Estrategias de comprensión lectora: ¿Cómo puedo mejorarla?


La comprensión lectora es una competencia esencial para el desarrollo personal. Debemos asegurarnos de que los alumnos la desarrollan de forma correcta. Sin embargo, hay muchos estudiantes, sobre todo en edades tempranas, que tienen serios problemas para comprender lo que leen. Por ello, las estrategias de comprensión lectora pueden ayudarlos a mejorar.

Estas son acciones que el lector realiza activamente antes, durante y después de la lectura para conseguir los objetivos marcados. Por tanto, aplicando las herramientas propuestas a continuación, los estudiantes podrán progresar de forma considerable en sus habilidades lectoras.

Lo fundamental

  • El interés por la lectura hará que dispongas de un amplio vocabulario y facilidad para comprender lo que leemos.
  • Es importante seguir algunas estrategias de comprensión lectora para ganar habilidades en la competencia de leer. De no funcionar, sería conveniente contactar con profesionales en educación y pedagogos.
  • Para lograr el objetivo de mejorar la comprensión lectora es importante leer con atención y seguir las estrategias propuestas. Así, conseguiremos una mejoría importante.

15 estrategias para mejorar la comprensión lectora

Con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, existen diversas herramientas y estrategias para conseguirlo. Sin embargo, en ocasiones el camino es lento y largo. Es importante empezar a leer en edades tempranas para ganar nuevo vocabulario y analizar los textos para comprenderlos.

A continuación, hemos realizado una lista con 15 estrategias para mejorar nuestra competencia lectora.

chica leyendo

Las estrategias de comprensión lectora nos ayudarán a entender mejor. (Fuente: Priscilla du Preez: 6K2z5R3vY-o/Unsplash)

Identificar y entender las palabras clave

Es importante que el lector comprenda el vocabulario para entender el texto. De no ser así, en todos los niveles educativos han de desarrollar habilidades para el correcto uso del diccionario, además de encontrar ejemplos, sinónimos u otras palabras relacionadas con el contenido (1).

Es esencial la mejora del vocabulario para la comprensión del contenido. Además, conocer la morfología de las palabras ayuda a deducir el significado de otros vocablos.

Releer la información

En ocasiones, el releer es una estrategia de comprensión adecuada, ya que el lector puede ser consciente de una falta de comprensión en alguna parte confusa del texto. Esto se debe, sobre todo en edades escolares, a la carencia de atención o saltos entre líneas.

Clasificar la información relevante

No toda la información de un texto es relevante para su comprensión, ya que hay ideas primarias, secundarias e incluso irrelevantes. Por tanto, es importante clasificar las ideas según su importancia para entenderlo más fácilmente y de forma más completa. También, distinguir el tipo de texto nos ayudará a comprender mejor la información. Aunque, lo principal es extraer la idea principal del texto (1).

Motivación por la lectura

Es importante que en la planificación docente se vean reflejados los temas que atienden a los gustos e intereses de los alumnos. De este modo, los estudiantes prestarán más atención, ya que es un texto que les gustará y quizás están más familiarizados con ese vocabulario (2). Por tanto, es importante despertarles interés por el conocimiento nuevo con libros de diferentes temáticas como dibujos, novelas o temas más específicos.

Leer entre líneas para interpretar el texto

Mediante estrategias organizativas y constructivas, podemos organizar el texto como una historia y por medio de un proceso integrador e interpretativo podemos conocer el significado del texto (3). Es decir, si hay palabras que no conocemos, debemos analizar el resto del texto para extraer su significado.

También, una vez que conozcamos el significado de algunas palabras es importante cambiarlas por sinónimos. De este modo, será más fácil de entender la frase y poderla explicar y comprender.

chica leyendo

La importancia de leer desde edades tempranas. (Fuente: Annie Spratt:ZsypfWBvfsE/Unsplash)

Activar conocimientos previos

A lo largo de los años, vamos aprendiendo cosas que podremos en práctica en el futuro, y nos ayuda a afrontar nuevas situaciones. Por ello, esos conocimientos previos nos ayudarán a la comprensión del texto. Es importante leer y ser inquieto para siempre aprender cosas nuevas que nos servirán a lo largo de nuestra vida (3).

