¿Cómo educar a un hijo?


Educar a un hijo no es una tarea fácil para los padres. A pesar de que no existen milagros, la clave está en la paciencia y constancia. Nunca es tarde para empezar a educarles, ya que de ello dependerá su presente y su futuro.

Lo fundamental

  • Los niños deben aprender el equilibrio entre su felicidad y la de los demás. Varios estudios demuestran que las personas que expresan gratitud suelen ser más generosas. Aparte, están más dispuestas a ayudar a los demás y terminan siendo más felices.
  • Los niños aprenden valores observando como actúan las personas que tienen alrededor. Por lo tanto, tenemos que practicar esos valores para que nuestros hijos aprendan de nosotros.
  • Es importante ayudarles en cada etapa de su vida a manejar sentimientos negativos o destructivos. No es sencillo, pero el tiempo dedicado a nuestros hijos debe ser prioritario y de calidad.

Todo lo que debes saber sobre cómo educar a tu hijo

El proceso de educación de un hijo conlleva paciencia y constancia. A continuación, expondremos unas pautas muy útiles (3).

madre con hijo de paseo

La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. Hesíodo (Fuente: Josh-Willink-701014/pexels.com)

¿Qué es educar sin gritar?

Nuestra vida diaria hace que en ciertas situaciones, debido a las prisas o al estrés, podamos gritarle a nuestros hijos cuando no obedecen.

Debemos pararnos y reflexionar sobre nuestra conducta, ya que tendrá consecuencias negativas para ellos. Por ejemplo, podría generarles un malestar constante, problemas de concentración y rabia, entre otras emociones nocivas.

Para ello, vamos a darte una serie de consejos:

  • Ponerte en el lugar de ellos: Ante todo, debes saber que son niños y piensan como tal. Aprovechan cada momento para jugar y divertirse.
  • Reflexionar: Si tan grave ha sido el problema, es mejor respirar profundamente y relajar la frustración. Es importante apelar a la empatía y solucionarlo de forma tranquila y razonada.
  • Dialogar: Una de las herramientas más importantes para educar a tu hijo es el diálogo. Debemos aprender a escuchar a nuestros hijos. Además de tener un diálogo con fundamento y desde la comprensión. Es un gran paso para tener una mayor y mejor comunicación.

Cómo educar para que un niño sea feliz

Debemos preparar a nuestros hijos para el futuro. Así, sabrán afrontar lo bueno y lo malo que les suceda a medida que vayan creciendo. Es un gran reto, sin dudas.

La felicidad de nuestros hijos es el mayor deseo que podemos tener como padres. Sin embargo, en ocasiones, los sobreprotegemos en exceso, evitándoles vivir sus propias experiencias.

Lo principal, es convertirles en personas emocionalmente fuertes y preparadas para vivir los buenos y malos momentos de la vida. Principalmente:

  • Deben tolerar la frustración: Es una habilidad que nos permite hacer frente a la vida y solucionar los problemas. Por ello, es importante que nuestros hijos entiendan y acepten ciertos límites.
  • La comunicación: La comunicación y empatía hacia nuestros hijos son muy muy positivas para su felicidad.
  • Establecer límites: Los niños necesitan tener disciplina para aprender que hay límites. Necesitan un patrón para guiar su comportamiento.
  • Logros: Elogiar sus logros aumenta su autoestima y autoconfianza. Hay veces que solo destacamos sus errores y olvidamos de remarcar sus aciertos.
niños jugando

La supervisión de tus hijos es buena, pero intervenir dentro de sus acciones puede tener repercusiones negativas. (Fuente: oksana kuzmina: 114342308/ 123rf.com)

¿Qué hacer si un niño es rebelde?

Cuando un niño es pequeño, la agresividad o rebeldía se encuentran motivadas por la incapacidad de contener sus impulsos. Todavía no saben controlar sus enfados, por lo que no debemos preocuparnos en exceso. (5)

Según la edad, los niños tienen diferentes etapas de rebeldía:

2/3 años 4/5/6 años Edades intermedias Adolescencia
Personalidad esbozando su propio "yo" Normas básicas y hábitos Tener buena imagen de sí mismo Crisis de identidad
Enfados Dice a todo que no Manda y alardea Le preocupa no actuar de la forma correcta Se enfadan cuando se les llama niño e incluso adolescentes
Éxito Dejar que exprese sus propios deseos Razonar ese desafío de autoridad Tratarlos de forma más adulta

¿Cuál es la mejor forma de educar a un hijo sin recurrir a los castigos?

Muchos piensan que la mejor forma de educar a los niños es con castigos, ya que un acto negativo debe tener una consecuencia negativa. Sin embargo, muchas veces los castigos no son acordes con los actos.

