Herramientas educativas para profesores: ¿Cuáles son las mejores?


¿Eres docente y quieres optimizar tu trabajo? ¿Buscas nuevas e innovadoras herramientas educativas? ¿Intentas adaptar el contenido de estudio a la modalidad virtual?

¿Necesitas opciones de enseñanza más dinámicas? En este artículo especializado, te recomendaremos distintas herramientas educativas. ¡Te brindarán toda la ayuda que necesitas! ¡No te lo pierdas!

Lo fundamental

  • Los niños y adolescentes crecen en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, la tecnología forma parte esencial de sus vidas. Nos guste o no, los métodos de enseñanza tradicionales cada vez resultan más obsoletos. Por lo tanto, debemos adaptarnos a esta nueva era.

  • Si eres maestro, tienes que buscar alternativas que acompañen este cambio educativo. Para ayudarte en la tarea, hemos seleccionado siete herramientas pedagógicas muy interesantes. No obstante, encontrarás muchas más opciones disponibles.

  • Más allá de las críticas que podamos hacerle, la tecnología ha llegado para quedarse. Debemos amigarnos con sus ventajas (que son muchas) y sacarle el máximo partido. Verás que los niños aprenden más rápido y mejor.

7 herramientas educativas que te ayudarán a optimizar la enseñanza

Habrás escuchado ese dicho de que los niños nacen con un dispositivo electrónico en la mano. La realidad es que los pequeños están en contacto con la tecnología desde edades muy tempranas. De hecho, algunos bebés aprenden a usar la tablet antes de dejar los pañales. Por ello, es inevitable adaptar la educación a esta era cibernética. Sobre todo, en tiempos de pandemia.

¿Y cómo hacerlo?, te preguntarás. A través de herramientas dinámicas e innovadoras que capten su atención y faciliten el aprendizaje. Sí, sabemos lo que estás pensando. Los adultos no nacimos, crecimos ni estudiamos con un dispositivo en la mano. Pero, ¡no te preocupes! Existen muchísimas aplicaciones virtuales que te ayudarán a encarar esta tarea. ¡Aquí te las enumeraremos! ¡Ánimo!

Los niños y adolescentes crecen en un mundo cada vez más digitalizado. Por ello, la tecnología forma parte esencial de sus vidas. (Fuente: Mandic: 131483521/ 123rf.com)

Plataformas virtuales

Hay una gran variedad de apps especialmente diseñadas para docentes y padres. Educalink 1, por ejemplo, es una plataforma educativa que te brindará múltiples herramientas para organizar y optimizar el contenido pedagógico.

Podrás acceder a artículos especializados muy útiles. Además, también cuenta con un sistema que te permitirá crear evaluaciones, calificarlas, editarlas y asignar nuevas tareas. El mecanismo es muy simple y rápido.

Cuadernillos

Seguramente, te manejarás con los cuadernillos que te asignaron en la institución educativa donde trabajas. No obstante, si quieres ampliar el contenido, existen alternativas digitales muy interesantes. Editorial la Calesa, por ejemplo, tiene una página web con gran variedad de material pedagógico disponible.

Encontrarás cuadernillos de repaso y tareas clasificados por cursos (para educación primaria y secundaria). Hay ejercicios de matemáticas, lectura y ortografía, entre otros. Es una opción muy completa y lúdica.

Fichas

También hay diversas páginas webs con diferentes tipos de fichas educativas para descargar. Edufichas, por ejemplo, ofrece cuadernos y fichas de actividades en PDF. Mundo Primaria brinda fichas de lectoescritura y cálculos matemáticos. Web del maestro es otra opción muy versátil, ya que encontrarás fichas con contenido clasificado por edades.

Primera Escuela, por su parte, tiene fichas catalogadas por temas. Mencionamos solo algunas de las interesantes alternativas disponibles (te dejamos los enlaces al final del artículo). Sin embargo, existen muchas más páginas similares.

