¿Cómo fomentar el estudio en mis hijos?


Hoy en día, los niños tienden a distraerse más y a no sentir interés por el estudio. Este factor es uno de los más conflictivos de tratar. Para lograr que tu pequeño no considere el estudio como algo negativo, necesitas saber cómo fomentar el estudio de tus hijos.

Sabemos que puede ser frustrante cuando nuestros hijos no logran concentrarse y sobre todo cuando no les va bien en el colegio. Para poder ayudarlos a superar este proceso te daremos una series de consejos y respondereos una pregunta fundamental: ¿cómo fomentar el estudio en mis hijos?

Lo más importante

  • Un pequeño que aprende desde chiquito tendrá una mejor relación tanto con su familia como con su entorno. Los aprendizajes tempranos le ayudará a desarrollar modales, tener educación y a socializar con su alrededor.
  • Siempre apoya a tu hijo en cada paso que dé para que pueda sentirse más seguro de sí mismo. De esta forma, estarás aumentado sus ganas de continuar aprendiendo.
  • Un ambiente seguro y cómodo lo ayudará de manera psicológica y emocional a la hora de fomentar su estudio. Ten en cuenta los aspectos circundantes más importantes: una buena alimentación, un trato agradable, la confianza y, sobre todo, sensación de seguridad.

Beneficios de fomentar el estudio en mis hijos

Aunque parezca increíble, el fomentar el estudio en tus hijos puede causar excelentes beneficios para su desarrollo y crecimiento. Es por ello que comenzar desde una edad temprana logra impulsar sus deseos de conocer, explorar y aprender de forma más rápida, segura y eficiente. Para que puedas conocer un poco más cada beneficio que ofrece, te mencionaremos algunos de ellos:

  • Aumento en el desarrollo cognitivo(1).
  • Aumento en la capacidad de comprensión.
  • Mayor facilidad de estudio.
  • Mayor autoestima(2).
  • Una mejor relación con la familia.

Los beneficios pueden ser muchos más, sobre todo cuando se trata de su estado emocional y psicológico. Ten en cuenta que siempre va a verte como un ejemplo. Por lo tanto, necesitarás mostrarle lo que deberá aprender a través de tu persona.

12 tips imprescindibles para motivar a mis niños a estudiar

Lograr que tus pequeños se sientan atraídos y motivados al estudio es uno de los objetivos más complicados de lograr, pero no es difícil si sabes cómo abordar el caso. Para poder hacerlo necesitarás tener constancia y perseverancia. A continuación, te guiaremos en el proceso para que puedas fomentar el estudio en tus hijos y que logren cumplir sus metas.

madre e hija

A la hora de fomentar el estudio, siempre mantén un vínculo de unión con tus hijos. (Fuente: Gustavo Fring: 4173111/ pexels.com)

Crea un ambiente de estudio agradable y tranquilo para tus hijos

Aunque parezca increíble, el ambiente donde se encuentre el pequeño también influye en sus estudios, ya que afecta su estado de ánimo. No solo estamos hablando de la relación familiar, sino también del entorno físico.

Para ello, es importante que el lugar donde se quiera fomentar su estudio esté adaptado a sus gustos para que él o ella se sienta cómodo. También es importante que no haya sonidos estremecedores que puedan perturbar su concentración. No debes olvidar que los niños se distraen con demasiada facilidad y todo puede ser una fuente de atención para ellos.

Comienza a motivarlos desde una edad temprana

Es necesario tener en cuenta que los niños poseen diferentes etapas de aprendizaje. Un detalle importante a considerar es que, dependiendo la edad que tengan, su método de aprendizaje será diferente. A continuación, podrás ver una tabla donde te indicarán las edades y metodologías.

Edades Lugar de enseñanza Formas de enseñar
3 años En la casa o guardería Con juegos infantiles
6 años En casa o en la escuela Con ejemplos, con orden
12 años En casa o escuela Con orden, con normas, con ejemplos, con comunicación

Una buena alimentación ayuda a su desarrollo

La buena alimentación no solo es un factor indispensable para su desarrollo físico, sino también para su desarrollo intelectual, ya que aumenta su capacidad de razonar y comprender lo que se le enseña(5).

