en cuerpo adulto. (Fuente: Yeulet: 85457556/ 123rf)

¿Qué rasgos definen la adolescencia?

Entre los rasgos más importantes de la adolescencia en los jóvenes se encuentra que:

  • Los procesos biológicos sexuales se empiezan a estabilizar.
  • Pueden desarrollar una mayor capacidad de razonamiento lógico y de comprensión del mundo.
  • Pueden elaborar su propio sistema de valores.
  • Estudian y se preparan para una profesión.

Además, son más independientes, desarrollan la habilidad para medir las consecuencias de sus ideas y actos, y pueden lograr una mayor estabilidad emocional

  • Desarrollan mayor capacidad para el planteamiento de metas;
  • Pueden lograr su propia identidad lo cual proyectan al exterior, ser ellos mismos, su propio sentir y pensar y se hacen cargo de sus vidas responsablemente (4).

No hay que olvidar que la aparición de estas características esperadas de la adolescencia dependen de las condiciones materiales, educativas y culturales que al adolescente le toque vivir. Si las mismas son adversas y el joven no asume un rol activo en su desarrollo, quizá nunca las podrá poseer (5).

¿Qué cambios psicosociales se dan en la adolescencia?

Desde el comienzo de este periodo, van a ocurrir cambios hormonales que generan el crecimiento, así como modificaciones en la composición corporal. Además, se produce una transformación gradual en el desarrollo psicosocial.

Las transformaciones físicas tienen un correlato en la esfera psico-social, comprendiendo cuatro aspectos: la lucha dependencia-independencia, la importancia de la imagen corporal, la relación con sus pares y el desarrollo de la propia identidad (6).

  • Desarrollo psicosocial de 12 a 14 años: Tiene mayor recelo y menor interés por los padres. Siente un vacío emocional y tiene el humor variable. También siente inseguridad respecto a la apariencia. Experimenta un interés creciente sobre la sexualidad y las relaciones son fuertemente emocionales. Inicia el contacto con el sexo opuesto. El razonamiento es abstracto. Los objetivos vocacionales son irreales. Además, siente necesidad de mayor intimidad y tiene dificultad en el control de impulsos.
  • Desarrollo psicosocial de 15 a 17 años: Tiene más conflictos con los padres y mayor aceptación del cuerpo. Se preocupa por su apariencia externa. Experimenta una intensa integración con los demás, asumiendo valores, reglas y modas de los amigos. Participa en clubs y deportes. Hace pandilla y siente mayor empatía. Hay un aumento de la capacidad intelectual y de la creatividad. La vocación se vuelve más realista y tiene sentimientos de omnipotencia e inmortalidad que se pueden traducir en comportamientos arriesgados.
  • Desarrollo psicosocial de 18 a 21 años: Vive una creciente integración e independencia. Hay un cierto “regreso a los padres”. Desaparecen las preocupaciones sobre el aspecto. Hay aceptación. Además, los valores de los amigos pierden importancia. Establecen relación con otra persona y desarrollan una mayor comprensión. La conciencia es racional y realista. También asume compromisos. Los objetivos vocacionales son prácticos y hay una mayor concreción de valores morales, religiosos y sexuales.
Desarrollo psicosocial de 12 a 14 años Desarrollo psicosocial de 15 a 17 años Desarrollo psicosocial de 18 a 21 años
Dependencia-independencia Mayor recelo y menor interés por los padres Más conflictos con los padres Creciente integración e independencia
Preocupación por el aspecto corporal Inseguridad respecto a la aparienciaMayor aceptación del cuerpo. Se preocupa por su apariencia externa Desaparecen las preocupaciones sobre el aspecto. Aceptación
Integración en el grupo de amigos Interés creciente sobre la sexualidad y relaciones fuertemente emocionales. Inicia el contacto con el sexo opuesto Experimenta una intensa integración con los demás, asumiendo valores, reglas y modas de los amigos. Participa en clubs y deportes. Hace pandilla y siente mayor empatía Los valores de los amigos pierden importancia. Establecen relación con otra persona y desarrolla una mayor comprensión
Desarrollo de la identidad Razonamiento abstracto. Objetivos vocacionales irreales. Necesidad de mayor intimidad y dificultad en el control de impulsos Aumento de la capacidad intelectual y de la creatividad. Vocación más realista y sentimientos de omnipotencia e inmortalidad, comportamientos arriesgados Conciencia racional y realista. Asume compromisos. Objetivos vocacionales prácticos y mayor concreción de valores morales, religiosos y sexuales

