¿Cómo se gestiona una educación a distancia?


El gran protagonismo de las tecnologías en la actualidad ha hecho que la educación a distancia se incorpore en nuestras vidas como otra alternativa a la educación presencial.

Ya sea por elección propia o por necesidad, es una manera de estudio perfectamente válida y compatible con la vida diaria. Además, gracias a ella se aprende no solo lo que se estudia, sino que también resulta muy útil para mejorar nuestra capadidad para valernos por nosotros mismo.

Lo fundamental

  • La educación a distancia tiene muchas ventajas, pero hay que saber encontrarlas.
  • Factores como la buena organización, la proactividad y el compromiso son esenciales para una educación a distancia.
  • Existen plataformas para llevar a cabo la educación a distancia, como un campus virtual, una app para móvil para hacer un seguimiento del curso o clases por videoconferencia.

9 tips imprescindibles para gestionar una educación a distancia

Si tienes dudas sobre la gestión que hay que llevar a cabo si optas por una educación a distancia o crees no saber mucho sobre el tema, te damos a continuación 9 tips que debes tener en cuenta para gestionar correctamente esta forma de aprendizaje.

chica con clases online

La educación a distancia se caracteriza por el uso de la tecnología para aprender. (Fuente: KAZUMA SEKI: 147302495/123rf )

Analizar las ventajas que tiene una educación a distancia

La educación a distancia cuenta con muchas ventajas que debes conocer. La característica principal que debe cumplir una persona que estudie a distancia es la constancia. Te mostramos a continuación algunas de las ventajas con las que cuenta una educación a distancia.

Ventajas
  • Organizar el tiempo a tu conveniencia
  • Estar en contacto con la tecnología mientras estudias
  • Ganar comodidad al no tener que moverte de tu casa
  • Aprender a organizarte y autoevaluarte
Desventajas
  • Tienes que esforzarte más que en la educación presencial

Una educación a distancia requiere de mucho esfuerzo y compromiso y fuerza de voluntad por la persona que realiza esta educación, ya que no asiste a un centro de estudio con compañeros y no tiene una relación alumno-profesor directa (1). Al contrario, cuenta con la tecnología para adentrarse en el curso y aprender a distancia.

Familiarizarse con la tecnología

La educación a distancia se caracteriza por el uso de la tecnología para aprender. Este es el medio que debemos utilizar (móvil, tablet, ordenador) para recibir material educativo, para entablar una relación con el tutor y para documentarnos (2).

En la antigüedad, la educación a distancia también existía, pero era mediante correspondencia. Con el paso del tiempo ha ido evolucionando y ahora cuenta con muchos medios online para poder seguir una educación a distancia sin problemas. Es por eso que es crucial tener ciertos conocimientos de tecnología, sistemas operativos e internet para que la educación a distancia no se nos haga muy dura y cuesta arriba.

Crear un espacio adecuado para el estudio

En la educación a distancia no es necesario asistir a clases presenciales. Por lo tanto, debemos quedarnos en casa. Es muy aconsejable crear un espacio libre de distracciones y muy tranquilo para poder concentrarnos mejor. Es un punto imprescindible, ya que como no nos movemos de nuestra casa, hay que separar el tiempo de ocio y el tiempo de estudio en, por ejemplo, dos lugares diferentes. Estos consejos te podrán ayudar a crear un espacio de estudio óptimo:

  • Busca un sitio tranquilo, libre de ruidos
  • El sitio debe contar con buena iluminación
  • Usa una mesa grande y una silla bastante cómoda, sobre todo el respaldo
  • Elimina todo tipo de distracciones
  • Un espacio ni muy grande ni muy pequeño
  • Si puedes, las plantas en el ambiente
  • Modula la temperatura ambiente de la habitación, que no haga mucho frío ni mucho calor
Reciiendo clases online

El espacio donde estudie el alumno debe ser un espacio cómodo y agradable, sin distracciones y con buena iluminación. (Fuente: Post: folBYP0ED0k: Unsplash)

Establecer un horario fijo de clases

Es una de las cosas más imprescindibles para conseguir una educación a distancia óptima: la rutina. No hay una regla de cuántas horas se deben dedicar al estudio. Cada persona tiene una capacidad distinta de aprendizaje y hay que encontrar la que mejor funcione con dicha capacidad.