Un aspecto que siempre influye en el comportamiento de los niños es el aumento de azúcares. Se debe tener en cuenta que, a pesar de que el azúcar forma parte de la alimentación, el exceso puede causar un aumento en sus energías. Este exceso puede tener resultados negativos en su proceso cognitivo y crecimiento.

La buena alimentación se debe basar en comida saludable y natural.

¡Ten paciencia!

Sabemos que para los padres puede ser frustrante que su hijo no les haga caso o no le vaya bien en sus estudios, pero este no es un motivo para que sea maltratado de forma física o verbal(3). Es necesario tener paciencia e ir guiándolos en el camino correcto.

Esto no significa que no debas imponer las normas correspondientes. Para hacerlo debes ser firme con ellos y nunca dudar de tus propias palabras. Te recomendamos que tengas unas normas de estudio establecidas que deberán seguir y para ello, has una lista de aproximadamente diez normas de estudio y colócala en un lugar donde él o ella la puedan ver. Esto le indicará qué es lo que deberá seguir y cómo deberá comportarse.

Evita que se sientan atacados o molestos para lograr una respuesta positiva en su estudio

Este factor va de la mano con el anterior. Tu niño, al estar creciendo, es más sensible a sentirse atacado o molesto con algo u alguien, causando que no tenga ganas de estudiar. Sabemos que no puedes controlar a tu hijo cuando está en la escuela o guardería, sobre todo si estás trabajando.

Para lograr que estos sentimientos no le afecten es necesario que tengan un vínculo construido que le permita tener confianza en ti para poder contarte lo que le sucede. Al expresar lo que siente, podrás otorgarle el apoyo que necesita en cada paso de su crecimiento logrando fomentar sus estudios.

padre e hijo estudiando

La ayuda de los padres es imprescindible para motivar a los niños; esto no quiere decir hacer sus tareas. (Fuente: ferli: 131189810/ 123rf.com)

Siempre animarlos a seguir adelante con sus estudios

Así como el vínculo es uno de los detalles más importantes, el animarlo también lo es. Un niño animado puede lograr grandes avances. Veamos como influye en él esta actitud positiva.

  • Ganas de aprender: este es el primer cambio que notarás cuando se sienta motivado. Sus deseos de aprender ayudarán mucho más a que logres fomentar el estudio en tu hijo.
  • Querer compartir: al estar animado, su deseo de compartir y ayudar a otros aumentará su autoestima.
  • Superarse a sí mismo: aunque muchos padres se sorprendan, aun siendo pequeños desean superarse a sí mismos y aprender cada día más.

Dedícale el tiempo necesario a tus hijos

Una vez que el pequeño está tranquilo y en un ambiente agradable es momento de organizar el horario. Los niños, sobre todo los más pequeños, tienen un tiempo de concentración mucho más reducido a comparación de un niño de 10 años. Ello se debe a que todo para ellos es nuevo y novedoso antes sus ojos.

Para evitar que se distraiga y te preste atención es necesario que sepas cuanto tiempo durará su concentración y no cansarlo de más. Ten en cuenta que entre los 3 y 6 años tiene un período de concentración de 10 a 25 minutos. En cambio, a partir de los 7 años hasta los 12 años, su tiempo de concentración será de 30 a 55 minutos.

La confianza se debe alcanzar con apoyo constante y mutuo.

Emplea diferentes métodos de aprendizaje para fomentar el estudio

Aunque este aspecto lo hemos mencionado más adelante, veamos un poco más sobre él. A continuación, hemos elaborado una tabla donde podrás ver que métodos se pueden utilizar para las tres edades más importantes y significativas de un pequeño.

