¿Cómo estudiar para los exámenes finales?


Estudiar para los exámenes finales  es una situación estresante. Puede que sepas presentar frente a la clase, entregar tareas a contra reloj y trabajar con temas completamente nuevos. Sin embargo, nada se compara con la ansiedad de presentar ese último examen.

Si quieres sacar la mejor nota, debes poner toda tu atención en el estudio. Repasando correctamente superarás las temidas pruebas sin problema. Si esto no es suficiente y se acerca el día de la evaluación, aquí aprenderás a cómo estudiar para lucirte con el resultado.

Lo fundamental

  • Cuándo se evalúan conocimientos teóricos, la clave está en tu proceso de memorización. Al aprender algo, confirma que la información este fija en tu mente.
  • En cuánto a temas de ejercicios como las matemáticas, debes evaluarte antes del examen con varias pruebas. Si quieres un cien, el mejor camino es la práctica.
  • No olvides que los nervios están en tu mente. Mientras mejor te prepares, más seguridad tendrás durante tu examen y acabarás con más calma ¡No te rindas al nerviosismo!

Los mejores tips cuando estudiamos para los exámenes finales

Todo es gracias al estudio ¿No lo crees? Por esto, es mejor no confiarse y organizar tus repasos según cada examen. Unos cuantos minutos más podrían ser la diferencia para ese décimo extra. Aquí te hablamos de las mejores prácticas para superar cualquier prueba.

niño estudiando

Estudia con antelación para lograr el éxito en tus exámenes. (Fuente: Annie Sprat: JexAuNCfefs/unsplash.com)

¿Cómo estudiar para un examen en 5 minutos?

Quieres saber como estudiar para los exámenes finales cuando solo tenemos cinco minutos. Es complicado, pero no imposible. En poco tiempo, tendremos varios retos. Por eso, tendrás que memorizar o practicar todo lo que puedas para conseguirlo. Tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Divide los temas según su valor en el examen. ¿El tema es difícil pero de alto valor? Repásalo primero. Así, no perderás los escasos minutos que tienes.
  2. Identifica si tienes que memorizar o practicar. En materias como historia y lengua extranjera, debes recordar conceptos. En matemáticas o español son de ejercicios prácticos. Esto es clave para tu estudio.
  3. Practica lo más que puedas. Simula un ejercicio de cada tipo y hazlo antes del examen. No tienes que acabarlos. Solo asegúrate que lo comprendes bien.
  4. Memoriza cada concepto. Lo mejor es combinar técnicas de memorización. Para listas ordenadas haz una canción(1). Cuando es vocabulario usa la técnica de la palabra clave(2).
  5. Repasa correctamente. Si es un texto largo,  la mejor técnica es la de los palacios mentales, también conocida como loci (3). Todo se trata de asociar recuerdos que ya tienes con los nuevos conceptos.
  6. Luego de memorizar ponte a prueba. Evalúate y anota los conceptos que no recuerdas. Vuelve a memorizar rápidamente. Si dominas un 80% de los conceptos por tema, lograrás el éxito. No memorices todo. Recuerda priorizar.
  7. Antes del examen. Respira hondo y deposita toda tu confianza en ti. Sabes que te preparaste. Evita preocuparte por errores mínimos. Como sabes, estudiaste a fondo y superarás esto sin problemas.
  8. Evita el nerviosismo. Es natural sentirse así, pero puede actuar en nuestra contra. Este sentimiento nos quita tiempo y espacio en la mente para tener éxito. Concentra tu atención en el presente, ya habrá tiempo para nervios después.

¿Cómo estudiar para los exámenes finales en un día?

Tienes casi 8 horas para prepararte. Con el tiempo en tu contra, rescata lo importante. Por eso, toma los temas y subtemas que más valen. Cuándo los tengas listos, continúa con los demás conceptos.

Parte tus horas en sesiones de estudio y descanso. Una excelente forma de hacerlo es con la técnica Pomodoro: estudia 25 minutos y descansa 5. Cada 4 sesiones descansa de 15 a 30 minutos(7). Es genial para dar tu máximo rendimiento. Dormir bien apremia, descansa lo suficiente antes de tu prueba(5).