Sin embargo, diversos estudios afirman que la hora más recomendada para estudiar es por la mañana, ya que el alumno acaba de despertarse y tiene más capacidad de retención y más energía. Se recomienda a su vez evitar el estudio al fin del día y/o por la noche, ya que el cerebro tarda en concentrarse por el cansancio y no cuenta con la misma capacidad de concentración que por las mañanas (3).

Separar el tiempo de deberes del tiempo de clases

Es primordial separar estos dos conceptos. El tiempo de clases debe separarse del tiempo que se pasa haciendo deberes y/o trabajos. Es igual que lo que ocurre en las clases presenciales, en las que se pueden llevar a cabo en horario lectivo, pero se mandan deberes para el día siguiente. La idea de la educación a distancia es hacerla una educación presencial, pero sin tener que asistir a un colegio ni seguir las pautas y normas que tendría uno en su lugar.

Es aconsejable que entre estos dos tiempos haya un descanso de un par de horas y que no se exceda el tiempo de 5-6 horas en total de estudio y deberes. Es decir, la capacidad de un niño de 3 a 11 años es inferior a la de un adulto y necesita de horas de estudio, pero también de descanso y de desconexión (4).

Descansar el fin de semana

Al igual que en la educación presencial el fin de semana es un tiempo libre de estudios, en la educación a distancia debe ser igual. Estudiar y hacer los deberes es esencial a la hora de retener toda la información que recibimos en la educación a distancia, pero estas cosas son tan importantes como saber descansar de las clases. Hay que partir de la idea de que la educación a distancia es la misma educación que presencial, pero sin serlo.

Cuenta con factores como el aprendizaje, la socialización, los deberes, los trabajos y las pruebas de nivel, pero desde casa (5). Descansar el fin de semana es un método bastante eficaz y proporcional al buen rendimiento en los estudios. No es aconsejable estudiar todos los días o sin descanso y menos para niños que no han llegado a su adolescencia y cuentan con menos disciplina que una persona más mayor.

niño aburrido

Cada persona tiene una capacidad distinta de aprendizaje y hay que encontrar la que mejor funcione con dicha capacidad. (Fuente: Elena Bessonova: 144473294/ 123rf)

Plantear objetivos semanales

Una de las pautas que debes seguir para gestionar una educación a distancia es la organización y planificación de las tareas, horario y lecturas, por ejemplo. La gestión de una educación a distancia requiere de más constancia que una educación normal y si es para tu hijo/a. Los padres del alumno son los que deberían organizarla e ir ayudando al alumno en su recorrido.

Una agenda es un tipo de material bastante útil para organizar los horarios y clases del alumno. Puedes utilizar stickers y/o post-it para organizar todo de una forma más divertida y que llame la atención de tu hijo/a. Un calendario también es bastante útil, sobre todo para apuntar las conocidas como deadlines de trabajos y fechas de exámenes o pruebas importantes.

Otro truco es el de plantear objetivos semanales. El alumno podrá organizar en su cabeza lo que va aprendiendo y lo que no y, por así decirlo, tendrá una meta al final de cada semana que superar. Esto le ayudará en esforzarse y poner ganas a lo que hace y a los padres les facilitará el control de lo que va aprendiendo su hijo/a.

Tener organización, compromiso y constancia

La persona que lleve a cabo una educación a distancia debe reunir una serie de características para que no le sea complicado ni duro esta manera de estudio. Hay que esforzarse más que en una educación presencial, como hemos dicho anteriormente, ya que tenemos que crear una rutina desde cero y tenemos que poner más fuerza de voluntad y ganas en lo que hacemos. Principalmente, la educación a distancia requiere organización, compromiso y constancia:

  • Organización: Es la más importante de todas. Hay personas que saben organizarse más que otras, por lo que para algunas será más fácil que para otras esta tarea. Utilizar una agenda o calendarios para organizarse es un truco que siempre funciona. Hay que trabajar en mantener el orden siempre sin llegar al caos o a los agobios. Todo funciona mejor cuando lo tienes organizado, planeado y  bajo control.
  • Compromiso: Es una característica esencial cuando hablamos de una rutina y de hacer algo que implique un poco más de esfuerzo. Al ir a clases, el simple hecho de estar presente implica un pequeño compromiso, pero no tanto como estar en tu propia casa y asistir a una clase a distancia o leer 10 documentos antes de un día en concreto. Hay que comprometerse al 100% y no desistir en el intento.
  • Constancia: Otra característica fundamental si hablamos de educación a distancia. Ser constante es la clave para un éxito en los estudios. Es primordial que los niños lo aprendan desde muy pequeños para que consigan llevar esa constancia a lo largo de su vida de estudios y, posteriormente, laboral. Enseñarles a aprender todo lo que puedan cuando puedan y a no decaer en el intento es muy aconsejable.