Edades Metodología Elementos
3 años A esta edad los juegos son uno de los factores más importantes, ya que los ayuda a socializar y conocer formas y colores[kb_citation id="6"] Dados, bloques de torre, ábaco
6 años A partir de esta edad, se le puede mostrar a armar rompecabezas y a leer cuentos infantiles que les permitirán desarrollar su imaginación Rompecabezas de dos piezas, cubos, tableros de dibujo, abecedario, calendario de madera
12 años A esta edad, tu hijo no solo podrá  ver y reconocer objetos, sino también entender y comprender lo que se le enseña y muestra por lo tanto, se le puede comenzar a dar pequeñas tareas como las matemáticas, pero que estén a su altura Cubo de Rubik, rompecabezas, globo terráqueo, juegos matemáticos

Deja que descansen después de cada tarea

Este aspecto tiene mucho que ver con el tiempo y  los horarios a tener en cuenta para cada edad, pero esto no es lo único que se debe considerar. Al ser pequeños, el no dormir es uno de los factores que puede afectar su desempeño en el estudio.

Un pequeño que no duerme como corresponde puede tener problemas de concentración, divagaciones, pequeños momentos de sueño y hasta actitud agresiva. Para que esto no suceda, deberás tener un horario estricto para que vaya a la cama. Esto le permitirá no solo saber cuando se debe acostar, sino también recuperar sus energías para el siguiente día.

niñas estudiando

No te olvides dejar descansar a tus pequeños. (Fuente: klimki: 1093758/ pixabay.com)

Transmítele confianza y seguridad

Aunque este aspecto está al final, sin él el resto de los consejos no tendrán ningún efecto en fomentar el estudio en tu hijo. La confianza y la seguridad son lo más importante y lo que le dará a tu pequeño la motivación para lograr sus metas.

Para poder lograrlo, tendrás que apoyarlo en cada paso que dé y otorgarle esa ayuda moral y sentimental que estará necesitando, sobre todo cuando se sienta molesto o triste. Ten en cuenta que los retos pueden causar un efecto indeseado. Para que esto no pase, siempre háblale con cariño, pero con firmeza. Tú eres su ejemplo a seguir.

Conclusión

En la actualidad, el uso de elementos electrónicos causa que los pequeños se entretengan más en lo que puede ver en esas pantallas y olvidan lo más importante. Es necesario que los padres aprendan cómo fomentar el estudio en sus hijos.

Aunque la enseñanza ha cambiado con el pasar de los años, hay algo que aún continúa presente y es la antigua metodología de estudio en donde el niño comienza a aprender en la casa. Dar el ejemplo y otorgarle la mejor motivación es uno de los aspectos que siempre debemos tener presente. Somos sus padres, guías y mentores.

(Fuente de la imagen destacada: dolgachov: 116496809/ 123rf.com)

References (6)

  1. Artículo científico
    Gómez Martínez, L.M. (2017). Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky. Universitas Philosophica [Internet]. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia 2017 [2021].
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Alonso García, Julia, Román Sánchez, José Ma., Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema [Internet]. Universidad de Oviedo Oviedo, España 2005 [2021]
    Link
    Link
  3. Revista académica
    FRÍAS ARMENTA, MARTHA, GAXIOLA ROMERO, JOSÉ C., CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EXPERIMENTADA DIRECTA E INDIRECTAMENTE EN NIÑOS: DEPRESIÓN, ANSIEDAD, CONDUCTA ANTISOCIAL Y EJECUCIÓN ACADÉMICA. Revista Mexicana de Psicología [Internet]. Sociedad Mexicana de Psicología A.C. México 2008 [2021]
    Link
    Link
  4. Revista académica
    ISAZA VALENCIA, Laura. El contexto familiar: un factor determinante en el desarrollo social de los niños y las niñas [Internet]. Universidad Católica Luis Amigó, Medellín - Colombia. 2012 [2021]
    Link
    Link
  5. Revista científica
    Macias M Adriana Ivette, Gordillo S Lucero Guadalupe, Camacho R Esteban Jaime. Hábitos alimentarios de niños en edad escolar y el papel de la educación para la salud. Rev. chil. nutr. [Internet]. 2012 [2021]
    Link
    Link
  6. Revista académica
    Menees Montero M, Monge Alvarado M de los Ángeles. El juego en los niños:un enfoque teórico [Internet]. Universidad de Costa Rica 2016 [2021].
    Link
    Link

2 Comentarios

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario