Google Docs: qué es, beneficios y más


Si estás buscando información valiosa acerca de Google Docs, has llegado al sitio adecuado. En este artículo te daremos toda la información necesaria para que puedas empezar a utilizar esta herramienta tan útil de Google. Por si aún no la has comenzado a utilizar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

En este artículo podrás solucionar todas tus dudas y ampliar tus conocimientos acerca de esta maravillosa plataforma. Verás que siguiendo unos simples pasos, tú también podrás crear archivos, documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Lo fundamental

  • Google Docs nos facilita diferentes herramientas que pueden ser utilizadas en casa para simplificar nuestra vida cotidiana y laboral.
  • Gracias a esta herramienta gratuita podrás trabajar desde cualquier parte del mundo, ya que no necesita conexión a internet. Si trabajas sin conexión, los archivos se quedarán guardados en tu equipo.
  • Para poder utilizar esta plataforma de Google solo es necesario que tengas una cuenta de Gmail. Las aplicaciones son muy intuitivas, pero si necesitas una “ayudita”, Google te facilita en su web tutoriales y pasos a seguir.

Lo que debes saber sobre Google Docs

Google Docs es un procesador de texto en línea incluido como parte del paquete gratuito de editores de documentos de Google. Este servicio ofrece muchas ventajas al ser gratuito. Puede ser utilizado de forma sencilla y lo único que necesitas para usarlo es tener una cuenta de Gmail.

Dicha cuenta también incluye otras herramientas como Presentaciones, Dibujos de Google, Hojas de cálculo, Formularios de Google, Archivos y Google Keep. Gracias a ellas podrás realizar gestiones online tanto para tu vida cotidiana como para tu perfil profesional (1, 2, 3, ).

google

Para poder utilizar Google Docs solo debes tener una cuenta de Gmail. (Fuente: jarretera: 108278732/ 123rf.com)

¿Qué es Google Docs?

Seguro has escuchado mil veces a las personas mencionar “Google Docs”. Esta herramienta es un potente procesador de texto y hoja de cálculo en línea. Google Docs nos permite crear documentos, editar los que ya teníamos y compartirlos online con otros usuarios. Si quieres empezar a utilizar esta plataforma, solo necesitas crear una cuenta de Gmail.

¿Para qué sirve Google Docs?

Google Docs es una aplicación muy parecida a Microsoft Office que te permite crear, guardar y compartir documentos. Con Google Docs se puede trabajar de manera simultánea y en tiempo real entre varios usuarios. Los archivos también pueden ser exportados en diversos formatos o ser enviados a través del correo electrónico. Además, es completamente gratuito y se actualiza de forma constante sin que tengas que guardar los documentos manualmente. De esta forma, será difícil perder información.

Entre los programas que incluye Google se encuentra una combinación de servicios integrados tales como el chat y correo electrónico. Con estos servicios se aumenta la interacción y comunicación entre los usuarios (4, 5, 6, ). También están disponibles otras herramientas muy útiles. Entre ellas destacan Presentaciones, Dibujos de Google, Hojas de cálculo, Formularios de Google, Archivos y Google Keep.

¿Qué otros programas puedes usar con Google Docs?

Google Docs ofrece a sus usuarios una plataforma muy completa. Además de Google Docs, esta cuenta con tres programas que son compatibles con la mayoría de las aplicaciones de ofimática: Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones. Además, puedes utilizarlas tanto en Windows como Mac.

Para usar esta aplicación, tendrás que ir a la página de Google e iniciar sesión con tu cuenta de Gmail. Una vez ahí, aparecerán todos los documentos que tengas creados y podrás crear otros nuevos. Aquí te dejamos un listado de las diferentes opciones de uso:

  • Documentos: Es un procesador de textos bastante simple de utilizar. Podría decirse que la aplicación es la equivalente de Microsoft Word. Con ella podemos dar formato a los textos, insertar imágenes y más. Otra función muy útil que tiene es que, una vez finalizado el trabajo que hemos creado, podemos exportarlo en varios tipos de formatos diferentes: .doc, .pdf, .rtf, .odt, .epub, .txt.
  • Hojas de cálculo: Es el equivalente al Excel de Microsoft, aunque la versión de Google Docs no es tan avanzada. La aplicación de hojas de cálculo permite realizar cálculos sencillos de forma rápida y es ideal para llevar la contabilidad. Al igual que con Documentos, una vez finalizamos el trabajo, nos permitirá exportarlo en diferentes formatos: .xlsx, .ods, .pdf.
  • Presentaciones: Este programa se utiliza para crear presentaciones formadas por diapositivas. Podría decirse que es la equivalente a PowerPoint. Dispone de una amplia galería de plantillas y diseños que pueden utilizarse para crear contenido de forma dinámica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Docs?