¿Es la adolescencia una etapa turbulenta?

La etapa de la adolescencia, históricamente ha sido visualizada desde dos perspectivas completamente opuestas. Una que afirma que la adolescencia es una etapa turbulenta y otra que no la considera como tal.

  • Por un lado, están los autores encabezados por el pedagogo y psicólogo Stanley Hall, que conciben la etapa de la adolescencia como muy crítica, una época de turbulencia, tensiones y sufrimientos. Los adolescentes son invisibilizados como sujetos sociales, pero visibilizados en crisis y cuando causan problemas, poniendo de manifiesto su adhesión a esta concepción sobre la adolescencia (7).
  • Por otro lado, se visualiza la postura de la antropóloga Margaret Mead cuyos trabajos han descubierto lo contrario. Sus estudios la llevaron a concluir que los cambios fisiológicos que llevan a la madurez no les genera ninguna tensión especial, turbulencia u otro problema. La transición es fácil y sin problemas. Poco a poco se van introduciendo a la vida de los adultos y a sus responsabilidades de manera gradual y adecuada a sus posibilidades (8).

La clave está en la educación que el adolescente reciba. Es decir, prepararles para los cambios que les ocurrirán en el cuerpo, así como para los nuevos sentimientos, intereses y motivaciones que aparecerán en sus vidas

  • Ambas posiciones o puntos de vista tienen algo de verdad. Ambas cosas pueden suceder en el adolescente, ya que puede haber jóvenes turbados en extremo y, sin embargo, puede haber otros que no. Es, por tanto, mejor hablar del adolescente y sus características y no de la adolescencia. Es decir, no se puede generalizar.
chica en playa

Algunos estudios consideran la adolescencia una etapa turbulenta mientras que para otros es un proceso gradual y sin problemas (Fuente: Guillem: 60223162/ 123rf)

¿Qué mitos existen sobre la adolescencia?

Los adolescentes son encajonados con frecuencia en categorías negativas, como si la adolescencia fuese una enfermedad o un problema. Estos fenómenos de estereotipación van más allá de ser un simple error o una mentira, por lo que es mejor definirlos como mitos acerca de la adolescencia. Los más comunes son (9):

