Las 15 mejores lecturas para niños hasta el momento


A los más pequeños les fascinan los cuentos. Estos relatos nos transportan a mundos llenos de alegría y donde nuestra imaginación hace todo posible. Además nos enseñan nuevos conceptos y en algunos casos nos permiten explorar nuevos mundos y culturas.

Nuestros favoritos son las lecturas cortas y bien ilustradas, ya que facilita la comprensión lectora y ayudará a la expansión de vocabulario. La lectura para niños, son relatos divertidos, sirven de modelo para la percepción del mundo, inteligencia infantil y valores éticos.

Lo fundamental

  • Fomentamos el amor hacia la lectura infantil
  • Las lecturas cortas motivan a los niños a seguir leyendo
  • Leer cuentos ayuda a desarrollar la imaginación de nuestros pequeños

Las mejores lecturas para niños: La lista definitiva

En la actualidad, la queja de muchos educadores es que los pequeños no quieren leer y prefieren otro tipo de entretenimientos, como celulares. Sin embargo, los cuentos cortos pueden despertar el amor por la lectura.

Seguramente al principio los niños querrán que tú leas el cuento, pero con el paso del tiempo se irán interesando por la lectura y serán ellos quien de manera independiente leerán y seleccionarán que tipo de historia desean escuchar o leer. Te hemos preparado una lista de los 15 cuentos más populares en el “mundo de los bajitos”.

La lectura fortalecen el cerebro de los niños por medio de la imaginación. (Fuente: M HAM: KGiK9yOfRn0/ unsplash.com)

15. El niño valiente y los gigantes

Este cuento narra la historia de un niño que desafió las reglas de sus padres y fue en busca de nuevas aventuras. Él tenía prohibido acercarse a un pueblo que estaba en las montañas, porque estaba habitado por malvados gigantes, en el transcurso de su viaje tuvo un accidente y fue socorrido por un amistoso extraño, que resultó ser ¡Un gigante!

La enseñanza que no deja este cuento es que las apariencias engañan, no podemos estar seguros de cómo son las personas solo por su imagen. Esto es lo que ocurre con los habitantes de la aldea, creen que por su gran tamaño los gigantes son malvados. Además habla sobre la importancia de ayudar a alguien cuando está en apuros, el gigante fue muy amable y gentil al socorrer al niño. Y último, pero no menos importante, las graves consecuencias de desobedecer una orden de nuestros padres.

Autor: Irene Hernández

Edades: Todas las edades

Valores: Obediencia, la importancia de ayudar y las apariencias engañan

14.El pastorcito mentiroso

Esta es la historia de un pequeño pastor que mientras cuidaba sus ovejas, tuvo la ida de hacer bromas a los demás pastores del pueblo para divertirse. El problema fue cuando realmente estaban en peligro, el grito para advertirles y nadie confió en su palabra.

La enseñanza que nos deja este cuento es que debemos decir la verdad siempre, mentir hace que las personas no confíen en nosotros, el pastorcito quiso advertir a su pueblo que estaban en peligro y nadie creyó en esa amenaza. Di siempre la verdad y acudirán en tu ayuda cada vez que lo precises.

Autor: Esopo

Edades: A partir de 4 años

Valores: honestidad, confianza y no mentir

13. Blancanieves

Este cuento es uno de los más populares y ha trascendido a través de los años entreteniendo a niños de diferentes generaciones.

Una historia especialmente útil para explicar el significado de un sentimiento tan negativo como la envidia, a través del personaje de la Reina malvada y deja un claro mensaje acerca de la importancia de no relacionarse con extraños. Además resalta valores como la amistad, a través de la magnífica relación entre Blancanieves y los siete enanitos, dejando un excelente significado acerca de la aceptación de uno mismo y ser verdaderamente auténtico.

Autor: Los hermanos Grimm

Edades: A partir de 4 años

Valores : Generosidad, bondad, envidia y obediencia

Seguramente al principio los niños querrán que tú leas el cuento, pero con el paso del tiempo se irán interesando por la lectura y serán ellos quien de manera independiente leerán y seleccionarán que tipo de historia desean escuchar o leer. (Fuente: Jerry Wang: 0qmXPnZKeLU/ unsplash.com)

12.La bella y la bestia

En esta bonita historia, se deja una hermosa enseñanza sobre dos valores muy especiales, como la bondad y el amor.

Un aspecto muy importante que nos cuenta esta magnífica historia, es la importancia del optimismo. Bella siempre se muestra muy positiva frente a los problemas que se le presentan, está siempre muy dispuesta a buscar todo tipo de solución para afrontar los obstáculos que se interpongan en su camino. La Bestia nos enseña modales como la cortesía, bondad y amabilidad.

Y por último, pero considerándola enseñanza más importante de este cuento es “la belleza está en el interior” por lo que no debemos juzgar a nadie por su apariencia.

A través de estos personajes, los niños podrán comprender que el valor real y auténtico de una persona no está en su apariencia sino en las virtudes que guarda en su interior.

Autor: Jeanne-Marie Leprince de Beautmont

Edades: A partir de 6 años

Valores: Bondad, amor, sacrificio, no juzgar por las apariencias

11. La Sirenita

En este popular y aventurero cuento, la enseñanza es muy clara, el verdadero amor siempre estará ligado con valores como la generosidad y nunca con el egoísmo.

El personaje de la Sirenita, nos mostrará el ejemplo de bondad y amor. En toda la historia, su amor por el príncipe es tan grande que ella arriesgara todo por estar junto a él. Se sacrificará perdiendo su bella voz y hasta su propia vida para salvar la de su amado. Ambos personajes están rodeados de muchas amistades que estarán dispuestos en todo momento a brindarles ayuda. El amor entre ellos triunfará siempre ante las adversidades.

Autor: Hans Christian Andersen

Edades: A partir de 8 años

Valores: Bondad, amor, entrega, amistad

10. Los tres cochinitos

El cuento de los tres cochinitos, también muy conocido como “los tres cerditos”, relata la historia de tres hermanos que se independizan y cada uno de ellos construye su propia casa de un material diferente, uno de paja, otro de madera y el mayor, dedico más tiempo y esfuerzo a su hogar haciéndola de ladrillos y cemento.

Estos hermanos son perseguidos por un temible lobo, al ser muy frágiles sus casas, fueron destruidas con facilidad y debieron huir a la de su hermano mayor para ponerse a salvo. Finalmente el lobo termina escapando.

Este cuento nos enseña que con esfuerzo todo se puede conseguir.

Además mostrará a los niños la importancia de la solidaridad y cooperación, ya que el hermano mayor ayuda en todo momento a sus otros dos hermanos.

Autor: Joseph Grimm Jacobs

Edades: A partir de los 4 años

Valores:

9. Caperucita Roja

Es un cuento que se mantiene vigente y es muy interesante de analizar. Esta historia, tiene varias enseñanzas, la más relevante es la seguridad.

El tema central del cuento, es la importancia de no confiar en extraños. Este cuento fue creado para concientizar a los niños de lo peligroso que puede ser relacionarse con extraños y que no hay que revelar datos personales. Caperucita Roja le dio detalles de adonde se dirigía al lobo y esta información fue usada por él con intenciones de causarle daño. Y por último, no desobedecer a nuestros padres, una de las recomendaciones de la madre de Caperucita fue que tuviera precaución y que no se apartara del camino indicado. Ejemplifica y enseña a los más pequeños que no hacer caso a los padres puede traer consecuencias negativas.

Autor: Charles PerraultE

Edades: A partir de 3 años

Valores: Obediencia y prudencia

8.El gato con botas

Este cuento popular es muy antiguo, incluso más que otros cuentos tradicionales. Esta aventurera historia nos muestra lo lejos que podemos llegar utilizando nuestro ingenio. El gato nos muestra como con astucia es capaz de conseguir todo lo que se proponga.

Sus esfuerzos por cumplir sus objetivos, son un claro ejemplo de constancia y paciencia, además en este cuento nos enseña un valor muy importante, la generosidad, ya que su personaje ayuda a su amo sin esperar nada a cambio.

Autor: Charles Perrault

Edades: A partir de 4 años

Valores: Ingenio, constancia, valentía y generosidad

7. Pinocho

El cuento de Pinocho trata de mentiras y desobediencia. La historia está llena de complicaciones mientras Pinocho no deja de mentir, pero cambia de manera positiva cuando él modifica su comportamiento y comienza a ser honesto con su padre. De esta manera ejemplifica a los niños que siendo buenos y honestos las cosas siempre salen mejor.

En esta bella historia también podemos notar la importancia del amor y sacrificio, puesto que pinocho acaba entregando su vida para salvar la de su padre.

Autor: Carlo Collodi

Edades: A partir de 8 años

Valores: Obediencia, amor, sacrificio y honestidad

6.El patito feo

Este cuento tiene una enseñanza muy instructiva para los pequeños, no se debe juzgar por apariencias porque la belleza está en el interior.