No agobiar ni sobrecargar en la educación a distancia

Este punto es uno de los más importantes en este tema, pues hay gente que piensa que como este tipo de educación requiere de más esfuerzo y compromiso, deben exigir más a los alumnos y pueden tratarles como adultos. La verdad es que los niños siguen siendo niños y, aunque les acostumbres a una educación diferente a la tradicional, tendrán que seguir jugando, teniendo tiempo libre y no estresarse tanto por las clases y los deberes.

A lo largo de los años, los niños desarrollarán más disciplina y constancia. Está bien empezar en algún momento y enseñarlos desde pequeños, pero sin olvidar que siguen siendo niños y que también tienen que ver el mundo desde muchas perspectivas, no solo la educativa.

Plataformas online necesarias para una educación a distancia

La educación a distancia se apoya en la tecnología, como hemos dicho anteriormente, ya que no hay ningún tipo de contacto físico del alumno con el tutor u otros alumnos. La tecnología nos proporciona unas plataformas que permiten al alumno de las clases a distancia aprender, recibir material, seguir las clases e interactuar con tutor y compañeros. Estas son algunas de las plataformas más destacadas para recibir una educación a distancia y que debes conocer:

  • Apps de móvil: Son aplicaciones para tu móvil que te permiten mantener un seguimiento de las notas del alumno y de sus medias y otro tipo de información sobre su educación y progreso en todas las asignaturas.
  • Campus virtual: Plataforma online de educación por excelencia. Se accede a ella mediante un correo y una contraseña y alberga todo tipo de material educativo escrito y audiovisual para quien lo use. También cuentan con un foro para dudas o preguntas y para que puedas mantener el contacto con los tutores y compañeros.
  • Teams: Es una plataforma más orientada a las empresas y a la educación a distancia de personas adultas. Son videoconferencias a tiempo real con un chat común y con espacios a diferentes trabajos.
  • Zoom: Muy similar a Teams, pero más orientado a un público más general y una plataforma en la nube. Se trata de videoconferencias de muchos usuarios a la vez con un chat en común. Estas videoconferencias pueden ser por audio o vídeo o ambas y pueden grabarse para ver después. Resultan bastante útiles.
aprendiendo online

Utilizar una agenda para organizar la educación es bastante útil y puede ayudarte a cumplir tus metas diarias o semanales y llevar la educación de tu hijo también al día. (Fuente: Williams: ODjT0FbSA5U: Unsplash)

Resumen

La educación a distancia es algo esencial en la actualidad. En teoría, es una forma de educación más utilizada por adultos que tienen mayor capacidad de compromiso y más disciplina que los más jóvenes, pero es un método de educación ya implantado en la sociedad.

La educación a distancia plantea más desafíos que la presencial. Su funcionamiento y gestión, sobre todo si el alumno es menor, tiene que correr también a cargo de los tutores del alumno, los padres. Estos tienen que llevar a cabo una serie de funciones para garantizar que las clases a distancia dan su fruto con el alumno y que obtienen resultado.

Si has llegado hasta el final de este artículo y te decides a seguir todas las pautas que te hemos mencionado anteriormente, no tendrás ningún problema para enfrentarte a la gestión de una educación a distancia para tu hijo/a.

(Fuente de la imagen destacada: Chris Montgomery: smgTvepind4/ unsplash.com)

References (6)

  1. Artículo científico
    García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy.
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Bates, T. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia (No. LB1028. 3. B3. 1999.). Trillas.
    Link
    Link
  3. Artículo especializado
    ESERPMADRID. ¿Cuál es la mejor hora para estudiar? - ESERP Business School (en línea).
    Link
    Link
  4. Artículo especializado
    Understood.org. 8 maneras en que el aprendizaje a distancia dificulta la concentración (en línea).
    Link
    Link
  5. Artículo científico
    Aretio, L. G., Corbella, M. R., & Figaredo, D. D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual (p. 303). Ariel.
    Link
    Link
  6. Libro de estudio científico
    Moore, M. G., & Kearsley, G. (2011). Distance education: A systems view of online learning. Cengage Learning (libro en línea).
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.