¿Es la escuela un agente socializador?


Por naturaleza, los seres humanos aspiramos a ser parte de una sociedad y tener la libertad de compartir experiencias y pensamientos con otras personas. Este proceso inicia desde que se es un niño, siendo parte de una familia que se comunica y expresa. Continúa cuando se va a la escuela, que no es solo un lugar para socializar, sino para aprender y crecer como persona.

Es muy importante que a tu hijo/a le vaya bien en la escuela, aunque no solo académicamente, sino también en el ámbito social. Que empiece a relacionarse de una manera correcta con sus compañeros y que logre tener amigos, aunque no parezca, son competencias que necesitará en el futuro. Es muy importante conocer cómo y cuánto ayuda la escuela a la formación de los hijos. Por ello, en este artículo responderemos a las dudas sobre si la escuela es un agente socializador o no.

Lo fundamental

  • Los agentes de socialización son importantes para el desarrollo de los niños, tanto a nivel intelectual como social. Esto es debido a que en la familia aprenden los valores básicos de convivencia y respeto, mientras que en la escuela, además de aprender diversas materias, tienen contacto con otras personas externas al núcleo familiar. Esto ayuda a que puedan avanzar en la formación de su personalidad.
  • La escuela es el segundo agente de socialización con el que tiene contacto el niño. En sus primeros años de vida, aprende y forma un carácter y personalidad que en la escuela terminará de formar. Por lo tanto, se trata de un lugar importante para el desarrollo de los niños, ya que estimula y desarrolla sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
  • La familia es un gran apoyo en el proceso de socialización. Esto debido a que el niño conocerá a diversas personas y no congeniará con todas. En cuanto el infante experimente la decepción o rechazo, la familia estará ahí para conducirlo en el proceso de aceptación para entender que no se llevará bien con todos. Esta situación ayudará a que desarrolle una personalidad fuerte, que lo ayude en el mundo real.

Lo que debes saber sobre la escuela como agente socializador

Existen diversas preguntas relacionadas sobre la escuela como agente socializador que nos ayudarán a comprender mejor la respuesta a nuestra pregunta central. En esta sección, responderemos algunas de las dudas más frecuentas.

niño en la escuela

La escuela es necesaria para los niños, debido a que aquí aprenden a socializar. (Fuente: CDC: GDokEYnOfnE / unsplash)

¿Qué es un agente de socialización?

Como se mencionó anteriormente, por naturaleza los seres humanos tendemos a compartir nuestras experiencias y sentimientos con otros individuos. Estos mismos se encuentran en los diversos agentes de socialización. Estos son instituciones, grupos o asociaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de socialización de las personas, en este caso, de los niños.

Por ejemplo, la familia es el primer encuentro con otras personas para un niño, el primer agente de socialización. Esta permite que el individuo pueda expresarse y que forme un carácter y su personalidad (1).

¿Por qué la escuela es importante para los niños?

La escuela es aquel lugar en donde van los niños para formarse, tanto en materias como en personalidad. Este lugar es el segundo agente de socialización con el que tienen contacto los infantes. Es decir, que luego de haber tenido un primer contacto con la familia durante algunos años de su vida, llega el momento de que los niños vayan a socializar y aprender.

La escuela es importante porque, al entrar a ese ambiente, los niños podrán estimular sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. No es solo valioso el aprender las materias, sino también lo es desarrollarse a nivel personal. Estos son algunos puntos importantes sobre la valía de la escuela (2):

  1. Crear espacios de interacción entre niños de similar edad.
  2. Estimular la comunicación verbal y gestual a través de actividades grupales.
  3. Estimular la empatía.
  4. Contribuir al logro de la independencia.
  5. Fortalecer el autoestima.
  6. Estimular el autocontrol emocional.
  7. Enseñar las normas básicas de convivencia.
  8. Potenciar la adquisición de habilidades cognitivas complejas.
profesor dando clases

La escuela enseña pero también forma. (Fuente: NeONBRAND: zFSo6bnZJTw / unsplash)

¿Cuáles son los agentes de la escuela que intervienen en el proceso de socialización?