Recuerda usar técnicas de memorización o mnemotécnicas para aprender los conceptos rápidamente.

Si tu examen es práctico:

Recuerda todos los ejercicios de tu semestre y si puedes, reúnelos. Intenta resolverlos en el menor tiempo posible. Luego registra tus errores. Esto te permite encontrar puntos débiles. Repite los ejercicios incorrectos buscando otros similares. Haz esto hasta sentir confianza.

Cuando el examen es teórico

Estudiar para estos exámenes finales necesita de memoria. Por ello, deberás poner mucha atención. Es más fácil que, cuando entiendas el concepto, lo asocies con otro ya conocido. Para eso, deberás juntar nuevas y viejas ideas para memorizarlas mejor.

Por ejemplo, quieres recordar que “Arbeit” es trabajo en alemán. Como ves, suena como ‘árbol’. Lo más fácil es imaginar que un árbol va de camino a la oficina con su traje y maletín. Esta extraña imagen es difícil de olvidar. Estarás juntando lo conocido con lo nuevo y se pegan para crear nuevos recuerdos.

chica haciendo examen

No te preocupes por problemas técnicos en tu examen virtual, ya fueron contemplados. (Fuente: Jeshoots: J-2vD8lIhdnw/unsplash.com)

¿Cómo estudiar para los exámenes finales virtuales?

Los exámenes virtuales aparentan ser complicados. Un apagón y podría ser todo por hoy. No hay de qué preocuparse, casos así se esperan y seguro puedes reprogramar. Mantén la calma en tu prueba, así triunfarás.

Cuando estudies, práctica en tu computadora. Asegúrate de que cada función del examen virtual la conoces y no tendrás problemas durante el mismo. También aprende a usar la plataforma donde tomes la prueba. Debes saber como encender y apagar tu cámara, micrófono y cualquier otra indicación.

¿Qué estudiar para un examen tipo test?

Confiarse no es una opción. Estos exámenes tienen bajas probabilidades de aprobarse al azar. Aquí tienes que usar tu memoria de reconocimiento.

Para saber qué estudiar, busca pruebas de años anteriores. Encontrarás las palabras clave. También son útiles los objetivos de estudio, ahí se indican los temas que desean evaluar. Seguro habrá dos o tres ejercicios de cada objetivo.

¡No te distraigas! Evita divagar poniendo tu atención plena en la respiración. Así estarás en calma para resolver tu examen.

¿Cómo estudiar los temas?

Estudia de forma general todos los temas, pero dale importancia a los pequeños detalles. Excepciones y reglas importantes estarán en tu examen. Estudiar para los exámenes finales significa memorizar a fondo estos conceptos.

Tu mente reconoce patrones y temas conocidos. Por eso, mientras más te sumerjas en el estudio será más fácil. La memoria de reconocimiento implica diferenciar temas familiares de otros no conocidos. Es la clave para la opción múltiple.

niños haciendo examen

Estudiar cada idea principal es tu objetivo en estos tests. (Fuente: Jessica Lewis: zNFT3o8HWks/unsplash.com)

¿Cómo aprenderse una exposición final en 5 minutos?

Primero necesitas relajarte, como sabes traicionan los nervios. Ahora, con calma, memoriza cada diapositiva o idea principal. Para esto emplea técnicas de memorización. Puedes usar canciones, asociaciones, imágenes mentales, preguntas cognitivas (4) y loci.

Por ejemplo, en una canción conocida, cambia la letra por cada idea principal. Así estará en orden. También puedes asociar cada idea con la anterior, como imágenes. Por último, prueba anotar palabras clave cerca como apoyo, es válido si son de ayuda. Asimismo, las mnemotecnias son un recurso eficaz para retener toda la información(6).

¿Qué puedo hacer para memorizar rápido?

La metodología loci, se trata de hacer una imagen mental. Piensa en un lugar conocido como tu casa y agrega en tu mente ideas como imágenes. Harás un recorrido mental por todo el inmueble con las ideas.

Por ejemplo, en la puerta de tu casa imagina a Vincent van Gogh con 18 pinceles en mano, dibujando el número 53 en tu entrada. Recordarás que nació en 1853. Luego en tu sala ves el sofá cubierto con un post-it gigante pegado y el dibujo de una impresora. Esto alude al postimpresionismo.

niños estudiando

Memoriza las ideas principales de tu presentación. (Fuente: Ismail Salad Hajji dirir: Jv7FT5ngIEfA/unsplash.com)

¿Qué pasa si una persona se excede al estudiar para los exámenes finales?

¿No quieres más estudiar para los exámenes finales? Hay niveles de estudio excesivo que no debes sobrepasar. Algunas consecuencias incluyen bajo rendimiento, dolor de cabeza, estrés y cansancio extremo. Pero recuerda, es mejor calidad que cantidad cuando estudias. Estas son las señales de estudiar demasiado:

  • Dolor muscular. Sufres en la espalada o el cuello. Es razón para darle un pequeño descanso a tu estudio o por lo menos cambiar a una buena postura.
  • Cansancio ocular. Si se te entrecierran los párpados  o no recuerdas esos ojos rojizos, puedes estar al límite. Un par de movimientos oculares sumados al sueño reparador son la solución. Si persiste el dolor, consulta al médico.
  • Poca concentración. Cuando te cuesta avanzar los temas más de lo normal. Tu mente te avisa que necesita un ligero descanso para seguir rindiendo.
  • Falta de energía. A veces necesitamos más que una barra energética. El cuerpo es sabio y si desea descansar te dirá de esta forma. Duerme lo suficiente para reponerte, es bien sabido que ayudará a consolidar lo adquirido(5).

Con esta técnica memorizas muy rápido. Acabado el recorrido repásalo dos o tres veces más y una última durante tu presentación ¡Los conceptos quedarán fijos en tu mente!

Resumen

Suenan abrumadores, pero los exámenes finales se pueden vencer. Al final, todo depende de tu dedicación al estudio. Siempre que tengas el hábito de repasar llegarás lejos en tu curso. Eso sí, recuerda que no debes preocuparte de más, al hacerlo complicas la evaluación.

Recuerda bien lo aprendido, pues siempre somos estudiantes en la vida. Si lograste el cien que buscabas, comparte la publicación con todos tus amigos. Sé su guía para el éxito académico. ¿Te gustó? No dudes en dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Annie Spratt: 4wpflvhay/ unsplash.com)

References (7)

  1. Artículo Científico
    Wallace, W. T. Memory for music: Effect of melody on recall of text. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, (1994). 20(6), 1471–1485.
    Link
    Link
  2. Artículo Científico
    Campos, Alfredo & Camino, Estefanía & Pérez-Fabello, María. Aprendizaje de vocabulario con alta y baja viveza de imagen mediante la mnemotecnia de la palabra clave. (2010). 18. 67-77.
    Link
    Link
  3. Artículo Científico
    de Beni, R. Differenti effetti della mnemotecnica dei "loci" in buoni e cattivi localizzatori [Different effects of "loci" mnemonics in good and bad localizers]. Ricerche di Psicologia,(1985). 9(4), 49–71.
    Link
    Link
  4. Artículo Científico
    Saywitz, K. J., Geiselman, R. E., & Bornstein, G. K. Effects of cognitive interviewing and practice on children's recall performance. Journal of Applied Psychology, (1992). 77(5), 744–756.
    Link
    Link
  5. Artículo Científico
    Steffen Gais, Brian Lucas, and Jan Born. Brief Communication: Sleep after learning aids memory recall. Learn. Mem. Online Junio 1, 2006. 13: 259-262
    Link
    Link
  6. Artículo Científico
    Giron, E & Rojas, L & Santiago C, & Saskia, P, et al. Eficacia de la Mnemotécnica y Releer como Técnicas de Aprendizaje en Universitarios. (2019)
    Link
    Link
  7. Artículo Científico
    Gobbo F., Vaccari M. The Pomodoro Technique for Sustainable Pace in Extreme Programming Teams. In: Abrahamsson P., Baskerville R., Conboy K., Fitzgerald B., Morgan L., Wang X. (eds) Agile Processes in Software Engineering and Extreme Programming. XP 2008. Lecture Notes in Business Information Processing, (2008) vol 9. Springer, Berlin, Heidelberg.
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.