Estrategia didáctica: definición, su función, tipos y más


¿Tienes que dar una clase y no sabes cómo organizarte para dictar todos los contenidos? Una buena estrategia didáctica te ayudará a que puedas tener todo bien ordenado y con las pautas a seguir. Sabemos que no es sencillo tratar con un grupo muy variado de alumnos y por eso consideramos clave esta herramienta.

Aunque te pueda llevar un buen tiempo pensar una estrategia, no siempre debes crearla desde la nada misma. Puedes tomar una base ya formulada y modificarla según tu situación. También pedir a tu institución que te brinde una y adaptarla. En nuestro artículo encontrarás este tipo de información y mucha más. Te invitamos a leerlo.

Lo fundamental

  • Una estrategia didáctica es una herramienta fundamental para llevar adelante un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo.
  • Debes tener en cuenta el contexto en el que se va a desarrollar, así como la situación particular de tu grupo de alumnos y sus conocimientos.
  • Encontrarás una gran variedad de estrategias y técnicas. Utiliza las que mejor se adapten a tu caso particular.

Lo que debes saber sobre la estrategia didáctica

Mediante esta sección del artículo queremos brindarte respuestas a muchas preguntas que te puedes estar planteando. De esta forma, podrás conocer exactamente qué es una estrategia didáctica y las diferencias con la pedagógica. También, te mostraremos su función y los diferentes tipos que puedes encontrar. ¡Adelante!

Tener una metodología para enseñar permitirá mantener el orden en una clase numerosa.
(Fuente: nikolayhg: 105709/ pixabay.com)

¿Qué es una estrategia didáctica?

La estrategia didáctica es una herramienta que tienen los docentes para ayudarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, lo orientará en la mejor manera de obtener los resultados que busca alcanzar y en el desarrollo de las capacidades de sus alumnos (1, 2, 3, ).

Por otro lado, se deben tener presentes aspectos como el contexto en que se desarrollará y los conocimientos previos que posee cada estudiante. Asimismo, es imprescindible la promoción de la participación de ellos en el proceso, construyendo conjuntamente el conocimiento.

En cada instancia en que se utilice, se deberá buscar la mejor combinación de métodos, técnicas y actividades. Esto ayudará a adecuarla a cada situación particular de la forma más beneficiosa posible.

Diferencias entre estrategia didáctica y pedagógica

Si bien pueden sonar parecido o pensarse a una como el sinónimo de la otra, son dos conceptos distintos. Es primordial diferenciarlos para no generar confusiones en lo que implican una y otra. En este sentido, las principales diferencias son las siguientes (1, 4, ):

Estrategia didáctica Estrategia pedagógica
Como ya se indicó anteriormente, se refiere a la forma en que se va a llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Basado en la implementación del docente, pero promoviendo la interactividad con sus alumnos. Considera un aspecto general, referido a un saber dentro del campo de formación del docente. Comprende cómo se organizan las actividades formativas de ese campo y sus diferentes alternativas. Además, incluye la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una visión amplia. Así, estructuran el ámbito de aplicación de las estrategias didácticas.

¿Para qué sirve y qué beneficios aporta una estrategia didáctica?

En primer lugar, una estrategia didáctica va a facilitar al docente transmitir sus conocimientos y experiencias, de la manera que mejor le permita explicarlos. Además, ayudará a que se construya nuevo conocimiento a través del intercambio de información entre ambas partes y la base de saberes que tengan los educandos.

Las estrategias didácticas posibilitan la formación continua, de una manera planificada consciente e intencionalmente. De esta manera, despiertan una inquietud genuina por el conocimiento (5).

Como segundo punto, destacamos que puede ser modificada de acuerdo a los nuevos métodos y culturas que se vayan desarrollando. Este aspecto de innovación es muy importante porque permite que, a pesar de estar organizada, una estrategia sea capaz de tener flexibilidad con los cambios externos.

Este tipo de estrategias aporta sustanciales beneficios para todos los involucrados en su concepción y desarrollo (4, 5, 6, ):

  • Se da a conocer un saber de manera organizada y con una metodología estipulada.
  • Puede aplicarse de múltiples maneras, con métodos, técnicas y actividades diversas.
  • Considera el contexto y conocimiento previo de cada persona para ser ajustado según se necesite.
  • Puede modificarse o aplicar nuevas técnicas según vayan surgiendo y aporten valor al desarrollo del conocimiento.
  • Permite estimular la creatividad mediante, por ejemplo, el planteamiento de problemas a resolver.

Los docentes dedican muchas horas a las aulas. Aplicar una estrategia didáctica les hará más sencillo su trabajo.

¿Cómo se aplica en la educación?: Didáctica y metodología

Para comenzar, la metodología se refiere a cómo se realiza alguna actividad específica. Además, relacionándola con la didáctica, es la organización de las tareas que se deben ejecutar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Teniendo presente todos los actores y recursos implicados y su óptimo aprovechamiento (2).

Por otro lado, se relacionan en cuanto a que la metodología contempla la realidad en la que está inserta la estrategia didáctica a aplicar (7). De esta manera, considera en primer lugar el contexto y la situación en la que se implementará, para luego decidir la estrategia a seguir. Así, permitirá el crecimiento y la involucración de docentes y estudiantes, enriqueciendo su relación, la comprensión y la construcción de conocimiento.

Modelos metodológicos que apoyan una estrategia

Existe una gran variedad de modelos metodológicos, de los cuales tomaremos dos que consideramos interesantes. En primera instancia, se adopta la cultura y la política educativa de cierta etapa histórica de España para definir el modelo. De esta forma, fueron cambiando según lo que cada gobierno y desarrollo cultural tenía como prioridad en ese momento (8):

  • Lancasteriano: Es de principios del siglo XIX, y permitía que los docentes se sirvieran de niños ayudantes para enseñar. Esto se realizaba porque no había profesores suficientes, para minimizar gastos debido al poco presupuesto del momento, y para dirigirse a clases menos favorecidas.
  • Montesino: Surge en el marco del Estatuto Real de 1834 para adecuarse a las circunstancias de ese momento. Utilizaba el método de la memoria para implantar conocimientos, mediante la autoridad y disciplina de quien los brindaba. Ahora no eran más ayudados por niños.
  • Fröebeliano: Hacia fines del siglo aparece esta nueva metodología, basada en la reflexión y la lúdica. Se debió a la vuelta de intelectuales al país, que habían sido exiliados años antes.
  • Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo: luego de un retroceso por temas políticos, que hicieron que se vuelva al control e implantación de conceptos, se establece esta Ley. Se produce a fines del siglo XX, en 1990, promoviendo la apertura de ideas y el pensamiento crítico, a través de la lúdica.
  • Ley Orgánica de Educación: se promulga en el año 2006. Con ella se promueve la innovación tanto en la metodología como en los alumnos. De esta manera, se busca su desarrollo óptimo.

El segundo modelo metodológico que expondremos, considera diferentes momentos en el desarrollo de una estrategia didáctica. Así, tiene en cuenta qué actividades se realizan en cada instancia, siendo (3):

  • Inicio: En esta etapa, el docente intenta que los alumnos comprendan el o los temas que se van a desplegar. Busca orientarlos y llamar su atención e interés, para prepararlos y motivarlos a participar en las siguientes instancias.
  • Desarrollo: Se trata de dar herramientas a los estudiantes para que desarrollen los temas por cuenta propia y en relación con los demás. En este caso, se intenta que procesen la información y la pongan en práctica basándose en sus conocimientos y experiencias y los dados por el docente.
  • Cierre: Aquí se incentiva a la discusión y reflexión entre todo el claustro. De esta manera, se resumen los temas tratados y los conocimientos adquiridos. Asimismo, se los relaciona con los que ya poseían, para observar el grado de aprendizaje que se tuvo. Por último, se da lugar a cuestionamientos o consultas que surjan.
  • Evaluación: Es un proceso que se da continuamente durante todas las etapas anteriores y también al finalizar. Así, se observa si los alumnos van comprendiendo lo que se va explicando y conversando. También, se lo incentiva a la participación y consulta de dudas. Finalmente, se le brinda una devolución sobre su desempeño y orientaciones para el mejoramiento.

¿Qué tipos de estrategias didácticas existen?