Se mencionó anteriormente que la escuela es el segundo agente de socialización con el que tiene contacto el niño. En este lugar se topa con diversas personas que lo ayudan en su proceso de formación. Así como en una familia existen un padre, una madre, dos padres o dos madres o solo uno de ellos, que apoyan al niño en su etapa de formación y crecimiento, en la escuela pasa lo mismo, pero con otras figuras. A continuación, te explicaremos que figuras de la escuela intervienen en el proceso de socialización (3):

Compañeros de aula Profesores Figuras de autoridad
Características Son el primer contacto, Son los más cercanos al niño. Pueden convertirse en amigos Quienes llevan el control del aula. A quienes los niños recurren por ayuda La última instancia de ayuda que puede recibir un niño
Funciones Ser cómplice, Ser amigo Imponer autoridad en el aula. Imponer el respeto en el aula. Ayudar al niño en un caso interno Imponer el respeto en la escuela. Ayudar al niño en un caso grave

¿Por qué es importante socializar para los niños?

Para empezar, debemos definir que es socializar. Según Oxford Languages es “promover las condiciones sociales que favorezcan el desarrollo igualitario de todas las personas”. En otras palabras, que la sociedad en la que se encuentra el individuo tenga las condiciones idóneas para el desarrollo del mismo.

Cuando se es niño, el primer contacto que se tiene con otras personas es con sus padres y/o familia. Desde ese momento empieza a formar una personalidad, un carácter. Es por ello que es importante socializar, ya que la personalidad es lo que los hará diferentes y únicos en el mundo exterior, en este caso, en la escuela. Al momento de llegar ahí, habrá miles de nuevas personas con las que tu pequeño/a puede conversar. Así, puede seguir formando su personalidad y carácter y puede tener amistades que le harán conocer aún más el mundo exterior.

¿La familia es un apoyo en estos casos?

Anteriormente se mencionó que el primer contacto que un niño tiene con otras personas es con su familia. Este es el primer agente socializador, el primer grupo social que ayudará al niño a formar una personalidad y carácter. El segundo agente socializador es la escuela, con todos sus agentes incluidos.

En cuanto algo sale mal dentro de este nuevo grupo de personas, la familia debe ser un soporte para el niño. Debe estar abierta a escuchar sus problemas y preocupaciones. De esta forma, se creará e irá formando un vínculo fuerte entre el niño y su familia. Por ello, este grupo familiar es un apoyo a lo largo de la vida del niño, tanto para los momentos buenos, como los malos (4, 5, ).

clase con niños

La escuela te ayuda a generar una autoestima. (Fuente: Institute: N_aihp118p8 / unsplash)

¿Cuál es el resultado de socializar en la escuela?

Finalmente, luego de un proceso de socialización en el que el infante ha vivido la amistad, la alegría, el rechazo y la decepción, entre otros sentimientos, este ha estado formando un carácter y personalidad que con el tiempo seguirá en desarrollo y que la familia puede pulir. Este proceso tiene como resultado un niño o niña con conocimientos varios sobre diversas materias y con una personalidad en proceso de desarrollo.

El ser humano no se desarrolla en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie.

Resumen

La escuela es un agente de socialización, ya que esta no solo enseña materias, sino que también forma personas, Más importante aún es el hecho de que en dicho espacio estas personas pueden conocer a otras, con el fin de aprender algo de ellos y formar su personalidad. Este agente brinda una educación centrada en el individuo, en las pautas sociales y valores que uno como futuro ciudadano debe cumplir.

En este sentido, la escuela se encuentra inmersa en una sociedad global en la que se encarga de formar a futuros ciudadanos que deben aportar valores y conocimientos. Por lo tanto, la escuela como agente de socialización se encarga de transmitir valores como la verdad, el amor, la solidaridad, el pensamiento crítico y el sentido moral.

La formación social que se da en la escuela es la base para en un futuro tener jóvenes que aporten a la sociedad.

(Fuente de la imagen destacada: headway: 5QgIuuBxKwM/ unsplash.com)

References (5)

  1. Artículo Universitario
    Universidad de Antioquia. Subjetividades e Identidades en Deconstrucción [Internet]. [2021]
    Link
    Link
  2. Artículo Universitario
    Investigadora D. La escuela como agente socializador en la prevención de la violencia escolar [Internet]. Ula.ve. [2021]
    Link
    Link
  3. Artículo Universitario
    Musitu G, Moreno D, Martínez M. La escuela como contexto socializador. [Internet][2021]
    Link
    Link
  4. Artículo Científico
    León Sánchez B. LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS [Internet]. Uned.es. [2021]
    Link
    Link
  5. Artículo Científico
    Robledo P. El contexto familiar y su papel en el desarrollo socio-emocional de los niños.[Internet]. redalyc.org [2021]
    Link
    Link

1 Comentario

Añade el tuyo.

+ Deja un comentario