Resumir

Al terminar de leer un texto, puede que algunas cosas no hayan quedado claras. Resumir de forma concreta la información importante, nos ayudará a comprenderlo mejor. Además, describir el contenido con palabras propias permitirá que recuerden lo que leen y eliminen la información innecesaria.

Visualizar o imaginar

A la hora de comprender el texto es importante que creamos imágenes mentales que nos ayuden a entender el texto que estamos leyendo. Esto nos hará más sencilla su comprensión. También, el realizar un dibujo interpretando todo aquello que hemos leído, nos ayuda a entender mejor el contenido.

Por otro lado, los libros con imágenes nos facilitan la comprensión de un texto de forma visual. Sobre todo en los libros para los más pequeños, o imágenes de temas específicos que por medio de una tabla, gráfico o imagen nos ayudarán a su comprensión (4).

lectura y café

Existen diversas herramientas para mejorar la comprensión lectora. (Fuente: Sincerely Media:NGrfKmtwv24/Unsplash)

Tómate un descanso

En ocasiones, las largas horas de estudio y lectura hacen mella en nuestra atención y cansancio, debido a que nuestra mente y ojos necesitan descansar. Esto es normal cuando estamos leyendo durante periodos largos sin descanso y es por ello que la comprensión y la atención disminuyen considerablemente.

Ajusta el ritmo en el que lees

Cuando empezamos a leer un texto tenemos energía y lo hacemos más rápido. Sin embargo, conforme avanza la lectura del texto, el ritmo de lectura disminuye, ya que nuestra mente se cansa antes. Por tanto, es importante no agobiarse, ir al ritmo que estimemos oportuno para comprender todo lo que estamos leyendo. Realiza una lectura rápida

Para conocer la idea principal del texto y saberlo interpretar, se podría realizar una lectura rápida y superficial del texto en la cual obtendremos una idea general de lo que ocurre en él.

Reflexionar, resumir y autopreguntarse

Una vez hayamos leído el texto, es importante en primer lugar reflexionar sobre lo que acabamos de leer. En segundo lugar, podemos realizar un pequeño resumen con las ideas más importante. Finalmente, podemos hacernos preguntas sobre el texto para ver si lo hemos comprendido correctamente (2).

Parafrasear la información

Parafrasear es otra estrategia efectiva que permite comprender esa información compleja por medio de palabras propias. De esta forma se puede simplificar y la podemos retener más fácilmente (1).

Propón un objetivo como lector

Lo ideal sería proponerse un objetivo como en qué página o capítulo dejaré de leer para poder reposar la información. Así podrás tomar un descanso, ya que en ocasiones resulta agotador leer largas horas y la comprensión lectora se hace más complicada conforme pasa el tiempo.

Piensa en voz alta

Cuando una idea la decimos en voz alta, nos ayuda a comprender mejor lo que hemos leído previamente. Por tanto, si leemos algo y no lo hemos comprendido, repetirlo en voz alta nos ayudará a asimilar la información y a entenderla mejor (2).

Resumen

La comprensión lectora es fundamental para nuestro desarrollo personal. Por ello, a lo largo del artículo hemos nombrado diversas estrategias para mejorar esta competencia. Cada persona tendrá que probar combinar varias o saber qué estrategias le van mejor para conseguir ese objetivo.

Conforme más se trabaje y más jóvenes seamos, más fácil será el conseguir tener una buena comprensión lectora para que esto no sea una limitación a largo plazo. Estamos seguro de que tú también puedes conseguirlo.

(Fuente de la imagen destacada: dmitrii shironosov: 58986958/ 123rf)

References (4)

  1. Artículo científico
    Gutierrez-Braojos C, Salmerón PH. Estrategias de comprensión lectora: Enseñanza y Evaluación en Educación Primaria. 2012. [cited 2021Abr08]
    Link
    Link
  2. Artículo científico
    Pernía HF, Méndez CG. Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en educación primaria. [Internet] Universidad de los Andes; 2018 [cited 2021Abr05]
    Link
    Link
  3. Artículo Científico
    Mayor J. Estrategias de comprensión lectora. [Internet] Universidad Complutense de Madrid; 2018 [cited 2021Abr07]
    Link
    Link
  4. Artículo científico
    Viglione E, Estela LM. Implicancias de diferentes modelos de la ciencia en la comprensión lectora. [Internet] Universidad Nacional de San Luis; 2005 [cited 2021Abr06]
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.