Un docente puede basarse en muchas formas para enseñar a sus alumnos. Esto es así porque, en la práctica, existen una gran variedad de estrategias didácticas que se pueden utilizar. En este apartado, te presentaremos algunas de las que consideramos más representativas:

Tipo Descripción
Aprendizaje basado en problemas Se busca resolver problemas de la realidad.
Basado en proyectos Está centrado en el alumno, en un tema que sea de su interés.
Colaborativo El alumno aprende relacionándose con otros o con su docente.
Situado Utiliza la actividad en la vida real como base del conocimiento.
Autónomo El propio estudiante se enfrenta a lo que busca aprender.
Activo Consiste en aprender haciendo, con una interrelación de todos los elementos involucrados.
Aula invertida Es un método de enseñanza-aprendizaje basado en la tecnología y centrado en el estudiante.

Basado en problemas

Este tipo de estrategia está basado en la organización de pequeños grupos, a través de los cuales se buscan resolver problemas reales (2). En ellos, los alumnos buscan por sí mismos información y debaten sobre las mejores maneras de resolver el problema.

En este caso, el docente cumple la función de dar retroalimentación y observar el desempeño. No influye directamente en la búsqueda de la solución que realizan sus alumnos. Pero sí debe dar todos los medios y libertad para que puedan encontrarla, interviniendo si surge algún inconveniente o duda.

Basado en proyectos

Representa algo más amplio que el anterior (9, 10, ). Si bien toma un problema real para ser solucionado, implica también otros aspectos. Así, busca que el grupo reducido comparta sus experiencias personales para aplicarlas al proyecto. También, se centra principalmente en la búsqueda de preguntas y realización de tareas, más que en resolver el problema en sí.

Para resumir, el problema en esta ocasión es solamente la base para desarrollar en los alumnos la capacidad de relacionarse y trabajar juntos. De esta forma, tendrán conocimientos diversos y surgirán preguntas. Todo lo cual incentivará a la participación y a un aprendizaje mucho más productivo.

Colaborativo

Como ya se comentó, es el que se da trabajando junto con otras personas, ya sea compañeros o profesor (2). Así, no solo va a incorporar conocimientos, si no también formarse como persona, en la relación con los demás y su comprensión.

Entonces, permitirá que todos desarrollen competencias y capacidades, además de obtener saberes. Por ejemplo, aprenderán a socializar, empatizar, cooperar, enfrentar posturas opuestas y consensuar. Todo esto va a hacer que los estudiantes quieran participar para dar su punto de vista y para conocer más de la realidad y experiencia de los otros.

Situado

Es una estrategia que potencia la participación en la sociedad de los alumnos involucrados. Así podrán influir en la vida propia y de otros mediante su participación, coincidiendo educación y realidad en un mismo ámbito (11, 12, ). Por medio de esto, tendrán una noción mucho más real de las implicancias de sus conocimientos y decisiones desde un aspecto vivencial.

Entonces, aquí se adquiere un aprendizaje a partir de la participación activa en la sociedad y no tanto del conocimiento teórico. La intervención social de los alumnos es primordial en este caso, y está por encima del desarrollo de conocimiento a partir de la individualidad.

Autónomo

Con este tipo de aprendizaje, el docente intenta que el estudiante indague internamente en busca de su conocimiento propio y enfrente por sí una situación (2). De esta manera, se dará un proceso más personal y particular, que permitirá a la persona crecer mucho más.

Sin embargo, es un procedimiento difícil, ya que tiene que poner sobre la mesa todo de sí. Esto implica sus habilidades, conocimientos, experiencias, capacidad intelectual y búsqueda de información. No obstante, es muy productivo y motivador para la persona, ya que puede llevarlo a su ritmo y conocerse más, además de involucrarse plenamente.

Activo

El aprender haciendo permite interactuar y experimentar con todos los recursos con los que se cuenta (13). A partir de ello, pueden observar y pensar, para finalmente comprender y desarrollar conceptos y quizás nuevos conocimientos.

Por último, un aprendizaje activo fomenta la escucha activa de los demás y de sí mismo. Este proceso, más el intercambio de saberes, permite reflexionar y aprender. Finalmente, abrirá las puertas a mejorar el rendimiento educativo de las personas, a través de la interrelación e intercambio de opiniones, y la confianza y respeto mutuo.

Aula invertida

Esta estrategia incorpora la tecnología como medio para desarrollar el aprendizaje. Se llama así porque se centra en el alumno, quedando en segundo plano el profesor (14, 15, ). También, está centrado en la práctica más que en la teoría, lo que permite experimentar e innovar.

