¿Cómo fomentar la honestidad en mis hijos?


Desde siempre, los hijos intentan imitar o seguir los pasos de sus padres y principales referentes. Observan lo que hacen, sus comportamientos frente a diversas situaciones y van adquiriendo una serie de cualidades. Tambien defectos como ser mentiroso. Este es un proceso natural por el que hemos pasado todos y por el que hoy somos como somos.

A nadie le agrada una persona mentirosa. Si notas que a tu hijo o hija está tocando estas aguas, será importante que les hagas comprender la importancia de tener valores y principios morales. Asimismo, resulta imprescindible educarlos desde pequeños y cuidar nuestras recciones antes sus errores. Deberemos mostrarles que es peor mentir y hacer daño que admitir un error que puede ser perdonado.

Lo fundamental

  • La honestidad es uno de los valores más destacables de una persona. No solo se refiere a no mentir, sino que tambien tiene que ver con la integridad del ser. Estas cualidades son absoribidas y desarrolladas por el entorno desde muy pequeños.
  • Nadie dijo que la tarea de ser padres es fácil. No siempre estamos preparados para toda la responsabilidad que conlleva criar y educar a un ser humano. Pero hay ciertos valores que pueden ser determinantes y la honestidad es uno de ellos. Dejanos compartirte algunas claves para fomentala en los pequeños.
  • Existen unos cuantos tips que puedes seguir para facilitar esta tarea de enseñanza y aquí te los enseñamos. Para ello, compartiremos contigo algunos trucos para despertar la honestidad desde el entendimiento propio y qué hacer cuando tus hijos mienten.

7 tips imprescindibles para fomentar la honestidad en los niños

Como ya sabemos, no es nada fácil educar e inculcar valores en tus hijos. Por ello, queremos ayudarte dándote unos consejos o trucos sobre cómo afrontar esta tarea. Eso sí, ten en cuenta que la mejor forma de conseguir la confianza de un niño comienza contigo como ejemplo, siendo siempre honesto y abierto a sus errores.

madre con bebe

La honestidad como valor fundamental en tu hijo. (Fuente: freepic.diller: 1617036/ freepik.es)

La importancia de la honestidad en la familia

El primer contacto con los valores y su promoción se inicia en la familia. El niño, al ingresar a la escuela, ya cuenta con una gran carga valoral y cultural, que no es necesariamente positiva (1). Esto depende de la educación en casa.

Es ahí donde el comportamiento de los pequeños se verá marcado e influenciado el resto de su vida. Por ello, es imprescindible tener claros los valores que quieres transmitirles desde muy pequeños.

Tu comportamiento va a ser observado por tus hijos desde que este tenga uso de razón. Lo primero y principal es intentar ser siempre honesto para que siga tus pasos. Sin duda, nuestras acciones son los mejores profesores de honestidad. En general, la familia y los compañeros son decisivos en esta enseñanza cada vez que apoyamos una decisión o damos ejemplo de llevar una vida honesta y compasiva (2).

La honestidad es una cualidad que involucra otras cualidades. A continuación, compartimos algunos conceptos que nunca deben faltar en el hogar o un aula de clase.

Significado Dónde emplearlo
Honestidad Se refiere a la integridad, sinceridad y veracidad. Cuando te pidan la verdad, no mentir aunque perjudique a otros o a ti mismo.
Humildad Ser respetuoso y modesto. En todos los aspectos de la vida (colegio, trabajo, relaciones personales…).
Solidaridad Apoyo, compañerismo, ayuda desinteresada. Cuando te pidan apoyo o ayuda en cualquier ámbito.
Respeto Muestra de aprecio y buena educación con los demás. Ejemplos: no robar, no mentir, no criticar a los demás.
Amor Cariño, afecto desinteresado por los demás y por ti mismo. Siendo compasivo, bondadoso y cariñoso con los demás.

La honestidad como garantía de confianza y respeto

Honestidad significa no tener nada que esconder. La sinceridad es un valor muy codiciado y muy difícil de ofrecer, pues, en muchas ocasiones, decir la verdad puede hacer daño a otras personas. Sin embargo, en estos casos habría que incluir la empatía, es decir, la delicadeza y el tacto a la hora de ser honestos sin necesidad de ser crueles.