Juegos

Los juegos siempre fueron una fantástica opción de enseñanza. A través de los métodos lúdicos, los niños aprenden mucho más fácil y rápido. Además, ¡se divierten a lo grande! Por ello, cada vez más colegios adoptan este enfoque educativo. Si buscas juegos de mesa pedagógicos, tenemos algunos para recomendarte.

  1. Rummikub, por ejemplo, es un juego ideal para desarrollar la estrategia.
  2. Dix it promueve la creatividad y amplía el lenguaje.
  3. Wordsearch resulta genial para aprender inglés.

Como imaginarás, hay muchísimas más alternativas. Y no olvides los clásicos e imprescindibles: ajedrez, damas, dominó y memotest, entre otros.

Música

La música es otra herramienta de enseñanza infalible. ¿Te has dado cuenta de lo rápido que aprenden los niños las letras de las canciones? ¿Y si el contenido de esas letras fuera educativo? Seguramente, lo asimilarían mucho mejor. Además, las canciones potencian el desarrollo auditivo, sensorial, motriz, social y del habla.

Puedes buscar canciones por temas (por ejemplo, colores, vocales, números, idiomas). Para los adolescentes, un buen recurso es hacerles escuchar música moderna con contenido social. Al final del artículo, te dejaremos algunas sugerencias.

Películas

Las películas son otro recurso fabuloso para aprender. En tiempos de pandemia, todos hemos aprendido sobre diversos temas a través de series o films. Por ello, te recomendamos utilizar esta extraordinaria herramienta para enseñar. Existen infinidad de películas con contenido educativo. Te mencionaremos algunas que nos han gustado especialmente.

Por ejemplo, “Wonder”, “Billy Elliot”, “Coco” y “Up, una aventura de altura”. Para los más grandes también hay excelentes películas. Como “El niño que domó el viento”, “La sociedad de los poetas muertos”, “La ola” y “Al maestro, con cariño”, entre otras. También encontrarás cortos educativos sumamente bellos e interesantes.

Manualidades

Las manualidades no son un tema menor. Contribuyen a mejorar las habilidades motrices de los niños, al mismo tiempo que les ayudan a desarrollar la creatividad y la concentración. Por ello, es muy importante que la escuela les enseñe a trabajar con las manos.

Si buscas una página relacionada, te recomendamos Pequeocio. Hay una enorme cantidad de manualidades para niños clasificadas por materiales. Por ejemplo, manualidades con rollos de papel, tela, botellas, goma eva, lana, cartulina, cartón o madera, entre otros.

Resumen

Los viejos métodos de enseñanza han caducado. Aceptémoslo. Los niños y adolescentes demandan un aprendizaje más moderno y dinámico. Por ello, es fundamental que incorpores nuevas e innovadoras herramientas educativas. Entendemos que no es fácil modificar los antiguos patrones. Y que muchas instituciones educativas se resisten a actualizarse. Sin embargo, las nuevas generaciones tienen la tecnología estrechamente ligada a su vida. ¡Y hay que aprovecharla!

Por más que nos quejemos de la contaminación visual y auditiva, también existen muy buenas herramientas para sacarle partido a la era digital. En este artículo, te hemos hablado de las que consideramos más útiles. No obstante, hay muchísimas más opciones disponibles. Escoge las que consideres más apropiadas para las temáticas que desees trabajar. Y para las edades e intereses de tus alumnos. Recuerda que hay apps especializadas, como Educalink, que te ayudarán a organizar el contenido educativo. Además, te ofrecerán mucha información relacionada.

Esperamos haberte ayudado en tu búsqueda. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel: 54688826/ 123rf.com)

Referencias

(1) Educalink (2020) https://www.blog.educalinkapp.com/
(2) Editorial La calesa (1940) https://www.lacalesa.es/home
(3) Edufichas https://www.edufichas.com/
(4) Cuentos infantiles https://www.deezer.com/es/track/1070619742?autoplay=true
(5) Cuerdas https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw
(6) Pequeocio https://www.pequeocio.com/


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.