Como has visto anteriormente, Google Docs, en combinación con el resto de herramientas de Google, tiene muchos aspectos positivos. Podrá ayudarte tanto en actividades online cotidianas como en tu entorno laboral. Aquí te dejamos una tabla con sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Google Docs es una herramienta gratuita.
  • Permite el acceso a varios usuarios que pueden trabajar en los documentos simultáneamente (con las debidas autorizaciones).
  • Para poder utilizar Google Docs solo debes tener una cuenta de Gmail
  • No es necesaria ninguna instalación en tu dispositivo.
Desventajas
  • Existen ciertas limitaciones relacionadas con las capacidades que puede aceptar según el formato del documento.
  • Los documentos pueden ser modificados por las personas que tengan acceso, por lo que existe la posibilidad de que se borren algunos datos si no se tiene cuidado.

¿Cómo se puede acceder y ver archivos en Google Docs?

Con Google Docs puedes ver diferentes tipos de contenido en la web, como archivos en diversos formatos, de Microsoft Office y de audio, vídeos y fotos. Puede sonar complicado, pero no lo es. A continuación, hemos creado un listado de los pasos a seguir para que puedas acceder tú mismo y puedas ver tus archivos de Google Docs:

  1. Ve a tu navegador y en la barra de búsqueda introduce “drive.google.com”.
  2. Accede a tu cuenta de Google con tu nombre de usuario y contraseña (cuenta de Gmail).
  3. Haz doble clic en el archivo que desees.
  4. Podrás elegir entre Google Docs u otras herramientas como Hojas de cálculo, Presentaciones, Documentos o Formularios. Cada una se abrirá con la aplicación correspondiente.
  5. Podrás guardar todos estos archivos en una carpeta de tu cuenta de Google Drive, la cual te permite organizar tu contenido y guardarlo durante el tiempo que quieras.
laptop con google

Crear archivos y documentos nunca fue tan fácil gracias a Google Docs. (Fuente: caio: 67112/ pexels)

¿Es posible trabajar en Google Docs sin internet?

Google Docs tiene muchas ventajas y una de ellas es que te permite visualizar y editar tus documentos sin conexión a internet. Para poder hacerlo, Google Docs utiliza Google Gears, una extensión del navegador de código abierto que añade una función sin conexión.

Cuando no estás conectado a Internet, Google Docs utiliza información almacenada en el disco duro de tu dispositivo en lugar de hacer uso de la información que se envía a través de la red de internet. Cuando trabajas sin conexión, las modificaciones se almacenan en tu equipo hasta que te vuelvas a conectar (7, 8, ).

Aquí te dejamos una lista sobre cómo utilizar Google Docs sin conexión a internet paso a paso:

  1. En la esquina superior derecha, haz clic en “Sin conexión”. Cuando aparezca el cuadro de diálogo siguiente, haz clic en el botón Obtener Google Gears.
  2. A continuación, te pedirá que habilites https://docs.google.com como sitio de confianza. Deberás marcar la casilla que aparece junto a la opción “Confío en este sitio” y “Permitir que utilice Google Gears”.
  3. Por último, después de habilitar Google Gears, podrás editar los documentos existentes desde cualquier parte del mundo, incluso sin conexión a Internet.

Resumen

Como has podido observar, gracias a esta herramienta podemos realizar infinitas tareas, tanto si se trata de documentos, hojas de cálculo o presentaciones. Además, tanto Google Docs como el resto de herramientas que hemos mencionado en este artículo nos facilitan la opción de seguir trabajando incluso cuando perdemos la conexión a internet.

Gracias a ellas, trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo está al alcance de nuestras manos. ¡Archivar y crear documentos nunca ha sido tan fácil! Si crees que este artículo te ha sido de ayuda, no olvides compartirlo con tus conocidos y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: opturadesign: 116932869/ 123rf.com)

References (8)

  1. Estudio Científico
    Alarco,, J. (2012). Google Docs: Una alternativa de encuestas online. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  2. Estudio Científico
    Dekeyser, S. (2007). Extending Google Docs to Collaborate on Research Papers. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  3. Estudio Científico
    Firth, M. (2010). Innovative uses for Google Docs in a university language program. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  4. Estudio Científico
    Perron, B. (2011). A Review of the Collaborative and Sharing Aspects of Google Docs. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  5. Estudio Científico
    Jo Coldwell, J. (2017). GOOGLE DOCS AS A TOOL FOR COLLABORATIVE WRITING IN THE MIDDLE SCHOOL CLASSROOM. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  6. Estudio Científico
    Kennedy,, K. (2009). MediaWiki and Google Docs as online collaboration tools for group project co-construction. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  7. Estudio Científico
    Julie George, J. (2010). Google Docs: A Review. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link
  8. Estudio Científico
    Sanz Gil, J. (2014). Una aproximación a la construcción colaborativa de aprendizaje mediante la realización de una actividad práctica en Biología con Google Docs. Retrieved May 26, 2021
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.