Así, una vez se aprenden esos valores será más fácil ganar la confianza de los demás para ser reconocido y respetado. Y es que lo primero que nos acontece en el encuentro con los demás, consciente o inconscientemente, es una pregunta sobre la honestidad. Si podemos o no confiar en la otra persona.

Una de las claves de la honestidad: si no es correcto no lo hagas y si no es cierto no lo digas.

Formas de enseñar y despertar la honestidad en los niños

Antes de pedir que tus hijos sean totalmente honestos con sus respuestas, es necesario que te mires a tí mismo y pienses si tú lo eres con él. ¿El ejemplo de sinceridad que proporcionas es el más adecuado para que siga tus pasos? Aquí te damos unos trucos para enseñar e inculcar de manera más sencilla la honestidad en tus hijos:

  1. Predicar con el ejemplo. Tanto educadores como familiares deben ser los primeros en ponerlo en práctica con los niños.
  2. Darles ejemplos sobre honestidad. Si quieres que entiendan el significado de esta palabra, deberás poner ejemplos positivos al aplicar este valor.
  3. Compensar la sinceridad. Evitar regañar a la primera de cambio y reforzar el comportamiento positivo que queremos que tenga.
  4. Ayudarles a crear sus valores. Que conozcan las limitaciones, sus virtudes y sus defectos.
  5. Enseñarles lo que está mal. Aunque no sea fácil, los niños deben tener claro cómo comportarse en diferentes situaciones y corregirlo cuando sea necesario.
  6. No ponerlos a prueba. No intentes comprobar si miente con algo que ya sabes, pues le darías la oportunidad en algunos casos de buscar otra salida rápida y culpar a otra persona por ejemplo.
  7. Mostrarles las consecuencias de la deshonestidad. Seguramente te mentirán en algunas ocasiones y, cuando eso ocurra deberás hacerles entender que no vale la pena mentir. Eso sí, siempre a través del diálogo.
  8. Encaminar sus intenciones. Cuando veas que están mintiendo pregúntales por qué y explícales cómo pueden causar desconfianza en los demás.
  9. A través de juegos y cuentos, como verás más adelante, ayudarás a que interioricen el significado de la honestidad.
  10. Prestar atención a sus amigos. Las relaciones personales con amigos pueden influir mucho en la forma de comportarse de tus hijos, así que presta atención a ello.
pareja con su hijo de paseo

El respeto y la confianza entre las personas son valores que están totalmente asociados a la honestidad. (Fuente: Anna Grigorjeva: 106751799/ 123rf.com)

La honestidad a través de cuentos infantiles

El hecho de narrar cuentos a tus hijos ofrece muchas ventajas, no solo en su educación, sino que también te permitirá reforzar los lazos entre ustedes. Asimismo, beneficia de la siguiente forma:

  • Proporciona conocimientos sobre la ética
  • Les ayuda a conciliar el sueño
  • Estimular su creatividad
  • Facilita el desarrollo y aprendizaje sobre el lenguaje

Muchos cuentos infantiles transmiten enseñanzas morales a los más pequeños a través de las historias que cuentan. Aunque no está probado que los cuentos clásicos sean realmente útiles a la hora de transmitir el valor de la honestidad. Te recomendamos enfocarte en opciones más actuales y renovadas, cuya finalidad principal sea esa.

La moraleja o enseñanza final es la clave en la historia.

Es indudable que los cuentos infantiles ayudan al desarrollo intelectual desde pequeños, permitiendo que su cerebro logre comprender diferentes situaciones con mayor rapidez y estimulando su memoria.

Enseñar el valor de la honestidad a través de juegos

Los juegos educativos en casa no solo te permitirán pasar un rato divertido con tus hijos, sino que, además, serán de ayuda en la enseñanza de valores a través de diferentes situaciones.

Nada forma tanto como hacer que los niños discutan sobre casos, reales o imaginarios, preguntándoles qué es lo que estos personajes tienen de bueno o malo.  El mal ejemplo puede ser tan educativo como el bueno (4).

En la siguiente tabla podrás observar una serie de juegos que podrás usar en casa para inculcar el valor de la honestidad y otros, de una forma divertida y sencilla a los pequeños en casa.