  • El desarrollo del adolescente normal es turbulento. Como ya hemos comentado, esta aseveración es razonable para algunos autores. Mientras que para otros está claramente demostrado que el 80% de los adolescentes no pasan por un período tumultuoso. Al contrario, se llevan bien con sus padres y sus familiares, les gusta estudiar y trabajar, y se interesan por los valores sociales y culturales circundantes.
  • La adolescencia es un período de gran emotividad. Los estudios que se han realizado no han demostrado diferencia alguna entre la emotividad de los niños y la de los adolescentes. Lo que sí hay es una relación lineal entre la edad y los estados emocionales: cuanto mayor es el adolescente, más negativo es el estado de ánimo. Y es probable que esto se deba a las crecientes obligaciones y responsabilidades escolares y/o laborales contemporáneas que han creado más estrés e infelicidad.
  • La pubertad es un suceso negativo para los adolescentes. Durante muchos años se ha creído que los cambios puberales resultan penosos y amenazantes para los adolescentes. La realidad es que la influencia hormonal sobre la emotividad ni es particularmente potente, ni es persistente. Lo que sí tiene un gran impacto sobre el desarrollo adolescente es, por ejemplo, el aumento de peso, normal para la joven púber. Este sí es un factor importante en la disconformidad femenina con el propio cuerpo y que tienden a comparar con el de los demás.
  • La adolescencia es un período con alto riesgo de suicidio. La recopilación de datos demográficos ha demostrado que, excluyendo la infancia, la adolescencia es el período de la vida en el que se da menor proporción de gente que se suicida. Lo que sí han descubierto los autores estudiosos del tema es que hay una clara relación entre la insatisfacción por la autoimagen de los adolescentes y la conducta suicida.
  • El pensamiento de los adolescentes es irracional e infantil. Las observaciones de Piaget (psicólogo suizo especializado en el desarrollo del pensamiento) establecieron la adolescencia como el período de la vida en que surgen las operaciones mentales formales, comienzan a formular hipótesis y pueden establecerse conclusiones. Los adolescentes, especialmente el sexo femenino, desarrollan la capacidad de sentir empatía y practicar el altruismo. Las nuevas habilidades del pensamiento permiten al joven reconstruir su niñez y verla bajo una luz muy diferente a como la percibía cuando era niño.

¿Qué se considera madurez psicológica?

En primer lugar, la madurez psicológica puede asociarse a nivel biológico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los órganos sexuales. Sin embargo, para la psicología no hay edad que asegure haber alcanzado esta madurez (10). Dentro de las principales características de una persona con madurez psicológica se encuentra la aceptación de críticas y análisis de las mismas, así como el control de impulsos.

La madurez se mide también por la capacidad de ser responsable de las consecuencias de las decisiones

La capacidad de asumir obligaciones y las consecuencias de los propios actos son también otras características de la madurez, así como la autonomía. Es decir, la independencia responsable del adolescente en relación con sus amistades, familiares u otras personas.

Por último, la madurez psicológica también se percibe en la orientación al trabajo o la predisposición a atender las propias responsabilidades y obligaciones, tanto en lo referente a las actividades académicas como a las responsabilidades de la vida diaria. Así como la identidad, es decir, el conocimiento que tiene el adolescente sobre sí mismo (11).

chicas en casa

La madurez en el adolescente es un proceso que se culmina en el tiempo. (Fuente: Dolgachov: 51808780/ 123rf)

¿Cómo se comporta un adolescente maduro?

Entendamos que la madurez es la capacidad del ser humano de resolver sus conflictos, según Freud; que viene del logro de la integración personal, según Jung; y que se asocia al hombre autorrealizado que resuelve sus conflictos y se acepta a sí mismo, según Maslow. En síntesis, podemos determinar que un adolescente que se considera maduro tiene que solventar precisamente esa puntual encrucijada.

Ello significa que la madurez se medirá por la responsabilidad con la que hará frente a los propios conflictos sobre el futuro que desea para su vida. Su comportamiento, por tanto, será más maduro cuanto mayor sea su capacidad para afrontar esos conflictos, aceptarlos y resolverlos.

La madurez en el adolescente es algo que se adquiere a lo largo del tiempo. Es por tanto un proceso social y emocional que inicia alrededor de los doce años y finaliza a los veinte

Otra condición para la madurez del adolescente proviene de las relaciones del individuo. Esto lo hace a través de la interacción con las personas y la participación en grupos de personas o en proyectos diversos. No es posible volverse emocionalmente maduro desde el aislamiento (12).

¿Qué se considera inmaduro en un adolescente?

Los niños pasan de ser seres egocéntricos a ser personas capaces de resolver problemas abstractos e imaginar sociedades ideales. Pese a ello, el pensamiento de los adolescentes puede resultar extrañamente inmaduro. Pueden ser groseros con los adultos, presentar problemas para decidir qué ponerse cada día y, con frecuencia, actúan como si el mundo entero girase a su alrededor.