Es muy interesante como el patito a pesar de sufrir muchas humillaciones, nunca desea vengarse ni causar daño a quienes se reían de él. Al final del cuento el patito se convierte en un bello cisne, pero a pesar del radiante cambio en su apariencia, continúa viviendo con humildad y generosidad.

Autor: Hans Christian Andersen

Edades: A partir de 4 años

Valores: Humildad, bondad y no juzgar por las apariencias.

La lectura para niños, son relatos divertidos, sirven de modelo para la percepción del mundo, inteligencia infantil y valores éticos. (Fuente: Ben Withe: 4K2lIP0zc_k/ unsplash.com)

5. Rapunzel

Este cuento nos narra la historia de Rapunzel, una niña que fue criada por una bruja como si fuese su hija.

Nos deja una moraleja muy interesante, la bruja que parecía ser la persona más confiable para Rapunzel, resultó ser su enemiga y cuidarla solo por interés. Pero en este cuento no todo es malo, también nos muestra actos de gran valentía y mucho amor. Ambos valores están presentes en el personaje del padre que hace todo por estar cerca de su adorable hija.

Autor: Hermanos Grimm

Edades: A partir de 6 años

Valores: Valentía, amistad y amor

4. Aladino y la lámpara mágica

Aladino es un joven que pasa sus días robando y engañando a la gente para sobrevivir. Su sueño es tener mucho dinero y una buena vida. Conoce a Jazmín y se enamora de ella.

La hermosa enseñanza que nos deja este cuento, es que los atajos no siempre son buenos. Aladino no pudo cumplir su sueño con magia, pero sí logró aprender muchos valores y luchar por lo que realmente deseaba. Con honestidad y amor, se obtienen mejores resultados que con avaricia. El joven tuvo buen corazón y pudo corregir todos sus errores del pasado y así conquistar a su bella y dulce amada.

Autor: Hans Chritian Andersen

Edades: A partir de 6 años

Valores: Ingenio, constancia, valentía y generosidad

3. Hansel Gretel

Este cuento nos narra la historia de dos hermanos que deben desafiar a una malvada bruja y se unen para salir adelante enfrentando todo tipo de dificultad que se les presentara.

Por otro lado, nos ejemplifica como con mucho ingenio se puede acabar con grandes dificultades y salir de toda situación peligrosa. Además enseña a los niños a no confiar en desconocidos y que “las apariencias engañan” motivo por el cual no debemos fiarnos de ellas. Un buen ejemplo, aunque la bruja viviera en una casa de azúcar y muestra a los hermanos que quiere cuidarlos, la realidad es que tiene otras malas intenciones.

Autor: Los hermanos Grimm

Edades: A partir de 6 años

Valores: Ingenio, fraternidad, colaboración y que las apariencias engañan

2.El mago y las manzanas

Este cuento enseña a los pequeños el significado de las palabras compartir y generosidad. Lo hace a través del personaje de Dora, quien decide repartir lo que tiene con todos sus vecinos que estaban con mucha hambre.

Nos muestra la bondad de Dora y como recompensa a su gran comportamiento, el Mago de las Manzanas reparte comida entre todos los habitantes del mundo y estos se muestran muy agradecidos con la niña.

Autor: Irene Hernández

Edades: A partir de 6 años

Valores: Generosidad, bondad, ayudar y compartir

A los más pequeños les fascinan los cuentos. Estos relatos nos transportan a mundos llenos de alegría y donde nuestra imaginación hace todo posible. . (Fuente: Iana Dmytrenko: XUX2s1wsFmU/ unsplash.com)

1 .La tortuga y la liebre

Este cuento narra la historia de una carrera entre la tortuga y la liebre. Confiada en su velocidad, la liebre decidió descansar bajo un árbol, pero la tortuga le ganó, tuvo más constancia en su empeño, de lo que tuvo la liebre porque se confió de que al ser más veloz ganaría.

Aquel día fue muy triste para la liebre, aprendió una gran lección que no olvidaría jamás, no hay que burlarse de los demás ni presumir nuestras capacidades.

Autor: Esopo

Edades: A partir de los 4 años

Valores: Esfuerzo, cooperación y perseverancia

Resumen

Los cuentos son historias que nuestra mente escucha y comprende, hemos seleccionado estas 15 historias, porque cada una de ellas deja valores muy marcados e importantes para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.

Detrás de cada aventura hay una moraleja, un mensaje oculto que nosotros como padres podemos ayudar a nuestros hijos a revelarlo. Cada personaje de estos cuentos populares y que trasciende de generación en generación dejará una huella en la crianza de nuestros pequeños.

(Fuente de la imagen destacada: Tovar: Y9RFMB7Gb94/ Unsplash.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.