Como conclusión de esta estrategia, permite que los alumnos puedan buscar y desarrollar conceptos sin necesidad de intervención del docente. Por supuesto que si lo necesitan, estará disponible. Pero está enfocado en que crezcan en conjunto entre ellos mismos, de manera interactiva y dinámica, a través de las tecnologías de la información.

La cantidad potencial de alumnos en todo el mundo que podrían acceder al estudio remoto es muy amplia. Pero también los que no lo lograrían.

Desarrollo de una estrategia didáctica

En este apartado podrás encontrar las partes que conforman una estrategia didáctica, así como en qué consiste cada una. Además, detallaremos los roles de ambas partes en el proceso y las capacidades más relevantes que se pueden desarrollar en los estudiantes. Te invitamos a que sigas leyendo para informarte.

¿Qué roles cumplen el profesor y el estudiante en una estrategia didáctica?

Las dos partes más trascendentales en el desarrollo de una estrategia didáctica son el docente y el alumno. Sin su participación e intercambio de conocimientos, la misma no podría llevarse adelante. Pero, ¿qué rol desempeña cada uno en la aplicación de esta herramienta? Te lo comentamos a continuación (3, 16, ):

Profesor Estudiante
Ser el responsable de la enseñanza. Tomar el aprendizaje como su objetivo principal.
Considerar las características de los alumnos y el contexto en que se desarrollará la estrategia, para adecuarla. Trabajar junto a los demás alumnos y profesor, debatir y consensuar conceptos
Diseñar su propia estrategia adaptada o tomar una como base. Ser formadores de nuevo conocimiento y comprometerse a participar de la estrategia y aprovecharla al máximo.
Brindar todos los recursos, saberes y experiencias para que los estudiantes puedan aprender. Formar parte activa de su proceso de aprendizaje, tomando todo lo brindado por el profesor para resolver problemas y comprender conceptos.
Generar en sus alumnos la motivación para que incorporen conocimientos y desarrollen nuevos. Aplicar sus saberes y experiencias previas al proceso de enseñanza-aprendizaje y compartirlas.

¿Qué capacidades del alumno se promueven con una estrategia didáctica?

Por lo general, una estrategia didáctica está centrada en dar al alumno las herramientas necesarias para comprender lo que el profesor está explicando. Sin embargo, este no es el único objetivo que se persigue con su implementación. También se pretende que amplifique otras capacidades muy significativas (2, 3, 4, 17, ):

  • Motivación.
  • Innovación.
  • Compromiso.
  • Pensamiento crítico.
  • Comprensión.
  • Consenso mutuo.
  • Trabajo en equipo.
  • Debate.
  • Participación en la realidad.
  • Reflexión.

Colaborando entre todos se puede lograr un mejor conocimiento conjunto.
(Fuente: CX Insight: YloghyfD7e8/ unsplash.com)

¿Cómo se diseña una estrategia didáctica?

Para poder llevar a la práctica una estrategia didáctica, el profesor primero debe diseñarla correctamente. Con este objetivo, puede basarse en una ya definida con anterioridad o crear una propia con base en las características de sus alumnos y el contexto en que se ejecutará. Por último, tiene que establecer claramente las diferentes partes que la conforman, las cuales explicaremos inmediatamente (2, 3, 16, 18, 19, ).

Objetivos de la estrategia

Conforman las metas que se quieren alcanzar con la aplicación de la estrategia didáctica, y se relacionan con el logro de un aprendizaje continuo. Se tienen que basar en los recursos con los que cuenta la institución donde se ejecutará, el contexto y estar centradas en el estudiante.

Además, todo objetivo debe ser claro, es decir, fácil de comprender. Por otro lado, tiene que ser preciso, definiendo muy bien lo que se busca. También, debe ser realizable, esto es, que pueda alcanzarse de manera práctica. Por último, es necesario que se pueda medir, para poder tener un control de su logro, y en qué magnitud.

Contenidos de información

En primer lugar, los contenidos se refieren a las asignaturas y saberes que se van a ofrecer a los estudiantes, mediante el desarrollo de la estrategia didáctica. Así, se organizará de acuerdo a los objetivos previamente establecidos y la situación particular de cada curso donde se implantará.

Por otra parte, en esta etapa se necesita establecer claramente tres puntos importantes para que sean completos. De esta manera, se define lo que se tiene que saber, aquello que se debe realizar y de qué forma y, por último, las cualidades que debe tener el estudiante para poder afrontarlos.

Técnicas didácticas

Para la consecución de la estrategia didáctica se pueden utilizar muchas técnicas. Consisten en formas de organizar y realizar actividades, basadas en el tipo de estrategia que se haya elegido seguir. Con ellas, se podrá establecer pautas a seguir por los alumnos y maneras de relacionarse, para que actúen entre sí y aprendan. Entonces, algunas técnicas que se pueden aplicar son:

  • Tira cómica o historieta
  • Cuadro sinóptico / comparativo
  • Mapa conceptual
  • Ilustraciones
  • Lúdica
  • Inferencia
  • Juego de roles
  • Taller
  • Línea de tiempo
  • Lluvia de ideas
  • Mapa mental
  • Organizadores gráficos / CQA
  • Lectura comentada
  • Ensayo
  • Panel de discusión
  • Rompecabezas
  • Entrevista
  • Oratoria / Exposición
  • Mesa redonda
  • Foro
  • Simposio
  • Dramatización
  • Gamificación

Actividades de la estrategia

En esta definición se incluyen todas aquellas tareas que se encuentran dentro de una técnica específica. Así, están organizadas para que todos los actores puedan ir en busca de los objetivos de la mejor manera posible. También, están adecuadas a cada marco de acción que se estipule por medio de la estrategia.

Cronograma para la estrategia

Las diferentes actividades que se van a realizar deben estar ordenadas, para que cada participante sepa qué hacer en qué momento. Además, podrán saber cómo van cumpliendo con lo programado y qué es lo siguiente a realizar cuando se termine.

Por eso, comúnmente se utilizan gráficos, como el diagrama de Gantt, para tener una visualización más rápida y certera. De esta manera, se podrá controlar si los tiempos están bien o están retrasados. Asimismo, se puede observar si es posible desarrollar una actividad a la par de otra y cuál es el orden a seguir.

Recursos para el desarrollo de la estrategia

Los recursos son todos aquellos aspectos humanos, materiales, intelectuales y sociales con los que cuentan tanto docente como alumno para ejecutar la estrategia. Es trascendental que tengan la mayor cantidad y de la mejor calidad posible, para garantizar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otra parte, también se deben considerar los medios de cualquier tipo que se les ofrezca a los estudiantes para poder aprender y desarrollarse plenamente. Así, se dará un entorno y materiales sustanciales para lograr una excelente aplicación de la estrategia.

Indicadores esperados

Como mencionamos en el apartado de objetivos, éstos deben ser medibles. Para lo cual se determinan indicadores que puedan determinar el grado de cumplimiento de los mismos. De esta manera, se podrá observar en qué magnitud se los alcanzó y si se deben establecer medidas correctivas o se está llevando un buen camino.

Para finalizar, una buena práctica puede ser que se establezcan no solo el nivel que se espera alcanzar con la ejecución de la estrategia, sino también otros. Entonces, por ejemplo, se podría agregar al anterior un piso mínimo por debajo del cual no sería aceptable, y uno máximo, para que no se concentren demasiados esfuerzos en un solo objetivo.

Propuesta de la estrategia didáctica

Consiste en resumir en un solo documento toda la estrategia. Ya que una vez que se tienen todos los puntos anteriores, se está en condiciones de armar la propuesta de la estrategia didáctica. Por consecuencia, se compondrá una enunciación coherente y completa sobre lo que se quiere realizar.

De este modo, siempre se sabrá hacia dónde ir, cómo hacerlo, y lo que se busca alcanzar a cada momento. Considerando también la flexibilidad en la práctica propia, para poder ir adecuando la ejecución según las situaciones que vayan surgiendo.

Resumen

Una herramienta como la estrategia didáctica es imprescindible para cualquier docente que quiera estar organizado y abarcar todos los aspectos de una clase. Basándose en los conocimientos previos de sus alumnos, sus características y las del contexto en que se desarrollará, podrá adecuarla muy bien para una buena ejecución.

Para finalizar, recordamos la importancia de que cuenta con todos los puntos necesarios para que esté completa. Así, considerar los objetivos, contenidos, técnicas, actividades, cronograma, recursos e indicadores para elaborar la propuesta final. Esperamos que este artículo te haya sido útil, y te invitamos a compartirlo para que más personas lo conozcan.

(Fuente de la imagen destacada: Fischer: 5212345/ pexels.com)


+ No hay comentarios

Añade el tuyo.