Juego Desarrollo
Cuento con títeres o muñecos. Narrar un cuento donde los personajes deban enfrentarse a problemas que tus hijos puedan encontrar en su entorno, así aprenderán a diferenciar lo que está bien de lo que no.
Tarjetas sí o no Deberán elegir qué situaciones son las correctas. Ejemplo: un hombre pierde la cartera y quien la encuentra se la queda, ¿se ha comportado bien?
Dibujar Tu hijo dibujará una escena que muestre una situación donde la honestidad quede reflejada.
Sopa de letras Definirás el significado del valor y ellos deberán encontrarlo.
El laberinto Para varios jugadores, consiste en que uno de los dos guíe al otro que tendrá los ojos tapados y deberá seguir las indicaciones. Promueve la confianza y el compañerismo.

Motivos por los que mienten los hijos

Generalmente, entre los 3 y los 9 años los niños aprenden lo que es la sinceridad. En primer lugar, lo hacen a través de la observación y, posteriormente, la imitación. Pero es a partir de los 6 años aproximadamente que empiezan a comprender las repercusiones que conlleva ser honesto o mentiroso. En esta edad deciden si quieren inculcarla o no en sus valores principales.

Normalmente, los niños mienten por diferentes razones. Aquí te dejamos las más recurrentes:

  • Dificultad para saber lo que está bien y lo que no
  • Mentir para conseguir algo o evitar un castigo
  • Falta de atención
  • Defenderse cuando está intimidado
  • Imitar comportamientos que ha visto en otros
honestidad_mentira

La falta de honestidad en los niños y nuestro comportamiento. (Fuente: mariasurtu: 11692007/ freepik.es)

 ¿Qué hacer cuando mis hijos mienten?

Las investigaciones muestran que es más probable que los niños que mienten provengan de hogares en los que los padres mienten con frecuencia. Asimismo, pueden provenir de hogares con muy poca supervisión o donde existe un rechazo de los padres (5).

A continuación, vamos a darte unos trucos para entender mejor cómo comportarte cuando sabes que tu hijo está mintiendo. Eso sí, será fundamental la calma en todo momento, ya que queremos ganar su confianza para una futura ocasión.

Qué hacer Qué no hacer
Mantener una conversación calmada. No llamarlo mentiroso.
Premiarlo cuando sea sincero a pesar de la dificultad. No presionarlo demasiado.
Crear un ambiente de confianza, sin miedo a ser incomprendido. No regañarle excesivamente ni levantar la voz.

Resumen

Como conclusión, debemos resaltar la relevancia de una buena educación en principios y valores para nuestros hijos desde pequeños. Para ello, el ejemplo de la familia y de las personas con las que habitualmente convive es el más decisivo a la hora de infundir la honestidad en ellos.

A lo largo de este artículo, hemos compartido algunos consejos para facilitar la tarea de padres y educadores para fomentar la honestidad. Asimismo, hemos detallado ciertos trucos para afrontar mejor esta labor y la que, a nuestro juicio, es la mejor forma en la que inculcarlo.

Esperamos que te haya servido de ayuda. ¡Gracias y hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Piyapong Thongcharoen: 117765372/ 123rf.com)

References (5)

  1. Artículo científico.
    Pinto-Archundia, Rodolfo, La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai [Internet]. 2016; 12 (3): 271-283. [2021]
    Link
    Link
  2. Libro.
    Unell B, Wyckoff J. 20 Valores que puede transmitir a sus hijos. [Internet]. Amat Editorial; 2005 [2021]. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9eDjpnGDMlsC&oi=fnd&pg=PA9&dq=honestidad+en+los+hijos&ots=q5zhBGoQy1&sig=33gRBEKyNWtnalS_TADoDjVEWeU#v=onepage&q&f=false
  3. Artículo de Universidad.
    Maturana H. ¿Qué queremos de la educación? [Internet]. Gestión y competencias. 2008 [2021]
    Link
    Link
  4. Trabajo de Tesis.
    Esper, María del Carmen. ¿Cómo educar en el valor de la honestidad? [Internet]. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.; 1998 [2021]
    Link
    Link
  5. Libro.
    Shapiro L. La inteligencia emocional de los niños [Internet]. México: Vergara Editor S.A.; 1997; 41–42. [2021]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.