Es verdad que los malos actos tienen consecuencias, pero siempre de una forma lógica. Por ejemplo, ante un insulto, el pequeño debe entender que ha hecho sentir mal a esa persona. Como consecuencia a su acto, tiene que pedir perdón.

Rafa Guerrero - Psicólogo y doctor en Educación. Director de Darwin Psicólogos

"Educación emocional y apego (2018), Educar en el vínculo (2020), Cómo estimular el cerebro del niño (2020), Vinculación y autonomía a través de los cuentos (2021)."

El proceso de educar a un hijo varía con la edad

En el proceso de educación, el pequeño debe ir adquiriendo ciertas normas de aprendizaje. El proceso educativo juega un papel muy claro en el desarrollo integral del niño. Este se gesta y gestiona, principalmente, en el núcleo familiar.

Aunque cada niño es diferente a otro, según la crianza recibida, las normas básicas son pilares fundamentales en los que se debe ir formando al pequeño. Este proceso irá variando según la edad. A continuación, vamos a explicar el procedimiento educativo en las diferentes edades: (4)

2/3 años 4/5 años 6/8 años 10 años o más
  Normas Concretas y sencillas Validar sentimientos No ceder a berrinches Lógicas
Responsabilidades No tiene Reforzar comportamiento Tolerar la frustración A través de motivación
Consecuencias Que sean positivas Castigo con consecuencia relacionada Perder privilegios Conectar su comportamiento con consecuencias naturales
Motivación Interpretar el NO Reforzar el buen comportamiento Elogiar sus logros Elogiar sus logros (sin fomentar su egocentrismo)

Cómo ser un buen ejemplo para nuestro hijo

La importancia de educar a nuestros hijos con el ejemplo es fundamental. Los niños tienden a imitarnos siempre, tanto para bien como para mal. Por ello, nuestras acciones repercutirán directamente en el desarrollo integral de ellos.

La comunicación y acuerdo en la pareja es fundamental. También el ejemplo de humildad, coherencia, control de impulsos negativos y empatía. Son grandes ejemplos que nuestros hijos irán adquiriendo. Sin embargo, somos humanos y comentemos errores. No está mal que también lo sepan. (2)

La educación de un hijo: ¿Es tan difícil?

La fórmula secreta de cómo educar a un hijo no existe. Los valores son muy personales para generalizar. Sobre todo, porque cada uno de nosotros hemos sido educados de una forma distinta, según diferentes valores y creencias.

Los tiempos han cambiado y la educación también ha ido evolucionando. Siempre hay consejos y pautas de expertos en la materia. No obstante, también suelen ser generalizadas. Es que cada cada niño o niña es diferente y eso influye.

padre e hijo

Los castigos desmedidos tienen consecuencias negativas en los niños. Por ejemplo, resentimiento, revancha, rebeldía y retraimiento. (Fuente: fizkes: 130062270/ 123rf.com)

Resumen

La educación de tu hijo puede ser difícil. A veces, más por el mundo en el que vivimos que por nosotros mismos. La educación es una tarea que hay que seguir día a día con nuestros hijos. Debemos darle el ejemplo, además de ser constantes y coherentes en nuestras decisiones. Sobre todo, es fundamental escucharles y hablarles.

Evitemos los malos hábitos. Por ejemplo, los gritos, castigos desmesurados y la falta de paciencia. Sin embargo, también debemos aceptar nuestras propias limitaciones y pedir ayuda. Nuestros hijos también deben entender que sus padres pueden cometer errores. Es un camino largo y arduo, pero con amor se consigue todo.

(Fuente de la imagen destacada: Anna Tolipova: 157095644/ 123rf.com)

References (5)

  1. Crianza de un hijo
    "María Adelaida Colangelo.Primeras Jornadas “Diversidad en la niñez” Panel: Desarrollo, crianza y salud: convergencias y articulaciones disciplinarias. "
    Link
    Link
  2. El PODER CRIAR A LOS HIJOS
    Tesis Doctoral en tensiones en el aprendizaje de la cultura y los derechos del niño en contexto. (Chile y Argentina).
    Link
    Link
  3. Cómo educar a un buen niño
    Making Caring Common is a project of the Harvard Graduate School of Education
    Link
    Link
  4. Practicas de crianza
    Rodrigo Álvarez, María del Pilar. (2019). "Enviar a criar". Prácticas de crianza externa de la Inclusa de Madrid Master Thesis, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural
    Link
    Link
  5. Primeros años de vida de un niño
    DR. RENE A. SP1TZ Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Colorado
    Link
    Link

+ No hay comentarios

Añade el tuyo.