La inmadurez del pensamiento adolescente se manifiesta al menos en cuatro formas (13):

  • Idealismo y carácter crítico. A medida que los adolescentes imaginan un mundo ideal y se dan cuenta de lo lejos que está de serlo, responsabilizan a los adultos de este mundo real. Se vuelven conscientes de la hipocresía y, con su razonamiento verbal agudizado, atacan a las figuras públicas con sátira y parodia. Están convencidos de que saben mejor que los adultos cómo funciona el mundo y con frecuencia encuentran defectos en sus padres.
  • Tendencia a discutir. Los adolescentes buscan constantemente la oportunidad de probar y demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento formal. A menudo, discuten conforme reúnen argumento en cierta lógica para construir un caso.
  • Indecisión. Los jóvenes pueden mantener en la mente muchas alternativas al mismo tiempo. Pero debido a su inexperiencia, carecen de estrategias efectivas para elegir entre ellas, por lo que pueden tener problemas para decidir algo tan simple como qué llevar a cabo.
  • Hipocresía aparente. A menudo, reconocen la diferencia entre la expresión de un ideal y los sacrificios que son necesarios para estar a la altura del mismo.
chica con chico

La madurez en la adolescencia conlleva el desarrollo de la independencia, de la personalidad y de la madurez sexual. (Fuente :Guillem: 127611592/ 123rf)

Ventajas y desventajas de la madurez en la adolescencia

La adolescencia conlleva un proceso de desarrollo hacia la madurez, que implica tanto beneficios como desventajas que atañen a esta etapa de la vida. A continuación, recopilamos algunas de estos beneficios o desventajas (14):

  1. Se tornan más independientes y desarrollan su personalidad. Es la transición más extrema en todo el ciclo de la vida, que incluye cambios en todos los aspectos del desarrollo de un individuo y en cada área importante del contexto social.
  2. En ocasiones presentan problemas familiares, problemas alimenticios y problemas de aprendizaje. Brinda oportunidades para crecer, pero también riesgos para algunos jóvenes con problemas para manejar tantas modificaciones a la vez. En la adolescencia temprana necesitan aún de la guía y apoyo de sus padres.
  3. Llegan a la madurez sexual, siendo un proceso tanto social como emocional que tarda casi cuatro años. Existen contrastes sorprendentes en la adolescencia tardía, quieren tomar sus propias decisiones, asumen sus roles, presentan cambios y crecimiento mental, físico y emocional. Deciden sobre lo que desean estudiar y trabajar. Luchan por buscar su identidad y continúan en la afirmación de su independencia.
Ventajas
  • Más independientes
  • Desarrollan su personalidad
  • Oportunidad para crecer
  • Madurez sexual
  • Quieren tomar sus propias decisiones
  • Presentan cambios físicos
  • Crecimiento mental y emocional
  • Deciden lo que quieren estudiar y trabajar
  • Luchan por su identidad
Desventajas
  • Problemas familiares
  • Problemas alimenticios
  • Problemas de aprendizaje
  • Problema para manejar tantas modificaciones a la vez

Resumen

El pensamiento adolescente es distinto del infantil, pudiendo destacarse por su nivel de racionalidad y capacidad de elaboración. La madurez en la adolescencia se encuadra dentro de un proceso de desarrollo tanto físico como psicológico y social que se culmina con los años. Es una etapa crucial en la cual se han de tomar decisiones importantes acerca de la propia vida y actuar en consecuencia.

Aunque la adolescencia ha sido tradicionalmente definida como una etapa turbulenta e inestable, la mayoría de los adolescentes se desarrollan sin dificultades. En la adolescencia se da una mayor fuerza, agilidad, rapidez, memoria y capacidad cognitiva, lo que permite que la mayoría puedan transitar por este periodo, indudablemente complejo, como una de los más importantes y felices de su vida.

(Fuente de la imagen destacada: Cathy Yeulet: 90504977/ 123rf)


1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario